Connect with us

Noticias

Contradictoria. Así es la empresa que busca monopolizar la electricidad

Maycol Núñez

Publicado

en

La empresa de distribución y generación de energía eléctrica AES Panamá que, según la Cámara de Generadores Hidroélectricos busca hacerse de una posición monopolística (concentrar el 63% del mercado de los contratos eléctricos en el país), tenía una posición totalmente diferente a mediados del año 2018, en cuanto al contrato que ahora busca obtener. Por lo menos es lo que señalaba su gerente Miguel Bonaga en el año 2018.

MERCADO ELÉCTRICO SOBRECARGADO

El gerente de esta empresa, Miguel Bonaga, denunciaba en el 2018, en el medio escrito especializado en temas económicos ¨Capital Financiero¨, que la construcción de la planta de NG POWER generaría una sobrecontratación de energía eléctrica.

En sus declaraciones a Capital Financiero, Bonaga advertía que habría más energía contratada que la que necesitarían las empresas distribuidoras para suplir la demanda de los consumidores, y que esa sobrecontratación tendría que ser asumida por los clientes finales en el precio de la energía.

AUMENTO DE PRECIO INEVITABLE

Otra de las consecuencias sería la necesidad de suspender las licitaciones para la adquisición de energía a largo plazo, puesto que, al existir una sobrecontratación de energía, haría que las generadoras, cuyos contratos estarían por vencer, no podrían ofrecer su energía a las distribuidoras. Este hecho modificaría de manera importante la matriz energética y, como consecuencia, aumentaría el precio de la energía a los consumidores finales.

BENEFICIOS

Bolinaga en el 2018 señalaba que, en el caso de AES Panamá, la operación de la planta de NG POWER hubiese podido favorecerles, puesto que la planta utilizaría GNL y estaría ubicada en Colón, por lo que habría la oportunidad de que AES le vendiera el combustible desde su planta de almacenamiento ubicada en esa provincia.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Más de $20 mil millones de deuda habría pedido Cortizo en solo dos años

Maycol Núñez

Publicado

en

La situación del Estado panameño es crítica o por lo menos es lo que daba a entender el ministro de economía y finanzas cuando se expresaba así de la situación financiera del país: “Estamos en rojo, ¿qué significa eso? Es plata prestada para poder pagar operaciones”; durante la sesión plenaria del diálogo por la Caja del Seguro Social el martes 27 de abril.

El ministro Héctor Alexander señaló que el año pasado los gastos alcanzaron los $1,355 millones y en el 2021 los gastos generados se estiman serán por un monto de $1,343 millones, por lo que necesitarán pedir más deuda debido al alto deficit del Estado. Según los voceros gubernamentales, la pandemia de la covid-19 es responsable de la situación.

DEUDA ACUMULADA

Esta situación ha desbalanceado las finanzas públicas del Estado y ¨obligó¨ al gobierno a buscar financiamiento en los mercados internacionales, por más de $11 mi millones desde enero del 2020 a la fecha. Sin embargo, el ministro mencionó que pedirían al menos $6 mi millones más para cubrir funcionamiento, inversión y amortización de la deuda estatal.

A continuación te presentamos un desglose detallado de la deuda adquirida por mes desde el 2020, con su respectiva fuente y su posible estado a final de año:

MESMILLONES
ENERO 63
FEBRERO31.5
MARZO107
ABRIL (Emisión de Bonos)2,511.90
MAYO517
JUNIO379.3
JULIO426.4
AGOSTO160.6
SEPTIEMBRE (Emisión de Bonos)2,578
OCTUBRE15.6
NOVIEMBRE363
DICIEMBRE1312.3
TOTAL ANUAL 20208,465.80
ENERO (Emisión de Bonos 2021)2,462.00
FEBRERO (2021)4.90
MARZO (2021)72.40
TOTAL ANUAL 20212,539.30
TOTAL DE ENERO 2020 HASTA MARZO 202111,005.10
TOTAL ESTIMADO FINALES DEL 202117,005.1
HAZ CLIC EN LOS MESES PARA IR HACÍA EL INFORME COMPLETO DEL MEF

1 DE JULIO DEL 2019

Además de estos montos, debemos recordar que Cortizo no espero mucho luego de haber pisado el Palacio de las Garzas para solicitar financiamiento de los mercados internacionales. En julio el 2019 colocó una emisión de bonos en los mercados por un monto de $2,000 millones y en noviembre por unos $1,300 millones que harían un total de deuda adquirida solo en concepto de bonos de unos $3,300 millones.

Con estos últimos montos solo durante la gestión actual, que no alcanza aún el año y medio, se habrá pedido más de $20,000 millones en deuda, por lo tanto casi la habría duplicado.

Sigue leyendo

Noticias

Austeridad. El fracaso del gobierno de Cortizo

Maycol Núñez

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el 27 de abril, un informe titulado «Evolución, Situación Actual y Perspectivas de las Finanzas Públicas: el caso del Gobierno Central» en donde se hablaba del estado económico y financiero del Estado panameño de manera panorámica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es deq.png
INFORME AL QUE SE HACE REFERENCIA

INGRESOS VS GASTOS

La evolución de los ingresos corrientes frente a los gastos corrientes del Estado no han sido nada favorables en los último años, especialmente en 2019 y 2020.

