Connect with us

Noticias

Condenan a exministro de Ricardo Martinelli a prisión

Maycol Núñez

Publicado

en

El exministro de Economía y Finanzas de la administración de Ricardo Martinelli, Frank De Lima, ha sido condenado a 60 meses de prisión por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, debido al delito de falsificación de documentos en el caso «Buko Millonario».

Esta investigación fue iniciada por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, en virtud de una denuncia presentada en el año 2015.

La condena fue específicamente por los delitos de falsificación de documento general y falsedad ideológica, además, accesoriamente se le inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por tres años, después de cumplida la pena principal.

De Lima fue sentenciado junto a los exfuncionarios Giselle Brea y Luis Felipe Icaza. Todos están a la espera de que se les asigne su centro penitenciario correspondiente.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Magistrado viola la constitución

Maycol Núñez

Publicado

en

Efrén Tello, magistrado suplente del presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Luis Ramón Fábrega, admitió una demanda de FCC en contra de una decisión de la Sala Cuarta de Negocios Generales de la CSJ, el pasado 1 de septiembre.

Este amparo de garantías constitucionales, en representación de la empresa constructora, fue interpuesto por la abogada María Fábrega, hermana del Magistrado Presidente de la CSJ.

El recurso fue admitido por la entidad pese a que el artículo 207 de la Constitución señala que “no se admitirán recursos de inconstitucionalidad, ni amparos contra fallos de la Corte Suprema o sus Salas”.

El amparo, era en contra de la «Resolución del 27 de agosto del 2020», que rechazaba por improcedente una solicitud de aclaración y un recurso de reconsideración presentado por la abogada Fábrega, en representación de las empresas FCC y Filiales de México, S.A.

Esta situación, dentro de la legislación panameña, es confusa o incongruente, puesto que, la CSJ estaría demandando a la CSJ, algo totalmente rídiculo.

En consecuencia de estos documentos, se estaría solicitando a la autoridad demandada, demandarse a sí misma. En otros términos, esto se traduce en que la Corte Suprema de Justicia se solicita a sí misma, demandarse.

ADMISIÓN DEL AMPÁRO DE GARANTÍAS

Sigue leyendo

Noticias

Ministro de Seguridad dice que «no hay inseguridad en el país»

Maycol Núñez

Publicado

en

El Ministro de Seguridad, Juan Pino, señaló que «no hay inseguridad en el país, porque lo estamos haciendo, los resultados se ven, tangibles». Esto, lo dijo en una entrevista para distintos medios de la localidad, este jueves 9 de septiembre en horas de la mañana, en donde se le preguntaba sobre los recientes hechos delictivos al crimen organizado.

El titular del Ministerio de Seguridad (MINSEG) al momento de las entrevista se encontraba acompañado del Director de la Policía Nacional, John Durkheim, quien también dio declaraciones al respecto.

Durkheim, al igual que Pino tampoco cree que haya inseguridad en Panamá, ya que, indicó que «si hubiese inseguridad le aseguro que ya yo me hubiese ido de la policía, nosotros estaos trabajando y estamos llevando la seguridad a la calle».

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SEGURIDAD Y DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL
Sigue leyendo

Noticias

Acusan a consorcio ganador del túnel de la línea 3 de falsificación de documentos

Maycol Núñez

Publicado

en

El consorcio formado por las empresas Louis Berger Group y Typsa S.A. ha sido acusado de falsificar documentos en la propuesta que presentó para adjudicarse la licitación del «Diseño del Túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá».

El grupo empresarial AECOM-SENNER, otro de los consorcios que participó como proponente en este licitación, señaló que el consorcio Louis Berger Group y Typsa mintió al afirmar, en una de las declaraciones juradas, que el ingeniero Pedro Ramireza, miembro del equipo técnico Louis Berger-Typsa, participó en la confección del proyecto del túnel Figueres-Perpignan.

Esto, a criterio de AECOM-SENNER, jamás habría podido suceder, ya que, los que construyeron este proyecto fueron los propios denunciantes y no los que se están adjudicando dicha licitación. Por lo tanto, el ingeniero Ramireza no participó en dicha construcción y es una afirmación totalmente falsificada.

El grupo empresarial, aunque ha denunciado esta situación de manera formal, ha sido ignorado por parte de la comisión evaluadora de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

RECLAMO OFICIAL DEL CONSORCIO AECOM-SENNER
RECLAMO OFICIAL DEL CONSORCIO AECOM-SENNER

INHABILITACIÓN POR FALSIFICACIÓN

Este consorcio, según el artículo 214 de la reglamentación de la ley de contrataciones públicas, al haber falsificado información y documentos debería ser inhabilitado.

El articulo 214 dice textualmente que, «se incurre en falsedades de documentos, cuando el documento o los documentos aportados, al momento de su validación no han sido válidamente expedidos por el órgano o agente emisor correspondiente o que, siendo válidamente expedidos, han sido adulterados en su contenido. Así mismo, se incurre en falsedad de información cuando se presenten documentos no concordantes con la realidad».

Sigue leyendo