Connect with us

Contenido Patrocinado

De la hemeroteca de La Estrella de Panamá, recuerdan descubrimiento de yacimiento de cobre

Publicado

en

Panamá, 21 de noviembre de 2022 – En la edición del miércoles 1 de mayo de 1968 del diario La Estrella de Panamá, específicamente en la página catorce, se le daba una extensa cobertura a un llamado publicado en la primera plana de esa edición, se trataba nada menos de: “un importante descubrimiento minero, que traerá grandes beneficios a la economía nacional dentro de pocos años”, el anuncio lo hacía el propio presidente de la República de aquel entonces, Marcos Robles.

Como aquella importante noticia de primera plana titulada: “Hallan mineralización de cobre porfírico en la región de Donoso”, el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE) recuerda varios otros momentos históricos en el devenir nacional, mediante una exhibición de portadas antiguas del diario La Estrella de Panamá, que ha sido fiel testigo de la historia del istmo panameño desde su fundación en 1849.

A la apertura de esta exhibición histórica, instalada en la galería Juan Manuel Cedeño situada en el Casco Antiguo y que se mantendrá abierta al público en general hasta el próximo martes 29 de noviembre, asistieron Isabel Burgos, Directora Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura, la gerente de ventas de Grupo GESE, Jitzel Sandoval, y en representación de Cobre Panamá -patrocinador de la exhibición- Daniel Díaz Herrera.

En una breve intervención durante el acto inaugural, el representante de Cobre Panamá expresó el honor que representa para la empresa apoyar iniciativas como esta exhibición hemerotécnica, toda vez que permite dar una mirada a los hechos que hicieron noticia en el país, a través de una serie de portadas de diversos años.

“Cobre Panamá ha estado ligada a la historia de Panamá desde hace más de 50 años, cuando se hizo el anuncio al país y el mundo del descubrimiento del yacimiento de cobre, que está transformando Panamá. Dicho hallazgo se realizó durante un estudio geológico regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el objetivo de encontrar recursos minerales que contribuyesen con el desarrollo de las naciones.  Hoy, somos testigos de cómo Cobre Panamá, una mina de clase mundial y una de las minas de cobre más grandes del mundo, que produce y exporta concentrado de cobre, se ha convertido en un dinamizador de la economía panameña”, indicó Díaz Herrera.

Anuncio
Comentarios

Contenido Patrocinado

Impulsarán participación de mujeres en el sector minero

Publicado

en

Panamá, 23 de noviembre de 2022 – Aumentar la participación laboral de mujeres en el sector minero, tanto en la industria como en las cadenas de valor mediante la implementación de estrategias y políticas de diversidad e inclusión, es el ambicioso objetivo de un convenio de cooperación suscrito recientemente entre la Cámara Minera de Panamá (CAMIPA) con la organización internacional Women In Minning (WIM) Central America.

En este novedoso acuerdo con una duración inicial de tres años, ambas organizaciones se comprometen a llevar adelante proyectos y actividades de manera conjunta y colaborativa, para el intercambio de experiencias y fortalecimiento de la gremial del sector minero, en especial los relacionados a las mujeres en la industria, la vinculación con la comunidad, la formación y capacitación, así como la promoción de la minería como plataforma de desarrollo sostenible.

El presidente de CAMIPA, Roberto Cuevas, recordó que tradicionalmente el sector minero ha estado acaparado por hombres, pero que en la última década la participación de mujeres en general y en América Latina ha ido incrementando, alcanzando más niveles directivos, pero reconoció que aún falta una brecha por cerrar.  

“En América Latina el promedio de participación de las mujeres en el sector minero es menor del 10%, en cambio en Canadá alcanza el 17%. Trabajar hacia la equidad de género en el sector minero es un desafío impostergable, porque reconocemos que las mujeres aportan experiencias, perspectivas y habilidades diferentes, y que contribuyen de manera indispensable en las decisiones, políticas y leyes que funcionan mejor para todos.”, indicó el presidente de CAMIPA.

En tanto, Ana Gabriela Juárez, fundadora WIM Centroamérica, comentó que esta alianza  ayudará a seguir desarrollando iniciativas de beneficio directo para las mujeres en la minería, mujeres de la región, así como la juventud y la niñez. “Trabajaremos en generar un impacto en comunidades, en Panamá y en la región con iniciativas educativas y de esta forma cambiar la narrativa del sector y dar a conocer la importancia del sector minero en la región.  Queremos seguir desarrollando iniciativas que apoyen al desarrollo de la mujer minera, así como su crecimiento personal y profesional, y generar espacios para su participación y crecimiento en posiciones de liderazgo dentro del sector.”

Esta nueva alianza estratégica entre organizaciones del sector minero CAMIPA – WIM CA, se hará tangible en el marco de la feria internacional EXPOMINERA 2023, que se efectuará en Panamá el próximo mes de marzo, en simultáneo con el III Encuentro Latinoamericano de Minería (ELAMI) y la Asamblea General de la Organización Latinoamericana de Minería (OLAMI).

