Connect with us

Noticias

Austeridad. El fracaso del gobierno de Cortizo

Publicado

en

El Ministerio de Economía y Finanzas publicó el 27 de abril, un informe titulado «Evolución, Situación Actual y Perspectivas de las Finanzas Públicas: el caso del Gobierno Central» en donde se hablaba del estado económico y financiero del Estado panameño de manera panorámica.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es deq.png
INFORME AL QUE SE HACE REFERENCIA


INGRESOS VS GASTOS

La evolución de los ingresos corrientes frente a los gastos corrientes del Estado no han sido nada favorables en los último años, especialmente en 2019 y 2020.

Desde que Laurentino Cortizo Cohen asumió como presidente del gobierno panameño la diferencia entre los ingresos y los gastos que es el ahorro, se ha deteriorado de forma considerable hasta llegar a ser negativo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es presupuesto-1024x558.png
EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS, AHORROS Y GASTOS DEL ESTADO PANAMEÑO

PROMESAS DE CAMPAÑA

Cortizo, en el primer discurso a la nación de su mandato el 1 de julio de 2019 durante su envestidura, prometía un gobierno que reformaría la constitución. Prometió un gobierno austero para dinamizar la economía que, según sus propias palabras, estaba en una desacelaración crítica y perjudicial para todos los panameños.

Por otra parte, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas Héctor Alexander señalaba, a un mes de haber tomado poseción, que la política de esta administración también estaría basada en la austeridad como piedra fundamental del buen gobierno e incluso, se trazaría un plan para ahorrar $1,483.7 millones.

PANDEMIA, EL BUEN GOBIERNO Y PLANILLA

La pandemia mundial del COVID-19 cambió drásticamente todos los aspectos económicos del país. El 25 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud anunciaba los confinamientos a la población panameña, mismos que no solo confinaron a las personas sino que también a la economía. Esta disminución abrupta de la actividad económica del país deterioró las finanzas estatales, puesto que, al haber menos actividad, también habría menos recaudación tributaria e ingresos fiscales de todo tipo. La Dirección General de Ingresos luego confirmaría lo sospechado.

El ¨Buen Gobierno¨ respondió ante esta situación con transferencias directas a los ciudadanos y también formó un equipo nacional de todas las instituciones que logísticamente eran necesarias para enfrentar la pandemia.

Sin embargo, para enfrentar todo este escenario, tuvo que endeudarse masivamente hasta alcanzar a la fecha los más de 11 mil millones acumulados entre 2020 y abril del 2021.

La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) señalaba en su informe anual sobre desempeño de las economías latinoamericanas que Panamá, en periódo de pandemia, había sido el país latinoamericano que más aumentó su planilla estatal, específicamente en casi un 2% frente a toda la región.

EL DÍA DESPUÉS ¿CONSECUENCIAS INEVITABLES?

Este escenario ha traído repercusiones económicas y sociales al país. En estos momentos Panamá tiene una tasa de desempleo del 18,5% según la encuesta hogares del MITRADEL en octubre del 2020. Cabe mecionar que se suspendieron 284 mil contratos laborales temporalmente, de los que aún más de 160 mil contratos suspendidos.

También se estima que el empleo informal aumentó al 55% a la vez que también lo hizo la pobreza según el Banco Mundial, en su informe sobre el panorama general del país.

Por otra parte empresas nacionales que son reconocidas por su calidad y exelencia han visto rebajadas sus calificaciones de inversión por organismos financieros intercionales haciendolas menos competitivas y atractivas a los inversores internacionales. Ejemplo de esto son el Banco Nacional de Panamá, Banco General y Tocumen S.A.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x