Connect with us

Sociedad

Alerta en la frontera de Panamá con Costa Rica por desaparición de Aderlyn

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 19 sep (EFE).- Las autoridades de Panamá se mantienen en alerta en la frontera con Costa Rica y han contactado a sus homólogos en ese país por el caso de la niña Aderlyn Llerena Saldaña, de 9 años, desaparecida el pasado 13 de septiembre cuando salía de la escuela, dijeron este lunes fuentes oficiales.

A lo largo del panameño Paso Canoas, en la zona limítrofe con Costa Rica, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha establecido una decena de puestos de control para verificar el movimiento de personas que se trasladan al país vecino.

El subcomisionado de la Cuarta Brigada Occidental del Senafront, César Villar, afirmó que el ente de seguridad mantiene «todos sus recursos empeñados para tratar de dar con el hallazgo de esta niña».

«También hemos contactado a nuestros homólogos de Costa Rica, a quienes le hemos comunicado la información» sobre el caso, indicó Villar.

La niña Aderlyn Llerena Saldaña está desaparecida desde el pasado 13 de septiembre, cuando fue vista por última vez al salir de su escuela en el distrito de San Miguelito, en las afueras de la capital panameña.

Familiares de Aderlyn aseguran que compañeros de la menor vieron que esta fue subida a un automóvil y que pidió ayuda, según publicó el tabloide local Crítica.

INVESTIGACIONES Y RECOMPENSA

El Ministerio Público (MP, Fiscalía), que junto a la Policía Nacional (PN) ha ofrecido una recompensa de 5.000 dólares a quien dé información sobre el paradero de la niña, realiza una investigación sobre este caso y ha hecho «múltiples diligencias de búsqueda», dijo este lunes a Efe una fuente judicial.

Desde el miércoles pasado se activó a nivel nacional una alerta Amber, por la desaparición o sustracción de menores, para todos los puertos, aeropuertos y fronteras del país, según el informante.

Igualmente, agregó, en la Interpol se encuentra en trámite una alerta a nivel internacional, «sin asegurar o significar, esto, que hasta ahora la niña haya sido sacada del país», aclaró.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, sancionó en junio de 2021 una ley que crea el sistema de Alerta Amber, para la «ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad».

Se trata de la Ley 230 que «propone un sistema de alerta temprana y efectiva que facilite la búsqueda y pronta recuperación de menores de edad en casos de desaparición, extravío o privación ilegal de libertad, mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado».

La norma contempla la creación del Comité Nacional del Sistema de Alerta ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad, el cual coordinará, definirá y ejecutará las acciones para prevenir y evitar este tipo de flagelos contra los menores. EFE

Anuncio
Comentarios

Sociedad

Mira aquí las fechas de los sorteos de la Lotería en carnavales

Publicado

en

Por

  • La Lotería Nacional de Beneficencia anunció las fechas de los sorteos que se realizarán en febrero y que coincidían con los carnavales celebrados del 18 al 21 de febrero.
  • Lee también: Cajera de la Lotería se lleva más de $2 mil
  • El sorteo del Gordito del Zodiaco que correspondía al 17 de febrero se realizará el viernes 3 de marzo.
  • Mientras que el sorteo dominical del 19 de febrero se realizará el sábado 18 de febrero.
Sigue leyendo

Sociedad

Fallece Lucy Quintero, cantante de música típica

Publicado

en

Por

  • Lucy Quintero, cantante de música típica panameña, falleció el miércoles 1 de febrero en Aguadulce, provincia de Coclé, a sus 74 años de edad.
  • Lee también: Tribunal Electoral suspende financiamiento público al partido Cambio Democrático
  • La Perla Negra de Monagrillo se estaba recuperando de un preinfarto que sufrió el pasado 25 de diciembre.
  • Nació en Parita el 4 de marzo de 1948.
  • Quintero cantó junto a José Vergara, Justo Vergara, Teresín Jaén, Alfredo Escudero y Dorindo Cárdenas, entre otros.
  • También fuevocalista del conjunto típico Plumas Negras de Victorio Vergara durante 26 años.
Sigue leyendo

Sociedad

Aumento en Estados Unidos afecta tasas de interés en Panamá

Publicado

en

  • La Reserva Federal de los Estados Unidos aumentó las tasas de interés interbancarias en este 2022 de 0% a 4.25%, como manera de combatir la inflación en ese país.
  • Durante la pandemia, por la afectación a la economía, Estados Unidos decidió bajar las tasas de interés a 0% para las entidades bancarias, permitiendo que los bancos adquirieran dinero y pudieran prestarlo a tasas bajas como manera de dinamizar la economía.
  • Sin embargo, ante el aumento de la inflación, la Reserva Federal fue aumentando su tasa hasta situarla en un 4.25% al 15 de diciembre de 2022.
  • Según usuarios, la banca panameña ha comenzado a ajustar sus intereses en préstamos de todo tipo para reflejar la realidad de una alza a nivel mundial, lo que significa que las cuotas mensuales o la cantidad de plazos para pagar un préstamo podrían aumentar.
  • Según expertos bancarios, las tasas podrían subir entre 0.5% y 1% dependiendo del tipo de préstamo, con la posibilidad de que en el 2023 vuelvan a subir.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x