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Primera Feria del Conocimiento en el IPT de Coclesito

Publicado

en

  • Más de 200 estudiantes participaron en las diferentes actividades académicas y deportivas.
  • Cobre Panamá realizó la Feria en alianza con MEDUCA y el cuerpo docente del plantel

Por primera vez y como iniciativa de Cobre Panamá, el IPT de Coclesito fue la sede de la Feria del Conocimiento, en la que participaron más de 200 estudiantes de primaria, pre media y media. Durante una semana, los estudiantes desarrollaron diversas actividades para reforzar sus conocimientos académicos y actividades deportivas.

Se realizaron competencias en función de 4 áreas académicas: español, matemáticas, inglés y ciencias naturales. Los ganadores recibieron premios como laptops, tablets, libros de texto, juegos de mesa y las giras educativas.

El Profesor César Castillo, subdirector general de Educación del MEDUCA, indicó que: “en el marco de las alianzas estratégicas que realiza el MEDUCA con Cobre Panamá se realizan diferentes actividades que tienden a reforzar los aprendizajes de los estudiantes, luego de dos años de pandemia. En esta ocasión, con la Feria del Conocimiento se reforzaron materias como español, matemáticas, ciencias naturales e inglés y culminó con un acto cultural donde participa toda la comunidad educativa.”

Por su parte, Jaime Torrero, coordinador de los programas de educación de Cobre Panamá, explicó que el objetivo de la actividad es fomentar una cultura de excelencia académica y de sana competencia entre los jóvenes de todos los niveles del IPT de Coclesito. “En conjunto con nuestro equipo de Recursos Humanos, con los docentes de todos los niveles y con los representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA), organizamos esta primera Feria del Conocimiento que esperamos se convierta en una feria anual que promueva el trabajo en equipo entre los chicos y les ayude a ir puliendo las asignaturas básicas, de manera que puedan ir elevando el nivel educativo y que el IPT se convierta en un referente en la región.”  

Belkys Ortega, estudiante de Bachillerato en Electricidad del IPT de Coclesito, relató que participó en varios de los concursos, entre ellos proyectos científicos, Matemáticas y un concurso de ensayos sobre minería sostenible. Como parte de su ensayo ella señaló que “lo que se busca con la minería sostenible es producir más beneficios sociales y económicos, y reducir el impacto ambiental.”  

La estudiante comentó que “si de verdad ponemos el empeño, podemos convertirnos en buenos profesionales y hasta crear nuestra propia empresa, así que hay que echarle ganas y seguir estudiando para que Panamá sea mejor de lo que es hoy en día.”

La educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo comunitario que impulsa Cobre Panamá. Por más de 10 años, la empresa minera ha invertido para que los niveles de escolaridad crezcan en las comunidades vecinas a la mina y que se fortalezcan las capacidades de los estudiantes de la zona, con el objetivo de ampliar sus oportunidades laborales a futuro. 

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Cobre Panamá patrocina Probeis por segundo año

Publicado

en

  • El equipo ganador representará a Panamá en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023

A partir del 9 de diciembre, se dará inicio a la undécima temporada de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (PROBEIS), en la que, por segundo año, Cobre Panamá se suma como patrocinador oficial de este importante evento deportivo.

Los equipos que se disputarán en PROBEIS el pase para representar a Panamá en la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 son las novenas de los Astronautas de Los Santos, las Águilas Metropolitanas, los Federales de Chiriquí, así como Los Atlánticos de Bocas del Toro y Colón, que este año debutan en la Liga.

Jorge Carney, representante de Cobre Panamá, señaló que “apoyar al deporte panameño -en sus distintas disciplinas y modalidades- es uno de los pilares en los que se basan los programas de desarrollo comunitario de la mina. Somos 100% creyentes de que, a través del deporte, además de impulsar el desarrollo humano sostenible, también se contribuye a la dinamización económica y la movilidad social”.

Por su parte, para David Salayandía, presidente de PROBEIS, el béisbol profesional es el camino y poco a poco se ha ido desarrollando a un nivel muy alto. De hecho, indicó que el mejor nivel técnico de béisbol que se juega en Panamá, se juega en PROBEIS.

 “Nos sentimos contentos con el inicio de esta temporada número 11 de PROBEIS que es posible gracias al patrocinio, tanto del Gobierno como del sector privado, en particular de Cobre Panamá que, por segundo año consecutivo cree en este proyecto”, comentó Salayandía, quien destacó que “además, Cobre Panamá nos dio la gran noticia de que nos apoyarán para el próximo año, así que estamos contentos de contar con esta empresa que como siempre apoya no solo el béisbol, sino el deporte nacional en general”.

En esta undécima edición, los equipos se medirán en 25 o 26 partidos, que se jugarán en los estadios Kenny Serracín en la ciudad de David, Chiriquí, Roberto “Flaco Bala” Hernández en la ciudad de Las Tablas, en Los Santos, el Rod Carew en ciudad capital, y el Calvin Byron en Changuinola.

Cobre Panamá tiene una larga tradición de apoyo al deporte: desde las ligas infantiles de béisbol y el Mundial del Barrio, pasando por los equipos y campeonatos juveniles, así como los eventos de mayor envergadura como la Liga Panameña de Baloncesto y los campeonatos juvenil y mayor de béisbol.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x