Connect with us

Internacionales

Crimen Organizado se toma las calles de Ecuador e incluso secuestran un noticiero al aire

Publicado

en

  • Tras la fuga de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, líder de Los Choneros, Ecuador se enfrenta a una crisis de seguridad. Incidentes, retenciones de guías penitenciarios y la ausencia de información oficial han marcado las últimas horas en al menos cuatro prisiones del país.
  • Fabricio Colón Pico, cabecilla de Los Lobos, detenido recientemente, responsabiliza a la Fiscal General y al presidente Daniel Noboa por su vida en un mensaje desde la cárcel. Temores de traslado a una prisión de máxima seguridad y caos en las cárceles agitan la situación.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • En Riobamba y Quito, se registran plantones a favor de Colón Pico con carteles que dicen «No atenten contra su vida. No al traslado». Las redes sociales muestran videos de disturbios en prisiones con guías penitenciarios retenidos y mensajes dirigidos al presidente y al director de prisiones.
  • La plataforma SOS Cárceles advierte que Los Lobos anuncian levantamientos, acusando al gobierno de alianza con Los Choneros. Denuncias previas señalan una preferencia gubernamental por Los Choneros, generando tensiones entre las dos bandas.
  • En medio del caos, criminales armados toman el canal de televisión TC. Trabajadores son amenazados y la policía de Guayaquil logra recuperar el control tras dos horas de tensión. Los detenidos serán procesados por terrorismo, mientras los medios públicos piden protección al gobierno. La situación en el país es de incertidumbre y alerta ante estos eventos violentos.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Internacionales

Revelan documentos del caso Epstein, el magnate estadounidense acusado de tener una red de pedofilia de alto nivel

Publicado

en

  • Cientos de páginas de documentos sellados relacionados con el caso del presunto traficante sexual Jeffrey Epstein fueron revelados públicamente el miércoles. Estos documentos son los primeros liberados bajo una orden judicial del 18 de diciembre, y se esperan más en las próximas semanas.
  • Se espera que los documentos contengan cerca de 200 nombres, incluyendo acusadores de Epstein, figuras destacadas, políticos y posiblemente más. Aunque la primera tanda no reveló revelaciones impactantes, se espera que las siguientes sí lo hagan.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • En los documentos se incluyen fragmentos de declaraciones de Ghislaine Maxwell y Virginia Roberts Giuffre. No obstante, los documentos no presentan sorpresas significativas, ya que gran parte de la información ya había sido divulgada en informes mediáticos anteriores.
  • Johanna Sjoberg, en una declaración inédita, describió que el príncipe Andrew tocó su pecho en tono de broma mientras tomaban fotos. El príncipe Andrew y Virginia Giuffre habían llegado a un acuerdo extrajudicial en una demanda por abuso sexual.
  • Las transcripciones de las declaraciones mencionan a personajes prominentes como Bill Clinton y Donald Trump en conexiones con Epstein. No obstante, estas menciones no implican automáticamente delitos, y algunos ya han negado cualquier participación en los actos de Epstein.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Internacionales

Alerta Internacional: ni√Īa sustra√≠da fue vista por √ļltima vez en Panam√°

Autoridades de Costa Rica y Panam√° unen esfuerzos para localizar a menor desaparecida

Publicado

en

Por

  • El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica emitió una alerta urgente para localizar a la niña de 5 años, Kai Liah Martínez Campos, quien fue sustraída por su madre, Kimberly Lucía Campos Valerio, de 34 años.
  • La alerta surge tras el incumplimiento de la madre en entregar a la menor a su padre, quien posee la guarda legal.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Kai Liah fue vista por última vez el 22 de diciembre en Panamá, acompañada por su madre.
  • Según los informes, la madre, de nacionalidad costarricense, debió entregar a la niña a su padre, de nacionalidad panameña, el pasado 24 de diciembre, pero no cumplió con esta obligación.
  • Las autoridades panameñas, al notar la ausencia de cumplimiento por parte de la madre, procedieron a reportar el caso ante el Ministerio Público en Panamá.
  • Paralelamente, el OIJ de Costa Rica intensifica sus esfuerzos para colaborar en la búsqueda, ya que registros migratorios indican que la madre ingresó a Costa Rica el 22 de diciembre.
  • El OIJ hace un llamado a los ciudadanos para que colaboren en la búsqueda de Kai Liah.
  • Se ha proporcionado un número telefónico gratuito (800-8000645) y un número de WhatsApp (8800-0645) para el Centro de Información Confidencial, además del número 104 de la Policía panameña, para recibir cualquier información relevante.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Internacionales

Trump fuera de la papeleta presidencial en Colorado por insurrección

Publicado

en

Por

  • El Tribunal Supremo de Colorado, Estados Unidos, con cuatro votos a favor y tres en contra, decidió que Donald Trump no puede presentarse a las primarias presidenciales en ese estado debido a su presunta participación en el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
  • La decisión se basa en la decimocuarta enmienda de la Constitución de EE. UU., específicamente en la «cláusula de descalificación«, que prohíbe a quienes hayan participado en una insurrección ser presidente. Trump enfrenta 94 cargos en cuatro casos diferentes relacionados con el ataque al Capitolio y otros delitos.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • La resolución impide que el nombre de Trump aparezca en las papeletas de las primarias de Colorado, aunque puede apelarse ante el Tribunal Supremo de Washington, donde existe una mayoría conservadora de seis contra tres.
  • La campaña de Trump calificó la decisión como «completamente defectuosa» y anuncia planes de buscar justicia ante la máxima instancia judicial del país. La prohibición en Colorado podría sentar un precedente para acciones legales similares en otros estados.
  • Aunque la Constitución no impide que un investigado por delitos federales sea presidente, la decimocuarta enmienda establece excepciones para quienes participen en insurrecciones. La decisión puede ser apelada hasta el 4 de enero.
  • Trump lidera las encuestas republicanas para las elecciones de 2024. La decisión de Colorado podría tener un impacto en su candidatura, pero el proceso electoral sigue su curso.
  • La decisión se considera sin precedentes y podría tener un impacto significativo en el futuro político de EE. UU. A pocas semanas del inicio del proceso electoral, ya que Trump sigue siendo un candidato destacado.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo m√°s relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x