Connect with us

Investigaciones

Corte adelanta cierre de juzgado del caso Odebrecht justo antes que venza el término

Publicado

en

Se pudo conocer que en 23 días será cerrado el juzgado que sigue el caso de los sobornos de Odebrecht. Esta medida responde a una sorpresiva decisión de la Corte, tras dos meses de no poder actuar en el caso.

Esta semana se reincorpora la fiscal Tania Sterling que había sido recusada por Ricardo Martinelli, pero fue el juez Carrasquilla que, no solo falló en favor de la fiscal, sino que le llamó la atención a los abogados de Martinelli por estar metiendo recursos que podían ser considerados dilatorios.

Te puede interesar: Niegan recusaciones de Ricardo Martinelli. Fiscal Sterling seguirá investigando el caso Odebrehct

Según el Acuerdo del Pleno de la Corte No. 89, del 6 de febrero de 2020, la mayoría de los juzgados de circuito Penal, incluyendo el Duodécimo, tenían como fecha de cierre el 31 de diciembre de 2020. Ahora, con el Acuerdo 322 del 13 de agosto pasado, este juzgado cerrará sus puertas el 30 de septiembre.

Según el diario La Prensa, el caso Odebrecht cuenta con unas 100 mil páginas de información, incluyendo el intercambio judicial con múltiples jurisdicciones, rastreando el flujo de los sobornos pagados por la constructora brasileña.

En octubre vence el plazo que tiene la Fiscalía Especial Anticorrupción para remitir su vista fiscal. Con el cronograma original, le hubiera correspondido al juez Óscar Carrasquilla evaluar el trabajo del Ministerio Público y llamar a juicio o sobreseer a los imputados. Ahora, no se sabe quién lo hará.

El acuerdo 322 del pleno de la Corte Suprema de Justicia, fechado el 13 de agosto de 2020, acelera la fecha de cierre del Juzgado Duodécimo Penal del Primer Distrito Judicial, cuya fecha programada era el 31 de diciembre, y ahora es el 30 de septiembre próximo; es decir, cerrará definitivamente en 23 días: tres meses antes de lo previsto.

Este acuerdo es resultado del proceso de cierre de todos los juzgados penales que conocen casos del sistema inquisitivo mixto, que fue reemplazado por el sistema penal acusatorio.

Tomado del diario La Prensa

Investigaciones

Ministra consejera de Salud se someterá a investigación de sus subalternos. ¿Las normas excluyen a los PRD?

Publicado

en

El Ministerio de Salud comunicó desde marzo a la población las medidas a aplicar en la realización de servicios funerarios, mientras dure el toque de queda ordenado por el Gobierno Nacional tras la pandemia del COVID-19 en el país.

Te puede interesar: Alex Lee se fue de fiesta al Decameron, ¿violó la cuarentena? El resto de los colonenses siguen guardados los fines de semana

Sólo pueden asistir a los sepelios la cantidad de 5 personas como máximo, dentro del primer grado de consanguinidad o afinidad de los fallecidos, siempre y cuanto el espacio lo permita y los asistentes utilicen una mascarilla.

Este fin de semana circuló en las redes sociales un vídeos donde se observa una caravana, mariachi y aglomeración de personas que portaban banderas del partido gobernante, en la parte exterior de la iglesia de Santa Ana, durante el sepelio a la dirigente del PRD, Wendy Rodríguez, (qepd) pese a las restricciones de movilidad por la pandemia.

Te puede interesar: Las imprudencias de Alisson Staff dejó al descubierto lo que el Minsa intenta ocultar. La suspenden sin salario

En los videos aparecía la Ministra Consejera de Salud, Eyra Ruiz, y las redes estallaron, ya que la mayoría de los panameños si están cumpliendo las medidas que ellos mismos desde el Ministerio de Salud, han impuesto.

SE EXCUSA
A través de un comunicado, Eyra Ruiz intentó justificar que al llegar a la iglesia, les tomaron la temperatura, “pasamos por  un pediluvio desinfectante, nos aplicaron  alcohol  en las manos y todos utilizábamos  mascarillas”.

