Connect with us

Noticias

DGCP aprueba código de ética y dice que sancionará la corrupción

Maycol Núñez

Publicado

en

La Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá (DGCP) aprobó, mediante la resolución no. 285-2021 el 22 de abril, el ¨Código de Ética en la Contratación Pública¨ como institución independiente, autónoma, con patrimonio propio y con personería jurídica.

LA DGCP Y SU PAPEL

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es la encargada de administrar el Sistema Electrónico PanamaCompra.

Es una entidad autónoma, con patrimonio propio, personería jurídica, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, que tendrá la facultad para regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selección de contratista que realicen las instituciones estatales. Está sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República y a las políticas del Órgano Ejecutivo, para lo cual el enlace será el Ministerio de Economía y Finanzas.

EL NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA

Este código cuenta con ocho capítulos, en donde describe cuales son las valores de esta institución, sus objetivos y la forma de conducirse de los funcionarios de la misma.

Los capítulos del código son:

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
  2. PRINCIPIOS
  3. VALORES ÉTICOS EN LA COMPRA
  4. LINEAMIENTOS PARA UNA GESTIÓN ÉTICA INTEGRAL
  5. PROHIBICIONES
  6. IMPEDIMENTOS POR RAZÓN DE LAS FUNCIONES
  7. SANCIONES
  8. DISPOSICIONES FINALES

SANCIONES ESPECÍFICAS

Según este código, el servidor público que incurra en la violación de las disposiciones, en atención a la gravedad de la falta cometida, será sancionado administrativamente en función de lo normado en el artículo 18 del Texto Único de la Ley 22 de 2006 ordenado por la Ley 153 de 8 de mayo de 2020, en concordancia con las disposiciones contenidas en el Título VII de la Ley 9 de 20 de junio de 1994.

Por otra parte, los contratistas o proveedores del Estado, que incurra en la violación de las disposiciones del código, en atención a la gravedad de la falta cometida, serán sancionados administrativamente, además deberán responder penal y civilmente por sus actuaciones.

Noticias

Guías de educación sexual que no hablan de sexo

Adriana Ríos

Publicado

en

Las guías en educación sexual y afectividad que serán repartidas en los planteles estudiantiles fueron liberadas al público.

En el mes de octubre, el Gobierno Nacional anunció la elaboración de las (ya con muchos años de atraso) guías de educación sexual, las cuales se harían en conjunto de distintas asociaciones tanto religiosas, como médicas y sociales, y hasta hoy su contenido fue dado a conocer al público, después de meses de insistencia ciudadana frente a la preocupante tasa de embarazos adolescentes y el infame caso de abusos sexuales en los albergues infantiles del SENNIAF.

«Las guías en educación sexual y afectividad» fueron divididas en cinco: Para los estudiantes de primaria, premedia, media, acudientes y la última exclusivamente para las madres adolescentes y sus acudientes, excluyendo a los padres adolescentes.

En el contenido de estas guías, es más que evidente sus prioridades son: la prevención del embarazo adolescente, la inteligencia emocional y la prevención del abuso sexual a menores de edad, sin llenar los parámetros internacionales de educación sexual integral, ya que para hacerlo, debería incluir una educación mucho más profunda sobre todo lo que implican las relaciones sexuales y la sexualidad en la sociedad y cultura.

Al principio se hace un buen trabajo al hablar de inteligencia emocional y autoestima, pero al momento de educar sobre relaciones sexuales, las mismas no se mencionan como tal, lo que si se menciona, son las implicaciones y/o consecuencias como las infecciones de transmisión sexual (its) y el embarazo adolescente, pero evade totalmente el comportamiento sexual, las orientaciones, los roles de género y enfatiza el uso de la abstinencia o la «postergación» de la vida sexual como el mejor y más seguro método anticonceptivo, incluso en las guías destinada a estudiantes de último año, que suelen llegar a la mayoría de edad, tocando superficialmente otras alternativas y sin mencionar donde conseguirlas o como utilizarlas.

