Connect with us

Contenido Patrocinado

Nuevamente Cobre Panamá apoya el baloncesto en Colón

Publicado

en

  • Cobre Panamá es patrocinador oficial de los equipos de Los Correcaminos de Colón, categorías Mayor, U21 masculino y U16 femenino.
  • Para este año 2022, el patrocinio de Cobre Panamá a los Correcaminos de Colón es de B/. 20,000.00.
  • En esta edición ambos equipos juveniles de los “Beep Beep” de Colón se alzaron como subcampeones.

Una delegación de los equipos de baloncesto Los Correcaminos de Colón (categorías masculino y femenino) efectuó una visita de cortesía a la sede administrativa de Cobre Panamá, como gesto de agradecimiento al respaldo continuo que la empresa viene brindando a estos exitosos quintetos deportivos.

Bajo la organización de la Federación Panameña de Baloncesto (FEPABA), este año 2022, la Liga Panameña de Baloncesto (LPB) categorías masculina U21 y femenina U16 llevó a cabo su segunda temporada, estrenando nueva casa en el Complejo Deportivo Los Andes No. 2.

“El apoyo de Cobre Panamá a nuestros equipos es sumamente importante para el desarrollo del deporte, que es una herramienta potente de transformación social y una actividad formativa para nuestra provincia, carente de ayuda de este tipo. Su contribución impacta aún más aportando en nuestra juventud disciplina, valores, al tiempo que mejoran su autoestima y aprenden a desarrollar habilidades sociales como la responsabilidad y el compromiso”, detalló el capitán Carlos García, presidente de los Correcaminos de Colón.

Cobre Panamá mantiene una firme convicción de la importancia de contribuir con el desarrollo integral de la juventud a través de la educación, la cultura y el deporte.  Es por ello que, de manera consistente a lo largo de todo el año, apoya distintas disciplinas deportivas como el baloncesto, el fútbol y el béisbol, en sus categorías infantiles, juveniles, mayor y hasta profesional.  

El gerente de país de Cobre Panamá, Keith Green, destacó que “Colón es considerado como una cantera de glorias deportivas para el país. Todo lo que invertimos en el desarrollo de los talentos deportivos aporta directamente a la formación integral de mejores ciudadanos. Ese es nuestro compromiso con Panamá y principalmente con las regiones donde operamos como lo es la provincia de Colón”. 

En esta segunda temporada de la LPB 2022, los Correcaminos de Colón, tetracampeones en la categoría U21, compitieron junto a los equipos: Toros de Chiriquí, Club Deportivo Panteras, Caballos de Coclé, Dragones de Don Bosco, Atlético Nacional, Universitarios de Panamá.

En tanto en la categoría U16 femenina, las subcampeonas de Los Correcaminos se enfrentaron a los quintetos de las Águilas de Río Abajo, Cobras de San Miguelito, Amazonas de Coclé, Club Deportivo Panteras y La U Girls Hoops. 

Anuncio
Comentarios

Contenido Patrocinado

Rueda de negocios del sector minero para el desarrollo de proveedores locales  

Publicado

en

  • El sector minero impulsa la creación de encadenamientos productivos «hacia adelante» y «hacia atrás» con otros sectores económicos, generando empleos y propiciando la innovación. 

Promover oportunidades comerciales al generar un espacio de interacción entre las empresas mineras metálicas y no metálicas, con los proveedores de servicios es el objetivo de una novedosa rueda de negocios, que se efectuará el próximo 8 de septiembre, bajo la organización de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA).  

Se trata del I Encuentro de Mineros y Proveedores en el que las empresas mineras/ promotoras conocerán sobre las capacidades locales instaladas de los proveedores afiliados a CAMIPA y sus posibilidades a futuro, mientras que las empresas proveedoras conocerán de primera mano las particularidades de los sistemas de adquisición de las mineras. 

El presidente de CAMIPA, Roberto Cuevas, indicó que los beneficios económicos de la minería sostenible no se limitan a sus aportes en términos de producción, inversión directa, exportaciones, divisas, impuestos, regalías y empleos.  “La minería tiene impactos directos e indirectos sobre otras actividades económicas, mediante el consumo de múltiples bienes y servicios”, destacó. 

En este evento se tiene prevista la participación de directivos y representantes de cerca de medio centenar de empresas, la mayoría afiliadas a CAMIPA. Contará además con exposiciones a cargo especialistas de Cobre Panamá, Minera Cerro Quema, ARGOS, EPIROC, CELSIA y Soldadura Móvil.  Adicionalmente, el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería de Chile, Sergio Hernández, ofrecerá una conferencia magistral sobre “La experiencia chilena en cadenas de valor en minería”. 

El Ing. Cuevas advirtió que es prematuro proyectar el valor de las transacciones que se logren concretar en la rueda de negocios, pero a modo de ejemplo recordó que una sola empresa como Cobre Panamá, solamente en el año 2021 pagó unos US$ 550 millones en compras a unos 1,850 proveedores locales.  

Para más información sobre el I Encuentro de Mineros y Proveedores escriba a maytecuesta@camipa.org y mmejias@camipa.org o llame a 3938388/89.

