Connect with us

Noticias

Ulloa y la iglesia católica panameña “siguen discriminando”, Angela Ponce reacciona y da cátedra de derechos humanos

Publicado

en

Este domingo fue intenso. Por la mañana Monseñor José Domingo Ulloa se refería a las uniones entre personas del mismo sexo, mientras en la tarde, Ángela Ponce, la primera mujer transexual en participar en Miss Universo, daba cátedra de derechos humanos en un live compartido desde la cuenta de Señorita Panamá. ¡Interesante!

«La Iglesia sigue firme en que el matrimonio es entre un hombre y mujer…. hemos visto como las palabras, las frases, se sacan de contexto y los efectos que causa, lo sucedido con un documental relacionado con el Papa Francisco, es una lección que debemos aprender, buscar el origen de las fuentes en el caso de los comunicadores…lo que el Papa ha dicho no es nada nuevo, la iglesia en los últimos años lo ha expresado…» contó en una misa televisada.

«En la Iglesia, todos son bien recibidos, justos y pecadores, no hay exclusión, porque esta es la iglesia de Jesucristo que entregó su vida, por todos nuestros pecados… las personas con la atracción al mismo sexo no están excluidas de la iglesia, porque Dios solo juzga desde el amor como padre misericordioso y es precisamente ese amor y esa misericordia a la que estamos llamados a expresar los Cristianos, » continuó.

«El Papa también dijo algo que ha sido sacado de contexto, ninguna familia puede excluir a su hijo por cualquier razón, sea una prostituta, sea un corrupto o lo que sea, incluso lo sabemos, no aceptando la situación, pero eso no lo excluye de su familia original…. por eso el papa ha dicho que las personas con atracción al mismo sexo tienen derecho a estar en su familia de origen. Tampoco en sus expresiones el Papa ha equiparado el matrimonio católico con la competencia del mismo sexo, ha señalado que deben estar protegidos por una ley de convivencia civil en caso de herencia, de ser hospitalizado, de hecho esta normativa puede incluso servir para personas que por otra afinidad, no necesariamente sexual, puedan ser protegidas» concluyó.

SEÑORITA PANAMÁ
El pasado domingo, la cuenta de Instagam de Señorita Panamá transmitió una entrevista realizada por Carmen Jaramillo, la actual representante de esta organización para el Miss Universo, con Ángela Ponce, la primera mujer transgéreno en participar en el Miss Universo.

Jaramillo le preguntó: «La sociedad latina es muy distinta a la sociedad europea pero, dentro de todo, al final del día, juega un papel muy importante en nuestro desarrollo. ¿Qué percepción tienes tú o crees que tiene nuestra sociedad cuando hablamos de lo que es ser una mujer transgénero», a lo que Ponce le respondió, «Pues yo creo que venimos de épocas o etapas donde no ha habido ningún tipo de visibilidad, entonces, como siempre digo, de lo que no se habla no existe y creo que es una realidad desconocida, y lo poco que conocíamos, no era bueno, porque en mi caso no necesito ir a latinoamerica, te hablo de España que se supone que está muy avanzado, pues hasta hace nada, la transexualidad ha sido diagnosticada como un transtorno… yo me acuerdo cuando era pequeña, yo iba a ver al psicólogo, al endocrino, para empezar mi tratamiento, yo veía el cartelito que decía UTIG que signidifa Unidad de Transtorno de Identidad de Género, entonces las mujeres trans han sido diagnosticadas, pues eso hasta hace dos años»

Cuando Jaramillo le habló del debate de si se legaliza a la unión civil en personas del mismo sexo, ¿crees tú que la sociedad está preparada para tolerar y aceptar la diversidad? Ángela le respondió «es que la sociedad no tiene que tolerar nada, simplemente tiene que respetar» dijo

«Y yo lo que digo es que la sociedad no tiene que estar preparada para tolerar, porque a mí no me tienen que tolerar y a mí no me tienen que incluir en nada, simplemente me tienen que respetar… si te opones a algo que no necesitas, entonces eres una mala persona», habló.

SOBRE LA IGLESIA CATÓLICA PANAMEÑA
«Yo he leído que la iglesia (panameña) dice que no es aceptable que la Comisión Internacional de los Derechos Humanos quieran imponer a un país, la forma de entender el matrimonio de familia…. no se le está imponiendo nada a nadie, quien no quiera utilizar ese derecho al matrimonio que no lo utilice y, como te vuelvo a repetir, la persona que opina que no está de acuerdo, son personas que no requieren de este derecho , porque no son homosexuales, no son personas transgénero, son personas heterosexuales, entonces no entiendo porque se tienen que oponer a algo… la iglesia tiene siglos invisivilizando a mi colectivo… no existir durante generaciones… para mí el matrimonio es el amor«

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Judiciales

MIRA AQUÍ LA DEMANDA CONTRA LA CANDIDATURA DE MULINO

Publicado

en

Por

La Corte Suprema de Justicia recibió una demanda de inconstitucionalidad contra el punto dos del Acuerdo del Pleno 11-1 del Tribunal Electoral del 4 de marzo de 2024, en el que se inhabilitó a Ricardo Martinelli Berrocal para postularse al cargo de presidente y diputado por el circuito 8-4, tras haber sido condenado por el delito de blanqueo de capitales. En vista de esto se permitió que en la boleta de votación para las elecciones del próximo 5 de mayo aparezca el nombre de José Raúl Mulino.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la abogada Karisma Etienne Karamañites, contra la resolución del Tribunal Electoral (TE) que designó a José Raúl Mulino como candidato presidencial de los partidos Realizando Metas y Alianza.

Aquí puedes leer la demanda completa.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x