Connect with us

Investigaciones

Culto expulsado de Nicaragua y Costa Rica ahora reside en Panamá

Published

on

Un culto espiritual llamado “Carbon Nation”, expulsado tanto de Nicaragua como de Costa Rica, tiene ahora como residencia la República de Panamá. 

Al grupo le siguen acusaciones de supuesto abuso infantil, manipulación, agresión y coerción sexual.

Integrantes de Carbon Nation

Actualmente el grupo reside en una espaciosa casa ubicada en Altos del María, provincia de Panamá Oeste valorada en $495 mil

La residencia se encuentra en una calle sin salida, inclusive, en el anuncio de venta de la propiedad se describe como un lugar con alta privacidad.

Cuenta con tres recámaras y dos baños, en las fotografías publicadas por el grupo en redes sociales se aprecian tiendas de acampar ubicadas en el patio.

También en las fotografías, aparecen un total de 14 adultos y dos bebés, uno estos bebés es producto de la relación del líder del culto con una de sus seguidoras.

La cabeza

El líder de Carbon Nation es Eligio Bishop, también conocido como Nature Boy, un hombre de 37 años originario de Nueva York, Estados Unidos. Bishop ha sido barbero, modelo, bailarín erótico, y trabajador sexual. 

Tuvo problemas con la ley en Estados Unidos, enfrentando arrestos y cargos por entrada forzada, robo y agresión agravada. 

En el 2016 realizó un viaje a Honduras, iniciando así su culto. Originalmente el grupo se denominaba “Melanation”, pero ahora se transformó a “Carbon Nation”.

Con la promesa de un “viaje de ascensión” en medio de la naturaleza, Bishop convenció a varios jóvenes para que se fueran a vivir con él a una pequeña casa en Costa Rica, pero fueron expulsados del país en Octubre del 2017 por problemas migratorios. 

En junio de este año Bishop fue detenido en Nicaragua junto a sus seguidores y posteriormente fue expulsado del país. 

Las Prácticas 

Bishop tiene vídeos con opiniones controvertidas, en uno de ellos manifiesta que tiene sexo en frente de sus hijos, “mi hijo está siendo amamantado y yo le estaré haciéndole el amor a su mamá” expresó, también dijo que no tiene ningún problema con estar desnudo frente a sus hijos, “mi hijo viene y me agarra el pene, y yo lo dejo agarrarlo. Él juega con mi pene y yo dejo que ocurra.”  Además, el líder del culto predica a favor de la poligamia y el nudismo.

También hay videos de seguidoras tratando de abandonar el grupo, pero Bishop les impide la salida de la residencia. 

Gran parte de las prácticas de Carbon Nation se basan en el apego a la naturaleza, por ejemplo, promueven defecar en árboles en lugar de utilizar inodoros, también enfrentaron problemas para viajar en avión por sus olores corporales. 

Son muy activos en redes sociales, producen música y vídeos con las enseñanzas de su líder, también aceptan donaciones monetarias en línea.

De hecho, una de las reglas para ser parte del culto, es que las redes sociales de los integrantes deben comenzar con la palabra “inmortal” y solo deben seguir a otros miembros del culto. 

Según un medio nicaragüense, para llegar a ser parte de su grupo, los miembros del culto también se ven obligados a entregar todo su dinero en efectivo, sus tarjetas de créditos y sus claves de acceso a la banca electrónica.

Controversia

El grupo Carbon Nation hizo su debut en medios tradicionales cuando, mientras el grupo residía en Costa Rica, una canadiense de nombre Kayla Jean Reid fue declarada desaparecida en su país, pero la familia la localizó a través de un vídeo de Carbon Nation. 

La madre de Kayla expresó que estaba preocupada por su seguridad y consideró que a su hija le habían lavado el cerebro, pues tenía un historial de enfermedades mentales que la hacían vulnerable. 

Las presiones mediáticas llevaron a Kayla a regresar a su familia. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bases de Datos

Monitoreo de coronavirus COVID-19 en Panamá

Published

on

Usa esta herramienta para monitorear los casos de coronavirus COVID-19 en Panamá, con información actualizada del Ministerio de Salud.

Continue Reading

Investigaciones

Abogada del Meduca, el remedio para las penurias de colegios privados

Published

on

By

Una funcionaria del Meduca recibía dinero por ‘asesorar’ a colegios privados al mismo tiempo que se desempañaba como abogada de la institución estatal. Ahora labora en la Asamblea Nacional, en el despacho de la diputada Corina Cano.

Los colegios particulares, por más que sean privados, no están exonerados de cumplir con las reglas establecidas por el Gobierno, especialmente aquellas que buscan proteger a los estudiantes. Es precisamente el Ministerio de Educación (Meduca) la entidad que se encarga de que las reglas del juego se cumplan en los distintos centros educativos.

Pero no siempre es el interés de los colegios cumplir con dichas normas, sobretodo cuando estas les representan un escollo. Es ahí donde algunas escuelas recurrían a los servicios de Jazmín Nelson Sanz, una abogada del Meduca que trabajaba en esa institución desde hace más de 15 años.