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Pequeños productores se capacitan en elaboración de queso búfala

Publicado

en

Por

Producción de queso búfala en coclesito
  • Participaron integrantes de la Asociación de Agroproductores Bovinos, Bufalinos y Turísticos de Coclesito (AGROBUC).
  • El queso mozzarella de búfala es de los más cotizados y apreciados en la gastronomía.

Con el objetivo de incrementar y diversificar los emprendimientos locales de tipo agroindustrial y agroturístico de la región de Coclesito, conocida por la cría de búfalos, Cobre Panamá organizó un taller de capacitación para incentivar a los pequeños productores a obtener un mayor aprovechamiento de los subproductos de la leche de estos bovinos.


Fueron tres días de una intensa capacitación teórico – práctica, que estuvo a cargo del experto maestro quesero, Luis Fernando Sánchez, proveniente de Colombia. En este taller participaron los integrantes de la Asociación de Agroproductores Bovinos, Bufalinos y Turísticos de Coclesito (AGROBUC), quienes aprendieron paso a paso el método para la elaboración del queso mozzarella original de leche de búfala, así como para la preparación de quesos mozzarella especiales (pasta hilada, burrata y rellenos); preparación de yogurts, así como técnicas de manufactura y controles microbiológicos.


Elvira Vargas, criadora de búfalos en la comunidad de San Juan de Turbe (Colón), calificó de excelente la capacitación. “El proyecto que hemos iniciado en nuestra finca tiene como fin aprovechar la leche del búfalo, elaborando estos quesos. Es la primera vez que participo en un seminario como este y no sabía que podíamos sacar tantos derivados de la misma leche. Me llevo una gran experiencia de todo lo que hemos aprendido”, aseguró.

Por su parte, el gerente de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, Miguel Jaén, detalló que esta capacitación, cuya inversión fue de unos US$ 20 mil, era un paso indispensable para avanzar en un proyecto más abarcador de mejoramiento de los hatos, así como la producción de productos derivados de la leche, lo que incluirá la instalación de una planta de procesos de productos lácteos en la región de Coclesito. “Ya estamos trabajando con el apoyo del MINSA para capacitar a los productores en la manipulación inocua de alimentos. Eventualmente cumplidas todas las formalidades, podrán avanzar en la creación de una marca propia para procesar y vender en el mercado local con expansión al nacional”, detalló Jaén.

Esta iniciativa se enmarca en el pilar de acción social de Desarrollo Socioeconómico que implementa la mina de Cobre Panamá para los negocios y emprendedores locales de las comunidades cercanas a sus operaciones en los Distritos de Omar Torrijos, Donoso y La Pintada, en las provincias de Colón y Coclé.

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Instituto Gorgas recertifica y reconoce labor del laboratorio clínico minero

Publicado

en

  • Solo durante el primer semestre del año 2022 el Laboratorio de Cobre Panamá ha realizado 32 mil hisopados.
  • Este laboratorio está certificado por el Consejo Técnico de Salud del Gorgas.
  • El laboratorio cumple con los estándares de análisis, muestreo y de calidad, entregando resultados verídicos, confirmados y confiables.

Donoso, 5 de agosto de 2022 – El Instituto Conmemorativo Gorgas recertificó al Laboratorio Clínico de Cobre Panamá, tras lograr la máxima calificación en un examen de proficiencia realizado a 33 laboratorios entre públicos y privados de la Red de Laboratorios COVID-19 de Panamá.


Este laboratorio clínico fue creado por la empresa minera en el año 2020, como parte de la estrategia que Cobre Panamá implementó para la protección de la salud de los más de 7,300 trabajadores mineros ante la pandemia del COVID-19. Su función principal es la implementación de medidas innovadoras de bioseguridad entre las cuales se incluyó el desarrollo de una aplicación para monitorear el estado de salud de todos sus colaboradores.


La Dra. Carmen González, superintendente de Salud de Cobre Panamá, detalló que el personal sanitario de la empresa lo integran un equipo de 62 panameños entre médicos, paramédicos, enfermeras, laboratoristas, farmaceutas, conductores de ambulancia y personal de salud ocupacional, que están altamente comprometidos con la buena salud de colaboradores y contratistas.


La médico destacó que, adicional a la recertificación, el laboratorio clínico de Cobre Panamá también recibió del Instituto Gorgas otro reconocimiento ya que no solamente identifica las muestras positivas para COVID-19, sino que además, determina la presencia de otros virus respiratorios.


“Cobre Panamá invierte en el bienestar y la salud de su recurso humano. En los últimos dos años nuestro Laboratorio Clínico ha ampliado el espectro de cobertura y se han adquirido otros equipos para realizar otros tipos de pruebas tales como: hemogramas, química general, química especial y pruebas de tamizaje para marcadores tumorales”, detalló la Dra. González.


Añadió que el año pasado se llevó a cabo la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata realizando pruebas en la mina y que en el 2022 tienen previsto repetir la iniciativa. “Se trata de salud preventiva. Es un gran beneficio para los colaboradores poder realizarse sus exámenes de control de laboratorio estando en su lugar de trabajo”, aseguró la responsable de la salud de más de 7,300 colaboradores de Cobre Panamá.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x