Connect with us

Investigaciones

Asamblea comprará armas y construirá armería

Published

on

Dentro de sus últimas inversiones la Junta Directiva de la Asamblea Nacional busca la adquisición de armas de fuego y la adecuación de un cuarto de armería, con pisos antirresbalantes, baúles especiales y baño incluido.

La primera adjudicación es por $24 mil 931, la empresa beneficiado fue Interamerican Police Security Dist, la cual proveerá dos rifles automáticos y 13 pistolas 9mm.

Aunque el precio de referencia que se usó es de $2 mil 875  por cada rifle y de mil 350 por las pistolas, la popular tienda de armas Cabela’s en Estados Unidos anuncia las armas a un precio más bajo, mil 899 por cada rifle y $649 por cada pistola. 

La segunda compra se le adjudicó a la empresa Proincosa por un total de $38 mil 023 para la construcción de una armería dentro de las instalaciones de la asamblea. 

La Asamblea ha reforzado su seguridad en los últimos meses debido a diversas manifestaciones que se realizaron en sus alrededores por temas como la falta de transparencia, reformas constitucionales y famosos “goles legislativos”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bases de Datos

Monitoreo de coronavirus COVID-19 en Panamá

Published

on

Usa esta herramienta para monitorear los casos de coronavirus COVID-19 en Panamá, con información actualizada del Ministerio de Salud.

Continue Reading

Investigaciones

Abogada del Meduca, el remedio para las penurias de colegios privados

Published

on

By

Una funcionaria del Meduca recibía dinero por ‘asesorar’ a colegios privados al mismo tiempo que se desempañaba como abogada de la institución estatal. Ahora labora en la Asamblea Nacional, en el despacho de la diputada Corina Cano.

Los colegios particulares, por más que sean privados, no están exonerados de cumplir con las reglas establecidas por el Gobierno, especialmente aquellas que buscan proteger a los estudiantes. Es precisamente el Ministerio de Educación (Meduca) la entidad que se encarga de que las reglas del juego se cumplan en los distintos centros educativos.

Pero no siempre es el interés de los colegios cumplir con dichas normas, sobretodo cuando estas les representan un escollo. Es ahí donde algunas escuelas recurrían a los servicios de Jazmín Nelson Sanz, una abogada del Meduca que trabajaba en esa institución desde hace más de 15 años.

Son varios los colegios privados que confeccionaron cheques a nombre de Jazmín Nelson Sanz, entre ellos The Metropolitan School of Panama, Academia Vasco Nuñez de Balboa e Isaac Rabin.

Según una fuente, esta abogada era la solución para las escuelas que no querían adecuar las facilidades para niños con necesidades especiales, o cuando se querían deshacer de un estudiante, todo sin meterse en problemas con el Meduca.

Los cheques se hacían en concepto de “servicios profesionales” tales como la redacción de una resolución disciplinaria, confección de documentos legales, capacitación en tema de procesos disciplinarios y consultas legales.

Mientras Jazmín ayudaba a los colegios con estos ‘percances’, también era funcionaria del Meduca con un salario de $1,800, dejó de aparecer en la planilla del ministerio en febrero de este año, ahora, labora en la Asamblea Nacional en el despacho de la diputada del Molirena, Corina Cano.

La exfuncionaria ya tiene una denuncia en el Ministerio Público.

Continue Reading

Investigaciones

Las sombrías licitaciones del Meduca

Published

on

El Ministerio de Educación (Meduca) busca darle a estudiantes de escasos recursos útiles y uniformes escolares. Para esto habían buscado contratar de forma directa a dos empresas (Ideo Group y Tejidos y Confecciones), pero el 31 de diciembre de 2019 se cancelaron ambas contrataciones después de que este medio expusiera una serie de irregularidades en uno de ellos. 

Tras esto, el gobierno decidió abrir una licitación para comprar los útiles y uniformes mediante concurso.

Ahora el comité verificador recomendó la contratación de la misma empresa que se estaba llevando el contrato directo para los uniformes, y de una empresa con fuertes ligaduras a la misma que iba a ser contratada para los útiles escolares.

Maruja Gordoy, Ministra de Educación

La empresa recomendada para comprar los útiles escolares es Farmar Corp. Según datos del Registro Público el presidente de la sociedad es Rufino Daniel Rodríguez González, pero esto no siempre fue así. 

La sociedad fue registrada en el año 2008, desde entonces no había tenido mucha actividad, hasta que en el año 2019 se le hizo un cambio a su Junta Directiva: entró Rufino Daniel Rodríguez González como su presidente, secretario y tesorero. 

Y es aquí donde comienzan las similitudes con la empresa que inicialmente se iba a beneficiar del millonario contrato con el Meduca: Ideo Group.

Ideo Group también tuvo un cambio en su Junta Directiva para la misma fecha, los cambios de directiva de ambas empresas fueron gestionados por el abogado Felipe Fearon. Este fue funcionario del Meduca en el gobierno de Martín Torrijos, específicamente en el área de contrataciones públicas. 

Ideo Group y Farmar Corp comparten a un directivo: Alberto Ramos, lo curioso es que cuando Foco Panamá contactó a Ramos este dijo no saber que era parte de la sociedad, tampoco tenía conocimiento del contrato millonario. 

La empresa Ideo Group no ha importado materiales escolares al país desde su registro, sin embargo, se les pensaba dar un contrato de $4 millones, mientras que otras empresas con más experiencia en el rubro cotizaban los mismos productos a $3 millones. 

Farmar Corp sí ha tenido contrataciones previas con el Estado, le vendieron $413 mil 822.50 en botas infantiles al Ministerio de la Presidencia mediante una compra directa. 

Los Uniformes Escolares

El otro contrato directo que se canceló fue para comprar uniformes escolares, igual que con los útiles escolares, se abrió una licitación para adquirirlos a través de concurso.

En la licitación se presentaron tres proponentes: Grupo Comercial de Productos, Tejidos y Confecciones, y Multimoda Import. 

La primera empresa no presentó la fianza de propuesta, por lo que quedó deshabilitada. Las dos empresas restantes, Multimoda Import y Tejidos y Confecciones, comparten muchas similitudes. 

Multimoda Import cotizó los uniformes a $4 millones, mientras que Tejidos y Confecciones presentó una oferta de $7 millones. 

El presidente de la sociedad Tejidos y Confecciones S,A es Roberto Attie, también figuran en su junta directiva personas como Budy Attie, Mayer Attie y Salomón Attie. 

En tanto, la sociedad Multimoda Import está presidida por Paola Quijano, abogada que registró la sociedad de Tejidos y Confecciones. 

En su sitio web se indica que Multimoda Import es parte de Prestige Fashion, Multimoda nació de una fusión internacional y comenzó a formar parte de la familia Prestige Fashion en 2010” se lee en uno de los apartados del sitio.

Prestige Fashion es presidida por Budy Attie, también figuran en la Junta Directiva Jonathan Attie, Ramy Attie y Salomón Attie. 

Budy Attie es un destacado miembro del Partido revolucionario Democrático (PRD), recaudó dinero para la campaña de Balbina Herrera cuando fue candidata presidencial  por el PRD. 

El comité verificador recomendó contratar a la empresa Tejidos y Confecciones. 

Continue Reading