Connect with us

Sin categoría

Trámite de extradición de Martinelli hijo sigue su curso en Guatemala

Publicado

en

Si para Luis Enrique Martinelli, el 2020 fue fatal, el 2021 no le promete nada mejor. Se pudo conocer que la Sala Primera de Apelaciones rechazó la recusación planteada por la defensa de Luis Enrique Martinelli contra el Tribunal Quinto de Sentencia Penal y da luz verde para que continúe trámite de proceso de extradición en su contra. Este proceso ocurre en Guatemala y fue informado por medio locales de nuestro hermano país.

Se pudo conocer que el proceso de extradición de Ricardo Alberto Martinelli se maneja en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, mientras que el del hermano en el Tribunal Quinto.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares permanecen detenidos en una cárcel de Guatemala desde el pasado 6 de julio de 2020, cuando fueron capturados en momento en que intentaban viajar hacia Panamá.

Los hermanos Martinelli son requeridos por una corte de Nueva York por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para lavar dinero relacionados al caso Odebrecht.

La solicitud formal de la extradición ingresó a Guatemala el 28 de agosto y fue enviada al Ministerio Público para continuar con el proceso, sin embargo, se encontraban detenidos porque la defensa de los hermanos recusó a los Tribunales.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó una recusación que presentó Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, contra los jueces que deben decidir su extradición a Estados Unidos.

El proceso de extradición estuvo detenido por un amparo presentados por su defensa, que considera que se violentó el debido proceso porque tienen inmunidad por ser integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El pasado 31 de julio, el Parlacen concluyó que no juramentaría a Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes hasta que resuelvan sus problemas judiciales.

Los hermanos Martinelli Linares están siendo llevados en Guatemala en Tribunales diferentes y ambos han recusado a los respectivos jueces de los tribunales Tercero y Quinto. Ambos recursos han sido negados por las salas de apelación.

Con información de @Sosegueda2287 en Twitter

Anuncio
Comentarios

Judiciales

Juicio para funcionario de la ATTT que pedía coima

Publicado

en

Por

  • Un exfuncionario de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) y una abogada particular están llamados a juicio por corrupción y lavado de dinero.
  • Lee también: [Chiriquí] Exrepresentante panameñista cae en operativo antidrogas
  • La investigación inició en junio de 2021 después de que transportistas de Penonomé se reunieron con un asesor legal de la ATTT y este les pidió coima para darles sus certificados de operación y les dijo que el pago se hacía a través de su abogada.
  • El juicio se celebrará el 7 de agosto de 2023.
Sigue leyendo

Internacionales

Meten al expresidente de Paraguay en la Lista Clinton

Publicado

en

Por

  • La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Tesoro estadounidense sancionó a Horacio Manuel Cartes Jara, expresidente de Paraguay, y a Hugo Adalberto Velásquez Moreno, actual vicepresidente del mismo país.
  • Lee también: «Martinelli aceptó sobornos durante su presidencia». Estados Unidos señala directamente a Martinelli por corrupción
  • Como consecuencia de estas sanciones, todas las propiedades e intereses en posesión de Cartes y Velásquez que se encuentran en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, están bloqueadas y deben ser reportadas a la OFAC.
  • La OFAC también sancionó a Tabacos USA Inc., Bebidas USA Inc., Dominicana Acquisition S.A. y Frigorifico Chajha S.A.E., por ser propiedad o estar bajo el control de Cartes.
  • En julio de 2022, Estados Unidos designó al expresidente Cartes por su participación en actos significativos de corrupción. Misma lista en la que ahora está el expresidente panameño Ricardo Martinelli.
  • Según el Departamento de Tesoro estadounidense, la carrera política de Cartes se basó y continúa dependiendo de medios corruptos para el éxito.
  • Cartes le pagó hasta $10 mil dólares a los miembros del Partido Colorado para que apoyaran su candidatura antes de las elecciones de 2013.
  • Durante su administración pagaba sobornos a legisladores (entre $5 mil y $50 mil dólares) para mantener su control en la formulación de políticas.
  • Mientras que Hugo Velásquez, actual vicepresidente de Paraguay,  se ha involucrado en prácticas para interferir en procesos legales y protegerse a sí mismo y a sus socios de investigaciones criminales, incluso sobornando y amenazando a quienes podrían exponer su actividad delictiva.
Hugo Velásquez, vicepresiddente de Paraguay
Sigue leyendo

Judiciales

Ferrufino pelea contra su condena

Publicado

en

Por

  • El exministro de Desarrollo Social (Mides), Guillermo Ferrufino, presentó un recurso de casación contra su condena a 48 meses (4 años) de prisión por el delito de corrupción de servidores públicos.
  • Lee también: Segunda condena para Guillermo Ferrufino
  • Fue condenado por recibir una camioneta Toyota a cambio de contrataciones públicas a dos empresas mientras fungía como ministro.
  • También presentaron recursos de casación Ángel Brennan Rodríguez y Tomás Rugliancich Him, condenados a 36 meses de prisión por el mismo delito.
  • Un tribunal suspendió la condena hasta que se resuelva la acción legal.
  • Ferrufino también fue condenado a 60 meses (6 años) de prisión por enriquecimiento injustificado.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x