“Me  dirigí a dar  el pésame  a su  madre  Priscila  Vastos  y ocupe  un puesto marcado. Por normas del Minsa, las iglesias pueden abrir  sus  puertas  a los feligreses  cumpliendo   con albergar  solo el 25%  de su capacidad”, señaló en el comunicado.

Aseguró que como ministra Consejera de Salud, está  dispuesta  a someterse  a cualquier investigación, sin ningún privilegio, para esclarecer los hechos suscitados, tras las críticas y cuestionamientos por supuesta violación de las normas  sanitarias.

 

Sigue leyendo

Investigaciones

Contralor ordena abrir consulta ciudadana para refrendo de contrato del Hospital Modular

Publicado

en

El contralor de la República, Gerardo Solís, ordenó abrir un proceso de consulta ciudadana para la evaluación del contrato del Hospital Modular Panamá Solidario, previo a su refrendo. ¿Y eso?

Esta consulta ciudadana es para que los gremios, especialistas y panameños aporten sus comentarios constructivos en el proceso de refrendo de contrato del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario.

Según nota de prensa emitida por la Contraloría, esto se fundamenta en el artículo 79 del Texto Único de La ley  22 DE 2006, ordenado por la Ley 61 de 2017, que autoriza la contratación mediante proceso especial en estado de emergencia el contrato ingresó a la Contraloría el 9 de abril de 2020.

Te puede interesar: Contraloría no refrenda contrato del Hospital Modular

Solís dijo que a partir de este viernes 21 de agosto, y por espacio de una semana, se colocará en la página web en la sección “aporte ciudadano” de la entidad, información sobre la construcción del hospital para que gremios, especialistas y ciudadanos aporten comentarios de carácter legal, técnico, financiero, de fiscalización y de procedimiento.

Recientemente, la Fiscalía Anticorrupción realizó una inspección en las instalaciones del hospital, como parte de la investigación que se adelanta por la presunta comisión de delito contra la administración pública.

Te puede interesar: Fiscalía Anticorrupción realiza diligencia de inspección en el Hospital Modular

Sigue leyendo

Investigaciones

¡QUÉ PENA! Admiten que le deben quincenas a personal que se enfrenta al Covid-19

Publicado

en

El gobierno puede cometer muchos errores pero, no pagarle al personal de Salud contratado en tiempo de pandemia para luchar contra el coronavirus, no tiene perdón.

Ayer cubrimos una protesta pacífica de las varias que hubo a nivel nacional en el Hospital Regional, Nicolás A. Solano. El personal está sin cobrar desde hace más de 4 y 5 quincenas. Enfermeras que tienen que caminar hasta dos horas para llegar al trabajo por falta de pasaje, en intento de pedir botes a varias las han intentado violar y a algunas, hasta las han querido sacar de los lugares donde residen por no tener para pagar la renta.

Sí, ese es el calvario del personal médico que se quemaron las pestañas por seis años y luego, tuvieron que hacer un internado de dos, para ahora ver que su esfuerzo no es recompenzado.

View this post on Instagram

Focopmente por @mvalenzuelafotos

A post shared by Foco (@focopanama) on

Se pudo conocer que el ministro de Salud de Panamá, Luis Sucre, adelantó que pedirá una sesión extraordinaria a la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional para solicitar un traslado de partida para cancelar los pagos adeudados a médicos y personal de salud. Es que aún con contratos firmados, no había partida presupuestaria para que la Contraloría hiciera los desembolso. ¡Increíble!

Sucre dijo que pedirán un traslado de B/.10 millones, de los cuales unos B/.6 millones será para cancelar turnos y contratos adeudados, y el resto para la compra de insumos y equipos.

Vocación, eso es lo que tiene ese personal de salud, no faltar ningún día y hasta trabajar horas extras sin ser remunerados, no tiene ningún perdón. ¿En dónde están los millones? se preguntaban algunas enfermeras el día de ayer.

ULTIMATUM
Lo que si es cierto es que, los protestantes ayer dejaron claro que si el 31 de agosto no se les cancela lo adeudado, harán una huelga de brazos caídos, y eso puede ser muy peligroso. ¿Quién asumirá la responsabilidad de los que pudieran morir por falta de atención?

Sigue leyendo