Connect with us

Sociedad

Tarjetas especiales del Metro se renovarán automáticamente

Publicado

en

  • El Metro de Panamá y SONDA S.A, empresa encargada de las tarjetas de transporte, comunicaron que las tarjetas especiales del Metro, es decir, las de jubilados, pensionados y personas con discapacidad, se renovarán automáticamente.
  • En un comunicado, la empresa detalló que si el usuario ha hecho al menos un viaje en los últimos 6 meses, solo tienen que acercarse a cualquiera de los activadores de saldo de «viaje sin contacto». Sin embargo, deberán realizar esta operación antes del 31 de enero de este año para acceder al beneficio de renovación.
  • Las tarjetas especiales otorgan un 30% de descuento del precio regular y son de uso exclusivo del titular de la tarjeta.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Anuncio
Comentarios

Sociedad

Canal de Panamá considera limitar tránsito debido a la sequía

Publicado

en

Por

  • El administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, advirtió que debido a la falta de lluvias en el país, podrían verse obligados a reducir la cantidad de barcos que pueden pasar por el canal cada día.
  • Lee también: Octavo día de New Business: Defensa de Martinelli dice que él no tiene acciones en EPASA
  • En lugar de los 36 barcos habituales, se podría llegar a limitar a 28 como una medida extrema.
  • Panamá está experimentando una temporada seca más larga de lo normal, lo que está causando problemas de escasez de agua.
  • Los lagos artificiales Alhajuela y Gatún, que abastecen de agua a más de la mitad de la población del país y al Canal de Panamá, se han visto gravemente afectados.
  • En situaciones anteriores de sequía intensa, el nivel del agua en el canal ha tenido que reducirse, lo que ha afectado los ingresos generados por los peajes.
  • El administrador del Canal destacó la importancia de discutir cómo el cambio climático afecta la disponibilidad de agua, lo cual tiene repercusiones en sectores como la agricultura y el consumo de energía
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo

Sociedad

Meduca investiga corrupción en la institución

Publicado

en

Por

  • Autoridades del Ministerio de Educación están tras la pista de personas que están cobrando dinero ilegalmente por nombramientos y traslados de docentes, ya interpusieron la denuncia ante el Ministerio Público.
  • Lee también: Funcionario del MOP recibe miles en contratos directos de Juntas Comunales en Colón
  • Guillermo Alegría, director Nacional de Educación, denunció que su nombre y el de otros altos mandos están siendo utilizados para cometer estos delitos.
  • Se está llevando a cabo esta mala práctica de exigir dinero a los docentes que participan en concursos de traslados o buscan obtener una plaza en el Ministerio de Educación», destacó Alegría, y agregó que esta situación de cobros indebidos es más frecuente en áreas del interior y la ciudad de Panamá.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Enclave colonial en la mitología antiminera

Publicado

en

Por

POR: CARLOS SALAZAR

Entre 1903 y 1979, la República de Panamá vio su independencia mutilada por la presencia de aquel  enclave colonial conocido como la ZONA DEL CANAL DE PANAMA.  Esta entidad gozaba de jurisdicción sobre una franja de 1432 kilómetros cuadrados de nuestro territorio que cubría ambos lados del canal de Panamá y de norte a sur.

En la “zona” como la llamábamos los panameños que la conocimos, sufrimos, transitamos y aportamos con sangre de nuestros mártires de toda una lucha generacional, la cual abarcó todo el período antes mencionado.  Había un gobernador, policía extranjera, servicio de correos, leyes que se aplicaban desde una corte en Luisiana, servicio postal propio, Bomberos, escuelas y universidades, comisariatos que no pagaban impuestos al Estado panameño y toda clase de actividades económicas regentadas por ciudadanos de los EE.UU.

Había una quinta frontera que los chorrileros  conocían como “el límite” y no fueron pocos los panameños arrestados y condenados por delitos supuestamente cometidos en ese enclave colonial que vino a desaparecer luego de firmados los tratados Torrijos Carter en 1977 y su puesta en vigencia el 1 de octubre de 1979, que ponían fin a ese Estado dentro de nuestro Estado. Eso era un enclave colonial.

Traer por los pelos con el objeto de capitalizar fortuna política, el concepto de enclave para definir el contrato negociado entre Panamá y la empresa Minera Panamá es algo completamente descabellado, fuera de lugar y deleznable.

 Este argumento es más dramático, si quien habiendo ocupado el cargo de canciller en el momento en el que resueltas las causas de conflicto entre Panamá y los EE, UU., intentó promover, fracasando rotundamente, la creación de un llamado Centro Multilateral Antidrogas o CMA, el cual le devolvería  a los norteamericanos muchos de los privilegios que a sangre y fuego ya habíamos superado para finales de los años 90.

Muchas voces se alzaron en contra de ese vergonzoso intento y los medios son testigos de las escaramuzas intelectuales que dieron al traste con la iniciativa y sus propulsores.

En el proyecto minero de Cobre Panamá no hay gobernador (gobernador de qué dijo Omar), ni policía con uniformes ni pertrechos extranjeros, ni bases militares ni se ejerce jurisdicción alguna que no sea la de las autoridades establecidas de la república de Panamá.    El contrato contempla la instalación de oficinas de las agencias estatales  como el MICI, Miambiente, MITRADEL y todas las que tengan relación con las actividades desarrolladas en el proyecto y es absolutamente falso por mitológico, que la empresa vaya a tener control alguno sobre el espacio aéreo en el área del proyecto. Lo dispuesto en el contrato establece que es la Autoridad de Aeronáutica Civil de la república de Panamá, la que por razones de seguridad, podría o no, según la circunstancia, impedir que se realice algún vuelo en un momento determinado sobre las instalaciones sensitivas del proyecto minero. No es la empresa la que decide y ordena este tipo de restricción, eso, repito, es completamente falso.

Así que dejémonos de estar inventando conceptos que ni existen ni han sido contemplados en ningún momento por parte del contrato negociado y en proceso de aprobación por parte de las autoridades nacionales. Los políticos deben buscar sus votos sin estar engañando a la población con cuentos de caminos, porque ya ni hay bases militares extranjeras, ni gobernadores ni policías ni juzgados en este solo territorio con una sola bandera, la que flamea a los vientos de la tarde como le cantó Neruda, cuando sí existía un enclave colonial que con certeza le agradaba a muchos de esos políticos desfasados y rechazados por los panameños.

¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x