Connect with us

Noticias

Saúl Méndez no pudo intervenir en la Asamblea, Bolota dijo que estaba haciendo «politiquería» [AUDIO]

Publicado

en

La mañana de este jueves 30 de julio inició en el pleno de la asamblea la discusión del segundo debate del proyecto de ley 354 que dictamina cambios temporales a la relación laboral entre trabajadores y empresas en el contexto de la pandemia del Covid-19, y en el que se plantea la extensión de la suspensión de los contratos hasta el mes de diciembre.

PLEQUE PLEQUE
El Conusi marchó desde esta mañana hacia la Asamblea para hacer uso de la palabra por una cortesía de sala que le ofrecieron varios diputados, sin embargo, las cosas no terminaron bien. Saúl Méndez, terminó yéndose del pleno. ¿Y eso?

Foco Panamá contactó al dirigente Saúl Méndez y esto fue lo que nos dijo: «Los representantes de Conusi habíamos solicitado una cortesía de sala a la Asamblea de Diputados por escrito desde ayer se envío una nota a al presidente de la asamblea, lo cierto es que hoy los diputados… incluso Carles salió con Juan Diego, pero no se cuántos pidieron la cortesía de sala… lo cierto fue que se aprobó la cortesía de sala… el problema creo yo surge desde el punto de vista metodológico, porque al pedir una cortesía de sala, lo que ha ocurrido con anterioridad se le da a uno la palabra al que se le aprobó la cortesía para que exprese una idea, en torno a los temas que se están tratando»

Continuó diciendo: «al final, Carles (Luis Ernesto) en el uso de la palabra, cedió de 30 minutos, 15, 7 para mí y 7 para otra representante del movimiento sindical, dentro del uso de la palabra, lo cierto es que yo le pregunté a quien estaba presidiendo si nos iban a dar nuestra cortesía de sala que habíamos solicitado y eso finalmente no se aclaró»

«Yo empecé a intervenir haciendo mi plantamiento, de forma grotesca este señor Jairo (Salazar) interviene haciendo un plantamiento jalado de los cabellos en función de que ahí se estaba haciendo politiquería y demás, este es un energumeno que no sabe legislar parece, lo primero que se le ocurre lo dice, interrumpiendo así la intervención, después se gastaron los minutos leyendo unos artículos del reglamento interno, y al final simplemente ese irrespeto con el que se trató el tema, pues nos obligó a tener que salir…» enfatizó Méndez. ¡Que fuerte!

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gunas prohiben uso de mascarillas y otras disposiciones del Minsa

Publicado

en

El Congreso General de la Cultura Guna, dio a conocer que en el uso de sus derechos, utilizarán únicamente la medicina dule para enfrentar el COVID-19 en sus comunidades. ¿Cómo así?

También informaron que eliminarán los comités de salud comunitario y que desde el 22 de octubre, que entra en vigencia la resolución, lo que prevalecerá es la medicina dule.

Los delegados de las diferentes comunidades aseguran que discutieron las medidas, y concluyeron que el uso de mascarillas o tapabocas «no es una costumbre del pueblo guna»

En uno de los puntos dejan claro que se levanta la cuarentena producto del Covid-19 en todas las comunidades de la comarca.

La doctora Jerusalem Smith, originaria de la comarca Guna Yala, se mostró en contra de la resolución y la consideró un retroceso a la integración de la salud, a través del Minsa, además que atenta contra el bienestar de la comunidad, informó TVN Noticias.

A la fecha, la comarca de Guna Yala reporta 889 casos de COVID-19. A nivel nacional, Panamá sobrepasa los 129 mil contagios y acumula 2,633 muertes a causa del virus.

Sigue leyendo

Internacionales

SIP pide protección a los bienes de medios de prensa escrita, digitales y periodistas independientes

Publicado

en

La Sociedad Interamericana de Prensa aprobó este viernes en su 76 Asamblea General resoluciones referidas a Panamá, Nicaragua, Cuba, Bolivia, y Brasil, además de los informes sobre la situación de la libertad de prensa en 24 países.

La Asamblea General realizada virtualmente por la Covid-19, en la que participaron los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo, y República Dominicana, Luis Abinader, y se hizo evidente que la libertad de prensa está amenazada en el continente y la crisis económica derivada de la pandemia se suma a los problemas propios de los medios.

Te puede interesar: Crece la intimidación a medios en Panamá, según informe para la Sociedad Interamericana de Prensa

En la resolución referida a Panamá, hace un llamado a las autoridades para que tomen «las medidas necesarias para modificar la legislación vigente de forma que se garantice el principio de igualdad en la protección a los bienes de propiedad de medios de comunicación de prensa escrita, medios digitales y periodistas independientes a aquella que aplica para los medios audiovisuales».

El motivo de esta resolución es que la legislación panameña prohíbe el secuestro de activos de propiedad de las empresas dueñas de medios de comunicación audiovisuales (radio y televisión), pero no el de los demás medios.

Si los cambios recomendados se ejecutan no tendrían efectos retroactivos y no alterarían el curso del proceso contra Corprensa, que imprime La Prensa y Mi Diario.

Sigue leyendo

Noticias

Detectan falsificaciones de sombrero pintao, diputado Carles cuestiona a Aduanas

Publicado

en

El MiCultura comunicó en sus redes sociales que realizó una inspección de oficio en comercios de la ciudad de Panamá en la cual se detectó la venta de sombreros de niños que imitan ser un sombrero pintado, cuya elaboración fue declarado por la UNESCO como patrimonio inmaterial desde 2017.

También informaron la presencia de productos terminados de vestidos y camisolas, que imitan ser polleras o piezas de la vestimenta autóctona y tradicional panameña.

Jaime Luna, director nacional de artesanías, explicó que la institución tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y sancionar las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas, que violentan la norma de protección de la creatividad del artesano a través de las diversas formas de protección a la propiedad intelectual, derechos de autor y derechos conexos, salvaguardando nuestras tradiciones y culturas.

El diputado del circuito de La Pintada Luis Ernesto Carles, se pronunció en el pleno de la Asamblea, respecto al tema.

Foco Panamá conversó con el diputado Carles y nos agregó que: «Resulta irrespetuoso que la autoridad de Aduana permita la importación de productos falsificados, plagiados que quieran imitar este diseño o esta técnica de confección con equipos industrializados que utilizan fibras de no vegetales, sino fibras artificiales y quieran poner en el mercado nacional, eso resulta un delito al derecho intelectual al derecho declarado por Unesco que tiene la República de Panamá»

Sigue leyendo