Connect with us

Contenido Patrocinado

Instituto Gorgas recertifica y reconoce labor del laboratorio clínico minero

Publicado

en

  • Solo durante el primer semestre del año 2022 el Laboratorio de Cobre Panamá ha realizado 32 mil hisopados.
  • Este laboratorio está certificado por el Consejo Técnico de Salud del Gorgas.
  • El laboratorio cumple con los estándares de análisis, muestreo y de calidad, entregando resultados verídicos, confirmados y confiables.

Donoso, 5 de agosto de 2022 – El Instituto Conmemorativo Gorgas recertificó al Laboratorio Clínico de Cobre Panamá, tras lograr la máxima calificación en un examen de proficiencia realizado a 33 laboratorios entre públicos y privados de la Red de Laboratorios COVID-19 de Panamá.


Este laboratorio clínico fue creado por la empresa minera en el año 2020, como parte de la estrategia que Cobre Panamá implementó para la protección de la salud de los más de 7,300 trabajadores mineros ante la pandemia del COVID-19. Su función principal es la implementación de medidas innovadoras de bioseguridad entre las cuales se incluyó el desarrollo de una aplicación para monitorear el estado de salud de todos sus colaboradores.


La Dra. Carmen González, superintendente de Salud de Cobre Panamá, detalló que el personal sanitario de la empresa lo integran un equipo de 62 panameños entre médicos, paramédicos, enfermeras, laboratoristas, farmaceutas, conductores de ambulancia y personal de salud ocupacional, que están altamente comprometidos con la buena salud de colaboradores y contratistas.


La médico destacó que, adicional a la recertificación, el laboratorio clínico de Cobre Panamá también recibió del Instituto Gorgas otro reconocimiento ya que no solamente identifica las muestras positivas para COVID-19, sino que además, determina la presencia de otros virus respiratorios.


“Cobre Panamá invierte en el bienestar y la salud de su recurso humano. En los últimos dos años nuestro Laboratorio Clínico ha ampliado el espectro de cobertura y se han adquirido otros equipos para realizar otros tipos de pruebas tales como: hemogramas, química general, química especial y pruebas de tamizaje para marcadores tumorales”, detalló la Dra. González.


Añadió que el año pasado se llevó a cabo la campaña de prevención del cáncer de mama y próstata realizando pruebas en la mina y que en el 2022 tienen previsto repetir la iniciativa. “Se trata de salud preventiva. Es un gran beneficio para los colaboradores poder realizarse sus exámenes de control de laboratorio estando en su lugar de trabajo”, aseguró la responsable de la salud de más de 7,300 colaboradores de Cobre Panamá.

Anuncio
Comentarios

Contenido Patrocinado

Nuevo centro de formación de profesiones industriales abre sus puertas

Publicado

en

  • Obra desarrollada por Cobre Panamá y certificados avalados por el INADEH
  • Educación gratuita en carreras técnicas para personas entre 18 y 35 años.  Egresados pueden optar por la idoneidad ante la SPIA
  • Se imparten las carreras de soldadura especializada, mecánica industrial, instrumentación, mecánica diésel y electricidad.

La Pintada, 9 de septiembre de 2022 – Cobre Panamá inauguró un moderno Centro de Formación de Profesiones Industriales, que funcionará como una entidad educativa formal, para la preparación de técnicos especializados para el sector industrial y minero. La apertura del complejo educativo, cuya inversión fue de US$ 5.3 millones, contó con la presencia de la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata y el CEO de First Quantun Minerals, casa matriz de Cobre Panamá, Tristan Pascall.

Situado en el distrito de La Pintada, estas nuevas instalaciones educativas abarcan una superficie construida de 2,238 metros cuadrados y cuentan con seis aulas teóricas, cinco talleres de prácticas provistos con modernos equipos especializados, salón audiovisual,aula de informática con conexión a internet de alta velocidad, un salón de simulación de neumática e hidráulica, así como otras facilidades y zonas comunes en espacios abiertos con inmobiliario.

