Connect with us

Contenido Patrocinado

100 barcos exportados con cobre panameño

Publicado

en

Las exportaciones de concentrado de cobre contribuyen al desarrollo socioeconómico de
Panamá,
a la vez pone en el mapa al país por aportar el valioso material para la transición
global hacia las energías renovables.


La primera embarcación con concentrado de cobre salió del Puerto Internacional de Punta Rincón, el 14 de junio de 2019, hacia mercados internacionales. Hoy Cobre Panamá
celebra el tercer aniversario con más de 100 embarcaciones que han zarpado a diferentes
países, como China, Japón, Corea, Filipinas, India, Canadá, Brasil, Alemania, España y
Bulgaria.

El zarpe de la embarcación número 100 marcó otro momento importante en el desarrollo
del potencial minero del país y generó el mismo sentimiento de orgullo y compromiso que
se vivió con la primera embarcación; así lo sintieron quienes estuvieron involucrados en
esa labor.

Para el superintendente de Seguridad, Anel Bradiel, quien aseguró que habla en nombre
de todo un equipo, es un “gran orgullo” poder ser parte de un hito, sobre todo cuando
pudo ser testigo de la construcción desde cero del puerto de Punta Rincón.

Por su parte, Domitila Arcia, quien labora en la zona del reclamador, un equipo que apila y
envía el material al barco, admitió que cuando zarpó la embarcación 100, se sintió alegre
por ver el trabajo de todo un equipo.

Desde que se iniciaron las exportaciones ya se han cargado unas 3,387,692 toneladas
métricas de concentrado de cobre.
Y con esto, el derrame económico de la industria
minera también llega a beneficiar al Canal de Panamá.

Transición Energética

La exportación de concentrado de cobre contribuye al desarrollo socioeconómico de
Panamá, representando el 5% del PIB en el 2021, a su vez, aporta en la transición global
hacia las energías renovables.

En el informe “Minerales para la acción climática: la intensidad de los minerales de la
transición a la energía limpia”, del Banco Mundial, lanzado en enero del 2021, concluye
que la producción de minerales podría aumentar en casi 500% para el 2050, para cumplir con la creciente demanda de tecnologías de energía limpia.

Se estima que se necesitarán más de 3000 millones de toneladas de minerales y metales,
entre los cuales se incluye el cobre, para desplegar energía eólica, solar y geotérmica, así
como almacenamiento de energía fundamental
para lograr un futuro por debajo de los 2
grados C.

Anuncio
Comentarios

Contenido Patrocinado

Crece el uso de energía renovable en Panamá

Publicado

en

En su firme compromiso con la sostenibilidad y la mitigación de las causas del cambio climático, Cobre Panamá y AES Panamá suscribieron un contrato de largo plazo para el suministro de potencia firme y energía, a partir de enero 2024. El acuerdo establece que la energía suministrada por la empresa de generación eléctrica a la mina de cobre será energía renovable –certificada- de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.  

Para la firma del contrato se dieron cita el CEO de First Quantum Minerals (casa matriz de Cobre Panamá), Tristan Pascall, y el Presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga.  

“Como empresa minera responsable, reconocemos nuestra obligación de contribuir a la gestión y mitigación del cambio climático y parte de nuestro aporte es mediante una transición a fuentes de energía limpia en nuestras operaciones, incluyendo a Cobre Panamá”, expresó el CEO de FQML, Tristan Pascall.  

Pascall destacó que “la necesidad global de acelerar la transición a la utilización de energía más limpia va a requerir un incremento en la producción de los minerales y metales, como el cobre, utilizados en paneles solares, parques eólicos y vehículos eléctricos. Este acuerdo para la transición energética de nuestras operaciones es también un paso lógico para incrementar la sostenibilidad de nuestra producción.” 

Por su parte, Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá, señaló que “una de las principales metas de AES a nivel global y local es liderar la transición energética, es por eso que para nosotros ofrecer soluciones de energía más limpias a nuestros clientes es una prioridad.” 

“Nos sentimos orgullosos de contar con un portafolio de generación de 1,181MW de energía de los cuales 800 MW corresponden a fuentes 100% renovables. Y cada día trabajamos en producir energía de fuentes renovables y más limpias. Hacer alianzas como estas nos alientan a seguir creando soluciones energéticas más  seguras y confiables y a continuar trabajando en acelerar el futuro de la energía, juntos.” 

El cobre y la transición energética 

El superintendente de operaciones de la Planta de Energía de Cobre Panamá, Boris Batista, comentó que el acuerdo con AES cubriría la necesidad de mayor potencia de la central, y que toda esta potencia adicional -64KW- provendría de fuentes de energía renovable. 

Seguirían otros pasos en el proceso de reducción de emisiones de carbono en Cobre Panamá. Para 2025, se espera que el 30% de la energía utilizada en las operaciones de Cobre Panamá provenga de fuentes renovables. Por su parte, el grupo First Quantum Minerals tiene previsto reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones a nivel global en un 50% para 2030. 

