Connect with us

Ciudadanos se manifiestan en la Asamblea Nacional, exigen reformas al reglamento interno.

Publicado

en

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí

Opinión

[Opinión] ¿QUIÉN ENTIENDE A PANAMÁ? – AHORA LLUEVE Y LA QUEJA SON, LAS INUNDACIONES. 

Publicado

en

Por

POR: RODERICK R. GUTIERREZ PÉREZ

Especialista en Gestión y Planificación Ambiental

@medioambienteyprogreso

Esta semana vimos en las noticias cómo nuevamente se vuelven a inundar las calles de Panamá y salen de sus cauces los principales ríos del país, pero no aprendemos, “seguimos haciendo lo mismo esperando resultados diferentes”.

Reconocidos mundialmente por nuestro emblemático Canal, por años, para no decir décadas, Panamá enfrenta desafíos críticos en la gestión de sus recursos hídricos. Aunque el Canal de Panamá es una pieza fundamental para el comercio global, la necesidad de agua en el país va mucho más allá de esta infraestructura. La mala planificación y la falta de infraestructura adecuada nos llevan como país a enfrentar tanto sequías prolongadas como inundaciones devastadoras, todos los años.

El Canal de Panamá, desde su creación, depende crucialmente del agua dulce para su funcionamiento, utilizando diariamente millones de galones por cada tránsito de embarcaciones, y hay días que superan los 30 tránsitos diarios, así que con ese número nos podemos dar una idea de cuánta agua dulce, principalmente del Lago Gatún, necesita y cuánta agua se pierde diariamente al mar. Sin embargo, el acceso al agua no se limita al Canal, el país tiene otros compromisos más que atender como la agricultura, la industria y el consumo humano, todos estos y otros también son vitales para el desarrollo del país. Por eso, la crisis del agua afecta directamente la calidad del ambiente, la calidad de vida de las comunidades y la economía nacional.

El fenómeno de El Niño 2023-2024 ha sido uno de los más intensos registrados en las últimas décadas, y ahora tenemos tocándonos la puerta al fenómeno de La Niña. Contrario a El Niño, ella trae consigo fuertes lluvias y riesgos de inundaciones, pero sin una adecuada planificación e infraestructuras, estas precipitaciones seguirán causando estragos, desde la destrucción de viviendas en Tierras Altas de Chiriquí, hasta la pérdida de cultivos en Tonosí.

Es paradójico decirlo, pero a pesar de ser uno de los países con mayor precipitación en el continente americano, muchas familias panameñas, incluso aquellas que viven cerca de las principales ciudades, sufren de falta de acceso a agua potable. Esta paradoja se debe en gran parte a la mala gestión y distribución de los recursos hídricos, como lo hemos dicho anteriormente, esto se suma a la falta de infraestructura adecuada para la recolección y almacenamiento de agua, lo que agrava considerablemente el problema.

¿Pero hay solución? Sí, la hay. La construcción de grandes reservorios de agua podría ser una solución efectiva para enfrentar las sequías y controlar las inundaciones. No obstante, los gobiernos no han querido escuchar a los especialistas, analizar la ciencia o ver los datos, y se olvidan después de la lluvia o la sequía que el problema va a regresar. Tal vez, y digo tal vez porque esto requiere de un equipo interdisciplinario, con suficientes reservorios que puedan funcionar como fuentes de abastecimiento en tiempos de escasez y control, y la inversión en infraestructuras hídricas podría asegurar la disponibilidad de agua durante todo el año.

Capturar y almacenar agua de lluvia no solo mitigaría el riesgo de inundaciones, sino que también proporcionaría una fuente adicional de agua durante los períodos secos. Por eso, este enfoque sostenible es esencial para mejorar la resiliencia hídrica del país de una vez por todas.

Países como Israel y Chile, por dar un ejemplo, con recursos hídricos mucho, pero mucho más limitados que Panamá, han demostrado que una gestión eficiente y planificación estratégica pueden transformar la escasez en oportunidades. Israel, por ejemplo, ha desarrollado tecnologías avanzadas de desalinización y reciclaje de agua, mientras que Chile ha implementado políticas efectivas de gestión del agua en sus regiones más áridas, y ambos siguen innovando, ya que la población, la industria y el ambiente les seguirán exigiendo.

