Connect with us

Noticias

Decretan regulación del precio de la gasolina

Adriana Ríos

Publicado

en

Se regularán los precios de la gasolina al público por decreto oficial.

El día de ayer se público en la Gaceta Oficial, el Decreto Ejecutivo No. 459 del 22 de noviembre de 2021, que regula el precio máximo de la gasolinas de 91 y 95 octanos en conjunto con el diésel de bajo azufre, por un período de 6 meses, prorrogables. Medida tomada por el gobierno después de haberse reunido con distintos sectores de transportistas, donde pudieron llegar a un acuerdo frente a la crisis nacional de transporte el mes pasado.

La medida aplica en 18 sectores del país, las tales siendo: Panamá, Colón, Arraiján, Chorrera, Antón, Penónome, Aguadulce, Divisa, Chitré, Las Tablas, Santiago David, Frontera, Boquete, Volcán, Cerro Punta, Puerto Armuelles y Changuinola.

En el decreto, se retira la potestad que tiene el Órgano Ejecutivo de reglamentar las políticas de regulación de precios y se menciona a la Secretaría Nacional de Energía (SNE) como la encargada de determinar los precios máximos al público, tomando en cuenta las variaciones de precios de acuerdo a la importación y comercialización, teniendo a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (ACODECO) velando por el cumplimiento del decreto y aplicando las sanciones necesarias a los locales que no lo cumplan.

Se excluye de esta medida a las marinas, cuya actividad secundaria sea la venta de combustibles a yates y veleros privados.

El Decreto es de carácter provincial, hasta que el comportamiento de los precios de combustible permita su desregulación.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Audiencia de garantías para aprehendidos en Operación Damasco

Adriana Ríos

Publicado

en

Cinco personas fueron aprehendidas durante una operación policial denominada «Operación Damasco» por delitos relacionados contra de la seguridad colectiva.

El viernes pasado cinco personas en Panamá Este fueron aprehendidas como parte de un operativo con el nombre de «Operación Damasco» realizada por el Ministerio Público y la Policía Nacional. El operativo consistió de aproximadamente 30 diligencias de allanamiento e intervención de residencias en distintos sectores de Panamá Este como: Pacora, San Martín y la 24 de Diciembre.

La audiencia inició al día siguiente de las diligencias de allanamientos, el 19 de noviembre, en la cual solamente estaban presentes 3 de los aprehendidos debido a que los faltantes presuntamente presentan condiciones de salud delicadas, con una de ellas actualmente hospitalizada desde el mes de octubre, información que sería confirmada una vez se hiciera la inspección de residencias y hospitales.

En la misma, los aprehendidos presentes fueron presentados ante el Juez de Garantías para validar la legalización de la aprehensión, imputación de cargos y la solicitud de medidas cautelares.

El fiscal primero superior contra la delincuencia organizada y encargado del caso, Emeldo Marquéz, en sus declaraciones informó a los medios de comunicación que el operativo formaba parte de una investigación que se está realizando desde Octubre del 2018, relacionada a delitos contra la seguridad colectiva.

El caso recibió atención mediática debido a las especulaciones en redes sobre la posibilidad de que haya políticos de Panamá Este involucrados en el caso, información que todavía está por confirmarse por parte del fiscal que decidió omitir detalles al respecto.

Sigue leyendo

Judiciales

Declaran culpables a miembros de la secta de la masacre del Terrón

Avatar

Publicado

en

Por

Tras 6 días de juicio oral, se declaró a 7 personas como culpables por homicidio, feminicidio y privación de libertad en los hechos conocidos como la masacre del Terrón.

La masacre del Terrón ocurrió en la comarca Nägbe Buglé, a principios del año pasado 2020 cuando los miembros de una secta religiosa bajo el nombre de “Iglesia de Dios” asesinaron cruelmente a 6 niños y una mujer adulta embarazada. 

Declaraciones ministerio publico – tWitter

Recientemente se ha dado a conocer que el pasado sábado 20 de noviembre, que por este caso se declararon como culpables por asesinato, feminicidio y privación de libertad a Mario Gonzales Blanco, Amadio Gonzalez Blanco, Marcelo Medina Valdez, Robert Flores Santos, Ariel Rios Blanco, y Yaniela Rodriguez Blanco. 

Anteriormente dos de los imputados en este proceso decidieron llegar a un acuerdo de 47 años de prision, por lo que no fueron incluidos entre los declarados culpables. 

También se ha anunciado que la lectura de sentencia se ha programado para el 3 de diciembre la audiencia de lectura de sentencia. 

Sigue leyendo

Noticias

Tragedia en las cuevas del Bayano

Avatar

Publicado

en

Por

3 muertos y 13 heridos fue el saldo que dejo lo que debió ser un ameno recorrido en las cuevas de Bayano, Chepo.

Un grupo de 16 excursionistas de distintas nacionales vivieron un episodio de terror cuando fueron sorprendidos por una cabeza de agua mientras hacían turismo en las cuevas de Bayano.

Declaraciones sinapRoc – Twitter

Este evento dejó como saldo la muerte de tres personas, una de ellas permaneció extraviada hasta la mañana de hoy, cuando se encontró su cuerpo sin vida tras las labores de búsqueda.

De las personas fallecidas se dio a conocer que dos de ellas eran de nacionalidad panameña y uno de nacionalidad venezolana.

Lugar de los hechos – SENAN

Ademas, otras 13 personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un hospital de Chepo para su atención.

Se reportó en medios de comunicación, que horas antes de la tragedia, los lugareños habrían advertido a los excursionistas de no continuar con la expedición debido a las lluvias.

Tras este hecho Autoridades de Sistema Nacional de Protección Civil reiteraron las recomendaciones de suspender actividades de este tipo al momento de reportarse lluvias y/o tormentas eléctricas.

Sigue leyendo