Connect with us

Política

[Revocatoria a 15 diputados CD]Junta Directiva resolverá apelación

Publicado

en

  • El presidente del partido Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, convocó una reunión extraordinaria para discutir la apelación de los 15 diputados contra los que se ordenó una revocatoria de mandato
  • El pasado 13 de junio el Tribunal de Honor y Disciplina del partido ordenó la revocatoria de mandato y expulsión del partido para los diputados Yanibel Ábrego, Nelson Jackson, Arnulfo Díaz, José María Herrera, Hernán Delgado, Lilia Batista, Alain Cedeño, Leopoldo Archibold, Abelardo Quijano, Dalia Bernal, Génesis Arjona, Omayra Correa, Mercedes Gálvez, Fátima Agrazal y Marylin Vallarino.
Yanibel Ábrego lidera la facción del partido que sigue a Ricardo Martinelli
  • Estos 15 diputados son parte de la facción de Ricardo Martinelli. El 1 de julio de 2021 se les instruyó que votaran por Rony Araúz como candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, pero decidieron apoyar al perredista Crispiano Adames.
  • El grupo de diputados apeló la decisión, este 28 de julio la junta directiva del partido se reunirá a las 9.00 A.M. para discutirla.
  • Los miembros de la junta directiva que sean parte del proceso disciplinario, como es el caso de Yanibel Ábrego, participarán de acuerdo a la decisión que el pleno adopte.
  • Los diputados podrán apelar la decisión de la junta directiva ante el Tribunal Electoral.

Una relación complicada

  • Rómulo Roux y Ricardo Martinelli han tenido una relación con altibajos, en el año 2017 Martinelli tildó a Roux de «traidor» por haberle «quitado» la presidencia del partido Cambio Democrático mientras el expresidente se encontraba detenido en Estados Unidos mientras esperaba la extradición por el caso Pinchazos.
Ricardo Martinelli
  • Pero rumbo a los elecciones de 2019, en las que Roux fue el candidato presidencial de CD, los políticos hicieron las paces y Martinelli hasta endorsó la candidatura de Roux.
  • Más tarde, el control del partido los llevó nuevamente a la enemistad, obligando a Martinelli a renunciar al partido que había fundado y a formar uno nuevo: Realizando Metas.
Anuncio
Comentarios

Noticias

Panamá peleará una posición en Consejo de Seguridad de la ONU

Publicado

en

reunión de ex cancilleres

La Canciller Erika Mouynes sostuvo una reunión para definir estrategia. Aquí todo lo que necesitas saber:

  • Las candidaturas para pertenecer al Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2025-2026, presenta una oportunidad para que Panamá logre ocupar uno de los codiciados lugares.
  • Por el sistema de rotación que tiene este organismo, aunado al interés que ya han expresado otros países, Panamá tiene una oportunidad que podría «no repetirse hasta dentro de 34 años», según expresó la misma Cancillería.
  • La Ministra de Relaciones Exteriores Erika Mouynes sostuvo una reunión con ex cancilleres entre los que destacó la presencia de el ex presidente Juan Carlos Varela, el ex magistrado Oydén Ortega, Jorge Ritter, José Raúl Mulino, entre otros.
  • Panamá destaca por ser el único país que ha logrado ser sede de este organismo fuera de su sede habitual en Nueva York. El encuentro se dio durante el periodo 1972-1973, momento que se aprovechó para avanzar la agenda de recuperación del Canal de Panamá.

Sigue leyendo

Noticias

Las 5 formas en las que puedes firmar por un candidato independiente

Publicado

en

Tribunal electoral de Panamá

El Tribunal Electoral tiene 5 maneras en las que puedes apoyar a un candidato o candidata independiente. Aquí todo lo que debes saber:

  • A partir del 15 de Agosto, 1696 pre candidatos por libre postulación salrdán a buscar sus firmas de respaldo.
  • A diferencia del 2019, esta vez casi todo el proceso es electrónico.
  • Solo podrás firmar por un candidato o candidata a Presidente, por uno a alcalde, uno a diputado y uno a representante.
  • Sólo podrán firmar panameños – incluye personas naturalizadas y panameños nacidos en el extranjero – mayores de 18 años.
  1. Puedes entrar a www.tribunalcontigo.com y escoger la opción de apoyar candidatura de libre postulación. Sigue los pasos para encontrar a la persona a la que quieres apoyar e ingresa tus datos, eso te dirigirá a una llamada con un agente del Tribunal Electoral que verificará tus datos y confirmará tu apoyo. Recuerda que debes tener tu cédula a mano.
  2. Los candidatos y sus activistas estarán recorriendo sus circunscripciones buscando el apoyo de las personas, por lo tanto es posible que te encuentres a más de uno. En el caso de que decidas darle su apoyo, su activista o el candidato tendrá un celular con una aplicación del Tribunal Electoral que hará un reconocimiento facial de tu cara y te pedirá grabar un pequeño video confirmando tu apoyo a su candidatura.
  3. Podrás acercarte a los quioscos multiservicios del Tribunal Electoral que están en las estaciones del metro y supermercados a nivel nacional. Luego de seleccionar la opción de apoyo a candidatura por libre postulación, te pedirá verificarte con tu huella dactilar y podrás confirmar tu apoyo.
  4. Puedes ir directamente a las sedes del Tribunal Electoral a nivel nacional y los funcionarios te ayudarán con el proceso de apoyar una o más candidaturas.
  5. En caso de que vivas en un área que no tenga señal de celular, los candidatos y sus activistas estarán recorriendo tu área con personal del Tribunal Electoral y libros físicos de firmas – de la misma manera que se realizó la recolección de firmas en el 2019 – y después de verificar tu cédula, podrás firmar tu apoyo a los candidatos.
Sigue leyendo

Noticias

Nuevo blindaje para Diputados

Publicado

en

Una ley pretende proteger a los diputados de procesos a lo interno de sus partidos. Aquí todo lo que debes saber:

  • El Diputado panameñista Bernardino González presentó el proyecto de ley 845, que pretende blindar a los Diputados de procesos a lo interno de sus partidos por las opiniones o votos que emitan en el pleno de la Asamblea Nacional.
  • En Marzo de este año, un proyecto similar ingresó a la comisión de credenciales y logró llegar a segundo debate. El controversial proyecto, que se presentó en medio del proceso de expulsión de 15 Diputados de Cambio Democrático, no pasó del segundo debate.
  • Actualmente, 15 Diputados de Cambio Democrático se encuentran esperando la decisión del Tribunal Electoral sobre su expulsión del partido y revocatoria de mandato.
  • La expulsión y revocatoria de mandato fue iniciada a lo interno de Cambio Democrático luego de que los 15 Diputados votaran por Crispiano Adames como Presidente de la Asamblea Nacional en contra de la posición oficial de su partido.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x