Pero no hay que ir tan lejos, un buen ejemplo e inspirador de buena gestión del agua se encuentra en el proyecto Cobre Panamá, de la empresa Minera Panamá S.A. En este proyecto, se puede ver in situ y demostrarles a los incrédulos que el 99% del agua utilizada en el proceso del concentrado “es agua de lluvia”, acumulada en un gran reservorio que es la Presa de Relaves, la cual es retenida, reciclada y bombeada después a un gran tanque de almacenamiento, para después ser utilizada nuevamente en el proceso, y así una y otra vez. Esta estrategia demuestra que una buena planificación del agua da buenos resultados y evita extraer agua de cuerpos naturales, protegiendo así los ecosistemas frágiles.

Es imperativo que las autoridades, especialmente el Órgano Ejecutivo y las autoridades locales, velen porque los funcionarios públicos de las instituciones encargadas del agua en Panamá adopten una visión a largo plazo y mejoren la planificación.

La gestión eficiente del agua es esencial para enfrentar los desafíos climáticos y garantizar el bienestar de todos los panameños, y así evitamos que cuando enfrentamos el fenómeno de El Niño, nos quejemos de la falta de agua, y ahora que se acerca el fenómeno de La Niña, sepamos qué hacer con toda el agua de lluvia que caerá y que seguirá inundando nuestras poblaciones.

Esto se puede evitar con una buena planificación, pero sobre todo escuchando a la ciencia.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Opinión

[Opinión] GRAN RETO PARA EL NUEVO GOBIERNO: PANAMÁ EN LA ENCRUCIJADA DEL CAMBIO

Publicado

en

Por

Por: RODERICK R. GUTIÉRREZ PÉREZ

ESPECIALISTA EN GESTIÓN Y PLANIFICACIÓN AMBIENTAL

Instagram: @medioambienteyprogreso

Con la victoria del señor José Raúl Mulino, como Presidente Electo de Panamá,para el período 2024-2029, el país se enfrenta a un momento crucial en su historia. Las tres principales agencias calificadoras de riesgo, Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch Ratings, han delineado los desafíos que el nuevo gobierno debe abordar de manera urgente, tales como: la legalidad y apertura de la Mina Cobre Panamá, afrontar la deuda externa y afrontar el desafío de la seguridad hídrica para el Canal de Panamá, temas cruciales según las agencias calificadoras, y alafrontarlos adecuadamente le regresarían la credibilidad y confianza a los inversionistas que tienen los ojos puestos en nuestro país.

Abordar el tema de Cobre Panamá, es fundamental y de máxima relevancia para el desarrollo sostenible de nuestro país. Se ha sustentado con múltiples evidencias la inexistencia de contaminación o de incumplimiento de aspectos ambientales, sociales o económicas, a pesar de que ciertos sectores intenten decir lo contrario. El nuevo gobierno se enfrenta al desafío de articular una solución integral, priorizando la responsabilidad ambiental, la sostenibilidad y la equidad, con el propósito de generar beneficios tangibles para la población panameña.

Afrontar la deuda externa es otro gran reto para las nuevas autoridades de Panamá, la cual se encuentra en una situación desafiante, alcanzados niveles preocupantes en las últimas décadas. Esto se puede sumar a lo que establezcan las demandas de arbitraje ya interpuestas en contra de Panamá, por la mala administración y la falta de gobernanza y trasparencia. Es imperativo que el nuevo gobierno implemente medidas eficaces para gestionar esta deuda de manera responsable, reduciendo así la dependencia del país de préstamos externos y promoviendo un crecimiento económico sólido y sostenible.

Por otro lado, pero no menos importante, la seguridad hídrica del Canal de Panamá, proyecto insigne de Panamá, el cual es vital para la economía del país y el comercio internacional. El nuevo gobierno debe priorizar la protección y gestión adecuada de los recursos hídricos que alimentan el Canal de Panamá, asegurando así su funcionamiento continuo y eficiente. Esto implica tomar medidas concretas para prevenir la escasez de agua y garantizar la sostenibilidad ambiental a largo plazo. Los fenómenos cíclicos como el Fenómeno del Niño y elFenómeno de la Niña, seguirán regresando cada cierto periodo, y Panamá, debe planificar desde ya, lo que puede ser el mayor problema del agua. De no hacerloya no será por falta del vital líquido, sino por falta de planificación, porque agua hay, lo que no hay es un plan a largo plazo un proyecto país, que garantice su estabilidad en el tiempo. Somos privilegiados solo tenemos que empezar a planificar bien.

