Connect with us

Ambiente

Científica del Smithosonian descubre que crías de murciélago aprenden a comunicarse a través del balbuceo y la imitación vocal

Publicado

en

El monitoreo a largo plazo de la especie de murciélago Saccopteryx bilineata en su entorno natural, reveló que las crías desarrollan un comportamiento de balbuceo similar al de los bebés humanos

Entre la familia de los murciélagos de sacos, el Saccopteryx bilineata es la especie más comunicativa. Su repertorio de cantos y llamados elaborados son parte de su estrategia de cortejo durante el apareamiento. Dada la complejidad de su «lenguaje», estos murciélagos inician su proceso de aprendizaje vocal a una edad temprana. En su más reciente estudio, la científica visitante del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), Ahana Fernandez, descubrió que, al igual que los bebés humanos, las crías de S. bilineata «balbucean» como parte de su etapa inicial de aprendizaje del idioma.

Para Ahana, el balbuceo de la cría de murciélago es un comportamiento fascinante porque nos dice cuándo se está produciendo el aprendizaje y ofrece grandes oportunidades para estudiar qué factores influyen en el éxito del aprendizaje.
Crédito: Ana Endara

Su investigación, que abarca varios años, dos países (Panamá y Costa Rica) y numerosas horas sentada en silencio frente a los murciélagos en sus nidos, ha revelado comportamientos que rara vez se asocian con mamíferos no humanos. Por ejemplo, el año pasado en la revista Frontiers in Ecology and Evolution, Fernández describió un fenómeno que podría parecerse al «lenguaje infantil» o maternal cuando las hembras de S. bilineata se dirigen a sus crías.

“Durante mi primera temporada de campo, cuando pasé muchas horas sentada en silencio frente a los animales, observé que las madres y las crías interactuaban durante la práctica de balbuceo de las crías”, comentó Fernández, quien actualmente es becaria postdoctoral en el Laboratorio de Mirjam Knörnschild en Ecología del Comportamiento y Bioacústica del Museo de Historia Natural de Berlín. «Y las madres estaban produciendo un tipo de llamado particular durante el balbuceo de las crías».

Como parte de su trabajo de campo, Fernández habitó a los murciélagos a su presencia cerca de sus perchas, obteniendo observaciones de sus comportamientos naturales y grabando sus vocalizaciones en un ambiente completamente tranquilo durante meses. Crédito: Ana Endara

Este comportamiento sugiere que la retroalimentación social es importante durante el desarrollo vocal de esta especie de murciélago, al igual que con los humanos.

En su estudio más reciente, publicado en Science, Fernández revela que el desarrollo del balbuceo en las crías de S. bilineata es sorprendentemente similar al de los bebés humanos. Ambos comparten las mismas características principales, incluida la reduplicación (repetición de sílabas) y la ritmicidad (balbuceos con un ritmo regular). Al igual que los bebés humanos, los bebés murciélagos también pasan gran parte de su día balbuceando, amamantando o descansando junto a sus madres.

“Mientras balbucean, las crías aprenden una parte del repertorio vocal adulto mediante la imitación vocal de tutores adultos”, comentó Fernández. «Esto hace que el balbuceo de la cría sea un comportamiento muy interesante porque nos revela cuándo se está produciendo el aprendizaje y ofrece grandes oportunidades para estudiar si distintos factores, por ejemplo, el entorno social, influyen en el éxito del aprendizaje».

Pareja madre-cría de Saccopteryx bilineata en su percha. La cría está adherida al vientre de su madre.
Crédito: Michael Stifter

Aparte de los humanos, S. bilineata es el único mamífero conocido que muestra un comportamiento balbuceante y de imitación vocal. Estos paralelismos entre el desarrollo vocal de S. bilineata y los humanos pueden ofrecer información valiosa para estudios biolingüísticos sobre la evolución del lenguaje humano.

Para llevar a cabo sus investigaciones, Fernández y otros científicos del laboratorio de Knörnschild deben realizar un trabajo de campo muy singular: empiezan por habituar a los murciélagos a la presencia de observadores humanos cerca de sus perchas, obteniendo observaciones de sus comportamientos naturales en un entorno completamente tranquilo durante meses y décadas. Esto es muy inusual para la investigación en murciélagos, ya que la mayoría de los laboratorios trabajan con animales cautivos o animales salvajes que son rastreados automáticamente.

«La permanencia de los sitios de campo que brinda STRI es de vital importancia para nuestra investigación, porque nuestro objetivo es seguir a los murciélagos marcados individualmente durante toda su vida y aprender todo lo que podamos sobre sus interacciones sociales y habilidades comunicativas», comentó Knörnschild, quien también es investigadora asociada en STRI. «Nuestros hallazgos sobre las características compartidas del balbuceo en las crías de murciélago y los bebés humanos no hubieran sido posibles sin un conocimiento profundo de la historia natural y social de nuestros murciélagos, para lo cual los datos a largo plazo son esenciales».

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.

