Connect with us

Noticias

Destituyen a funcionarios del MINSA tras publicación de FOCO

Maycol Núñez

Publicado

en

Los funcionarios Ana Chang Chevalier, jefa de salud pública de la Región Metropolitana y Leornardo Labrador Chávez, jefe de Epidiomología Nacional fueron destituidos por el Ministerio de Salud en horas de la tarde de este jueves 19 de agosto.

Esto ocurre después de las diversas publicaciones de FOCO PANAMÁ, sobre un posible «conflicto de interés» por parte de los servidores públicos de alta jerarquía del MINSA.

Chang y Labrador son propietarios de la empresa A&L MEDIC, cuyo nombre comercial es SERMEDIC, empresa que estaba realizando hisopados obligatorios por un monto de $25 a los mayores de 5 años para ingresar a las islas del archipielago de Las Perlas, como Taboga y Contadora. Este laboratorio también era uno de los encargados de realizar los hisopados en los «hoteles hospitales».

Ambiente

Smithsonian informa: Los bosques secundarios ayudan a restaurar las fuentes de agua dulce en paisajes degradados

Smithsonian Tropical Research Institute

Publicado

en

Los análisis de comunidades microbianas en arroyos a través de diferentes tipos de uso de suelo sugieren que la reforestación pasiva restaura rápidamente la calidad del agua en las cuencas hidrográficas de tierras bajas tropicales

Material Promocional – Instituto Smithsonian

Una nueva investigación, publicada en Scientific Reports por la becaria postdoctoral del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) Karina Chavarría y sus colegas, muestra que las comunidades bacterianas en los arroyos adyacentes a los bosques secundarios jóvenes se recuperan al punto de parecerse a las comunidades bacterianas de los arroyos de bosques maduros en tan solo una década después de que el ganado se ha removido del sitio, y que estas comunidades son robustas durante todo el año.

Material Promocional – Instituto Smithsonian

Estos resultados llegan en un momento crítico. El 2021 marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, que tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. El Proyecto Agua Salud, una colaboración con la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Ambiente en Panamá, y donde se llevó a cabo esta investigación, es una de las muchas iniciativas de STRI destinadas a comprender los impulsores y las consecuencias del cambio ambiental.

Las lecciones aprendidas de estudios a largo plazo de ecosistemas forestales en diferentes usos de la tierra y eventos climáticos extremos en Agua Salud informan nuestra capacidad para restaurar y mantener los bosques tropicales. Con sus diversos arroyos y ríos distribuidos a lo largo de cientos de hectáreas, Agua Salud también ofrece una plataforma única para estudios hidrológicos.

El agua es un recurso clave para la vida en la tierra. La gente depende de los arroyos y lagos para alimentarse y divertirse. Los microbios son los componentes menos apreciados de los sistemas acuáticos, pero son ingenieros tras bastidores que garantizan la calidad del agua mediante el ciclo de nutrientes y energía. Cuando los arroyos se contaminan o los paisajes circundantes se degradan, las comunidades microbianas cambian, arriesgando su capacidad para ayudar a mantener los procesos naturales y, a menudo, permitiendo que florezcan bacterias dañinas.

Material Promocional – Instituto Smithsonian

Chavarría y sus colegas tomaron muestras semanales de arroyos rodeados de bosque maduro, bosque secundario joven, sistemas silvopastoriles y pastos tradicionales durante un período de dos años en el sitio de Agua Salud de STRI. Midieron diferentes aspectos de la calidad del agua y filtraron muestras de agua para extraer y secuenciar el ADN bacteriano en estas corrientes.

Encontraron comunidades similares en arroyos rodeados de bosques jóvenes secundarios y maduros, pero comunidades distintas y menos diversas en arroyos de pastoreo de ganado. En particular, la comunidad bacteriana en la corriente silvopastoril cambió estacionalmente, siendo la comunidad bacteriana de la estación húmeda como los bosques y la comunidad de la estación seca similar a la pastura tradicional.

“El bosque ribereño ayuda a proteger el arroyo silvopastoril de los impactos del ganado en la estación húmeda, pero en la estación seca, cuando las vacas se congregan en el arroyo para beber y buscar sombra como una forma de evitar el sol abrasador, el aumento de la perturbación y las entradas fecales hacen que la comunidad bacteriana en el agua se parezca más a la de los pastos de ganado tradicionales”, comentó la científica de STRI Kristin Saltonstall, asesora de Chavarría y colaboradora en el proyecto.

“Es importante que el ganado no acceda a los arroyos y que su agua potable se suministre cuesta arriba durante la estación seca para garantizar la calidad del agua durante todo el año”, comentó Jefferson Hall, director de Agua Salud y colaborador del proyecto.

Los sistemas silvopastoriles, donde los árboles se plantan en pastos tradicionales para el ganado y los corredores forestales a menudo se mantienen a lo largo de los arroyos, han ganado mucha atención en los últimos años. Si bien el jurado aún puede estar deliberando sobre si estos sistemas brindan todos los beneficios ambientales que afirman los promotores, está claro que tener una zona de amortiguamiento forestal alrededor del arroyo es beneficioso con respecto a la calidad del agua y las comunidades bacterianas del agua del arroyo.

