Connect with us

Noticias

ANTAI pide separación de los funcionarios propietarios de laboratorio de hisopados de Taboga, después de publicación de FOCO

Maycol Núñez

Publicado

en

La Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI) solicitó la separación de los funcionarios Ana Lorena Chang Chevalier y Leornardo Labrador Chávez de sus respectivos cargos en el Ministerio de Salud (MINSA), debido al conflicto de interés develado por una investigación de FOCO PANAMÁ.

Chang y Labrador son propietarios de la empresa A&L MEDIC, cuyo nombre comercial es SERMEDIC, empresa que estaba realizando hisopados obligatorios por un monto de $25 a los mayores de 5 años para ingresar a las islas del archipielago de Las Perlas, como Taboga y Contadora. Este laboratorio también era uno de los encargados de realizar los hisopados en los «hoteles hospitales».

Cabe destacar que ANTAI realiza esta solicitud después de la públicación de FOCO PANAMÁ sobre posible conflicto de interés y tráfico de influencias.

SOLICITUD DE LA ANTAI DE SEPARACIÓN DEL CARGO

ISRAEL CEDEÑO REACCIONA FRENTE AL POSIBLE CONFLICTO DE INTERÉS

El director metropolitano de salud pública del MINSA, Israel Cedeño, dió declaraciones al noticiero «Telemetro Reporta» en horas de la mañana respecto a este tema.

Señaló que están investigando si existe realmente un «conflicto de intéres» y si estos funcionarios utilizaron su posición para benefiacirse y adjudicarse dicho contrato. También destacó que desconocía que los funcionarios proveeían estos servicios (o sea los hisopados).

Cedeño indicó que los centros de hisopados están regulados por una resolución por parte de la Dirección de Salud Pública Nacional. Según el director, las pruebas ya no se están realizando en los muelles de las islas, sino que las personas deben llevar su constancia de pruebas del laboratorio de su preferencia.

DECLARACIONES COMPLETAS DE ISRAEL CEDEÑO

La funcionaria Ana Chang Chevalier es jefa de salud pública de la Región Metropolitana del MINSA, mientras que Leornardo Labrador Chávez es jefe de Epidiomología Nacional de la institución.

JUNTA DIREECTIVA A&L MEDIC, S.A.

Noticias

Falta de transparencia en contratación de los médicos cubanos y deserciones empañan misión de salud en Panamá, según dirigente gremial

Maycol Núñez

Publicado

en

La misión de salud de los médicos cubanos en Panamá se vió empañada por falta de transparencia en el contrato y por la deserción de algunos de los galenos provenientes de la isla, señalan diversas asociaciones médicas nacionales.

Entrevistamos al Dr. Fernando Castañeda, dirigente de la Asociación de Médicos, Ódontologos y Afines de la Caja del Seguro Social (AMOACSS), quién nos dió declaraciones al respecto de esta contratación, también habló sobre la situación de los médicos nacionales y las contrataciones de estos profesionales por parte del MINSA en pandemia.

¿Qué usted opina sobre la transparencia en la contratación de dichos servicios médicos? ¿fueron claros, abiertos y accesibles para todo el ciudadano interesado, ya que, era un contrato público?

Castañeda: La contratación de servicios médicos extranjeros de donde fuera, no ha sido transparente en ningún gobierno y lamentablemente pese a nosotros haber interpuestos recursos cuestionando la ilegalidad de estos acuerdos, no han sido expuestos públicamente y no se ha auditado realmente ¿cuántos eran especialistas? ¿dónde estaban? ¿y cuánto realmente se les estaba pagando?

¿Cómo percibe usted y su gremio el servicio de tales médicos? ¿eran necesarios?

Castañeda: A diferencia del gremio del gremio de COMMENENAL, nosotros los de AMOACSS, si cuestionamos la falta de prioridad (de los nacionales) en la reorganización interna de los hospitales, para poder dar el servicio y en la contratación efectiva de muchos médicos jóvenes panameños que no estaban siendo nombrados y que nosotros presionamos que se nombrarán, que todavía un año después no tienen permanencia, sino que se mantienen como «contrato».

Este tipo de situaciones nosotros hemos denunciado, que son mucho más importantes que estar contratando extranjeros de donde fuera.

¿Cree usted que algunos miembros del equipo médico de Cuba desertó durante la misión?

Castañeda: En efecto. Tenemos información de colegas que realizaron amistades con algunos de estos trabajadores extranjeros, que no son culpables de los acuerdos que realicen los gobiernos, ni de lo corrupto que pueda ser el nuestro, que viola las leyes nacionales que dictan sobre como se debe contratar. Al margen de esto, nosotros tenemos información de que esa noticia que ha salido (refiriéndose a la deserción de médicos cubanos en Panamá) es cierta y que han tenido quizás el golpe más fuerte de deserción de la brigada «Henry Reeve» de la historia, con número grande de desertados.