Además de los desafíos mencionados anteriormente, el nuevo gobierno también debe abordar otros problemas urgentes, como el déficit en la Caja del Seguro Social, el Tema de la Basura ya como un problema de grandes magnitudes ambientales y de seguridad pública, la percepción de corrupción que socava la confianza en las instituciones del país y el creciente problema del desempleo, agravado por el cierre abrupto de la mina. Estos desafíos requieren una acción decisiva y coordinada por parte de las autoridades para restaurar la confianza del pueblo panameño en sus líderes y en el sistema en su conjunto y esto solo se puede hacer con los mejores hombres y mujeres que estén dispuestos a trabajar por Panamá.

A pesar de los desafíos que enfrenta, Panamá, este país sigue teniendo un futuro prometedor por delante. Es crucial que el nuevo gobierno trabaje en colaboración con el pueblo panameño para superar estos desafíos y construir un país más próspero, equitativo y sostenible para todos. 

Es hora de dejar atrás los mitos y las divisiones, y avanzar juntos hacia un futuro mejor, Panamá ya no está para más improvisaciones.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Política

Publicidades digitales que promocionaron a Mulino violaron la veda electoral

Publicado

en

Avisos que circularon en YouTube y en Facebook, y que promovieron las candidaturas presidenciales de José Raúl Mulino y Rómulo Roux, circularon en Panamá entre el 3 y el 6 de mayo, violando las prohibiciones del Tribunal Electoral para esas fechas. Además encontramos dos casos en el que una página usada para estas publicidades había servido a una campaña política en Ecuador.

En Panamá, el Código Electoral establece una veda de actividades electorales desde dos días antes de las elecciones. Para los comicios presidenciales panameños del pasado 5 de mayo, la veda comenzó a la medianoche del 2 mayo y terminó a mediodía del 6 de mayo. En ese período, dice el Tribunal Electoral, “queda prohibida la difusión de propaganda electoral, pagada o donada a favor o en contra de ciudadanos o partidos, al igual que las caravanas y concentraciones. Deben abstenerse de repartir artículos promocionales, el patrocinio de eventos en los que se utilice el nombre del partido y la pauta en medios de comunicación convencionales y digitales”.

Sin embargo, durante ese período de prohibición circularon anuncios digitales que favorecían a por lo menos dos candidatos: el ahora presidente electo José Raúl Mulino y el candidato del partido Cambio Democrático Rómulo Roux, como encontró la alianza periodística transfronteriza Los Ilusionistas, liderada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) que busca desentrañar, junto con otros 15 medios y organizaciones, la desinformación política coordinada en el “súper año electoral” de 2024 en América Latina.

Detrás de estos avisos publicados durante la veda a usuarios en Panamá, encontramos empresas de marketing basadas en Chile, Ecuador y Taiwán, una de las cuales recicló páginas de Facebook que ya había usado en campañas políticas, justamente, en Ecuador.

Las publicidades de YouTube pro Mulino

Durante el seguimiento a la actividad digital de los candidatos del día de las elecciones, el CLIP, La Prensa, Foco Panamá y Laboratorio Ciudadano, descubrieron por lo menos tres campañas publicitarias digitales que apoyaban a alguno de los candidatos mencionados. Dos de ellas, a favor de Mulino, se publicaron en YouTube.

En un caso (que encontramos gracias al Ads Transparency Center de Google, la compañía dueña de YouTube), el canal Panamá de Todos publicó una publicidad en video. Este canal contaba con un poco más de 1.000 suscriptores. El video se llamaba “Los gatos” y fue publicado el 3 de mayo.

El video, que había sido visto más de 500.000 veces y tenía más de 4.000 likes, atacaba a los cuatro principales rivales de Mulino: Roux, Ricardo Lombana, Martín Torrijos y José Gabriel Carrizo. Según el Centro de Transparencia, el anunciante que pagó por este anuncio es 艾斯博媒體有限公司 (iSpot Media), una empresa basada en Taiwán. 

