Connect with us

Sociedad

Alerta en la frontera de Panamá con Costa Rica por desaparición de Aderlyn

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 19 sep (EFE).- Las autoridades de Panamá se mantienen en alerta en la frontera con Costa Rica y han contactado a sus homólogos en ese país por el caso de la niña Aderlyn Llerena Saldaña, de 9 años, desaparecida el pasado 13 de septiembre cuando salía de la escuela, dijeron este lunes fuentes oficiales.

A lo largo del panameño Paso Canoas, en la zona limítrofe con Costa Rica, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha establecido una decena de puestos de control para verificar el movimiento de personas que se trasladan al país vecino.

El subcomisionado de la Cuarta Brigada Occidental del Senafront, César Villar, afirmó que el ente de seguridad mantiene «todos sus recursos empeñados para tratar de dar con el hallazgo de esta niña».

«También hemos contactado a nuestros homólogos de Costa Rica, a quienes le hemos comunicado la información» sobre el caso, indicó Villar.

La niña Aderlyn Llerena Saldaña está desaparecida desde el pasado 13 de septiembre, cuando fue vista por última vez al salir de su escuela en el distrito de San Miguelito, en las afueras de la capital panameña.

Familiares de Aderlyn aseguran que compañeros de la menor vieron que esta fue subida a un automóvil y que pidió ayuda, según publicó el tabloide local Crítica.

INVESTIGACIONES Y RECOMPENSA

El Ministerio Público (MP, Fiscalía), que junto a la Policía Nacional (PN) ha ofrecido una recompensa de 5.000 dólares a quien dé información sobre el paradero de la niña, realiza una investigación sobre este caso y ha hecho «múltiples diligencias de búsqueda», dijo este lunes a Efe una fuente judicial.

Desde el miércoles pasado se activó a nivel nacional una alerta Amber, por la desaparición o sustracción de menores, para todos los puertos, aeropuertos y fronteras del país, según el informante.

Igualmente, agregó, en la Interpol se encuentra en trámite una alerta a nivel internacional, «sin asegurar o significar, esto, que hasta ahora la niña haya sido sacada del país», aclaró.

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, sancionó en junio de 2021 una ley que crea el sistema de Alerta Amber, para la «ubicación rápida y expedita ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad».

Se trata de la Ley 230 que «propone un sistema de alerta temprana y efectiva que facilite la búsqueda y pronta recuperación de menores de edad en casos de desaparición, extravío o privación ilegal de libertad, mediante la colaboración y coordinación de las entidades del sector público y privado».

La norma contempla la creación del Comité Nacional del Sistema de Alerta ante la desaparición o sustracción de personas menores de edad, el cual coordinará, definirá y ejecutará las acciones para prevenir y evitar este tipo de flagelos contra los menores. EFE

Anuncio
Comentarios

Noticias

Mari Carmen Aponte es la nueva embajadora gringa en Panamá

Publicado

en

John Feeley fue el último embajador que tuvo Panamá. Esto es todo lo que debes saber:

  • La puertorriqueña Mari Carmen Aponte se convirtió formalmente en la nueva Embajadora de los Estados Unidos en Panamá.
  • Aponte había sido aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores en Mayo de este año, sin embargo faltaba su aprobación en el pleno del senado estadounidense.
  • La Embajadora previamente trabajó como embajadora en El Salvador y subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental.
  • El último embajador que tuvo Panamá fue John Feeley, que dejó el cargo en el 2018. Desde entonces el cargo ha estado vacante.
  • El cargo de Jefe de Misión de la embajada lo ha ocupado principalmente Stewart Tuttle, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos.
  • Se espera que en las próximas semanas se logre la juramentación de Mari Carmen Aponte y pueda llegar a nuestro país a tomar las riendas de la importante embajada.
Sigue leyendo

Noticias

El Parlatino pide a América Latina implementar ley sobre extinción de dominio

Publicado

en

Por

Ciudad de Panamá, 30 sep (EFE).- El mecanismo de extinción de dominio «es una innegable necesidad» en América Latina y el Caribe para combatir el crimen organizado y la corrupción, dijo este viernes el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), al exhortar a los países de la región a implementar esa norma.
Alrededor de una decena de países de América Latina cuentan con una norma de Extinción de Dominio, un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, según la definición utilizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
Por su naturaleza y alcance, añadió el ente mundial, se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra el crimen organizado, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal.
El Parlatino recordó este viernes que el 11 de febrero pasado en Asamblea Ordinaria aprobó Ley Modelo de Extinción de Dominio «para combatir el ilícito en la región», como sostuvo la presidenta del ente legislativo, la senadora argentina Silvia Giacoppo.
En el marco de la primera reunión del Consejo Interinstitucional Público – Privado de Lucha y Prevención del Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada, la senadora argentina recalcó que «la seguridad de la región depende de todos», por lo que «urge una respuesta regional, intersectorial y multidimensional para atacar al crimen transnacional organizado».
«Sin el esfuerzo de todos vamos a fracasar, por eso los invito a sumarse a estas iniciativas conjuntas para hacer de América Latina y el Caribe un lugar más seguro y justo», dijo Giacoppo.
En la reunión del Consejo Interinstitucional participan la organización Crime Stoppers; miembros de la Mesa Directiva del Parlatino y también de las comisiones de Salud, Asuntos Políticos e Igualdad de Género.
En esta cita se abordan temas como la regulación y falsificación de medicamentos en la región, abuso de las organizaciones criminales de las cadenas logísticas del comercio internacional y el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros asuntos, dijo el Parlatino, que tiene su sede permanente en Panamá. EFE

Sigue leyendo

Noticias

$157 mil en armas para el Municipio de Panamá

Publicado

en

El Municipio de Panamá anunció gastos en armamento. Aquí todo lo que debes saber:

  • La alcaldía de Panamá llevará a licitación la compra de equipo bélico para los funcionarios que custodian las instalaciones municipales. Son 308 agentes distribuidos en los 26 corregimientos de la capital.
  • Según el acto de licitación, los equipos con los que cuentan actualmente están dañados y antiguos.
  • El pliego pone un precio de referencia de $157,183 para la adquisición de 100 pistolas 9mm, además de casi 700 cajas de balas de diferentes calibres.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x