Connect with us

Internacionales

Baltasar Garzón querella en España a Martinelli por corrupción y blanqueo de capitales.

Avatar

Publicado

en

Para el expresidente de la República Ricardo Alberto Martinelli Berrocal (2009-2014) cualquier tema relacionado con rendir cuentas ante la justicia, es persecución política, o casos armados en Panamá. Hoy se pudo conocer que la Fundación Baltasar Garzón ha solicitado que Martinelli se presente por posible cobro de comisiones ilegales por parte de la constructora FCC en Panamá y para ello ha puesto una querella por delitos de blanqueo de capitales y corrupción en las transacciones económicas internacionales. ¡Fuerte!

Se está investigando a la multinacional española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y algunos de sus trabajadores y directivos. Hasta el momento figuran imputadas 14 personas de esta empresa y de dos de sus filiales, FCC Construcción Centroamérica y Construcciones Hospitalarias. Aunque, aquí en Panamá esos temas duermen el sueño eterno y casi siempre terminan en nada. ¿O no?

El pasado 30 de septiembre, Garzón interpuso la solicitud ante el Juzgado Central de Madrid, para unirse al caso en calidad de querellante popular. Esta figura consiste en la atribución de legitimación activa para que un ciudadano español pueda ser parte en un proceso judicial penal, aunque no se haya visto afectado directamente por el delito. De esta forma, la acusación popular no actúa por interés propio, sino en defensa de la legalidad y de la justicia.

Y como era de esperarse, Martinelli reaccionó en su red social Twitter, alegando que todo se trata de una campaña sucia en su contra, «Mis enemigos, usan sus contactos internacionales, para que un payaso español meta denuncia temeraria».

View this post on Instagram

¿Quién es el payaso ahora?

A post shared by Foco (@focopanama) on

¿QUIÉN ES BALTAZAR GARZÓN?
Baltazar Garzón fue un juez en España que, en el pasado, abrió causa criminal en contra Augusto Pinochet por presunta implicación en los delitos de genocidio, terrorismo internacional, torturas y desaparición de personas ocurridos en Chile durante la dictadura militar. Ahora pretende conocer a fondo el estado patrimonial de Martinelli y de las sociedades que, de acuerdo con la querella, se emplearon para hacer las transferencias internacionales.

Internacionales

Hijo de Martinelli ahora tiene como defensa al abogado de un genocida y de muchos corruptos

Avatar

Publicado

en

Por

Luis Enrique Martinelli, hijo del expresidente panameño, Ricardo Martinelli Berrocal, enfrenta la acusación por el delito de cometer blanqueo de capitales y delitos de ocultamiento de información, a solicitud de Estados Unidos.

Luis Enrique se presentó a la audiencia el lunes pasado con un nuevo abogado, el jurista César Calderón, en reemplazo de Denis Cuesy, la nueva defensa de Martinelli Linares fue abogado del expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015), procesado actualmente por corrupción.

Calderón en el pasado defendió al fallecido dictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983), sentenciado por genocidio en 2013 y liberado por supuestos errores procesales por el tribunal constitucional.

Calderón cuestionó si su representado estaba detenido ilegalmente en Guatemala, porque «no se le había hecho saber el motivo de su detención».

Luis Enrique Martinelli Linares y su hermano Ricardo Alberto fueron arrestados en Guatemala el 6 de julio de 2020 a petición de Estados Unidos por una orden de extradición por supuesto delito de lavado de dinero.

Sigue leyendo

Internacionales

Audiencia contra Luis Enrique Martinelli continuará el lunes

Avatar

Publicado

en

Por

Luis Enrique Martinelli Linares, hijo del expresidente Ricardo Martinelli, fue llevado ayer a la sede del Tribunal Quinto de Sentencia Penal para una audiencia donde le leerían los motivos por los cuales Estados Unidos lo requiere en extradición.

Denis Cuesy, abogado de Luis Enrique, presentó dos incidentes de recusación ante el Tribunal, el primero alegando que previamente los jueces habían emitido una opinión que indicaba que él no tiene inmunidad; y el segundo alegando que los jueces «no garantizan la independencia del proceso».

El Tribunal Quinto de Sentencia indicó rechazó ambas recusaciones y concluyó que, al no existir un amparo provisional que detenga el proceso, la audiencia debe continuar. Posteriormente suspendieron la audiencia para que defensa de Luis Enrique Martinelli Linares se ponga al día de las actuaciones. La audiencia continuará el lunes a las 11 de la mañana.

Luis Enrique y su hermano Ricardo Martinelli Linares son acusados por Estados Unidos de conspirar para lavar de dinero y por ocultar información sobre blanqueo de capitales y supuesto uso de dineros obtenidos a través de lavado de activos, relacionados con la constructora brasileña Odebrecht.

Los Martinelli Linares han interpuesto recursos legales ante el Organismo Judicial guatemalteco para intentar impedir su extradición a los Estados Unidos, sin embargo hasta el momento todos han sido rechazados.

Con información de @Sosegueda2287 Twitter.

Sigue leyendo

Internacionales

UNICEF: Panamá es el país que ha mantenido escuelas cerradas por más tiempo

Avatar

Publicado

en

Por

Cerca de tres millones de niños en América Latina no regresaran al colegio una vez se reabran las aulas, revela informe de la UNICEF.

De los 14 países, las escuelas de Panamá son las que más días permanecieron cerradas, seguidas de las de El Salvador, Bangladesh y Bolivia.

«Los niños en América Latina y el Caribe han estado fuera del aula más tiempo que cualquier otro niño en el mundo», con esa frase, Jean Gough, director regional de Unicef para América Latina y el Caribe, resumió el hecho de que las escuelas en la región han sido las más afectadas a nivel mundial debido a la pandemia del covid-19, de acuerdo a un informe dado a conocer hoy.

Panamá reportó su primer caso de coronavirus el 9 marzo del año pasado, al día siguiente el Ministerio de Salud anunció la suspensión de clases a nivel nacional.

Según el informe de UNICEF, cerca de 60% de los menores en edad escolar de la región perdieron el año lectivo. Y dos tercios de los países donde la mayoría de los colegios están cerrados de manera permanente se encuentran en la región.

«Mientras en otras regiones del mundo los colegios fueron los últimos en cerrar y los primeros en abrir, en América Latina ha sido al contrario«, señala Gough.

El Meduca espera que los próximos trimestres sean semipresenciales o presenciales. Esta medida dependerá de la mitigación del COVID-19 en Panamá y las iniciativas de bioseguridad que implementen las autoridades sanitarias y educativas.

Sigue leyendo