Curiosamente, al revisar el 9 de mayo el Centro de Transparencia de nuevo, donde deberían estar listados todos los avisos pautados por esta empresa, este video ya no aparece en la página de la agencia. Sólo figuran publicidades en mandarín. El video en YouTube ahora sale como privado y no es posible acceder al canal, quizás porque también se volvió privado, o quizás porque fue borrado.

En un segundo caso, una agencia de mercadeo publicó cuatro videos para que aparecieran como publicidad digital en videos de YouTube. Estos videos publicitarios mostraban imágenes de Mulino hablando con simpatizantes y tenían el texto “Vota solo la casilla 7 ¡No te dejes engañar!”, en referencia al número de casilla de Mulino en la papeleta electoral.

Según el Centro de Transparencia, la agencia que pagó por estas publicidades se llama I-Group Comunicacion Publicitaria Spa y está basada en Chile. Justamente los cuatro videos con publicidad electoral que identificamos están listados dentro de la página correspondiente a la empresa en el Centro de Transparencia, pero ya no están disponibles:

Sin embargo, dentro de la información de cada video, aún es posible ver que circularon el 5 de mayo, el día de las elecciones. 

I-Group Comunicacion Publicitaria Spa es subsidiaria de la empresa holding IPG Mediabrands, con sede en Delaware, Estados Unidos, que está a cargo de la inversión global de medios de sus clientes, equivalente a unos 36.000 millones de dólares anuales, cuenta con 7.500 especialistas en mercadeo y comunicaciones y tiene operaciones en 127 países, según dijo el CEO de una de sus agencias en México al diario Reforma de ese país. En 2022 la empresa chilena fue una de las ganadoras de la licitación del gobierno de ese país para promover el plebiscito constitucional. 

Contactamos a I-Group Comunicacion Publicitaria Spa, así como a la campaña de Mulino, para preguntarles sobre estas publicidades, pero hasta el momento de la publicación de esta nota no recibimos respuesta

Las campañas en Facebook a favor de Roux

Esta alianza investigativa encontró que durante las fechas de la veda por lo menos cinco páginas de Facebook pautaron publicidad que favorecía a Roux o atacaba a sus rivales. Las encontramos consultando la Biblioteca de Anuncios de Meta, un repositorio en el que quedan guardados todos los avisos publicitarios pautados en las plataformas de esa empresa.

Las páginas de Facebook que pautaron publicidades electorales durante la veda son Por un Panamá Sólido, Pa’lante Panamá, Choteo Juvenil Panamá, La Noticia Panamá y El Pana Noticias. Las primeras tres fueron creadas el mismo día (el 27 de septiembre del año pasado), tienen logos e imágenes de cabecera similares (fotos típicas panameñas, con efectos visuales similares y la misma tipografía), tienen 10 likes o menos y cada una tiene una página web correspondiente que fue creada el 23 de mayo de 2023.

Sin embargo, cada una de estas tres páginas publicó anuncios diferentes durante la veda. El día de las elecciones, Por un Panamá Sólido publicó anuncios sobre las largas filas que había en los puestos de votación, mientras que en los días previos publicó una encuesta, al parecer falsa, que mostraba que Roux estaba muy cerca de Mulino e incluía textos como “un voto por TORRIJOS es un voto a la basura”. También publicó varias versiones de un mensaje que decía que votar por cualquier candidato que no fuera Roux sería darle la victoria a Mulino. 

Por su parte, Choteo Juvenil Panamá pautó un video de Roux invitando a votar por él. Y Pa’lante Panamá publicó un aviso sobre cómo las encuestas de salida (es decir, las que se les hacen a los votantes tras salir del puesto de votación) daban, supuestamente, un empate técnico entre Mulino y Roux.

En total, estas tres páginas publicaron 36 publicidades políticas durante la veda electoral. Cada una de estas tuvo un rango de entre cientos y 45.000 impresiones. Para conseguir esas impresiones, las páginas pagaron menos de 100 dólares por anuncio. Es decir que en total gastaron 3.600 dólares o menos. Por otra parte, de esos 32 anuncios, Meta eliminó 11 por no cumplir con las normas de publicidad, aunque no especificaron qué norma incumplieron.

