Connect with us

Contenido Patrocinado

Primera Feria del Conocimiento en el IPT de Coclesito

Publicado

en

  • Más de 200 estudiantes participaron en las diferentes actividades académicas y deportivas.
  • Cobre Panamá realizó la Feria en alianza con MEDUCA y el cuerpo docente del plantel

Por primera vez y como iniciativa de Cobre Panamá, el IPT de Coclesito fue la sede de la Feria del Conocimiento, en la que participaron más de 200 estudiantes de primaria, pre media y media. Durante una semana, los estudiantes desarrollaron diversas actividades para reforzar sus conocimientos académicos y actividades deportivas.

Se realizaron competencias en función de 4 áreas académicas: español, matemáticas, inglés y ciencias naturales. Los ganadores recibieron premios como laptops, tablets, libros de texto, juegos de mesa y las giras educativas.

El Profesor César Castillo, subdirector general de Educación del MEDUCA, indicó que: “en el marco de las alianzas estratégicas que realiza el MEDUCA con Cobre Panamá se realizan diferentes actividades que tienden a reforzar los aprendizajes de los estudiantes, luego de dos años de pandemia. En esta ocasión, con la Feria del Conocimiento se reforzaron materias como español, matemáticas, ciencias naturales e inglés y culminó con un acto cultural donde participa toda la comunidad educativa.”

Por su parte, Jaime Torrero, coordinador de los programas de educación de Cobre Panamá, explicó que el objetivo de la actividad es fomentar una cultura de excelencia académica y de sana competencia entre los jóvenes de todos los niveles del IPT de Coclesito. “En conjunto con nuestro equipo de Recursos Humanos, con los docentes de todos los niveles y con los representantes del Ministerio de Educación (MEDUCA), organizamos esta primera Feria del Conocimiento que esperamos se convierta en una feria anual que promueva el trabajo en equipo entre los chicos y les ayude a ir puliendo las asignaturas básicas, de manera que puedan ir elevando el nivel educativo y que el IPT se convierta en un referente en la región.”  

Belkys Ortega, estudiante de Bachillerato en Electricidad del IPT de Coclesito, relató que participó en varios de los concursos, entre ellos proyectos científicos, Matemáticas y un concurso de ensayos sobre minería sostenible. Como parte de su ensayo ella señaló que “lo que se busca con la minería sostenible es producir más beneficios sociales y económicos, y reducir el impacto ambiental.”  

La estudiante comentó que “si de verdad ponemos el empeño, podemos convertirnos en buenos profesionales y hasta crear nuestra propia empresa, así que hay que echarle ganas y seguir estudiando para que Panamá sea mejor de lo que es hoy en día.”

La educación es uno de los pilares fundamentales del desarrollo comunitario que impulsa Cobre Panamá. Por más de 10 años, la empresa minera ha invertido para que los niveles de escolaridad crezcan en las comunidades vecinas a la mina y que se fortalezcan las capacidades de los estudiantes de la zona, con el objetivo de ampliar sus oportunidades laborales a futuro. 

Anuncio
Comentarios

Contenido Patrocinado

Cobre Panamá recibió reconocimiento por buenas prácticas de desarrollo sostenible

Publicado

en

  • La empresa minera recibió una Mención Honorífica por su contribución destacada a la educación y el desarrollo con su programa Escuelas Integrales. 
  • El MIDES entregó la Mención en su 2da edición del Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sello ODS. 
  • Más de 5,300 alumnos se benefician anualmente del Programa Escuelas Integrales.

Gracias a su programa Escuelas Integrales, Cobre Panamá recibió una Mención Honorífica por parte del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) como reconocimiento a los aportes de la empresa para que Panamá avance hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Este programa, que ya lleva trece años implementándose, tiene como objetivo fomentar prácticas de sostenibilidad en 70 centros educativos de los distritos de Donoso, Omar Torrijos Herrera, Penonomé y La Pintada, que son áreas vecinas a la mina de cobre, con el fin de combatir la pobreza y la desigualdad. Los centros educativos se benefician con huertos escolares, producción avícola, gestión de riesgos y desastres, deporte y habilidades sociales, talleres de educación ambiental y emprendimiento, beneficiando así a unos 5,300 estudiantes. 

Alberto Casas, director de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá, señaló que “nos sentimos muy orgullosos de que el programa Escuelas Integrales merezca el reconocimiento por su aporte para que el país pueda afrontar el desafío de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente en lo que respecta al fin de la pobreza, educación de calidad, hambre cero, igualdad de género y reducción de las desigualdades. Cobre Panamá reafirma su compromiso de continuar trabajando por el desarrollo socioeconómico y cultural de las 22 comunidades cercanas a nuestras operaciones”, agregó. 

Un componente que se destaca en el programa de Escuelas Integrales es el de producción sostenible que incluye huertos escolares en cada centro, producción avícola (cría de pollos y gallinas ponedoras), cría de peces y sistema de cosecha de agua. Parte de la producción se utiliza en los comedores escolares para aportar a la nutrición de los estudiantes y otra parte, se comercializa dentro de las comunidades, con lo cual obtienen fondos de autogestión para los centros educativos. 

El Reconocimiento a las Buenas Prácticas Sello ODS es una iniciativa que impulsa la aceleración para el logro de la Agenda 2030 en Panamá, visibilizando y reconociendo el aporte de organizaciones privadas, sociales, académicas y gobiernos locales. Consta de 6 categorías que son: empleo y emprendimiento; ecosistemas y futuro sostenible; transformación digital; cohesión social y territorial; empoderamiento de la mujer; y educación y cultura. 

