Connect with us

Noticias

Proyecto de ley 329 que regula el conflicto de interés, una necesidad urgente para la legislación panameña

Maycol Núñez

Publicado

en

Una ley para regular el conflicto de interés se hace necesaria y urgente frente a las cada vez más frecuentes situaciones de este tipo dentro del ejercicio de gobierno.

El proyecto de ley 329 propuesto en la Asamblea Nacional en 2019, busca regular el conflicto de interés en el servicio público. Esta ley parece ser la opción más inmediata para llenar el profundo vacío en la legislación panameña sobre este tema.

La Directora Ejecutiva de Transparencia Internacional en Panamá, Olga de Obaldía, señaló para este medio sobre este tema que: «Es necesaria una ley, así es, porque es una herramienta para prevenir actos de corrupción derivados de las posiciones y decisiones de servidores públicos, y poder castigar los abusos que se dan bajo múltiples figuras».

OLGA DE OBALDÍA, DIRECTORA EJEECUTIVA DE TRANSPAREENCIA INTERNACIONAL EN PANAMÁ

Además indicó que de aprobarse el proyecto de ley 329 «Los cambios se verán en contexto de dos cosas: Que la ley tenga los contenidos que de verdad garanticen rendición de cuentas, periodicidad, verificación y acceso público a la información; y voluntad política de hacerla cumplir. Si pasan una ley que no cumple con los estándares mínimos o excluye funcionarios claves -como los propios diputados- de cumplir con este importante hito de transparencia, pues no se ha hecho nada.»

Transparencia Internacional pubicará la próxima semana el «Indice Latinoamericano de Transparencia Legislativa», y la prevención de conflictos de intereses a través de declaraciones de acceso público, que es uno de los estándares que la Asamblea todavía no cumple a criterio de Obaldía.

El PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley busca crear una «Oficina Especializada de Conflicto de Intereses», que se encargue de regular la contratación de familiares y establecer otras medidas de transparencia. Todas ellas estarían e encaminadas a lograr una mejor administración estatal, al igual que crear un reglamento de conflicto de intereses y sanciones tipificadas para los deetractores de la misma.

Esta instancia estaría suscrita a la Autoridad de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) y contaría con un director.

SANCIONES ESPECIFICADAS EN LA LEY

De encontrarse a cualquier funcionario público culpable de quebrantar dicha ley se sancionará al seervidor público con dichas medidas:

  • La destitución en los cargos públicos que ocupen
  • La obligación de restituir, en su caso, las cantidades percibidas indebidamente en relación a la compensación. (O sea devolver lo adquirido durante el caso de conflicto de interés).
  • Las infracciones graves se sancionaran con multas entre mil (B/. 1,000.00) Y cinco mil (B/. 5,000.00) balboas
  • La infracción leve se sancionará con amonestación escrita y formará parte del expediente del servidor público.
  • Las personas que hayan cometido las infracciones tipificadas como graves o muy graves en esta ley no podrán ser nombradas para ocupar un alto cargo durante un periodo de cinco (5) años.

ESTADO ACTUAL DEL PROYECTO DE LEY

La Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional ha creado una mesa técnica para analizar dicha ley. La diputada Corina Cano señaló que aún se deben estipular aspectos sobre distintas competencias que tendrá la «Oficina Especializada de Conflicto de Intereses» y otros temas que compeeten a la ley.

Noticias

Se cancela contrato por 2.5 millones en alumbrado navideño

Adriana Ríos

Publicado

en

La Alcaldía de Panamá realizó un contrato por 2.5 millones de dólares con la empresa Disaroca Group, S.A., para realizar el alumbrado navideño alrededor de la ciudad, sin embargo el contrato fue cancelado.

La cancelación de este contrato ocurre después de que el Consejo Económico Nacional (CENA) emitiera algunas observaciones sobre el mismo, haciendo así que la Alcaldía hiciera las revisiones pertinentes donde concluyeron que se debían realizar ciertas mejoras de forma y fondo.

A pesar de que el contrato fuera cancelado, la Alcaldía ha afirmado que la empresa escogida es totalmente legítima y se dedica a actividades de índole artístico, pero que el documento no llena satisfactoriamente sus expectativas .

Sigue leyendo

Ambiente

Smithsonian informa: Los bosques secundarios ayudan a restaurar las fuentes de agua dulce en paisajes degradados

Smithsonian Tropical Research Institute

Publicado

en

Los análisis de comunidades microbianas en arroyos a través de diferentes tipos de uso de suelo sugieren que la reforestación pasiva restaura rápidamente la calidad del agua en las cuencas hidrográficas de tierras bajas tropicales

Material Promocional – Instituto Smithsonian

Una nueva investigación, publicada en Scientific Reports por la becaria postdoctoral del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) Karina Chavarría y sus colegas, muestra que las comunidades bacterianas en los arroyos adyacentes a los bosques secundarios jóvenes se recuperan al punto de parecerse a las comunidades bacterianas de los arroyos de bosques maduros en tan solo una década después de que el ganado se ha removido del sitio, y que estas comunidades son robustas durante todo el año.

Material Promocional – Instituto Smithsonian

Estos resultados llegan en un momento crítico. El 2021 marca el comienzo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas, que tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. El Proyecto Agua Salud, una colaboración con la Autoridad del Canal de Panamá y el Ministerio de Ambiente en Panamá, y donde se llevó a cabo esta investigación, es una de las muchas iniciativas de STRI destinadas a comprender los impulsores y las consecuencias del cambio ambiental.