[TABLA]

Una de estas páginas, Choteo Juvenil Panamá, además, tiene administradores en México. Ese es el mismo caso de otras tres páginas de Facebook (Panameando, Panamá Informativo y Panamá en el Mundo) que encontramos con coincidencias entre sí: las tres páginas de Facebook fueron creadas el mismo día (20 de junio de 2019), dejaron de publicar el 24 de octubre de 2023 y cada una tiene una página web correspondiente que fue registrada el mismo día (21 de noviembre de 2023). Aunque estas páginas ni publicaron ni pautaron durante la veda electoral, sí tienen publicaciones de 2023 que apoyaban a Roux.

La conexión ecuatoriana

Las otras dos páginas de Facebook que pautaron en Panamá durante la veda electoral, La Noticia Panamá y El Pana Noticias, están conectadas entre sí. En el descargo de responsabilidad (la información que debe proporcionarse en anuncios políticos pautados en plataformas de Meta) en ambos casos aparece el mismo correo y el mismo número de teléfono panameño. Durante la veda, ambas páginas pautaron un total de 13 videos en los que se atacaba a Mulino o a Lombana. De esos, Meta eliminó seis porque violaban sus normas de publicidad. De todas maneras, cada uno de los videos les llegó a entre 20.000 y 600.000 personas. Ambas páginas también habían publicado contenido antes de la veda que atacaba a los rivales de Roux.

La Noticia Panamá y el Pana Noticias tienen administradores en Ecuador y ambas fueron creadas con nombres diferentes, según la información de transparencia de la página. Revisando las páginas de Facebook que siguen a estos sitios que se presentan como noticias, encontramos varias coincidencias: en ambos casos, las páginas que las siguen son las mismas y usan fotos de modelos o de páginas de memes. Haciendo búsquedas en Facebook, encontramos que se trata de una red de páginas en la que cada una, incluidas La Noticia Panamá y El Pana Noticias, deja comentarios en las otras páginas. Incluso, encontramos un caso en el que la página ahora llamada La Noticia Panamá dejó varios comentarios en la página de Francisco Guamán, quien fue candidato a la Asamblea de Ecuador el año pasado.

Por otra parte, encontramos entre los likes de La Noticia Panamá y El Pana Noticias a la página de Efecto Selva Publicidad, una agencia de marketing ecuatoriana. Esta página aparece entre los seguidores o los likes de muchas de las otras páginas que identificamos como parte de esta red. 

El CEO de Efecto Selva se llama Eddy Fabián Salinas Alba. Según la página de la Universidad de Cuenca, en 2013 Salinas presentó una tesis de pregrado en la que creó un periódico comunitario de barrio llamado “Nuestra Calle”. Este era, justamente, el nombre original de una página de Facebook, que hace parte de la red que identificamos, que fue creada originalmente en 2013, cambió de nombre seis veces, pero ahora se llama Austro Noticias.

Cambiar de nombre es una técnica común de las páginas de esta red. Por ejemplo, la página de Andrea Rodríguez, que era compañera de fórmula de Guamán a la Asamblea en Ecuador, ahora se llama Reflexiones Mexicanas (página que también hace parte de la red).

Incluso, dos páginas de la red, Austro Noticias y Antídoto para el Desamor tuvieron el mismo nombre en algún momento: Antídoto Comunicación.

Por otra parte, las páginas de Facebook e Instagram de Efecto Selva patrocinaron páginas dentro de esta red, incluida una página de Facebook llamada ecuadordeviaje.com. En la página web de ecuadordeviaje.com se enlazan posts de Instagram de la campaña de Guamán.

Todo esto señala que Efecto Selva estaría detrás de las páginas que hacen parte de esta red, incluidas las que violaron la veda electoral en Panamá. 

Contactamos a Salinas a través de los correos listados en la página de Efecto Selva, para preguntarle sobre estas páginas y las publicidades pautadas en Panamá, pero no obtuvimos respuesta antes de la publicación de esta nota. De igual manera, contactamos a la campaña de Roux, pero tampoco obtuvimos respuesta.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante