Connect with us

Noticias

Proyecto de ley 329 que regula el conflicto de interés, una necesidad urgente para la legislación panameña

Publicado

en

Una ley para regular el conflicto de interés se hace necesaria y urgente frente a las cada vez más frecuentes situaciones de este tipo dentro del ejercicio de gobierno.

El proyecto de ley 329 propuesto en la Asamblea Nacional en 2019, busca regular el conflicto de interés en el servicio público. Esta ley parece ser la opción más inmediata para llenar el profundo vacío en la legislación panameña sobre este tema.

La Directora Ejecutiva de Transparencia Internacional en Panamá, Olga de Obaldía, señaló para este medio sobre este tema que: «Es necesaria una ley, así es, porque es una herramienta para prevenir actos de corrupción derivados de las posiciones y decisiones de servidores públicos, y poder castigar los abusos que se dan bajo múltiples figuras».

OLGA DE OBALDÍA, DIRECTORA EJEECUTIVA DE TRANSPAREENCIA INTERNACIONAL EN PANAMÁ

Además indicó que de aprobarse el proyecto de ley 329 «Los cambios se verán en contexto de dos cosas: Que la ley tenga los contenidos que de verdad garanticen rendición de cuentas, periodicidad, verificación y acceso público a la información; y voluntad política de hacerla cumplir. Si pasan una ley que no cumple con los estándares mínimos o excluye funcionarios claves -como los propios diputados- de cumplir con este importante hito de transparencia, pues no se ha hecho nada.»

Transparencia Internacional pubicará la próxima semana el «Indice Latinoamericano de Transparencia Legislativa», y la prevención de conflictos de intereses a través de declaraciones de acceso público, que es uno de los estándares que la Asamblea todavía no cumple a criterio de Obaldía.

El PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley busca crear una «Oficina Especializada de Conflicto de Intereses», que se encargue de regular la contratación de familiares y establecer otras medidas de transparencia. Todas ellas estarían e encaminadas a lograr una mejor administración estatal, al igual que crear un reglamento de conflicto de intereses y sanciones tipificadas para los deetractores de la misma.

Esta instancia estaría suscrita a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y contaría con un director.

SANCIONES ESPECIFICADAS EN LA LEY

De encontrarse a cualquier funcionario público culpable de quebrantar dicha ley se sancionará al seervidor público con dichas medidas:

  • La destitución en los cargos públicos que ocupen
  • La obligación de restituir, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente en relación a la compensación. (O sea devolver lo adquirido durante el caso de conflicto de interés).
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Las infracciones graves se sancionaran con multas entre mil (B/. 1,000.00) Y cinco mil (B/. 5,000.00) balboas
  • La infracción leve se sancionará con amonestación escrita y formará parte del expediente del servidor público.
  • Las personas que hayan cometido las infracciones tipificadas como graves o muy graves en esta ley no podrán ser nombradas para ocupar un alto cargo durante un periodo de cinco (5) años.

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO DE LEY

La Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional ha creado una mesa técnica para analizar dicha ley. La diputada Corina Cano señaló que aún se deben estipular aspectos sobre distintas competencias que tendrá la «Oficina Especializada de Conflicto de Intereses» y otros temas que compeeten a la ley.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x