Desde que Laurentino Cortizo Cohen asumió como presidente del gobierno panameño la diferencia entre los ingresos y los gastos que es el ahorro, se ha deteriorado de forma considerable hasta llegar a ser negativo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es presupuesto-1024x558.png
EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS, AHORROS Y GASTOS DEL ESTADO PANAMEÑO

PROMESAS DE CAMPAÑA

Cortizo, en el primer discurso a la nación de su mandato el 1 de julio de 2019 durante su envestidura, prometía un gobierno que reformaría la constitución. Prometió un gobierno austero para dinamizar la economía que, según sus propias palabras, estaba en una desacelaración crítica y perjudicial para todos los panameños.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas Héctor Alexander señalaba, a un mes de haber tomado poseción, que la política de esta administración también estaría basada en la austeridad como piedra fundamental del buen gobierno e incluso, se trazaría un plan para ahorrar $1,483.7 millones.

PANDEMIA, EL BUEN GOBIERNO Y PLANILLA

La pandemia mundial del COVID-19 cambió drásticamente todos los aspectos económicos del país. El 25 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud anunciaba los confinamientos a la población panameña, mismos que no solo confinaron a las personas sino que también a la economía. Esta disminución abrupta de la actividad económica del país deterioró las finanzas estatales, puesto que, al haber menos actividad, también habría menos recaudación tributaria e ingresos fiscales de todo tipo. La Dirección General de Ingresos luego confirmaría lo sospechado.

El ¨Buen Gobierno¨ respondió ante esta situación con transferencias directas a los ciudadanos y también formó un equipo nacional de todas las instituciones que logísticamente eran necesarias para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, para enfrentar todo este escenario, tuvo que endeudarse masivamente hasta alcanzar a la fecha los más de 11 mil millones acumulados entre 2020 y abril del 2021.

La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) señalaba en su informe anual sobre desempeño de las economías latinoamericanas que Panamá, en periódo de pandemia, había sido el país latinoamericano que más aumentó su planilla estatal, específicamente en casi un 2% frente a toda la región.

EL DÍA DESPUÉS ¿CONSECUENCIAS INEVITABLES?

Este escenario ha traído repercusiones económicas y sociales al país. En estos momentos Panamá tiene una tasa de desempleo del 18,5% según la encuesta hogares del MITRADEL en octubre del 2020. Cabe mecionar que se suspendieron 284 mil contratos laborales temporalmente, de los que aún más de 160 mil contratos suspendidos.

También se estima que el empleo informal aumentó al 55% a la vez que también lo hizo la pobreza según el Banco Mundial, en su informe sobre el panorama general del país.

Por otra parte empresas nacionales que son reconocidas por su calidad y exelencia han visto rebajadas sus calificaciones de inversión por organismos financieros intercionales haciendolas menos competitivas y atractivas a los inversores internacionales. Ejemplo de esto son el Banco Nacional de Panamá, Banco General y Tocumen S.A.

Sigue leyendo

Noticias

DGCP aprueba código de ética y dice que sancionará la corrupción

Maycol Núñez

Publicado

en

La Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá (DGCP) aprobó, mediante la resolución no. 285-2021 el 22 de abril, el ¨Código de Ética en la Contratación Pública¨ como institución independiente, autónoma, con patrimonio propio y con personería jurídica.

LA DGCP Y SU PAPEL

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es la encargada de administrar el Sistema Electrónico PanamaCompra.

Es una entidad autónoma, con patrimonio propio, personería jurídica, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, que tendrá la facultad para regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selección de contratista que realicen las instituciones estatales. Está sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República y a las políticas del Órgano Ejecutivo, para lo cual el enlace será el Ministerio de Economía y Finanzas.

EL NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA

Este código cuenta con ocho capítulos, en donde describe cuales son las valores de esta institución, sus objetivos y la forma de conducirse de los funcionarios de la misma.

Los capítulos del código son:

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
  2. PRINCIPIOS
  3. VALORES ÉTICOS EN LA COMPRA
  4. LINEAMIENTOS PARA UNA GESTIÓN ÉTICA INTEGRAL
  5. PROHIBICIONES
  6. IMPEDIMENTOS POR RAZÓN DE LAS FUNCIONES
  7. SANCIONES
  8. DISPOSICIONES FINALES

SANCIONES ESPECÍFICAS

Según este código, el servidor público que incurra en la violación de las disposiciones, en atención a la gravedad de la falta cometida, será sancionado administrativamente en función de lo normado en el artículo 18 del Texto Único de la Ley 22 de 2006 ordenado por la Ley 153 de 8 de mayo de 2020, en concordancia con las disposiciones contenidas en el Título VII de la Ley 9 de 20 de junio de 1994.

Por otra parte, los contratistas o proveedores del Estado, que incurra en la violación de las disposiciones del código, en atención a la gravedad de la falta cometida, serán sancionados administrativamente, además deberán responder penal y civilmente por sus actuaciones.

Sigue leyendo