La titular del MITRADEL, Doris Zapata Acevedo, dijo «El mercado laboral panameño y global es cada vez más competitivo, estoy segura que estos jóvenes serán muy cotizados por el alto nivel de formación profesional que recibirán. Quiero reconocer el trabajo que realizan por la inclusión integral de las mujeres, que representa un 30% de los estudiantes de esta primera generación. Así se construye el progreso, sin dejar a nadie atrás”.

Por su parte, Tristan Pascall, CEO de First Quantun Minerals, explicó que uno de los pilares fundamentales de los compromisos sociales que cumple fielmente Cobre Panamá es la educación en todos sus niveles, para generar verdaderas oportunidades de desarrollo humano sostenible, principalmente en las comunidades vecinas a la mina.

“El trabajo colaborativo entre el INADEH y Cobre Panamá data desde 2015 y abarca varios programas de formación profesional.  La construcción de este centro es una de esas diversas actividades conjuntas, para ofrecer carreras técnicas altamente especializadas para el sector industrial, brindando alternativas reales para insertarse en el mercado laboral.  La empresa lleva invertidos más de US$ 17 millones en la capacitación y desarrollo del talento de los colaboradores panameños”, dijo Pascall.  

El directivo de First Quantum Minerals explicó que, a la fecha ya se encuentran recibiendo clases unos 110 jóvenes de una docena de comunidades vecinas a la mina y de los cuales casi un tercio son mujeres, quienes comenzaron su instrucción en unas instalaciones temporales en Villa del Carmen hace un par de años.

En tanto, la directora general encargada del INADEH, Mariela Salgado, expresó que “Para el INADEH formar parte de este gran proyecto que lidera Cobre Panamá y cuyo objetivo es la profesionalización del recurso humano de Panamá en ocupaciones industriales, nos compromete como institución a seguir trabajando con más empeño en el desarrollo de los programas de formación y capacitación técnico- profesional que beneficien a los jóvenes de todo el país”.  

Finalmente, Aris González, un aprendiz destacado del primer grupo de soldadura especializada, compartió su testimonio de gratitud.  “El Centro de Formación de Cobre Panamá es una oportunidad real para los jóvenes de estas comunidades, como yo que vengo de un hogar humilde, igual que mis compañeros, donde mis padres se dedican a la agricultura. La oportunidad me llegó, me alegré porque era algo que siempre quise aprender. Empecé mi preparación como soldador especializado y con todas las dificultades, por la pandemia, hemos podido sacar la carrera adelante. Con la meta y objetivos que tengo, siento que puedo crecer en esta carrera. Y por eso, estaré siempre agradecido con Cobre Panamá y el INADEH por esta oportunidad”, relató.

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Nuevas donaciones para atención de salud de comunidades mineras

Publicado

en

  • La donación más reciente es de dos sistemas de aire acondicionado para climatizar las áreas de cirugía, maternidad, esterilización y farmacia del Hospital Aquilino Tejeira.
  • Próximamente los centros de salud cercanos a la mina recibirán el tercer contenedor de Project Cure con equipos e insumos médicos.

Durante más de 10 años de gestión comunitaria,Cobre Panamá ha apoyado a las autoridades sanitarias para mejorar la atención de salud de las comunidades vecinasa la mina, apoyos que se han intensificado desde el inicio de la pandemia de COVID-19. En esta oportunidad, realizó un nuevo acto de entrega de las donaciones que se han dado en los últimos meses.

Entre las donaciones más importantes se destacan la entrega de dos sistemas nuevos de aires acondicionados centrales al Hospital Aquilino Tejeira (HAT) por un valor de $110 mil. Esta donación, que incluye el debido mantenimiento de los equipos por los próximos seis meses, climatizará secciones del hospital como cirugía, maternidad, esterilización y farmacia, entre otros, que no contaban con aire acondicionado. 

Además, se ha donado un albergue para pacientes de COVID-19, modulares para almacenamiento de insumos, cabinas de hisopados, pruebas de antígenos, insumos de bioseguridad, así como logística y alimentación durante los momentos más difíciles de la pandemia. Igualmente, la empresa minera, en conjunto con el Club Activo 20-30, instaló centros de vacunación para toda la población en las provincias de Colón y Coclé.

