Connect with us

Noticias

Decano responsable de lesión patrimonial busca reelegirse en la UP

Publicado

en

En días pasados el equipo de FOCO PANAMÁ, tuvo la oportunidad de entrevistar al profesor Nicolás Jerome quien lleva años denunciando una inusual situación dentro de la Universidad de Panamá. Específicamente en la Facultad de Administración Pública.

Se trata de quien actualmente preside el decanato de la misma y quien busca reelegirse, aunque según informes judiciales está condenado penalmente por peculado de bienes públicos; se trata del profesor Fidel Palacios de la Rosa.

EL INICIO: 2005

La historia de Fidel Palacios empieza en el año 2005 cuando se realizó un informe de auditoría especial  por la contraloría general a la facultad de administración de la Universidad de Panamá. En dicho informe se vieron implicados distintos actores como Fidel Palacios, Sandra Brugiatti, Andrés Urriola y Cesar Caballero, todos profesores de la Universidad de Panamá.

Se determinó que hubo irregularidades en el manejo del fondo de autogestión de la facultad que era dirigida por Palacios durante los años 2000 y 2003 cuando estuvo al mando de la facultad como decano “El hecho irregular consistió en que el señor fidel palacios incumplio con el procedimiento establecido para el manejo y fiscalización del fondo de autogestión de la facultad de administración pública dela universidad de panamá”, señaló el profesor.

Cabe destacar que por estos hechos, solo recibió una amonestación escrita por parte del Consejo Académico Universitario, quien es una de las máximas autoridades. No obstante, también hay que mencionar que instancias como el Tribunal de Cuentas siguieron las indagaciones e investigaciones respecto al tema.

DECANATO DEL 2016

El desarrollo pertinente del proceso continuó y con el tiempo Fidel Palacios pudo postularse como candidato al decanato de la facultad de administración pública en las elecciones universitarias de 2016, elecciones consiguió ganar.

El no ser declarado culpable a la fecha de dichas elecciones le permitió postularse para el cargo, pero su condición cambiaría el 19 de octubre de 2017 cuando sería declarado como responsable en perjuicio del patrimonio del estado, cualquiera pensaría que tras esto lo correcto es que se le separara de su cargo pero en las cosas funcionan de manera distintas y en 2018 el actual rector Eduardo Flores lo designó como vicerrector de asuntos estudiantiles y el Consejo General Universitario lo ratificó.

“Todos incurrieron en una falta al designar a un funcionario que no cumplía con los requisitos para el cargo” fueron las palabras del profesor Nicolás Jerome refiriéndose a la designación.

“Todos incurrieron en una falta al designar a un funcionario que no cumplía con los requisitos para el cargo” fueron las palabras del profesor Nicolás Jerome refiriéndose a la designación.

NICOLÁS JEROME, PROFESOR DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA

Jerome también cuestionó la actual reelección de Palacios y procedió a realizar una solicitud de impugnación a la candidatura ante el Organismo Electoral Universitario, mismo que la rechazó y le permitió a Palacios continuar con su postulación.

“Es producto de un concubinato, una especie de relacion ilicita de parte del rector con el presidente del organismo” señaló el profesor Jerome refiriéndose a la relación que existe entre Palacios, Eduardo Flores (actual rector) y Rufino Fernández (Actual director del organismo electoral universitario y ex decano de la facultad de administración pública).

“Es producto de un concubinato, una especie de relación ilícita de parte del rector con el presidente del organismo”

Señaló el profesor, REFIRIÉNDOSE a la IMPUGNACIÓN negada por el organismo electoral universitario.
Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Sociedad

Carolena Carstens gana el oro para Panamá

Publicado

en

  • La atleta panameña Carolena Carstens ganó la medalla de oro para Panamá al lograr la victoria la final de Taekwondo en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.
  • El triunfo fue por marcador 2-1, asalto 1 (6-3), asalto 2 (10-16), asalto 3 (17-6) en la categoría –57kg femeninos.
  • En su primer combate derrotó a Andrialis Bonilla de República Dominicana 0-2 (10-30 puntos), asalto 1 (10-17) asalto 2 (0-13), luego por el pase a la final venció a Génesis González de Venezuela por 0-2 (10-32 puntos), asalto 1 (1-14), asalto 2 (9-18).
  • Esta es la cuarta medalla de oro para Panamá en estos juegos.
Sigue leyendo

Sociedad

Minsa suspende internado de médicos por recorte de presupuesto

Publicado

en

  • Quince médicos internos del Ministerio de Salud (Minsa) que iban a iniciar labores en el Hospital José Domingo de Obaldía en David, Chiriquí publicaron un comunicado en el que expresan sus desconteto por la suspensión de su internado.
  • El internado estaba supuesto a comenzar este 1 de julio para 30 médicos, 15 en Panamá y el resto en Chiriquí, pero ese mismo día el Minsa les informó que no había partida presupuestaria para realizar sus nombramientos debido a un recorte de presupuesto en el ministerio.
  • El Minsa les dio dos opciones: posponer el internado hasta el 1 de agosto de 2022, o continuar con las labores pero sin renumeración.
  • Según el Minsa, los 15 médicos que iban a entrar al Hospital Santo Tomás en Panamá aceptaron comenzar el internado el 1 de agosto, pero los 15 que iban al hospital en Chiriquí, no.
  • Los jóvenes médicos aseguran que realizaron inversiones que representan un gran costo para ellos y sus familias para cumplir con el compromiso adquirido desde el 11 de marzo de 2022.
  • «Exigimos una real garantía y compromiso, no solo por parte del Minsiterio de Salud, también por parte del Presidente de la República» se lee al final del comunicado firmado por los doctores.

Sigue leyendo

Policivas

Hombre encontrado muerto en Panamá Ports era colombiano

Publicado

en

  • El 2 de julio de este año, en el puerto de Balboa de Panamá Ports, se encontró el cuerpo sin vida de Luis Adrián Rovas.
  • Fuentes del Ministerio de Seguridad relatan que un supervisor avisó a la Policía Nacional haber observado un cuerpo flotando entre un buque y el muelle 14, por lo que autoridades acudieron al lugar.
  • Al llegar sacaron el cuerpo de Rovas del agua, tenía el cuello y los pies amarrados con un cable, también tenía un orificio en la cabeza.
  • Rovas residía en el corregimiento de San Felipe, llegó a Panamá en el año 2019 desde Barranquilla, Colombia.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x