Nosotros no nos alegramos de que les haya pasado esto al hermano país de Cuba, porque esos caballeros llegaron a aquí a aprender, a entrenarse, muy útil para lo que está pasando ahora mismo con la pandemia desatada en Cuba.

Es lamentable que el gobierno panameño haya sido participe en esta situación y que haya promovido que se perdieran esos especialistas para el hermano país de Cuba, porque la verdad es que sí los necesita. Estando aquí no demostraron una experticia superior a la de los panameños, sino al contrario, vinieron a aprender.

Nosotros de ningún modo involucramos en estos temas políticos o internacionales, lo que cuestionamos son las contrataciones y la ilegalidad. Lo que si es cierto es que, lo más importante es la contratación de los panameños y darle su permanencia.

Sigue leyendo

Noticias

Hisopados de la Isla de Taboga, en manos de funcionaria del MINSA

Avatar

Publicado

en

Por

La funcionaria Ana Lorena Chang Chevalier, quién es jefa de salud pública del Ministerio de Salud (MINSA), se ha visto beneficiada con las pruebas del COVID-19 (hisopados) a los visitantes de varias de las islas del archipiélago.

Desde la segunda semana de agosto el MINSA inició a solicitar hisopados a personas mayores de 5 años en adelante que no contaran con el cuadro completo de vacunación, para ingresar a las islas del como Tabogo y Contadora.

Cabe destacar que en Panamá solo está vacunando a mayores de 12 años. Por lo tanto todo niño mayor de 5 años debe realizarse el hisopado necesariamente para poder entrar.

La empresa encargada de realizar los hispodados en la entrada de las islas se llama»SERMEDIC» y realiza dichas pruebas por un valor de $25 dólares.

Lo llamativo de esta situación es que Ana Lorena Chang, aparece en el registro del sistema «PANAMÁ EMPRENDE» del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) como la propietaria de este laboratorio o marca.

Dicho laboratorio nace en medio de la pandemia, ya que, este registro de operaciones señala el 9 de diciembre de 2020 como fecha de inicio del funcionamiento de la misma.

DOCUMENTO DE PANAMÁ EMPRENDE

Esta medida ha minado la economía de la isla, debido a que los propios residentes y también los visitantes no se atreven a salir o entrar a la isla para no someter a los niños de 5 a 12 años años a dichas pruebas a la fuerza.

Otro caso más en el que los que ponen las reglas se ven beneficiados económicamente de la misma.

Sigue leyendo

Noticias

Empresas corruptas ganan contrato de $9.2 millones por diseño de túnel del metro.

Maycol Núñez

Publicado

en

El Metro de Panamá adjudicó el diseño preliminar del túnel de la «Línea 3» que utilizará el monorriel hacia la provincia de Panamá Oeste al consorcio empresarial Túnel de las Américas. Este tendrá un monto de $9.8 millones de dólares.

Las empresas que conforman este consorcio son la española Técnicas y Proyectos S.A. (TYPSA) y la estadounidense Louis Berger LAC. Estas empresas han estado involucradas en casos de corrupción en sus respectivos países, a continuación una breve recopilación al respecto.

PUBLICACIÓN DE FOCO AL RESPECTO EN INSTAGRAM

LOUIS BERGER LAC Y SUS CONDENAS EN USA

Louis Berger Group Inc. fue condenada por sobrecostos de contratos de reconstrucción en Irak, Afganistán y Sudán por la justicia estadounidense en noviembre de 2010. La empresa, según el «New York Times», tuvo que pagar $18.7 millones de dólares en sanciones penales y $50.6 millones de dólares en sanciones civiles por facturar en exceso a la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Por otro lado, dos ex ejecutivos de esta empresa fueron sentenciados por sobornar a funcionarios de la India, Indonesia, Kuwait y Vietnam según la justicia estadounidense en 2016. Según el «Wall Street Journal», ambos se declararon culpables por violar las leyes de corrupción en el extranjero.

NOTA DEL WSJ AL RESPECTO

Louis Berger Group también tiene un historial dudoso respecto al cumplimiento de contratos con el Estado panameño, por ejemplo, fiscales encontraron sobreprecios en el proyecto «Ensanche de Domingo Díaz«, también se investigaron personas en el proyecto «Restauración de Casco Viejo» por sobree costos y también en el proyecto de la «Cinta Costera 3«.

TÉCNICAS-PROYECTOS S.A. (TYPSA) Y SUS COIMAS EN COLOMBIA

Según la Contraloría General de Colombia, esta empresa pago «coimas» a fin de adjudicarse un contrato para de diseñar de los «Juegos Nacionales del departamento de Tolima en 2015».

Los sobornos tendrían por lo menos el valor del 15% del contrato adjudicado, reportó el medio períodistico «El Tiempo» en 2017.

NOTA DEL TIEMPO AL RESPECTO
Sigue leyendo