Son varios los colegios privados que confeccionaron cheques a nombre de Jazmín Nelson Sanz, entre ellos The Metropolitan School of Panama, Academia Vasco Nuñez de Balboa e Isaac Rabin.

Según una fuente, esta abogada era la solución para las escuelas que no querían adecuar las facilidades para niños con necesidades especiales, o cuando se querían deshacer de un estudiante, todo sin meterse en problemas con el Meduca.

Los cheques se hacían en concepto de “servicios profesionales” tales como la redacción de una resolución disciplinaria, confección de documentos legales, capacitación en tema de procesos disciplinarios y consultas legales.

Mientras Jazmín ayudaba a los colegios con estos ‘percances’, también era funcionaria del Meduca con un salario de $1,800, dejó de aparecer en la planilla del ministerio en febrero de este año, ahora, labora en la Asamblea Nacional en el despacho de la diputada del Molirena, Corina Cano.

La exfuncionaria ya tiene una denuncia en el Ministerio Público.

Continue Reading

Investigaciones

Las sombrías licitaciones del Meduca

Published

on

El Ministerio de Educación (Meduca) busca darle a estudiantes de escasos recursos útiles y uniformes escolares. Para esto habían buscado contratar de forma directa a dos empresas (Ideo Group y Tejidos y Confecciones), pero el 31 de diciembre de 2019 se cancelaron ambas contrataciones después de que este medio expusiera una serie de irregularidades en uno de ellos. 

Tras esto, el gobierno decidió abrir una licitación para comprar los útiles y uniformes mediante concurso.

Ahora el comité verificador recomendó la contratación de la misma empresa que se estaba llevando el contrato directo para los uniformes, y de una empresa con fuertes ligaduras a la misma que iba a ser contratada para los útiles escolares.

Maruja Gordoy, Ministra de Educación

La empresa recomendada para comprar los útiles escolares es Farmar Corp. Según datos del Registro Público el presidente de la sociedad es Rufino Daniel Rodríguez González, pero esto no siempre fue así. 

La sociedad fue registrada en el año 2008, desde entonces no había tenido mucha actividad, hasta que en el año 2019 se le hizo un cambio a su Junta Directiva: entró Rufino Daniel Rodríguez González como su presidente, secretario y tesorero. 

Y es aquí donde comienzan las similitudes con la empresa que inicialmente se iba a beneficiar del millonario contrato con el Meduca: Ideo Group.

Ideo Group también tuvo un cambio en su Junta Directiva para la misma fecha, los cambios de directiva de ambas empresas fueron gestionados por el abogado Felipe Fearon. Este fue funcionario del Meduca en el gobierno de Martín Torrijos, específicamente en el área de contrataciones públicas. 

Ideo Group y Farmar Corp comparten a un directivo: Alberto Ramos, lo curioso es que cuando Foco Panamá contactó a Ramos este dijo no saber que era parte de la sociedad, tampoco tenía conocimiento del contrato millonario. 

La empresa Ideo Group no ha importado materiales escolares al país desde su registro, sin embargo, se les pensaba dar un contrato de $4 millones, mientras que otras empresas con más experiencia en el rubro cotizaban los mismos productos a $3 millones. 

Farmar Corp sí ha tenido contrataciones previas con el Estado, le vendieron $413 mil 822.50 en botas infantiles al Ministerio de la Presidencia mediante una compra directa. 

Los Uniformes Escolares

El otro contrato directo que se canceló fue para comprar uniformes escolares, igual que con los útiles escolares, se abrió una licitación para adquirirlos a través de concurso.

En la licitación se presentaron tres proponentes: Grupo Comercial de Productos, Tejidos y Confecciones, y Multimoda Import. 

La primera empresa no presentó la fianza de propuesta, por lo que quedó deshabilitada. Las dos empresas restantes, Multimoda Import y Tejidos y Confecciones, comparten muchas similitudes. 

Multimoda Import cotizó los uniformes a $4 millones, mientras que Tejidos y Confecciones presentó una oferta de $7 millones. 

El presidente de la sociedad Tejidos y Confecciones S,A es Roberto Attie, también figuran en su junta directiva personas como Budy Attie, Mayer Attie y Salomón Attie. 

En tanto, la sociedad Multimoda Import está presidida por Paola Quijano, abogada que registró la sociedad de Tejidos y Confecciones. 

En su sitio web se indica que Multimoda Import es parte de Prestige Fashion, Multimoda nació de una fusión internacional y comenzó a formar parte de la familia Prestige Fashion en 2010” se lee en uno de los apartados del sitio.

Prestige Fashion es presidida por Budy Attie, también figuran en la Junta Directiva Jonathan Attie, Ramy Attie y Salomón Attie. 

Budy Attie es un destacado miembro del Partido revolucionario Democrático (PRD), recaudó dinero para la campaña de Balbina Herrera cuando fue candidata presidencial  por el PRD. 

El comité verificador recomendó contratar a la empresa Tejidos y Confecciones. 

Continue Reading