Connect with us

Noticias

Condenan a exministro de Ricardo Martinelli a prisión

Maycol Núñez

Publicado

en

El exministro de Economía y Finanzas de la administración de Ricardo Martinelli, Frank De Lima, ha sido condenado a 60 meses de prisión por el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, debido al delito de falsificación de documentos en el caso «Buko Millonario».

Esta investigación fue iniciada por la Fiscalía Anticorrupción del Ministerio Público, en virtud de una denuncia presentada en el año 2015.

La condena fue específicamente por los delitos de falsificación de documento general y falsedad ideológica, además, accesoriamente se le inhabilitó para el ejercicio de cargos públicos por tres años, después de cumplida la pena principal.

De Lima fue sentenciado junto a los exfuncionarios Giselle Brea y Luis Felipe Icaza. Todos están a la espera de que se les asigne su centro penitenciario correspondiente.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Cámara de comercio considera huelga de funcionarios innecesaria

Adriana Ríos

Publicado

en

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), estima que la huelga de los funcionarios aduaneros está causando pérdidas de hasta 24 millones de dólares diarios.

Los trabajadores públicos de la Asociación de Funcionarios Aduaneros de Panamá (ANFPA) desde el jueves han estado en huelga exigiendo el pago de bonos de productividad, sellos y vacaciones de funcionarios destituidos, medida que la directiva de la Cámara de Comercio considera totalmente innecesaria e insatisfactoria.

De acuerdo al presidente de la Cámara, José Ramón Icaza, durante la pandemia el sector privado tuvo que que realizar grandes sacrificios, por lo que se necesita el apoyo de todos los funcionarios en este momento crucial para la recuperación y reactivación de empleos, lo que ha sido comprometido con esta huelga, que impide el ingreso de más de 1,000 contenedores cuyo contenido por cada uno raya los 20, 000 dólares, haciendo un total de 24 millones que no se están comercializando por cada día de huelga.

«“Estamos insatisfechos con esta manifestación innecesaria de nuestros funcionarios quienes apreciamos y reconocemos. Hay una serie de normas que establecen una serie de incentivos y comisiones, los cuales se están tramitando adecuadamente”

Tayra barsallo, directora de aduanas

La misma añadió que uno de los trámites por los que se manifiestan ya se encuentra en curso. Culminó recalcando que aquel funcionario que no realice sus labores recibirá una sanción pertinente de acuerdo a lo estipulado por la institución.

Sigue leyendo

Noticias

Cancillería de Panamá ofrece becas internacionales

Adriana Ríos

Publicado

en

La Cancillería de Panamá tiene una extensa oferta de becas internacionales para pasantías, licenciatura, doctorados, entre otros en los países aliados.

La becas internacionales ofrecidas por la Cancillería de Panamá pueden ser modalidad presencial o virtual y fueron realizada con el objetivo de reforzar los lazos de cooperación entre los países aliados y organismos internacionales con Panamá.

Los países que forman parte de la oferta son los siguientes: Alemania, Austria, Australia, Brasil, Canadá, China, Chile, Corea, Cuba, Dinamarca, Emiratos Arabe Unido, España, Estados Unidos, Francia, Hungría, India, Indonesia, Israel, Italia, Japón, Malasia, Marruecos, México, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suiza, Tailandia, Turquía y Vietnam.

Organizaciones internacionales como la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericana y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura también se añaden a la lista.

La mayoría de los países ofrecen maestrías y doctorados, seguido de licenciaturas, cursos, pasantías e investigaciones de distintas modalidades, con los distintos beneficios variando de entidad en entidad.

Para más información puedes visitar la página web de la Dirección de Cooperación de la Cancillería a través del Departamento de Becas y Movilidad Académica Internacional https://mire.gob.pa/ministerio/becas-mire/

Sigue leyendo

Noticias

¿Qué fue de las víctimas por dietilenglicol?

Adriana Ríos

Publicado

en

Víctimas del envenenamiento masivo por dietilenglicol siguen siendo afectadas.

El caso dietilenglicol consistió en un envenenamiento masivo en 2006 (durante el gobierno de Martín Torrijos) por una sustancia tóxica del mismo nombre, importada por la empresa Medicom, S.A., que fue usada en vez de glicerina farmacológica en la preparación de un jarabe para la tos que sería repartido para los beneficiarios de la Caja del Seguro Social (CSS).

Como consecuencia, este causó parálisis, fallos renales, vómitos, lesiones hepáticas y pancreáticas a las personas que lo consumieron y se estima que lamentablemente murieron alrededor 800 personas por intoxicación, sin embargo las autoridades aún no están seguras de la cantidad exacta de personas afectadas o fallecidas por esta sustancia tóxica.

A pesar de que varios funcionarios de la CSS y el Ministerio de Salud (MINSA) relacionados al caso han sido condenados, al igual que el dueño de Medicom, las víctimas no parecen haber recibido justicia.

Hoy en día, hay más de mil personas viviendo con las afectaciones que les dejó el dietilenglicol para las que tienen que recibir tratamiento en el sistema de salud público, situación que se vio perjudicada con la llegada de la pandemia y el traslado del Centro Especializado de Toxicología en la policlínica Presidente Remón a la policlínica Dr Manuel Ferrer Valdés en Calidonia, donde ya no son prioridad y la calidad de atención, según comentan, es significativamente inferior a la anterior.

Esto sin tomar en cuenta que dentro de los afectados, hay alrededor de mil expedientes que todavía esperan aprobación. Tal es el caso de Maybeth Coronado que ha estado solicitando apoyo recaudando fondos para su tratamiento médico contra las úlceras en su piel provocadas por el envenenamiento, el cual finalmente fue financiado por el gobierno, después de semanas de estar circulando en las redes.

Al no tener cifras exactas de la cantidad de personas afectadas y cuyos casos todavía no han sido debidamente revisados, sólo nos podemos imaginar cuantas personas actualmente viven en la misma situación sin ningún apoyo del gobierno.

Sigue leyendo