Connect with us

Noticias

[Cámara Minera opina:] Sobre el tema de regalías mineras y proyecto de ley 147 presentado en la Asamblea Legislativa

Publicado

en

Vemos con suma preocupación como en la Asamblea Legislativa de Panamá, se ha aprobado en primer debate, el proyecto de Ley 147 que modifica el Código de Recursos Minerales y establece un nuevo régimen de regalías sobre la producción bruta (Ad Valorem) de las empresas mineras, metálicas y no metálicas.  Debemos dejar claro que este proyecto no fue consultado con los actores del sector y mucho menos vemos que haya sido producto de una evaluación técnico/económica seria de las variables que intervienen en la producción de estos minerales ni las condiciones de mercado nacional e internacional. 

Existen dos sistemas de regalías en el mundo:  Regalías en % sobre las ventas brutas (RSV) y Regalías sobre la ganancia (RSG).  El siguiente cuadro muestra los porcentajes de regalías pagados en diversos países mineros de América Latina para los casos donde se utiliza un sistema y el otro; además se muestra el sistema vigente actualmente en el Código de Recursos Minerales y el sistema que se ha propuesto en las negociaciones del contrato de la mina Cobre Panamá. 

El Proyecto de Ley 147 establece en su Articulado Cánones anuales de B/. 25.00 por hectárea que podrían llegar hasta B/. 625,000.00 por concesión de exploración de minerales metálicos y no metálicos dado que para esta actividad que evalúa la ocurrencia de yacimientos se requiere estudiar grandes zonas.  Estos montos harían inviable económica y técnicamente adquirir una concesión para esta actividad de exploración y estudio. 

Para los minerales metálicos, el proyecto de Ley 147 establece regalías sobre las ventas brutas de entre 30 y 40%, que comparadas con los porcentajes en la tabla, estarían entre 6 y 8 veces por encima de la media que se cobra en los demás países del continente. De llegar a aprobarse estos valores que no contemplan la realidad mundial para el sector minero, esta acción constituye básicamente un cierre total de las puertas a la minería metálica, en un momento donde precisamente esta ha demostrado que es motor de desarrollo sostenible en las dimensiones económicas, sociales y ambientales en las zonas donde opera y que hoy en día se ha constituido en importante sostén de la economía nacional. 

También, establece nuevas regalías para los materiales de construcción de un 10% sobre las ventas brutas, entendiéndose que estos montos son adicionales a lo establecido en la Ley 27 de 2015 que establece ya un monto fijo sobre la venta, lo que elevaría los gravámenes a incluso más de un 20% sobre la producción o ventas brutas de estos, precisamente en una época donde la industria de construcción está deprimida y el poder adquisitivo se ha visto reducido dramáticamente. 

No es responsable y mucho menos en las condiciones actuales de la economía, presentar propuestas como la que hoy se encuentra en segundo debate en la Asamblea Legislativa, donde sin conocimiento del tema, basados en información falsa, ignorando realidades técnicas y económicas, tratan de engañar al país haciendo ver que en el mundo las Regalías Mineras rondan por el orden de 40% o más, valor que obtienen sumando el porcentaje de impuesto sobre la renta y el porcentaje de regalías calculados sobre la base de la ganancia en algunos países como Chile y Perú y comparan esta suma con los valores de regalía Ad-Valorem que son calculados sobre las ventas brutas en el caso de Panamá. 

Hay enormes desafíos que hay que enfrentar, tales como el tema de la institucionalidad minera, la modernización del Código Minero y la renegociación del contrato de la Mina Cobre Panamá.  Estas tareas deben ser enfrentadas con seriedad, sentido común, con rigor técnico y científico y sobre la base de consultas técnicas y logro de consensos bien informados y no al calor de consideraciones políticas y de intereses muy particulares.  La presentación de este proyecto de Ley no considera, ni sus proponentes parece se informaron, de que desde hace meses atrás diversos actores, entre ellos representantes de la sociedad civil, la empresa privada y el órgano Ejecutivo apoyados por instituciones internacionales muy serias, realizan grandes esfuerzos para eliminar la brecha que suponen estos grandes retos.  

Por tanto, el llamado es a actuar con seriedad y sentido común, basados en información cierta y pensando en el beneficio de Panamá, especialmente en los menos favorecidos que viven en el entorno rural del país, áreas que están fuera del alcance de los beneficios del eje canalero, y cuyas condiciones de vida son las que marcan la enorme brecha de desigualdad que exhibe Panamá. 

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x