Lo cual no es sorpresa, al ser la primera guía de educación sexual elaborada y distribuida por los planteles educativos con la ayuda de padres de familia y grupos religiosos. Pero realmente lo más preocupante de estas guías es la insuficiencia de herramientas útiles para la prevención del abuso sexual y erradicar el círculo de abuso, el cual no mencionan, suele darse en el círculo familiar, lo que dificulta su denuncia.

Estas guías actualmente se encuentra en fase experimental y todavía esta por verse su efectividad, asimismo como cualquier modificación que pueda mejorar la calidad de información de las mismas.

Sigue leyendo

Noticias

El musical 1903 vuelve a los escenarios

William Famiglietti

Publicado

en

El Musical que narra la historia de la independencia panameña, ha vuelto con éxito a los escenarios luego de la pandemia.

El pintoresco musical que narra la historia de nuestra separación de Colombia hace 118 años, ha sido bien recibido por el público de todas las edades, esto debido a su buena narrativa impregnada de alegría y sabor panameño.

Theodore Roosevelt – Randy Dominguez

Manuel Amador Guerrero, Theodore Roosevelt, Maria de la Ossa entre otros, son los personajes que con el carismático toque de artistas de la talla de Leonte Bordanea, Juliette Roy, Randy Dominguez y muchos más cautivaron a la audiencia de todas las edades.

La obra fue escrita por Diego de Obaldía, dirigida por Aarón Zebede y con música de Eduardo Charry.

La obra captura la atención del público desde el principio hasta el fin sin que en algún momento se pierda la expectativa de los acontecimientos.

1903: El Musical

Además las amplias referencias a los hechos de actualidad y los pequeños homenajes a distintas figuras de nuestra historia hacen cautivar hasta a quienes ya la han presenciado.

Otro de los puntos en los que destaca la obra es su buena producción, esto se ve reflejado en aspectos como los vestuarios, la iluminación, la escenografía y la música.

Sin duda alguna esta es una experiencia que vale la pena vivir, en especial para la conmemoración de estas fechas patrias.

Sigue leyendo

Bases de Datos

Salón de la Fama del deporte costará más de $14 millones.

William Famiglietti

Publicado

en

El salón de la fama del deporte panameño estará ubicado en la Calzada de Amador y tendrá un costo que superará los $14 millos de dólares, esto mientras nuestras instalaciones deportivas se caen a pedazos.

Jorge Luis Almengor (Viceministro de Economía y Finanzas) entregando resolución 065-21 al diputado Héctor Brands

Originalmente se había propuesto que ese centro se ubicara en el área de Albrook próximo a las inmediaciones del aeropuerto Marcos A. Gelabert. Sin embargo ahora se ha anunciado que será cerca del Panama Convention Center en la calzada de Amador.

Esto lo anunció el diputado y director del Instituto Panameño de Deportes (PANDEPORTES) Héctor Brands quien está siendo fuertemente cuestionado por esta obra y por el costo que acarrea.

Reacción en redes sociales – Twitter

Múltiples comentarios en redes sociales dan cuenta que los ciudadanos no logran entender como es posible que se “invierta” grandes cantidades para proyectos de este tipo cuando actualmente las instalaciones deportivas del país sufren abandono y falta de mantenimiento.

El contraste en las prioridades es claramente visible cuando hace solo unas semanas atrás, los jugadores de la selección panameña de Voleibol, tuvieron que entrenarse y conseguir fondos de manera independiente, para lograr participar de un torneo al que para colmo no pudieron asistir por negligencia de las autoridades.

Por último, pese a que durante meses se ha anunciado los planes para esta obra, no se ha dado a conocer quién será el contratista de la misma.

La ciudadanía cuestiona fuertemente este hecho, esperando que este salón de la fama no repita historias como la de los fondos para los “bates de beisbol” de Benicio Robinson.

Sigue leyendo