Connect with us

Noticias

Continúa la disputa entre el procurador González y el Contralor

Después de la nota de prensa publicada por la Contraloría, el procurador responde.

Publicado

en

Rigoberto Gonzalez y Gerardo Solis

A raíz de la reciente disputa entre el procurador general, Rigoberto Gónzalez, y el contralor, Gerardo Solís, sobre de quién es el deber de fiscalizar los gastos de alcaldes y representantes, Gónzalez le envió una nota a Solís recalcándole cuál es su trabajo y respondiéndole a la nota de prensa publicada por la Contraloría el 24 de enero de este año.

Procurador se enfrenta al contralor
@FocoPanama

En la carta el procurador desmiente que no haya comentado sobre el aumento de gastos de movilización de alcaldes y representantes durante la administración del excontralor Federico Humbert, y hasta cita una carta enviada a la Corte Suprema de Justicia, el 16 de febrero de 2018, donde solicita anular la propuesta de los gastos de movilización.

Además, el procurador aprovechó la misiva para recordar cuales son las funciones de cada uno.

Vea también: Suspenden pago de gastos de movilización para alcaldes y representantes

González también aconsejó a Solís evitar hacer insinuaciones infundadas en contra del desempeño de su cargo y que debería cumplir con sus funciones, que él seguiría cumpliendo las suyas. 

El enfrentamiento entre estos altos funcionarios surge después de que el abogado Ernesto Cedeño hiciera una denuncia donde pedía que se examinara la conducta de los funcionarios de la Contraloría y de los gobiernos locales, respecto a su manejo de los gastos por movilización, representación, entre otros, la cual ha hecho que estos funcionarios se releven dicha responsabilidad. 

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Política

Movimiento Otro Camino es oficialmente el noveno partido del país

Publicado

en

  • El Movimiento Otro Camino (Moca) se convirtió este 28 de junio en el noveno partido político del país.
  • Esto significa que podrá participar en las elecciones generales de mayo de 2024.
  • Este partido fue fundado por el ex andidato presidencial por la libre postulación, Ricardo Lombana, quien ahora es el presidente y representante legal de Moca.
  • Lombana y miembros del partido acudieron a la sede del Tribunal Electoral para notificarse sobre la resolución que declara a la agrupación como partido político legalmente constituido.
Sigue leyendo

Judiciales

Corte rechaza amparo a Martinelli sobre principio de especialidad

Publicado

en

  • La Corte Suprema de Justicia rechazó un amparo de garantías constitucionales presentado por la defensa del expresidente Ricardo Martinelli con el fin de aplicar el principio de especialidad.
  • Martinelli alega que goza del principio de especialidad consignado en el tratado de extradición de 1904, entre Panamá y Estados Unidos, ya que fue extraditado por el último país en junio de 2018 en medio del proceso por el caso pinchazos.
  • No obstante, el Departamento de Estados de Estados Unidos confirmó, por vía escrita, que Martinelli ya no está cubierto por el principio de especialidad, y que Panamá tiene libertad para procesarlo.
  • Además, el Código Procesal Penal de Panamá enuncia en su artículo 548 las excepciones al principio de especialidad:
    • Cuando la autoridad competente del Estado extranjero haya dado expresamente su consentimiento.
    • Cuando la persona extraditada, habiendo tenido la oportunidad de salir voluntariamente del territorio de la República de Panamá́, no lo haya hecho en el periodo de treinta días posteriores a su libertad final con respecto al delito por el cual ha sido extraditada o si voluntariamente ha regresado a territorio panameño luego de abandonarlo.
    • Cuando la persona extraditada haya expresamente renunciado a su derecho a la regla de especialidad.
  • Esta decisión de la Corte da luz verde para que Martinelli sea juzgado por el caso Odebrecht y el caso New Business. El Tribunal Electoral (TE) se negó a levantarle el fuero penal electoral por el caso New Business alegando que el expresidente gozaba del principio de especialidad, no obstante ahora, para el caso Odebrecht si le levantó el fuero.
Sigue leyendo

Judiciales

Rechazan amparo a Ventura Ceballos

Publicado

en

  • La Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías constitucionales presentado por el abogado de Gilberto Ventura Ceballos.
  • Ventura Ceballos fue condenado a 50 años de prisión por delitos de secuestro y homicidio múltiple, más adelante la pena se le redujo a 30 años.
  • Secuestró y asesinó a cinco jóvenes en La Chorrera.
  • Además, el 4 de febrero de 2020 se evadió del centro penitenciario La Mega Joya y posteriormente fue capturado en Chiriquí.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x