Material Promocional – Instituto Smithsonian

“Nuestros resultados agregan una dimensión importante al creciente cuerpo de investigación sobre la capacidad de la biodiversidad asociada con los bosques secundarios tropicales jóvenes para recuperarse rápidamente, con implicaciones para la salud humana y un medio ambiente saludable”, comentó Chavarría.

Los esfuerzos de mitigación realizados durante esta Década de Restauración de Ecosistemas determinarán nuestra calidad de vida para las generaciones venideras. La investigación de Chavarría brinda esperanza, ya que muestra que la reforestación pasiva, donde se permite que los bosques se recuperen después de la extracción del ganado, puede restaurar muchos aspectos de la calidad del agua en cuestión de años. Estudios como este proporcionan datos muy necesarios y demuestran cómo la ciencia puede informar las políticas y la práctica, contribuyendo a un planeta sostenible.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.

Sigue leyendo

En La Mira

$ 75 mil para luces navideñas en el Parque Omar

William Famiglietti

Publicado

en

El Ministerio de la Presidencia ha presentado una licitación por $75 mil dólares para la reparación, instalación y suministro de luces navideñas en el Parque Omar.

Extracto de la licitación – Panamá Compra

Parece que las palabras “contención del gasto” nunca estuvieron y nunca estarán en el diccionario del Ministerio de la Presidencia, incluyendo el Despacho de la Primera Dama.

Ya que planean gastar unos $75 mil dólares solamente en todo el proceso de “instalación, reparación y suministro” de luminarias navideñas, esto sin la compra de ninguna luminaria nueva como tal.

Parte de las luminarias a reparar

En este precio resulta difícil de tragar, tomando en cuenta que la empresa que gane el contrato solo tendrá que realizar la instalación de los adornos y reparar aquellos que presenten desperfectos.

Son alrededor de 9 estructuras, las que deben ser reparadas y entre otras 4 las que deben ser suministradas e instaladas.

Para hacerse una idea, podrían ser unos $ 6 mil 500 dólares lo que cada atracción lumínica estaría constando, recordando que en este proceso no se está haciendo compras de luminarias como tal.

Sigue leyendo

En La Mira

Exfiscal panameño de Nueva York habla sobre la extradición de los hermanos Martinelli

Adriana Ríos

Publicado

en

El exfiscal panameño de la Corte Suprema de Brooklyn, Ariel Arcia, explicó los procesos legales que les espera a los hermanos Martinelli en su extradición.

En horas de la mañana de hoy, el exfiscal dio una entrevista a Telemetro en la que explicó detalladamente que sucederá en la extradición a Nueva York de los hermanos Martinelli Linares, donde enfrentarán los cargos relacionados al lavado de dinero y sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, la cual ya se declaró culpable en 2017.

Iniciando la entrevista, comentó que al ser extraditados el próximo lunes 15 de noviembre de acuerdo a la fecha estipulada, serán transportados por el Equipo de US Marshal Service y una vez lleguen frente a la Corte Suprema de Brooklyn, el magistrado será quien leerá sus cargos y tomará decisiones respecto a su custodia. En la misma declaró que probabilidad de que se les sea aprobada es casi nula, al no tener (hasta donde ellos saben) estatus legal en Estados Unidos, implicando un posible riesgo de fuga.

Los entrevistadores hacen alusión al llamado a la justicia de otros países hacia los hermanos, incluyendo Panamá, a lo que Arcia respondió que una vez terminé el curso del caso, si hay orden de otro país, será respetada y actuarán en ello, enfatizando en que en este momento del proceso legal no es posible.

En cuanto a los cargos que enfrentan Luis y Ricardo Martinelli Linares , por su involucramiento con Odebrecht, la cual ya se declaró culpable al comprobarse el delito del lavado de dinero y pagos en sobornos de hasta 500 millones de dólares, además de que entregó a la Fiscalía todas las pruebas y datos de las personas a las que se les hizo pagos, por lo que declara que los fiscales no buscan investigar nada, sino la aceptación de la culpabilidad y si es posible la colaboración, lo cual podría ayudarlos en su condena.

«Este caso es sólo una pequeña ramita del enorme árbol que es el caso Odebrecht»

Ariel arcia, exfiscal de la corte suprema de brooklyn, nueva york.

Al ellos formar parte de un pequeño pedazo de un caso de sobornos tan masivo, lo mejor que pueden hacer para reducir su condena sería aceptar la responsabilidad, y en el remoto caso de que pudieran hacer una buena colaboración con la Fiscalía por un considerado período de tiempo, existe la posibilidad de que el fiscal entrega una carta «5K» al juez, en la que declara que han proveído de ayuda substancial al gobierno, a la que el juez podría bajarle la pena pero que no tiene ninguna obligación de hacerlo.

Sigue leyendo