Connect with us

Noticias

Periodista guna nos ayuda a entender cómo funciona el Congreso de la Cultura

Publicado

en

El Congreso General de la Cultura Guna emitió un comunicado con fecha del 22 de octubre, prohibiendo el uso de la mascarilla en toda la comarca y otras disposiciones emanadas de las autoridades de Salud, por la presencia de la Covid-19. Según ese comunicado la prohibición es para todos los habitantes y visitantes que ingresen a la Comarca.

Las opiniones no se hicieron esperar, por un lado la Asociación de Educadores de Guna Yala se pronunció alegando que no era posible que un grupo minúsculo decidiera sobre la seguridad y salud de más de 48 mil personas.

Te puede interesar: Educadores de Guna Yala en contra de prohibición de uso de mascarillas en la comarca

Según el periodista guna Dimitry Díaz, de Mi Diario la comarca de Guna Yala tiene dos congresos. El Congreso General Guna, que es administrativa y el Congreso General de la Cultura Guna que es tradicional o cultural.

El Congreso General maneja la parte administrativa y tiene poder coercitivo, es decir que puede imponer sanciones, mientras que el el Congreso de la Cultura solo se trata una instancia cultural. Eso indica que la instancia que debió emitir la resolución es la parte administrativa, por lo tanto ahora tendría que somenterse al área administrativa para que tenga validez, mientras tanto se puede ir a la comerca sin el temor a ser sancionado por usar la mascarilla.

«Muchas comunidades ya han empezado a emitir sus comunicados, ya van como 10 comunidades que han dicho que van a seguir utilizando los tapabocas en cada evento al que asistan o cuando salgan a la calle a comprar su comida etc» indicó Díaz.

HAY REBROTE EN VARIAS COMUNIDADES
«Además hay rebrotes, había comunidades que habían quedado en cero y ahora ya tienen tres casos, es más hay información de que un comunero que participó en uno de los congresos que es donde salió el comunicado, dio positivo en una prueba rápida» continuó diciendo Díaz.

SOBRE LA MEDICINA GUNA
«Algunos se quejaban porque decían que su medicina tradicional se había quedado relegada y que había rechazo a la obligatoriedad de cuando llegan a una comunidad de que tomar el Ina Gaibid que es un brebaje amargo, que supuestamente protege de esa enferemedad… científicamente aún no está comprobado, habría que hacer varios estudios» aseguró.

TURISMORACISMO
Para Dimitry, lo decidido por el Congreso de la Cultura, tendrá un efecto negativo en el turismo, ya que va a acrecentar el racismo hacia la población guna, porque siempre los están criticando por cobrar en el límite, en la entrada hacia la comarca y con esto el tema se acrecentaría, «va aumentar el odio, el rechazo y las críticas negativas hacia la población guna, y eso va a afectar el turismo y es el 90% de la economía de ese sector, las autoridades tradicionales no pensaron en que eso iba a afectar» puntualizó.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x