Este reconocimiento se realiza en el marco de la Comisión Interinstitucional y de la Sociedad Civil de los ODS y en alianza con el Sistema de Naciones Unidas, y convocado por segunda ocasión por el Gabinete Social. 

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Crece el uso de energía renovable en Panamá

Publicado

en

En su firme compromiso con la sostenibilidad y la mitigación de las causas del cambio climático, Cobre Panamá y AES Panamá suscribieron un contrato de largo plazo para el suministro de potencia firme y energía, a partir de enero 2024. El acuerdo establece que la energía suministrada por la empresa de generación eléctrica a la mina de cobre será energía renovable –certificada- de fuentes solares, eólicas e hidroeléctricas.  

Para la firma del contrato se dieron cita el CEO de First Quantum Minerals (casa matriz de Cobre Panamá), Tristan Pascall, y el Presidente de AES Panamá, Miguel Bolinaga.  

“Como empresa minera responsable, reconocemos nuestra obligación de contribuir a la gestión y mitigación del cambio climático y parte de nuestro aporte es mediante una transición a fuentes de energía limpia en nuestras operaciones, incluyendo a Cobre Panamá”, expresó el CEO de FQML, Tristan Pascall.  

Pascall destacó que “la necesidad global de acelerar la transición a la utilización de energía más limpia va a requerir un incremento en la producción de los minerales y metales, como el cobre, utilizados en paneles solares, parques eólicos y vehículos eléctricos. Este acuerdo para la transición energética de nuestras operaciones es también un paso lógico para incrementar la sostenibilidad de nuestra producción.” 

Por su parte, Miguel Bolinaga, Presidente de AES Panamá, señaló que “una de las principales metas de AES a nivel global y local es liderar la transición energética, es por eso que para nosotros ofrecer soluciones de energía más limpias a nuestros clientes es una prioridad.” 

“Nos sentimos orgullosos de contar con un portafolio de generación de 1,181MW de energía de los cuales 800 MW corresponden a fuentes 100% renovables. Y cada día trabajamos en producir energía de fuentes renovables y más limpias. Hacer alianzas como estas nos alientan a seguir creando soluciones energéticas más  seguras y confiables y a continuar trabajando en acelerar el futuro de la energía, juntos.” 

El cobre y la transición energética 

El superintendente de operaciones de la Planta de Energía de Cobre Panamá, Boris Batista, comentó que el acuerdo con AES cubriría la necesidad de mayor potencia de la central, y que toda esta potencia adicional -64KW- provendría de fuentes de energía renovable. 

Seguirían otros pasos en el proceso de reducción de emisiones de carbono en Cobre Panamá. Para 2025, se espera que el 30% de la energía utilizada en las operaciones de Cobre Panamá provenga de fuentes renovables. Por su parte, el grupo First Quantum Minerals tiene previsto reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones a nivel global en un 50% para 2030. 

Acciones como esta ayudan a que el proceso de producción del concentrado de cobre sea más sostenible. Esto como respuesta a la tendencia global hacia una economía más verde impulsada por el uso de energía 100% renovable, para lo cual el cobre es fundamental. 

El cobre es uno de los minerales más importantes por su conductividad eléctrica y térmica, por lo que es clave para el cableado, generadores, motores, calefacción solar, intercambiadores de calor y soluciones de energía renovable.  

Sigue leyendo

Contenido Patrocinado

Héroes de cobre vuelve a reconocer el talento y la vocación de profesionales panameños

Publicado

en

Alcanzada una década de servicio ininterrumpido, once colaboradores de Cobre Panamá fueron distinguidos recientemente como “Héroes de Cobre” un reconocimiento especial que desde el año 2019 otorga la empresa a las mujeres y hombres que con inspiradora vocación ponen su talento y conocimientos al servicio de la minería sostenible.

En esta edición 2022, los galardonados -cuatro mujeres y siete hombres- son oriundos de las provincias de Coclé, Colón, Panamá, Panamá Oeste y Veraguas, y se desempeñan en distintas áreas de la mina como: operadores de equipo pesado, recursos humanos, planta de procesos, asuntos legales y corporativos, controles de calidad y ambientales.

Los Héroes de Cobre 2022 son: Fernando Arrocha, Kenia Sánchez, Clemente Martínez, Lorena de León, Azaías Duarte, Xiomara Martínez, Exairo González, Abdel Carrasquilla, Abel Palacios, Lilibeth Herrera y Margarito González.

Como parte del reconocimiento, los colaboradores acompañados de familiares participaron durante cuatro días de una serie de actividades recreativas y de ocio patrocinadas por la empresa, así como de una visita a la mina junto a padres, cónyuges, hijos, sobrinos, para que conozcan de primera mano la ocupación y funciones de sus seres queridos.

Los Héroes de Cobre reciben también diversos obsequios que incluyen desde asesoramiento de imagen personalizado, hasta una canasta con café La Ceiba que se cultiva por los campesinos agroforestales que financia Cobre Panamá, así como productos de la cooperativa de productores DONLAP, con el fin de que perciban de forma directa parte de los frutos de su trabajo, que se evidencia en las comunidades vecinas a la mina y de donde algunos de ellos mismos proceden.

Estos once Héroes de Cobre son parte de los más de 7,000 colaboradores de la mina, quienes contribuyen con más de US$ 100 millones en pagos de cuotas a la CSS. La operación de Cobre Panamá representa el 4% del PIB, generando unos 39,000 empleos formales de forma directa e indirecta, así como 1,850 proveedores locales con compras anuales por unos US$ 600 millones.

Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x