Connect with us

Sin categoría

Trámite de extradición de Martinelli hijo sigue su curso en Guatemala

Publicado

en

Si para Luis Enrique Martinelli, el 2020 fue fatal, el 2021 no le promete nada mejor. Se pudo conocer que la Sala Primera de Apelaciones rechazó la recusación planteada por la defensa de Luis Enrique Martinelli contra el Tribunal Quinto de Sentencia Penal y da luz verde para que continúe trámite de proceso de extradición en su contra. Este proceso ocurre en Guatemala y fue informado por medio locales de nuestro hermano país.

Se pudo conocer que el proceso de extradición de Ricardo Alberto Martinelli se maneja en el Tribunal Tercero de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, mientras que el del hermano en el Tribunal Quinto.

Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares permanecen detenidos en una cárcel de Guatemala desde el pasado 6 de julio de 2020, cuando fueron capturados en momento en que intentaban viajar hacia Panamá.

Los hermanos Martinelli son requeridos por una corte de Nueva York por la supuesta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y conspiración para lavar dinero relacionados al caso Odebrecht.

La solicitud formal de la extradición ingresó a Guatemala el 28 de agosto y fue enviada al Ministerio Público para continuar con el proceso, sin embargo, se encontraban detenidos porque la defensa de los hermanos recusó a los Tribunales.

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó una recusación que presentó Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli Berrocal, contra los jueces que deben decidir su extradición a Estados Unidos.

El proceso de extradición estuvo detenido por un amparo presentados por su defensa, que considera que se violentó el debido proceso porque tienen inmunidad por ser integrantes del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El pasado 31 de julio, el Parlacen concluyó que no juramentaría a Ricardo y Luis Enrique Martinelli Linares como diputados suplentes hasta que resuelvan sus problemas judiciales.

Los hermanos Martinelli Linares están siendo llevados en Guatemala en Tribunales diferentes y ambos han recusado a los respectivos jueces de los tribunales Tercero y Quinto. Ambos recursos han sido negados por las salas de apelación.

Con información de @Sosegueda2287 en Twitter

Anuncio
Comentarios

Sin categoría

Autoridades de Panamá afirman que búsqueda de niña desaparecida es prioridad

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 29 sep (EFE).- La búsqueda de la niña Aderlyn Llerena Saldaña, de 9 años, desaparecida el pasado 13 de septiembre cuando salía de la escuela en Panamá, es una «prioridad» para a las autoridades, que están haciendo «todo lo que hay que hacer», afirmó el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.
Este jueves se cumplen 17 días desde que, según afirmaciones de testigos difundidos por la familia y reproducidos por la prensa local, la menor fue subida a un automóvil, tras salir de la escuela, y pidió ayuda.
«Realmente es un caso que nos llama mucho la atención porque no hay (pedido de) rescate, no hay nada, hay un silencio total. Entonces eso abre otras expectativas más. Pero le aseguro que estamos haciendo todos los esfuerzos», declaró Pino a periodistas.
En la búsqueda de la menor están involucrados todos los estamentos de seguridad del país, en un operativo que se extendió a la frontera con Costa Rica.
La familia y amigos han repartido volantes con la imagen de la niña, y el Ministerio Público y la Policía Nacional ofrecen una recompensa de 5.000 dólares por información que lleve a su localización.
«El caso de la niña es prioridad número uno del Ministerio Público y de la Policía. Se está haciendo todo lo que haya que hacer referente a este caso (…) esperemos pronto que el Ministerio Público junto con la Policía Judicial ya tengan resultados efectivos porque es la prioridad: ver este caso y qué pasó con la niña», dijo el ministro. EFE

Sigue leyendo

Noticias

Casa flotante en Colón se desploma durante su inauguración

Publicado

en

Cápsula flotante en Colón se desploma

Los videos circularon en redes sociales la noche de este jueves. Aquí todo lo que debes saber:

  • El publicitado proyecto de casas flotantes en Lynton Bay en Colón sufrió un percance la tarde de este jueves durante su inauguración.
  • En videos que circularon en redes sociales, se aprecia como la cápsula quedó en un ángulo de 45 grados mientras personal ayudaba en la evacuación de las personas que se encontraban adentro.
  • El proyecto, que generó titulares a nivel internacional, tuvo una inversión de $5 millones de dólares, y tiene proyectado construir 100 casas en los próximos años.
Video del momento en el que se desploma la estructura
  • Ocean Builders, la empresa encargada del desarrollo inmobiliario, indicó que no hubo personas afectadas y están investigando las causas del desperfecto.
Sigue leyendo

Sin categoría

Gobierno no ha pagado subsidio de tanques de gas, peligra el tanquecito

Publicado

en

  • El tanque de gas de 25 libras se encuentra en peligo, ya que el Gobierno no ha pagado su deuda a la empresa Petroport, importadora del gas de cocina y proveedora de Tropigas.
  • El tanque de gas de 25 libras tiene un subsidio gubernamental de $12.26, ya que el público paga por él $4.37 pero el verdadero precio de venta es de $16.63.
  • La empreaa asegura que durante los últimos meses para mantener el mercado abastecido «hemos tenido que acudir a fuentes de financiamiento más allá de nuestro alcance, y en ese sentido , la situación es insostenible”.
  • El Ministerio de Economía y Finanzas (Mef) espera que la próxima semana la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional apruebe un traslado de partida para pagar este subsidio, que asciende a los $40 millones.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x