Connect with us

Judiciales

Aumento de los homicidios en Panamá

Publicado

en

Los homicidios en Panamá han aumentado en un 4% en relación con el año 2020, según cifras del ministerio público.

Aparentemente, según la actitud y las declaraciones del ministro de seguridad Juan Pino, en Panamá no existe ningún grado de inseguridad. Sin embargo existe un miedo generalizado dentro de los panameños debido a que en los últimos días se han suscitado distintos hechos de violencia a lo largo del país.

«No hay inseguridad en el país»

Ministro Juan pino- en relación con el crimen organizado en el país

Según cifras del Ministerio Público, hasta el mes de agosto existe un aumento del 4% en lo que respecta a homicidios, siendo la ciudad capital con 116 casos y la provincia de Colón con 76 casos, las dos áreas geográficas en donde se evidencian mayor número de sucesos.

Datos Ministerio Público

Son cerca de 300 los homicidios los que este año se han provocado mediante el uso de armas de fuego, número que representa cerca de un 81% del total, mientras que un 11% se atribuyen a los homicidios mediante el uso de armas blancas.

Datos Ministerio Público

Es importante destacar que estos hechos violentos parecieran no distinguir edad, ya que entre los dos grupos de edad que más reportan homicidios se encuentran los de las personas entre los 18 y 24 años y los de las personas de entre 30 a 34 años.

Datos Ministerio Público

Las cifras no engañan, y el aumento de la criminalidad es obvio, hecho que provoca no solo inconformidad hacia la gestión del actual ministro de seguridad, sino también el miedo generalizado de una población que no ve ninguna pronta solución a esta problemática.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Judiciales

Rechazan permiso de salida del país a Papadimitriu y José Porta

Publicado

en

  • Un juzgado rechazó la solicitud de permiso de salida del país de Demetrio Papadimitriu, exministro de la Presidencia, y José Porta, extesorero de la campaña presidencial de José Domingo Arias.
  • Ambos están siendo investigados en el caso Odebrecht por blanqueo de capitales.
  • La Fiscalía Anticorrupción alega que a través de sociedades ligadas a José Porta, Odebrecht supuestamente transfirió unos $10 millones a José Domingo Mimito Arias, candidato presidencial del partido Cambio Democrático en las elecciones de 2014.
  • Mientras que a Papadimitriu se le señala por recibir $2,1 millones de la constructora a través de sus padres: María Bagatelas Papadimitriu y Diamantis Papadimitriu, ya fallecido.
  • La audiencia preliminar por los sobornos de Odebrecht está agendada para el 18 de julio. 

Sigue leyendo

Judiciales

Rechazan sobreseimiento a Eduardo Jaén en caso AIG

Publicado

en

  • La jueza Baloisa Marquínez rechazó la solicitud de sobreseimiento al exadministrador de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) Eduardo Jaén, su esposa y sus hijos.
  • Jaén declaró en una indagatoria haber recibido $120 mil para beneficiar a la multinacional alemana SAP, a la que se le adjudicó un contrato de $14.5 millones para instalar un software en la Caja de Seguro Social (CSS).
  • La esposa e hijos de Jaén fueron imputados debido a que la fiscalía sospecha que en sus cuentas bancarias fue depositado dinero del presunto soborno que se habría pagado por el contrato de $14.5 millones.
Sigue leyendo

Judiciales

Federico Barrios seguirá preso

Publicado

en

  • La jueza Baloisa Marquínez rechazó la solicitud de cambio de medida cautelar a Federico Barrios, investigado en el caso Blue Apple.
  • Barrios se encuentra detenido desde el 2018 esperando el juicio para el 20 de junio de este año.
  • El caso tiene relación con una presunta red de corrupción de funcionarios públicos, empresarios y abogados, que pedían coimas a contratistas a cambio de contratos con el Estado.
  • El nombre proviene de la sociedad anónima “Blue Apple”, que supuestamente fue creada para disfrazar o blanquear el dinero obtenido a través de las coimas.
  • Barrios aparece como presidente y representante legal de la sociedad Blue Apple Services Inc., protocolizada el 18 de abril de 2011.

Sigue leyendo