Connect with us

Noticias

$2 mil millones más en deuda que tendrán que pagar todos los panameños

Maycol Núñez

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá (MEF) ha colocado, en los mercados internacionales, bonos por un valor de $2 mil millones de dólares como parte de la «Estrategia de Financiamiento 2021» del gobierno nacional.

Esta nueva emisión elevaría el monto de deuda solicitado por el Estado panameño, desde enero de 2020 hasta junio de 2021, a unos $13,005.10 millones, según la información suministrada por el MEF. Los bonos serán del Tesoro a 2031 y el Bono Global 2050, por un monto total de $2,000 millones.

INFORME DE LA DEUDA PÚBLICA COMPLETO AQUÍ POR FOCOPANAMA
Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Directora de la AMP da declaraciones engañosas sobre el aumento del movimiento de contenedores en Panamá

Maycol Núñez

Publicado

en

La directora de puertos de la Autoridad Marítima de Panamá, Flor Pitty, dió declaraciones en el medio noticioso TVN sobre la renovación del contrato a la empresa portuaria Panamá Ports por 25 años más.

En donde señaló fácticamente que: «La ampliación del Canal no necesariamente representa un beneficio significativo para los puertos«. No obstante, cuando revisamos las estadísticas de la propia institución nos damos cuenta que estas afirmaciones no van de acuerdo a lo que muestran los informes de movimiento de contenedores después de la ampliación.

LA REALIDAD DE LOS PUERTOS POST AMPLIACIÓN

Según las cifras preliminares de 2020, a nivel nacional se habrían movido a nivel nacional unos 7,734,024 millones de contenedores en unidades TEU, mientras que en 2015, previo a la ampliación, unos 6,893,886 millones de contenedores a nivel nacional.

Por lo tanto cuatro años después de la ampliación del Canal de Panamá, pasan unos 840,138 mil contenedores, osea un 12% de contenedores más a nivel nacional que previo a la magna obra.

Por lo tanto, decir que la ampliación del Canal de Panamá, con estas estadísticas oficiales de la institución, no beneficia significativamente a los puertos es engañoso.

Sigue leyendo

Noticias

Entre certificados dudosos, Rocayol se lleva otro contrato con los bomberos

Avatar

Publicado

en

Por

La empresa ROCAYOL SAFETY & INDUSTRIAL CENTER, misma que lleva más de $10.7 millones de contratos con el Estado panameño, específicamente con el «Cuerpo Benemérito de Bomberos de Panamá», busca hacerse de otra licitación por más de $125 mil a pesar de no contar con certificaciones adecuadas para la comercialización de los productos que busca proveer.

Debido a esto, la empresa CONFECCIONES COMODORO ha presentando reclamos formales ante la Dirección General de Contrataciones Públicas. Sin embargo, ROCAYOL ha sido evaluada como la «única que cumple» con el pliego de cargos por la comisión evaluadora de la misma.

ACCIÓN DE RECLAMO DE CONFECCIONES COMODORO

ROCAYOL Y SU PROPUESTA INCOMPLETA

La licitación en cuestión busca dotar de botas de incendio al personal de dicha institución. No obstante, cuando observamos el pliego de cargos con la propuesta de dicha empresa, no cumple con los requisitos del acto público.

REQUISITOS DE CERTIFICACIONES SEGÚN EL CUERPO DE BOMBEROS

Por ejemplo, se solicita que las botas cumplan con las debidas certificaciones internacionales como la NFPA, certificado SEI y el certificado de calidad ISO 9001. Todos se aseguran que el equipo sea idóneo para apagar incendios.

Aunque el pliego especificó estos requisitos a cumplir, ROCAYOL presentó un certificado NFPA que no se ajustaba a la marca del producto que estaba ofreciendo (ya que era para el producto GLOBE y no GLOBE FOOT WEAR). Presentó también un certificado SEI, que tampoco que se ajusta a los estándares internacionales y por último, presentó un certificado ISO 9001 que no se le atribuye a la empresa producto que está ofreciendo en cuestión.

EL CERTIFICADO ISO 9001 DEBIÓ REFERIRSE AL PRODUCTO GLOBE Y NO A GLOBE FOOTWEAR

BOMBEROS Y ROCAYOL

A pesar de ser una empresa que está inhabilitada por la Autoridad del Canal de Panamá por deshonestidad, lleva más de 75 contratos adjudicados desde que Cortizo asumió la presidencia, por un monto de más de $10.7 millones. Siendo así de manera clara la empresa favorita «Benemérito Cuerpo de Bomberos» por mucho.

ADJUDICACIÓN A LA VISTA

Lo cierto es que, aún no cumpliendo con el pliego de cargos especificado por la propia institución, la comisión evaluadora de la misma ha dado por sentado que Rocayol «cumple» con los requisitos del acto público. Colocando así a la empresa inhabilitada por la ACP, a la puerta de la adjudicación de dicho contrato.

Sigue leyendo

Noticias

Préstamo del BID para Conservación del Patrimonio Cultural, termina pagando consultoría a empresa que hizo campaña para Nito

Avatar

Publicado

en

Por

La empresa de estrategia política y comunicacional, que también fue una de las encargadas de llevar a cabo la campaña política del partido PRD, durante las elecciones de mayo de 2019 en Panamá, Venqis S.A., se ha adjudicado al menos unos $609,487.00 en contratos comunicacionales con distintas instituciones del Estado, todos desde que Cortizo asumió el poder.

CONTRATOS QUE SE HA ADJUDICADO LA EMPRESA DESDE 2019 HASTA LA ACTUALIDAD

El último contrato que le adjudicaron se titula «Servicio de Consultoría para la Implementación del Plan de Comunicación del Ministerio de Cultura del Programa de “Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural y Natural”» y es por un monto de $240,000.00.

DINERO DE CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL PARA PAGAR ASESORÍA

El Ministerio de Cultura podrá pagar estos servicios de consultoría comunicacional, gracias a que cuenta con los recursos de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $45 millones del 2018.

Dicho dinero se había pedido para poder pagar el «Programa de Apoyo para la Conservación y Gestión del Patrimonio Cultural de Panamá». Según el plan del programa, estos recursos iban a ser destinados para la restauración de fuertes coloniales como el de Portobelo y para mejoras en museos como el de Reina Torres de Araúz.

En ningún momento se solicitó para algún plan comunicacional, sino hasta después de la aprobación del mismo.

¿COMPENSACIÓN POLÍTICA?

Cabe destacar que, los directivos de esta empresa Andre Golabek Sánchez y Georgina-Amalia Jianu, son allegados o por lo menos lo eran del presidente Cortizo durante la campaña presidencial, según las redes sociales de unos de los socios de Venqis S.A., el ciudadano Elias López Palacios.

Queda claro, gracias a las publicaciones de López, la estrecha relación que mantenía él y sus socios con Cortizo, a la vez que con figuras relevantes del gabinete de gobierno como el Ministro de Cultura Carlos Aguilar.

Por lo tanto, no resulta extraño que las abultadas consultorías de comunicación del actual gobierno se las estén adjudicando.

LÓPEZ (SOCIO DE VENQIS) Y CARLOS AGUILAR (MINISTRO DE CULTURA)
GOLABEK, JIANU Y LÓPEZ CON LAURENTINO CORTIZO
JUNTA DIRECTIVA DE VENQIS S.A. EN DONDE SE REFLEJA LA MEMBRESÍA DE GOLABEK Y JIANU

Sigue leyendo