Connect with us

Noticias

Rosas buscó influencia para su caso Odebrecht, según VarelaLeaks

Publicado

en

El exdiputado panameñista, Jorge Alberto Rosas, habría hecho un llamado de auxilio a su copartidario, el expresidente Juan Carlos Varela, sobre la posible apertura de una investigación penal en su contra por el caso Odebrecht.

En febrero de 2018 circuló entre los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un proyecto de fallo en el que se le admitiría abrir una investigación al entonces diputado Jorge Alberto Rosas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, relacionado con las coimas de Odebrecht.

Entre los mensajes compartidos en el sitio web VarelaLeaks se encuentra una supuesta conversación entre Rosas y el expresidente Varela, en la que el primero pide una cita para ‘explicar su situación’, incluso le compartió la noticia del diario La Prensa sobre el fallo que circulaba.

«Hay que hablar con él» comentó Rosas refiriéndose al magistrado Cedalise, según estas filtraciones. El expresidente le responde que Popi tiene más acceso a los magistrados que él.

La investigación al exdiputado Rosas no llegó a ser admitida por la CSJ, con todo y que circulaba un fallo donde se aprobaba. Ahora, la Corte declinó competencia en el caso, pues Rosas no fue reelecto, pasándole así la responsabilidad al Ministerio Público.

De acuerdo a las conversaciones publicadas, el exdiputado también le comentó a Varela que no votaría a favor de Zuleyka Morre para el cargo de magistrada de la CSJ, pues asegura fue ella quien remitió su caso a la Corte Suprema de Justicia.

Foco Panamá intentó contactar al exdiputado Jorge alberto Rosas, pero no hubo respuesta.

El exmandatario Juan Carlos Varela manifestó recientemente que las conversaciones publicadas en Varela Leaks están manipuladas, no indicó hasta qué punto o cuáles de ellas lo fueron.

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Otro revés para Martinelli

Publicado

en

Por

  • El Tribunal Superior rechazó un recurso presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli en el caso Odebrecht.
  • Lee también: [Caso Odebrecht] Niegan amparo a Martinelli
  • Con esta decisión el Tribunal le da la razón a la jueza Baloisa Marquínez, quien rechazó recursos que buscaban anular el proceso judicial.
  • Marquínez es la jueza liquidadora de casos de alto perfil como Odebrecht y New Business.
  • El expresidente está acusado de recibir coimas a cambio de facilitarle la gestión de los contratos con sobreprecios a Odebrecht.
  • Los hijos de Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, se encuentran cumpliendo pena de prisión en Estados Unidos por lavar dinero a Odebrecht, según ellos, siguiendo las órdenes de su padre.
Sigue leyendo

Internacionales

Arrestan al presidente de Perú tras golpe de Estado, vicepresidenta tomará posesión

Publicado

en

Por

  • Las Fuerzas Armadas no respaldaron la medida de Castillo, los ministros renunciaron y el Tribunal Constitucional también rechazó el golpe de Estado.
Pedro Castillo
  • Por su parte, el Congreso peruano votó a favor de destituir del mandatario por incapacidad moral, algo que ya habían intentado llevar a cabo dos veces .
  • La vicepresidenta Dina Boluarte, que también rechazó las medidas de Castillo, ahora tomará posesión como presidenta de esa nación.
Dina Boluarte
Sigue leyendo

Judiciales

Rechazan amparo de garantías a esposa de Chichi de Obarrio en caso sobre custodia de su hija

Publicado

en

Por

  • Un tribunal rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por Ivette Barsallo, esposa de Adolfo Chichi de Obarrio, contra la jueza Matilde Sánchez en el litigio por la custodia de su hija.
  • Lee también: Juez devuelve la hija de Chichi de Obarrio a Italia, a pesar de que su padre está prófugo en ese país
  • La jueza Matilde Sánchez ordenó que la niña sea devuelta a Italia, donde vive su padre, prófugo de la justicia.
  • El Ministerio Público abrió un proceso disciplinario a la fiscal Dora Santanach, que participó en el caso de restitución de la menor de edad y se designó a un nuevo fiscal, que presentó un recurso de apelación contra la decisión de entregar la menor a Italia, donde vive su padre.
  • Adolfo Chichi de Obarrio es requerido por la justicia panameña por varios casos relacionados con su tiempo como secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli.
  • Lee también: Suspenden prescripción y llaman a juicio a Chichi de Obarrio, tendrá abogado de oficio
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x