En el acto de entrega participaron el Dr. Alfredo Moltó, en representación del Ministro de Salud; el Dr. Mario Lozada, director regional del Ministerio de Salud (MINSA) en Coclé y el Dr. Manuel Cárdenas, director del Hospital Aquilino Tejeira. 

El Dr. Mario Lozada comentó que todas las donaciones tienen el objetivo de brindarle a los usuarios, además de comodidad, una atención de calidad. Por su parte, el Dr. Cárdenas señaló que el HAT había pasado dos años sin brindar servicios de consulta externa, y agregó que: “Los nuevos equipos nos permiten de una manera rápida iniciar el programa de urgencias, el salón de operaciones y la atención de partos”.

Miguel Jaén, gerente de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, detalló que estas donaciones al MINSA se suman al conjunto de acciones de cooperación que desde la mina se vienen desarrollando para mejorar los servicios sanitarios del sector público que se ofrecen en la zona.

“Desde el 2020 con la pandemia, incrementamos sustancialmente el apoyo a la gestión de la salud en nuestras comunidades vecinas y va más allá. Por ejemplo, otros apoyos dados por Cobre Panamá al sistema público de salud incluyen la construcción de una instalación para el despacho de la ambulancia del MINSA / SUME 911, situado en Penonomé, así como la donación de instalaciones tipo modulares para la atención de pacientes COVID-19, en los centros de salud de Coclesito, La Pintada, Penonomé, El Valle y Antón.”

Por último, durante el acto se anunció que, como parte del programa internacional Project Cure que trae a Panamá la mina, en alianza con FundAyuda, se entregarán nuevos contenedores con equipos e insumos médicos que superan el millón de dólares. Anteriormente, se han realizado donaciones similares en el año 2014 y en el 2018.

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Rueda de negocios del sector minero para el desarrollo de proveedores locales  

Publicado

en

  • El sector minero impulsa la creación de encadenamientos productivos «hacia adelante» y «hacia atrás» con otros sectores económicos, generando empleos y propiciando la innovación. 

Promover oportunidades comerciales al generar un espacio de interacción entre las empresas mineras metálicas y no metálicas, con los proveedores de servicios es el objetivo de una novedosa rueda de negocios, que se efectuará el próximo 8 de septiembre, bajo la organización de la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA).  

Se trata del I Encuentro de Mineros y Proveedores en el que las empresas mineras/ promotoras conocerán sobre las capacidades locales instaladas de los proveedores afiliados a CAMIPA y sus posibilidades a futuro, mientras que las empresas proveedoras conocerán de primera mano las particularidades de los sistemas de adquisición de las mineras. 

El presidente de CAMIPA, Roberto Cuevas, indicó que los beneficios económicos de la minería sostenible no se limitan a sus aportes en términos de producción, inversión directa, exportaciones, divisas, impuestos, regalías y empleos.  “La minería tiene impactos directos e indirectos sobre otras actividades económicas, mediante el consumo de múltiples bienes y servicios”, destacó. 

En este evento se tiene prevista la participación de directivos y representantes de cerca de medio centenar de empresas, la mayoría afiliadas a CAMIPA. Contará además con exposiciones a cargo especialistas de Cobre Panamá, Minera Cerro Quema, ARGOS, EPIROC, CELSIA y Soldadura Móvil.  Adicionalmente, el presidente de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería de Chile, Sergio Hernández, ofrecerá una conferencia magistral sobre “La experiencia chilena en cadenas de valor en minería”. 

El Ing. Cuevas advirtió que es prematuro proyectar el valor de las transacciones que se logren concretar en la rueda de negocios, pero a modo de ejemplo recordó que una sola empresa como Cobre Panamá, solamente en el año 2021 pagó unos US$ 550 millones en compras a unos 1,850 proveedores locales.  

Para más información sobre el I Encuentro de Mineros y Proveedores escriba a maytecuesta@camipa.org y mmejias@camipa.org o llame a 3938388/89.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x