Connect with us

Noticias

OIT: Fin de las reservas del fondo de pensiones de la CSS.

Publicado

en

Ciudad de Panamá, 19 sep (EFE).- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó del «agotamiento en el 2024 de la reserva total» de uno de los subsistemas de pensiones del seguro social de Panamá, en un informe en el que presentó recomendaciones para su reforma, entre ellas que el país ratifique el Convenio 102 sobre la seguridad social.

El informe «Valuación actuarial del sistema panameño de pensiones al 31 de diciembre de 2019», fue solicitado a la OIT en el marco de un diálogo tripartito que desde comienzos de 2021 busca vías para reflotar el deficitario sistema de pensiones, conformado por el subsistema exclusivo de beneficio definido (SEBD) y el sistema mixto (SM).

El documento fue difundido este lunes por la Caja del Seguro Social (CSS), que dijo en un comunicado que está a la espera de la confirmación de la misión de la OIT para presentarlo en la llamada «mesa del diálogo nacional por la CSS».

Entre las conclusiones vertidas en el informe está que en 2024 ocurrirá «el agotamiento de la reserva total del subsistema exclusivo de beneficio definido (SEBD)».

Esa situación, aunado a la reducción progresiva de los cotizantes activos y el incremento acelerado esperado en la cantidad de nuevas pensiones, creará una fuerte presión en el financiamiento del creciente gasto del subsistema, indicó el informe.

«Como resultado directo de lo anterior, el Estado deberá identificar nuevas fuentes de financiamiento para cubrir el déficit creciente, ya sea mediante la redefinición del fideicomiso actual, o el incremento de las transferencias o a través de otro instrumento alternativo que se defina», señaló la OIT.

En el marco del diálogo tripartito, añadió la OIT, «se recomienda avanzar en la discusión y definición de las opciones de reforma del sistema de pensiones».

«Los escenarios de reforma idealmente deben contemplar una visión que apunte hacia la garantía de la sostenibilidad del sistema panameño de pensiones en todo su conjunto (SEBD y SM), incluyendo una efectiva acción protectora de la población asegurada, y la consideración de un entorno para su funcionamiento cambiante y retador».

Las reformas, sostuvo la OIT, «deberán de tener como norte los principios de la seguridad social, entre otros los de universalidad, solidaridad, suficiencia de las prestaciones y la sostenibilidad financiera y económica».

Ante el inicio del «diálogo nacional por la CSS», el presidente panameño, Laurentino Cortizo, pidió en enero de 2021 creatividad en esta discusión y que no se afectaran factores como la edad de jubilación o el monto de la cuota obrero-patronal, entre otros.

Además de apuntar las deficiencias en el diseño mismo del sistema de pensiones del seguro social panameño, la OIT señaló que el desempeño «favorable» de la economía del país durante varios lustros «no parece traducirse en mejoras en los indicadores de formalización laboral, ni de la cobertura contributiva de la CSS, limitando las opciones para consolidar el acceso a la seguridad social para una proporción importante de la fuerza de trabajo».

Destacó además que «Panamá integra la lista de países de América Latina y el Caribe que no han ratificado el Convenio 102 de la OIT, el cual establece parámetros y disposiciones mínimas en materia de seguridad social».

Por eso recomendó «someter al diálogo social tripartito la discusión para avanzar hacia la ratificación» de dicho convenio, que es «una norma internacional que proporciona puntos de referencia para garantizar sistemas de seguridad social eficaces, equitativos y sostenibles, anclados en una base de derechos y obligaciones claramente definida». EFE

gf/fa/enb

Anuncio
Comentarios

Noticias

Mari Carmen Aponte es la nueva embajadora gringa en Panamá

Publicado

en

John Feeley fue el último embajador que tuvo Panamá. Esto es todo lo que debes saber:

  • La puertorriqueña Mari Carmen Aponte se convirtió formalmente en la nueva Embajadora de los Estados Unidos en Panamá.
  • Aponte había sido aprobada en la Comisión de Relaciones Exteriores en Mayo de este año, sin embargo faltaba su aprobación en el pleno del senado estadounidense.
  • La Embajadora previamente trabajó como embajadora en El Salvador y subsecretaria de Estado interina para Asuntos del Hemisferio Occidental.
  • El último embajador que tuvo Panamá fue John Feeley, que dejó el cargo en el 2018. Desde entonces el cargo ha estado vacante.
  • El cargo de Jefe de Misión de la embajada lo ha ocupado principalmente Stewart Tuttle, encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos.
  • Se espera que en las próximas semanas se logre la juramentación de Mari Carmen Aponte y pueda llegar a nuestro país a tomar las riendas de la importante embajada.
Sigue leyendo

Noticias

El Parlatino pide a América Latina implementar ley sobre extinción de dominio

Publicado

en

Por

Ciudad de Panamá, 30 sep (EFE).- El mecanismo de extinción de dominio «es una innegable necesidad» en América Latina y el Caribe para combatir el crimen organizado y la corrupción, dijo este viernes el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), al exhortar a los países de la región a implementar esa norma.
Alrededor de una decena de países de América Latina cuentan con una norma de Extinción de Dominio, un instituto jurídico dirigido contra los bienes de origen o destinación ilícita, según la definición utilizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés).
Por su naturaleza y alcance, añadió el ente mundial, se constituye en un mecanismo novedoso y una respuesta eficaz contra el crimen organizado, ya que se enfoca exclusivamente en la persecución de toda clase de activos que integran la riqueza derivada de la actividad criminal.
El Parlatino recordó este viernes que el 11 de febrero pasado en Asamblea Ordinaria aprobó Ley Modelo de Extinción de Dominio «para combatir el ilícito en la región», como sostuvo la presidenta del ente legislativo, la senadora argentina Silvia Giacoppo.
En el marco de la primera reunión del Consejo Interinstitucional Público – Privado de Lucha y Prevención del Comercio Ilícito y la Delincuencia Transnacional Organizada, la senadora argentina recalcó que «la seguridad de la región depende de todos», por lo que «urge una respuesta regional, intersectorial y multidimensional para atacar al crimen transnacional organizado».
«Sin el esfuerzo de todos vamos a fracasar, por eso los invito a sumarse a estas iniciativas conjuntas para hacer de América Latina y el Caribe un lugar más seguro y justo», dijo Giacoppo.
En la reunión del Consejo Interinstitucional participan la organización Crime Stoppers; miembros de la Mesa Directiva del Parlatino y también de las comisiones de Salud, Asuntos Políticos e Igualdad de Género.
En esta cita se abordan temas como la regulación y falsificación de medicamentos en la región, abuso de las organizaciones criminales de las cadenas logísticas del comercio internacional y el protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros asuntos, dijo el Parlatino, que tiene su sede permanente en Panamá. EFE

Sigue leyendo

Noticias

$157 mil en armas para el Municipio de Panamá

Publicado

en

El Municipio de Panamá anunció gastos en armamento. Aquí todo lo que debes saber:

  • La alcaldía de Panamá llevará a licitación la compra de equipo bélico para los funcionarios que custodian las instalaciones municipales. Son 308 agentes distribuidos en los 26 corregimientos de la capital.
  • Según el acto de licitación, los equipos con los que cuentan actualmente están dañados y antiguos.
  • El pliego pone un precio de referencia de $157,183 para la adquisición de 100 pistolas 9mm, además de casi 700 cajas de balas de diferentes calibres.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x