Connect with us

Noticias

Conoce a 10 futuros líderes en Panamá, según estudio basado en inteligencia artificial

Publicado

en

Hoy se dio a conocer una investigación basada en técnicas de procesamiento lingüístico e inteligencia artificial que identificó a 10 futuros líderes en Panamá. Se trata del proyecto “Future Leaders”, que ha descubierto la personalidad y los valores de la próxima generación. ¡Qué cool!

El proyecto, que tomó seis meses aproximadamente, estuvo a cargo de Llorente y Cuenca, firma de consultoría de comunicación y asuntos públicos, en colaboración con Trivu, plataforma global que impulsa oportunidades para potenciar el talento joven.

Los seleccionados son nacidos después de 1990. Son jóvenes referentes de ámbitos muy diversos, como el arte, medio ambiente, educación y política.

Conócelos

  • Camila Aybar (directora del colectivo cultural y educativo Buena Vaina)
  • Katherine Boyce (Youtuber)
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Alejandro Carbonell (director de innovación de Ciudad del Saber y CEO de Tutorez)
  • Francisco Olivella (creador de Mundo Escultura)
  • María José Paiz Arias (creadora de Según Majo)
  • José Rodríguez (Cofundador de Ayudinga)
  • Elizabeth Sánchez Ruiz (CEO y fundadora de Mindful Finance)
  • Diwigdi Valiente (Líder en Sustainable Ocean Alliance)
  • Juan Diego Vásquez (diputado de la República)
  • Sandy Watemberg (ambientalista y miembro de Marea Verde)

El análisis de personalidad y las técnicas empleadas en este estudio tienen fundamentos científicos, a partir de la Trait Theory (Teoría de los Rasgos). Además, LLYC y Trivu informaron que emplearon el modelo de análisis psicométrico Big Five.

Durante la investigación, se implementaron técnicas de inteligencia artificial que permitieron procesar, entre otros, un millón 17 mil 391 palabras, 11 mil 771 tuits o 8 mil 931 posts en Instagram, y 81 discursos completos en YouTube de líderes de todas las generaciones de lengua hispana y portuguesa.

Los 10 jóvenes que sobresalieron por Panamá son personas que están haciendo cosas, que a lo mejor no son “muy visibles en materia de popularidad», pero que están haciendo algo importante por el país, explica Manuel Domínguez, director general de LLYC Panamá. Son “nuevas voces que garantizan a Panamá un liderazgo moderno, inclusivo y refrescante”, comentó.

Para Domínguez, lo que dice “Future Leaders” es que no necesariamente son cuentas de redes exitosas sino “gente que está sabiendo comunicar en los distintos canales modernos”. Esto marca una diferencia en lo que respecta a los conocidos influencers. “Tú puedes tener muchos seguidores, pero a lo mejor no estás construyendo nada”, lo que sí puede verse en los “Future Leaders”, precisó.

Información del diario La Prensa y LLyC

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x