Connect with us

Investigaciones

Culto expulsado de Nicaragua y Costa Rica ahora reside en Panamá

Publicado

en

Un culto espiritual llamado “Carbon Nation”, expulsado tanto de Nicaragua como de Costa Rica, tiene ahora como residencia la República de Panamá. 

Al grupo le siguen acusaciones de supuesto abuso infantil, manipulación, agresión y coerción sexual.

Integrantes de Carbon Nation

Actualmente el grupo reside en una espaciosa casa ubicada en Altos del María, provincia de Panamá Oeste valorada en $495 mil

La residencia se encuentra en una calle sin salida, inclusive, en el anuncio de venta de la propiedad se describe como un lugar con alta privacidad.

Cuenta con tres recámaras y dos baños, en las fotografías publicadas por el grupo en redes sociales se aprecian tiendas de acampar ubicadas en el patio.

También en las fotografías, aparecen un total de 14 adultos y dos bebés, uno estos bebés es producto de la relación del líder del culto con una de sus seguidoras.

La cabeza

El líder de Carbon Nation es Eligio Bishop, también conocido como Nature Boy, un hombre de 37 años originario de Nueva York, Estados Unidos. Bishop ha sido barbero, modelo, bailarín erótico, y trabajador sexual. 

Tuvo problemas con la ley en Estados Unidos, enfrentando arrestos y cargos por entrada forzada, robo y agresión agravada. 

En el 2016 realizó un viaje a Honduras, iniciando así su culto. Originalmente el grupo se denominaba “Melanation”, pero ahora se transformó a “Carbon Nation”.

Con la promesa de un “viaje de ascensión” en medio de la naturaleza, Bishop convenció a varios jóvenes para que se fueran a vivir con él a una pequeña casa en Costa Rica, pero fueron expulsados del país en Octubre del 2017 por problemas migratorios. 

En junio de este año Bishop fue detenido en Nicaragua junto a sus seguidores y posteriormente fue expulsado del país. 

Las Prácticas 

Bishop tiene vídeos con opiniones controvertidas, en uno de ellos manifiesta que tiene sexo en frente de sus hijos, “mi hijo está siendo amamantado y yo le estaré haciéndole el amor a su mamá” expresó, también dijo que no tiene ningún problema con estar desnudo frente a sus hijos, “mi hijo viene y me agarra el pene, y yo lo dejo agarrarlo. Él juega con mi pene y yo dejo que ocurra.”  Además, el líder del culto predica a favor de la poligamia y el nudismo.

También hay videos de seguidoras tratando de abandonar el grupo, pero Bishop les impide la salida de la residencia. 

Gran parte de las prácticas de Carbon Nation se basan en el apego a la naturaleza, por ejemplo, promueven defecar en árboles en lugar de utilizar inodoros, también enfrentaron problemas para viajar en avión por sus olores corporales. 

Son muy activos en redes sociales, producen música y vídeos con las enseñanzas de su líder, también aceptan donaciones monetarias en línea.

De hecho, una de las reglas para ser parte del culto, es que las redes sociales de los integrantes deben comenzar con la palabra “inmortal” y solo deben seguir a otros miembros del culto. 

Según un medio nicaragüense, para llegar a ser parte de su grupo, los miembros del culto también se ven obligados a entregar todo su dinero en efectivo, sus tarjetas de créditos y sus claves de acceso a la banca electrónica.

Controversia

El grupo Carbon Nation hizo su debut en medios tradicionales cuando, mientras el grupo residía en Costa Rica, una canadiense de nombre Kayla Jean Reid fue declarada desaparecida en su país, pero la familia la localizó a través de un vídeo de Carbon Nation. 

La madre de Kayla expresó que estaba preocupada por su seguridad y consideró que a su hija le habían lavado el cerebro, pues tenía un historial de enfermedades mentales que la hacían vulnerable. 

Las presiones mediáticas llevaron a Kayla a regresar a su familia. 

Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Compras irregulares del MEDUCA en medio del Covid-19.

Publicado

en

Por

El 30 de diciembre del 2019, Foco Panamá publicó una investigación sobre una contratación directa que realizó el Ministerio de Educación (MEDUCA) para la compra de uniformes, zapatos, zapatillas y útiles escolares.

https://www.instagram.com/tv/B6t7kJ_BOWk/?igshid=kciv22do0t9p

En esta publicación, Foco reveló que las sociedades contratadas de manera directa eran sociedades pantalla, relacionadas todas con la misma persona, Budy Attie.

https://focopanama.com/las-sombrias-licitaciones-del-meduca/

Desués de la publicación de Foco Panamá, MEDUCA canceló la compra directa y llamó a una nueva licitación. Las compañías ganadoras de esta nueva licitación eran todas empresas relacionadas con las empresas contratadas de forma directa, y nuevamente todas relacionadas con Budy Attie.

https://www.instagram.com/tv/B8r-zXWB0QK/?igshid=1j7f73gfaiq1m

Según el contrato, las entregas debieron empezar el 6 de marzo del 2020, antes del cierre de las escuelas por la pandemia que fue el 11 de marzo del 2020.

