Connect with us

Política

Diputados lamentan su voto en una sesión exprés de la Asamblea. Mira aquí todo lo que pasó

Publicado

en

  • La Asamblea Nacional sesionó este lunes en medio de protestas por el contrato minero. La sesión duró apenas una hora y culminó con una conferencia de prensa de la bancada del PRD.
  • La sesión comenzó con el canto del himno y la lectura de correspondencia, donde se leyeron las notas enviadas por el Ejecutivo donde anunciaba su intención de presentar el proyecto de ley de moratoria y el que convoca a la consulta popular prometida por el presidente Cortizo.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Luego de eso comenzó el período de incidencias, donde el primero en tomar la palabra fue el diputado del PRD Jairo «Bolota» Salazar, quien en un tono comedido, inusual en el histriónico personaje colonense, lamentó haber votado a favor del contrato minero y culpó al presidente Cortizo de haberlo convencido. También pidió a los diputados aclarar si recibieron dinero para la aprobación del proyecto, y aseguró que él no recibió nada.
  • Luego de eso los diputados Tito Rodríguez y Fátima Agrazal pidieron disculpas a sus electores por haber votado a favor. Incluso el diputado Rodríguez, de Panamá Norte, dijo que no podían caminar sus circuitos. «Hemos quedado muy mal ante la sociedad… ahora mismo no nos podemos presentar en los circuitos porque nos andan correteando».
  • La sesión siguió con la presentación de los proyectos de ley por parte de los ministros de gobierno y comercio, quienes presentaron las propuestas para convocar a una consulta popular y para establecer una moratoria a la minería metálica en el país.
  • El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas, de manera sorpresiva anunció el cierre de la sesión en medio de gritos y abucheos por parte de varios diputados que querían presentar proyectos de ley relacionados al contrato minero.
  • La prisa de Vargas era para realizar una conferencia de prensa de la bancada del PRD en la que anunciaron que le darán curso a las propuestas del ejecutivo en sesiones extraordinarias. Además, planean incluir un artículo en el que suspendan los efectos de la ley 406 que aprobó el contrato minero.

  • Solo minutos después, el Presidente Cortizo publicó un decreto en el que realizaba el llamado a sesiones extraordinarias los días 1 y 2 de noviembre para discutir ambos proyectos de ley.
  • Al finalizar la conferencia de prensa, varios diputados salieron a encarar a la bancada del PRD en protesta por haber cerrado la sesión antes que ellos pudieran presentar sus proyectos de ley. Las diputadas Ana Giselle Rosas y Zulay Rodríguez buscaron las cámaras de televisión para mostrar los proyectos de ley que tenían preparados, mientras que el diputado Ricardo Santos aprovechó para pedirle disculpas a su comunidad por haber votado a favor del contrato.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Política

Los viajes y ausencias de los ministros y viceministros durante la crisis del contrato minero

Publicado

en

  • Durante algunos días de noviembre, mientras el país estaba sumido en una crisis producto de las protestas por la aprobación del contrato minero, varios ministros y viceministros del gabinete de Cortizo abandonaron el país en viajes oficiales y otros designaron a funcionarios en sus puestos sin detalle alguno.
  • Janaina Tewaney, ministra de relaciones exteriores, se ausentó de sus labores del 2 al 4 de noviembre, sin detallar la razón de su ausencia, y del 22 al 24 de noviembre salió del país para atender la toma de posesión de Daniel Noboa como nuevo Presidente de Ecuador. En la gaceta oficial, el gobierno comunicó la designación del viceministro Vladimir Franco como encargado.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • El viceministro Franco a su vez viajó del 27 al 29 de noviembre en misión oficial a Chile, dejando a Margelia Palacios como viceministra de cancillería.
  • El ministro de Economía y Finanzas, Héctor Alexander, viajó a República Dominicana del 6 al 8 de noviembre para asistir al Consejo Regional de Planificación del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Carlos González quedó encargado del ministerio en su ausencia.
  • Ivette Berrío, viceministra de salud, estuvo de viaje del 12 al 16 de noviembre en «misión oficial», dejando a cargo al secretario general José Baruco.
  • Además a partir de este jueves 30 de noviembre al 6 de diciembre, también estará fuera de país, por lo tanto su asesor, Alejandro Ganci, fungirá como viceministro encargado.
  • Maruja Herrera, la recién nombrada ministra de la mujer, y hermana de la excandidata presidencial Balbina Herrera, abandonó el país del 12 al 20 de noviembre. En su lugar, encargada del ministerio de la mujer, se designó a otra ministra, Giselle González, quien es la ministra de cultura.
  • Daniela Martínez, viceministra de vivienda, viajó del 20 al 26 de noviembre y en su cargo se designó a Roy Torres, quien trabaja como asesor legal en el ministerio.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Política

Alcalde Fábrega quiere más presupuesto para el 2024

Aumento de $15.5 millones en el presupuesto municipal: ¿inversión o política?

Publicado

en

Por

  • En la recta final de su administración, el alcalde de Panamá, José Luis Fábrega, propone un aumento presupuestario significativo para el año 2024.
  • Con un incremento de $15.5 millones, el presupuesto alcanzaría los $325.5 millones, superando el monto de 2023 fijado en $310 millones.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Este aumento del 5% se distribuirá entre gastos de funcionamiento y proyectos de inversión
  • La Comisión de Hacienda del Consejo Municipal de Panamá se reunirá el próximo lunes para discutir el tema.
  • Cade destacar que el alcalde Fábrega, nominado por el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), busca la reelección en la elecciones de 2024.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Política

Directora de la ARAP es destituida y denuncia al ministro del MIDA por violencia de género

Yarelis Milagros fue nombrada en la ARAP en Septiembre tras la salida de Flor Torrijos

Publicado

en

  • La reciente destitución de la administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Yarelis Milagros Martínez, se atribuye a desacuerdos sobre el Decreto Ejecutivo que inicialmente permitía la pesca de arrastre y que fue blanco de críticas.
  • Martínez presentó una denuncia por violencia de género contra el Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, alegando un comportamiento agresivo y despectivo en dos encuentros, siendo uno de ellos el 21 de septiembre de 2023.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • El la denuncia aportada, Martínez detalló que Valderrama “Empezó a gritarme diciéndome: ‘sé quién eres… eres una chiquilla estúpida, de inteligente no tienes nada, quién sabe cómo te ganaste ese puesto”
  • La controvertida norma que buscaba permitir la pesca de arrastre fue modificada el 20 de noviembre de 2023, tras críticas ambientalistas. La exfuncionaria sostiene que el ministro intentó culparla por esta decisión.
  • Martínez afirma que un asesor del ministro le entregó el documento con la norma de pesca de arrastre, asegurándole que ya había sido revisado y aprobado por Valderrama. Este hecho se convirtió en el centro de las tensiones y su posterior destitución.
  • Martínez detalla su destitución diciendo que Valderrama golpeó el escritorio y le contestó: “estás botada”, y ordenó que saliera de las oficinas de la ARAP de inmediato.
  • La situación desencadenó cambios en la dirección de la ARAP, con el nombramiento de Hamed Tuñon como director encargado. La denuncia de violencia de género y los cuestionamientos sobre la pesca de arrastre generan incertidumbre en la gestión de recursos acuáticos en Panamá.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x