Las lecciones aprendidas de estudios a largo plazo de ecosistemas forestales en diferentes usos de la tierra y eventos climáticos extremos en Agua Salud informan nuestra capacidad para restaurar y mantener los bosques tropicales. Con sus diversos arroyos y ríos distribuidos a lo largo de cientos de hectáreas, Agua Salud también ofrece una plataforma única para estudios hidrológicos.

El agua es un recurso clave para la vida en la tierra. La gente depende de los arroyos y lagos para alimentarse y divertirse. Los microbios son los componentes menos apreciados de los sistemas acuáticos, pero son ingenieros tras bastidores que garantizan la calidad del agua mediante el ciclo de nutrientes y energía. Cuando los arroyos se contaminan o los paisajes circundantes se degradan, las comunidades microbianas cambian, arriesgando su capacidad para ayudar a mantener los procesos naturales y, a menudo, permitiendo que florezcan bacterias dañinas.

Material Promocional – Instituto Smithsonian

Chavarría y sus colegas tomaron muestras semanales de arroyos rodeados de bosque maduro, bosque secundario joven, sistemas silvopastoriles y pastos tradicionales durante un período de dos años en el sitio de Agua Salud de STRI. Midieron diferentes aspectos de la calidad del agua y filtraron muestras de agua para extraer y secuenciar el ADN bacteriano en estas corrientes.

Encontraron comunidades similares en arroyos rodeados de bosques jóvenes secundarios y maduros, pero comunidades distintas y menos diversas en arroyos de pastoreo de ganado. En particular, la comunidad bacteriana en la corriente silvopastoril cambió estacionalmente, siendo la comunidad bacteriana de la estación húmeda como los bosques y la comunidad de la estación seca similar a la pastura tradicional.

“El bosque ribereño ayuda a proteger el arroyo silvopastoril de los impactos del ganado en la estación húmeda, pero en la estación seca, cuando las vacas se congregan en el arroyo para beber y buscar sombra como una forma de evitar el sol abrasador, el aumento de la perturbación y las entradas fecales hacen que la comunidad bacteriana en el agua se parezca más a la de los pastos de ganado tradicionales”, comentó la científica de STRI Kristin Saltonstall, asesora de Chavarría y colaboradora en el proyecto.

“Es importante que el ganado no acceda a los arroyos y que su agua potable se suministre cuesta arriba durante la estación seca para garantizar la calidad del agua durante todo el año”, comentó Jefferson Hall, director de Agua Salud y colaborador del proyecto.

Los sistemas silvopastoriles, donde los árboles se plantan en pastos tradicionales para el ganado y los corredores forestales a menudo se mantienen a lo largo de los arroyos, han ganado mucha atención en los últimos años. Si bien el jurado aún puede estar deliberando sobre si estos sistemas brindan todos los beneficios ambientales que afirman los promotores, está claro que tener una zona de amortiguamiento forestal alrededor del arroyo es beneficioso con respecto a la calidad del agua y las comunidades bacterianas del agua del arroyo.

Material Promocional – Instituto Smithsonian

“Nuestros resultados agregan una dimensión importante al creciente cuerpo de investigación sobre la capacidad de la biodiversidad asociada con los bosques secundarios tropicales jóvenes para recuperarse rápidamente, con implicaciones para la salud humana y un medio ambiente saludable”, comentó Chavarría.

Los esfuerzos de mitigación realizados durante esta Década de Restauración de Ecosistemas determinarán nuestra calidad de vida para las generaciones venideras. La investigación de Chavarría brinda esperanza, ya que muestra que la reforestación pasiva, donde se permite que los bosques se recuperen después de la extracción del ganado, puede restaurar muchos aspectos de la calidad del agua en cuestión de años. Estudios como este proporcionan datos muy necesarios y demuestran cómo la ciencia puede informar las políticas y la práctica, contribuyendo a un planeta sostenible.

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.

Sigue leyendo

En La Mira

$ 75 mil para luces navideñas en el Parque Omar

William Famiglietti

Publicado

en

El Ministerio de la Presidencia ha presentado una licitación por $75 mil dólares para la reparación, instalación y suministro de luces navideñas en el Parque Omar.

Extracto de la licitación – Panamá Compra

Parece que las palabras “contención del gasto” nunca estuvieron y nunca estarán en el diccionario del Ministerio de la Presidencia, incluyendo el Despacho de la Primera Dama.

Ya que planean gastar unos $75 mil dólares solamente en todo el proceso de “instalación, reparación y suministro” de luminarias navideñas, esto sin la compra de ninguna luminaria nueva como tal.

Parte de las luminarias a reparar

En este precio resulta difícil de tragar, tomando en cuenta que la empresa que gane el contrato solo tendrá que realizar la instalación de los adornos y reparar aquellos que presenten desperfectos.

Son alrededor de 9 estructuras, las que deben ser reparadas y entre otras 4 las que deben ser suministradas e instaladas.

Para hacerse una idea, podrían ser unos $ 6 mil 500 dólares lo que cada atracción lumínica estaría constando, recordando que en este proceso no se está haciendo compras de luminarias como tal.

Sigue leyendo