Connect with us

Noticias

DGCP aprueba código de ética y dice que sancionará la corrupción

Maycol Núñez

Publicado

en

La Dirección General de Contrataciones Públicas de Panamá (DGCP) aprobó, mediante la resolución no. 285-2021 el 22 de abril, el ¨Código de Ética en la Contratación Pública¨ como institución independiente, autónoma, con patrimonio propio y con personería jurídica.

LA DGCP Y SU PAPEL

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es la encargada de administrar el Sistema Electrónico PanamaCompra.

Es una entidad autónoma, con patrimonio propio, personería jurídica, autonomía en su régimen interno e independencia en el ejercicio de sus funciones, que tendrá la facultad para regular, interpretar, fiscalizar y asesorar en los procedimientos de selección de contratista que realicen las instituciones estatales. Está sujeta a la fiscalización de la Contraloría General de la República y a las políticas del Órgano Ejecutivo, para lo cual el enlace será el Ministerio de Economía y Finanzas.

EL NUEVO CÓDIGO DE ÉTICA

Este código cuenta con ocho capítulos, en donde describe cuales son las valores de esta institución, sus objetivos y la forma de conducirse de los funcionarios de la misma.

Los capítulos del código son:

  1. ÁMBITO DE APLICACIÓN
  2. PRINCIPIOS
  3. VALORES ÉTICOS EN LA COMPRA
  4. LINEAMIENTOS PARA UNA GESTIÓN ÉTICA INTEGRAL
  5. PROHIBICIONES
  6. IMPEDIMENTOS POR RAZÓN DE LAS FUNCIONES
  7. SANCIONES
  8. DISPOSICIONES FINALES

SANCIONES ESPECÍFICAS

Según este código, el servidor público que incurra en la violación de las disposiciones, en atención a la gravedad de la falta cometida, será sancionado administrativamente en función de lo normado en el artículo 18 del Texto Único de la Ley 22 de 2006 ordenado por la Ley 153 de 8 de mayo de 2020, en concordancia con las disposiciones contenidas en el Título VII de la Ley 9 de 20 de junio de 1994.

Por otra parte, los contratistas o proveedores del Estado, que incurra en la violación de las disposiciones del código, en atención a la gravedad de la falta cometida, serán sancionados administrativamente, además deberán responder penal y civilmente por sus actuaciones.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Contradictoria. Así es la empresa que busca monopolizar la electricidad

Maycol Núñez

Publicado

en

La empresa de distribución y generación de energía eléctrica AES Panamá que, según la Cámara de Generadores Hidroélectricos busca hacerse de una posición monopolística (concentrar el 63% del mercado de los contratos eléctricos en el país), tenía una posición totalmente diferente a mediados del año 2018, en cuanto al contrato que ahora busca obtener. Por lo menos es lo que señalaba su gerente Miguel Bonaga en el año 2018.

MERCADO ELÉCTRICO SOBRECARGADO

El gerente de esta empresa, Miguel Bonaga, denunciaba en el 2018, en el medio escrito especializado en temas económicos ¨Capital Financiero¨, que la construcción de la planta de NG POWER generaría una sobrecontratación de energía eléctrica.

En sus declaraciones a Capital Financiero, Bonaga advertía que habría más energía contratada que la que necesitarían las empresas distribuidoras para suplir la demanda de los consumidores, y que esa sobrecontratación tendría que ser asumida por los clientes finales en el precio de la energía.

AUMENTO DE PRECIO INEVITABLE

Otra de las consecuencias sería la necesidad de suspender las licitaciones para la adquisición de energía a largo plazo, puesto que, al existir una sobrecontratación de energía, haría que las generadoras, cuyos contratos estarían por vencer, no podrían ofrecer su energía a las distribuidoras. Este hecho modificaría de manera importante la matriz energética y, como consecuencia, aumentaría el precio de la energía a los consumidores finales.

BENEFICIOS

Bolinaga en el 2018 señalaba que, en el caso de AES Panamá, la operación de la planta de NG POWER hubiese podido favorecerles, puesto que la planta utilizaría GNL y estaría ubicada en Colón, por lo que habría la oportunidad de que AES le vendiera el combustible desde su planta de almacenamiento ubicada en esa provincia.

Sigue leyendo

Noticias

Rechazan recusación de Luis Enrique Martinelli

Maycol Núñez

Publicado

en

La Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal en Guatemala rechazó la segunda recusación presentada por la defensa de Luis Enrique Martinelli Linares y confirma al Tribunal Quinto de Sentencia Penal para que siga conociendo el proceso de extradición.

Estados Unidos hizo pública recientemente la acusación formal contra los hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli, pendientes de extradición.

Image
RECHAZO DE RECUSACIÓN POR LAS AUTORIDADES GUATEMALTECAS

JUSTICIA ESTADOUNIDENSE

El 8 de marzo, Luis Enrique Martinelli Linares se presentó ante un juez del Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala, para una audiencia en donde le notificaron las razones de la extradición solicitada por los norteamericanos.

El Ministerio Público guatemalteco expuso en la audiencia que los supuestos delitos por los cuales está siendo solicitado Luis Alberto Martinelli Linares no tienen que ver con asuntos políticos y que cumplen con los requisitos para la extradición.

El 5 de febrero, Estados Unidos hizo pública la acusación a Luis Enrique Martinelli Linares, en donde señala que fue imputado por la supuesta comisión del delito de conspiración por cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información entre los años 2009 y 2015.

HERMANOS MARTINELLI

Luis Enrique Martinelli fue arrestado el 6 de julio de 2020, en el Aeropuerto La Aurora de Guatemala. El hijo del expresidente Martinelli permanece detenido junto a su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares en una cárcel dentro del cuartel militar Mariscal Zavala, en este país.

Sigue leyendo

Noticias

El 80% de las plazas de trabajo no requieren estudios universitarios (según encuesta)

Maycol Núñez

Publicado

en

Según un estudio realizado por la Universidad de las Américas (UDELAS) titulado ¨Situación del Trabajo en Panamᨠy la ¨Encuesta de Mercado Laboral¨ que realizó el MITRADEL en 2020, alrededor del 80% de las plazas de disponibles en el mercado laboral panameño no requieren o precisan de educación universitaria o superior.

Según el economista Javier Stanziola del Centro de Estudios Políticos Internacionales de Panamá (CIEPS), esto puede ser un claro indicativo de que el tipo de emprendiemiento o modelos de negocios en el país tienen una ¨baja intensidad tecnológica¨ y que esto explicaría la composición de la demanda laboral tan poca técnica de los últimos años.

EL MERCADO LABORAL PANAMEÑO

Por otra parte, según las encuestas, el mercado laboral demanda alrededor de un 5% de profesionales con educación gerencial o directiva, un 10.5% de profesionales científicos e intelectuales, y otro 5% de profesionales de nivel medio.

POSIBLES SOLUCIONES

Sin embargo para Stanziola, la solución fundamental para este problema radica en la facilitación de nuevos emprendimientos y el apoyo a los existentes por parte del Estado.

Este enfoque parece ser más posible que nunca, puesto que puede incluirse como parte de la estrategia de reactivación económica del Estado panameño, aprovechando así la coyuntura para impulsar y reestructurar el mercado panameño hacía uno más tecnológico, especializado, competitivo y eficiente.

Sigue leyendo