El pasado 27 de junio del 2020, Contraloría refrendó los contratos de zapatos por 4 millones 200 mil dólares, y el de útiles escolares por un millón 700 mil dólares. El contrato para la compra de los uniformes, por 7 millones de dólares, no fue refrendado por tener graves “irregularidades” según nos comenta una fuente de la Contraloría General de la República.

La pregunta es: ¿por qué MEDUCA decide continuar con las compras, sin considerar el incumplimiento de las empresas en entregar en las fechas acordadas, y pese a que no habrá clases presenciales en las escuelas este año 2020?

Nos comunicamos con el viceministro de educación, José Pio Castillero, quien reiteró que efectivamente no se cumplió con las fechas iniciales de entrega, pero que no se van a tomar medidas en contra de las empresas que incumplieron.

El viceministro justificó la demora de la entrega con la pandemia pese a que, antes de que se diera el primer caso, ya debería haber sido entregado gran parte de los insumos.

¿Exigirán zapatos escolares a los estudiantes para las clases virtuales?

Mira la investigación en este enlace https://www.instagram.com/tv/CCMUR0nBbCi/?igshid=jzb3tqas6nk3

Sigue leyendo

Investigaciones

Los ventiladores de $68 mil que no aparecen en Panamá Compra

Publicado

en

Por

Nito Cortizo junto a Gaby Carrizo

Una lista de 27 cartas de compromiso a las que este medio tuvo acceso revelan compromisos de pago a 13 distintas empresas para adquirir 649 ventiladores por un monto total de $23 millones.

Este medio confirmó la veracidad de dicha lista con proveedores que aparecen en ella.

Según la lista, 31 de estos ventiladores ya fueron entregados, pero ninguna de estas adquisiciones aparecen en el portal Panamá Compra ni en otro portal de acceso público.

Entre los ventiladores marcados como «entregados» destacan 10 vendidos por la empresa Primo Medical Health Care Solutions a un precio de $68 mil por cada ventilador (Carta de Compromiso COVID19-020-MP). La lista no indica qué tipo de ventiladores son estos.

Esa misma empresa tiene otras entregas de ventiladores que aparecen en la lista de compromisoss 4 ventiladores al precio de $49 mil 950 c/u (Carta de Compromiso COVID19-020-MP) , y otros 9 ventiladores a $31 mil 930 c/u (Carta de Compromiso COVID19-020-MP).

También en la lista de entregados aparecen 4 ventiladores a un precio de $52 mil cada uno suministrados por la empresa Alpha Mediq S.A.

Recientemente el Gobierno Nacional anunció que el Ministerio de la Presidencia ya no gestionaría compras relacionadas a la pandemia por Coronavirus, esto después de varios cuestionamientos relacionados a los precios de las compras.

Sigue leyendo

Bases de Datos

Efecto carnavales vs efecto coronavirus según análisis de Google

En la gráfica se observa cómo han cambiado los patrones de movilización en Panamá durante el brote de COVID-19, pero también se puede apreciar cómo fueron estos patrones durante el carnaval 2020.

Publicado

en

Google preparó informes de movilización para varios países con el fin de darle información a las autoridades y al público sobre el comportamiento durante la pandemia por coronavirus.

En la gráfica se observa cómo han cambiado los patrones de movilización en Panamá durante el brote de COVID-19, pero también se puede apreciar cómo fueron estos patrones durante el carnaval 2020.

El Informe

La mayor disminución en movilidad durante la pandemia la han sufrido los almacenes minoristas y lugares de recreación. Esto incluye a restaurantes, cafeterías, centros comerciales, cines y parecidos. La circulación en estas áreas bajó en un 84%.

En la misma gráfica se puede observar que durante los días de carnaval también se redujo la circulación a estas áreas en aproximadamente un 40%.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Los parques se llevan el segundo puesto en reducción de tránsito durante la pandemia con un -78%. Por otro lado se puede apreciar un pico de circulación en estás áreas durante carnavales.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Las estaciones de tránsito público han visto un 77% menos de movilización durante el brote de coronavirus. Esta medición incluye a las estaciones de metro y autobús.

Para los días de carnaval también se contempla una disminución, pero en menor cantidad que la actual.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Los supermercados y farmacias han presenciado una baja de 61% durante la pandemia. Esta medición incluye a los mercados de abarrotes, almacenes de alimentos, mercados de agricultores, tiendas especializadas de alimentos, y farmacias.

En carnavales estas mismas áreas tuvieron una menor circulación a la acostumbrada, pero muy sutil si se compara con la pandemia.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Una menor disminución de circulación han sufrido los lugares de trabajo, pero similar a la que vivieron durante los días de carnaval: – 59%.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco

Por otro lado, las áreas residenciales han vivido un aumento de 31% durante el brote de coronavirus.

Extracto del informe COVID-19 Community Mobility Report – Panamá, con edición de Foco
  • En el informe se observa la circulación en distintas áreas y los compara con una línea de base. (Esta línea de base es el promedio de movilización del 3 de enero al 6 de febrero de 2020).
  • El primer caso de coronavirus en Panamá fue anunciado por las autoridades el 9 de marzo de este año. El informe de Google fue publicado el 29 de marzo de 2020.
Sigue leyendo