Acciones como esta ayudan a que el proceso de producción del concentrado de cobre sea más sostenible. Esto como respuesta a la tendencia global hacia una economía más verde impulsada por el uso de energía 100% renovable, para lo cual el cobre es fundamental. 

El cobre es uno de los minerales más importantes por su conductividad eléctrica y térmica, por lo que es clave para el cableado, generadores, motores, calefacción solar, intercambiadores de calor y soluciones de energía renovable.  

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Héroes de cobre vuelve a reconocer el talento y la vocación de profesionales panameños

Publicado

en

Alcanzada una década de servicio ininterrumpido, once colaboradores de Cobre Panamá fueron distinguidos recientemente como “Héroes de Cobre” un reconocimiento especial que desde el año 2019 otorga la empresa a las mujeres y hombres que con inspiradora vocación ponen su talento y conocimientos al servicio de la minería sostenible.

En esta edición 2022, los galardonados -cuatro mujeres y siete hombres- son oriundos de las provincias de Coclé, Colón, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, y se desempeñan en distintas áreas de la mina como: operadores de equipo pesado, recursos humanos, planta de procesos, asuntos legales y corporativos, controles de calidad y ambientales.

Los Héroes de Cobre 2022 son: Fernando Arrocha, Kenia Sánchez, Clemente Martínez, Lorena de León, Azaías Duarte, Xiomara Martínez, Exairo González, Abdel Carrasquilla, Abel Palacios, Lilibeth Herrera y Margarito González.

Como parte del reconocimiento, los colaboradores acompañados de familiares participaron durante cuatro días de una serie de actividades recreativas y de ocio patrocinadas por la empresa, así como de una visita a la mina junto a padres, cónyuges, hijos, sobrinos, para que conozcan de primera mano la ocupación y funciones de sus seres queridos.

Los Héroes de Cobre reciben también diversos obsequios que incluyen desde asesoramiento de imagen personalizado, hasta una canasta con café La Ceiba que se cultiva por los campesinos agroforestales que financia Cobre Panamá, así como productos de la cooperativa de productores DONLAP, con el fin de que perciban de forma directa parte de los frutos de su trabajo, que se evidencia en las comunidades vecinas a la mina y de donde algunos de ellos mismos proceden.

Estos once Héroes de Cobre son parte de los más de 7,000 colaboradores de la mina, quienes contribuyen con más de US$ 100 millones en pagos de cuotas a la CSS. La operación de Cobre Panamá representa el 4% del PIB, generando unos 39,000 empleos formales de forma directa e indirecta, así como 1,850 proveedores locales con compras anuales por unos US$ 600 millones.

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Impulsarán participación de mujeres en el sector minero

Publicado

en

Panamá, 23 de noviembre de 2022 – Aumentar la participación laboral de mujeres en el sector minero, tanto en la industria como en las cadenas de valor mediante la implementación de estrategias y políticas de diversidad e inclusión, es el ambicioso objetivo de un convenio de cooperación suscrito recientemente entre la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) con la organización internacional Women In Minning (WIM) Central America.

En este novedoso acuerdo con una duración inicial de tres años, ambas organizaciones se comprometen a llevar adelante proyectos y actividades de manera conjunta y colaborativa, para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la gremial del sector minero, en especial los relacionados a las mujeres en la industria, la vinculación con la comunidad, la formación y capacitación, así como la promoción de la minería como plataforma de desarrollo sostenible.

El presidente de CAMIPA, Roberto Cuevas, recordó que tradicionalmente el sector minero ha estado acaparado por hombres, pero que en la última década la participación de mujeres en general y en América Latina ha ido incrementando, alcanzando más niveles directivos, pero reconoció que aún falta una brecha por cerrar.  

“En América Latina el promedio de participación de las mujeres en el sector minero es menor del 10%, en cambio en Canadá alcanza el 17%. Trabajar hacia la equidad de género en el sector minero es un desafío impostergable, porque reconocemos que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todos.”, indicó el presidente de CAMIPA.

En tanto, Ana Gabriela Juárez, fundadora WIM Centroamérica, comentó que esta alianza  ayudará a seguir desarrollando iniciativas de beneficio directo para las mujeres en la minería, mujeres de la región, así como la juventud y la niñez. “Trabajaremos en generar un impacto en comunidades, en Panamá y en la región con iniciativas educativas y de esta forma cambiar la narrativa del sector y dar a conocer la importancia del sector minero en la región.  Queremos seguir desarrollando iniciativas que apoyen al desarrollo de la mujer minera, así como su crecimiento personal y profesional, y generar espacios para su participación y crecimiento en posiciones de liderazgo dentro del sector.”

Esta nueva alianza estratégica entre organizaciones del sector minero CAMIPA – WIM CA, se hará tangible en el marco de la feria internacional EXPOMINERA 2023, que se efectuará en Panamá el próximo mes de marzo, en simultáneo con el III Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) y la Asamblea General de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI).

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x