Connect with us

Judiciales

Declaran culpables a miembros de la secta de la masacre del Terrón

William Famiglietti

Publicado

en

Tras 6 días de juicio oral, se declaró a 7 personas como culpables por homicidio, feminicidio y privación de libertad en los hechos conocidos como la masacre del Terrón.

La masacre del Terrón ocurrió en la comarca Nägbe Buglé, a principios del año pasado 2020 cuando los miembros de una secta religiosa bajo el nombre de “Iglesia de Dios” asesinaron cruelmente a 6 niños y una mujer adulta embarazada. 

Declaraciones ministerio publico – tWitter

Recientemente se ha dado a conocer que el pasado sábado 20 de noviembre, que por este caso se declararon como culpables por asesinato, feminicidio y privación de libertad a Mario Gonzales Blanco, Amadio Gonzalez Blanco, Marcelo Medina Valdez, Robert Flores Santos, Ariel Rios Blanco, y Yaniela Rodriguez Blanco. 

Anteriormente dos de los imputados en este proceso decidieron llegar a un acuerdo de 47 años de prision, por lo que no fueron incluidos entre los declarados culpables. 

También se ha anunciado que la lectura de sentencia se ha programado para el 3 de diciembre la audiencia de lectura de sentencia. 

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Los sicarios del PRD

William Famiglietti

Publicado

en

Empezamos la lista con el caso más reciente, el 14 de noviembre de este año, Agustín Lara, dirigente PRD y Subdirector del Registro Público, fue asesinado a mano de 2 sicarios en una cancha de baloncesto de Los Andes 2.

Raúl Pineda junto a Agustín Lara

A inicios del presente año otros 2 dirigentes del PRD fueron asesinados a manos de sicarios, Oriel Acosta, suplente del diputado Jairo Romero, fue asesinado de varias cuchilladas el 1 de enero.

Oriel Acosta

El segundo de ellos fue asesinado aproximadamente 1 mes después, el 9 de febrero, hablamos de Diógenes Vergara, exdiputado PRD, quien fue asesinado en el sector de Cabra, Pacora.

Diogenes Vergara

El 27 de agosto de 2020, Wendy Rodríguez fue interceptada y asesinada en el corredor sur. Wendy era conocida por ser militante activista del PRD.

Katy Ramos – Interceptada en el Corredor Sur

Todos estos asesinatos (que no son pocos) se han dado dentro del periodo del actual gobierno de Nito Cortizo, sin embargo, si retrocedemos atrás podremos encontrar aún más.

Tal es el caso de Eduardo Cano, que fue asesinado el 15 de julio de 2017, Cano aspiro al menos unas 3 veces a ser diputado por el Partido Revolucionario Democrático.

Eduardo Cano

Juan Ramón Mesina fue asesinado en 2013 en un restaurante de San Miguelito, Messina era pareja de la conocida dirigente del PRD Katy Ramos quien acuso a Raúl Pineda de haber ordenado este asesinato.

Juan Ramón Messina y Katy Ramos

Por último, en 2012 fue asesinado el precandidato PRD a representante Gilberto Pinzón, hecho en el que también resulto herida la hermana del diputado Raúl Pineda.

Sigue leyendo

En La Mira

Exfiscal panameño de Nueva York habla sobre la extradición de los hermanos Martinelli

Adriana Ríos

Publicado

en

El exfiscal panameño de la Corte Suprema de Brooklyn, Ariel Arcia, explicó los procesos legales que les espera a los hermanos Martinelli en su extradición.

En horas de la mañana de hoy, el exfiscal dio una entrevista a Telemetro en la que explicó detalladamente que sucederá en la extradición a Nueva York de los hermanos Martinelli Linares, donde enfrentarán los cargos relacionados al lavado de dinero y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual ya se declaró culpable en 2017.

Iniciando la entrevista, comentó que al ser extraditados el próximo lunes 15 de noviembre de acuerdo a la fecha estipulada, serán transportados por el Equipo de US Marshal Service y una vez lleguen frente a la Corte Suprema de Brooklyn, el magistrado será quien leerá sus cargos y tomará decisiones respecto a su custodia. En la misma declaró que probabilidad de que se les sea aprobada es casi nula, al no tener (hasta donde ellos saben) estatus legal en Estados Unidos, implicando un posible riesgo de fuga.

Los entrevistadores hacen alusión al llamado a la justicia de otros países hacia los hermanos, incluyendo Panamá, a lo que Arcia respondió que una vez terminé el curso del caso, si hay orden de otro país, será respetada y actuarán en ello, enfatizando en que en este momento del proceso legal no es posible.

En cuanto a los cargos que enfrentan Luis y Ricardo Martinelli Linares , por su involucramiento con Odebrecht, la cual ya se declaró culpable al comprobarse el delito del lavado de dinero y pagos en sobornos de hasta 500 millones de dólares, además de que entregó a la Fiscalía todas las pruebas y datos de las personas a las que se les hizo pagos, por lo que declara que los fiscales no buscan investigar nada, sino la aceptación de la culpabilidad y si es posible la colaboración, lo cual podría ayudarlos en su condena.

«Este caso es sólo una pequeña ramita del enorme árbol que es el caso Odebrecht»

Ariel arcia, exfiscal de la corte suprema de brooklyn, nueva york.

Al ellos formar parte de un pequeño pedazo de un caso de sobornos tan masivo, lo mejor que pueden hacer para reducir su condena sería aceptar la responsabilidad, y en el remoto caso de que pudieran hacer una buena colaboración con la Fiscalía por un considerado período de tiempo, existe la posibilidad de que el fiscal entrega una carta «5K» al juez, en la que declara que han proveído de ayuda substancial al gobierno, a la que el juez podría bajarle la pena pero que no tiene ninguna obligación de hacerlo.

Sigue leyendo

Judiciales

9 años de la desaparición de Vernon Ramos

William Famiglietti

Publicado

en

El próximo lunes 15 de noviembre, se cumplen 9 años de la desaparición de Vernon Ramos, sub director de auditoria de la Superintendencia del Mercado de Valores(SMV).

Los años siguen transcurriendo, sin avances en las investigaciones sobre la desaparición Vernon Ramos, quien investigaba a Financial Pacific por denuncias en el manejo irregular de fondos.

Dentro de este caso, Ricardo Martinelli fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, esto presuntas irregularidades en el manejo de cuentas controladas mediante la mencionada financiera.

Los señalamientos a Martinelli partían de la presunta adquisición de acciones en Pe taquilla Golden utilizando cuentas de Financial Pacific y la utilización de información privilegiada y confidencial.

Quien se encargaría de confesar públicamente estos hechos seria Mayte Pellegrini, esto 6 días posteriores a la desaparición de Ramos, hechos que no resultan difíciles de vincular.

Mayte Pellegrini

Al igual que no resulta difícil relacionar el ataque que recibió Gustavo Gordon, también miembro de la SMV. Gordon, quien de igual manera debía declarar por este caso, sería apuñalado en el Parque Urraca.

Hasta el día de hoy Panamá se pregunta ¿Dónde está Vernon Ramos? Hecho que nos recuerda que son estas cuentas pendientes con la justicia, lo que nos hace preguntarnos si cuando alguien con poder en Panamá es investigado todo puede ocurrir.

Sigue leyendo