CANAL DE YOUTUB DEL SMITHSONIAN TROPICAL RESEARCH INSTITUTE

Referencias:

Fernandez, A.A., Burchardt, L.S., Nagy, M., Knörnschild, M., (2021). Babbling in a vocal learning bat resembles human infant babbling. Science, 373(6557), 923-926. https://doi.org/10.1126/science.abf9279

Anuncio
Comentarios

Ambiente

Nombran a nueva especie de rana nativa «Greta Thunberg»

Publicado

en

Un grupo internacional de biólogos, liderado por biólogos panameños y suecos, descubrieron una nueva especie de rana en Panamá a la que nombraron «Greta Thunberg» en honor a la famosa activista adolescente.

En un reciente artículo publicado este lunes en la revista científica ZooKeys, la nueva especie Pristimantis gretathunbergae sp. nov. fue descubierta por un grupo internacional de biólogos liderados por el doctor Abel Batista de Panamá y Konrat Mebert de Suiza en el Cerro Chucantí en Darién, una reserva privada administrada por la ONG ADOPTA Bosque.

El origen de su polémica denominación como «Greta Thunberg» proviene de la subasta por los derechos de los nombres de algunas nuevas especies de la ONG Rainforest Trust, en honor a activistas ambientales.

Su nombre también viene de la relación que mantiene el estatus de esta rana con el cambio climático, una de las mayores amenazas de esta especie, crisis que pretende evitar la joven activista sueca, Greta Thunberg.

Sigue leyendo

Ambiente

Contaminación de hidrocarburos en área protegida Punta Galeta

Publicado

en

Derrame de hidrocarburos contamina el laboratorio marino de investigación del Instituto Smithsonian ubicado en Punta Galeta, Colón.

El Laboratorio Marino Punta Galeta que por más de 60 años ha sido un centro importante para la investigación y extensión de ecosistemas marinos, se ha visto afectado por contaminación importante de hidrocarburos.

A pesar de su importante presencia mundial en el área de investigación, el laboratorio lleva varios años amenazado después de que la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) en el gobierno pasado aprobara dos concesiones de más de 30 hectáreas de mar para la construcción para un proyecto de trasiego de combustibles barco a barco en el Canal de Bahía La Minas, Colón.

El Instituto al enterarse del proyecto, del cual no fueron consultados, no tardaron expresar su preocupación por la posible amenaza de un derrame de petróleo del que nadie se haría responsable.

Realidad a la que se encuentra hoy el laboratorio de investigación, parque nacional y área patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO, el cual amaneció con una importante contaminación de hidrocarburos, que actualmente mantiene un operativo de limpieza en el área y sus alrededores.

«Se pudo evitar. Iba a hacer un desastre ambiental y lastimosamente se dio en otro santuario ambiental»

Rene Gómez, scuba panamá.

Se especula que la barcaza responsable del derrame estuvo anclada en la bahía, pero como era de esperarse, la AMP todavía no ha identificado al culpable del derrame.

Sigue leyendo

Ambiente

Organizaciones locales patrullan nidos de tortugas marinas en Isla Caña

Publicado

en

Residentes de la comunidad en Isla Caña se encargan de patrullar los nidos de tortugas marinas para ayudarlas llegar al mar.

La temporada de anidación y nacimiento de las tortugas marinas en el Pacífico varía según la especie, en el caso de las tortugas lora o golfinas, su período de anidación sucede entre julio y diciembre de cada año, en el cual aproximadamente 100 huevo por puesta, enfrentan una serie de amenazas tanto de depredadores naturales como injerencia humana, razón por la están categorizadas dentro de la Unión Internacional para la Conservacion de la Naturaleza (UICN) como especie vulnerable.

Crías de tortugas lora

Es por esto que en Isla Caña, Tonosí en la provincia de Las Tablas, donde estas tortugas suelen anidar sus huevos, grupos de voluntarios y organizaciones comuntarias como ICT Experience, que se reúnen para patrullar alrededor de 1 km del área donde se encuentran los huevos de la tortuga lora, la más pequeña de su especie, con el propósito de ayudar a los neonatos de tortuga llegar sanos y salvos al mar

Voluntarios con tortugas

En la playa de la isla también cuentan con una incubadora, donde puede monitorear la incubación de las tortugas, protegiéndolas de depredadores y controlando la temperatura, la cual determina el sexo de las crías y que con el calentamiento global ha creado un evidente desbalance entre la cantidad de crías hembras y macho.

Crías de tortugas lora

Esta especie además de ser la más pequeña en tamaño, alcanza su madurez sexual a los 13 años, lo que hace su reproducción problemática al tener que enfrentarse no sólo con amenazas en su anidación y nacimiento, sino también en su crecimiento dentro del Océano, ya que mientras se prepara para su madurez sexual, tiene que enfrentarse a factores como la pesca ilegal y la severa contaminación marina durante trece años, haciéndo así la labor de voluntarios interesados en su conservación cada vez más importante.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x