Connect with us

Sin categoría

Diputados reportan nuevos «avances» en la mesa técnica para las reformas electorales

Publicado

en

La mañana del día de hoy, por fin la ciudadanía pudo conocer los «avances» en materia de reformas electorales que sea han dado desde la instauración de la ya conocida mesa técnica. Esto debido a que dos diputados de la Asamblea Nacional hablaron ante distintos medios de comunicación y dieron a conocer qué puntos de las reformas se lograron acordar y cuáles no.

Era de esperarse que en ciertos puntos que eran del desagrado de la mayoría de los panameños, no se logran avances significativos. En este sentido, nuestros honorables diputados no decepcionaron, ya que, una de las principales recomendaciones del Tribunal Electoral era la disminución del tope de campaña para los candidatos presidenciales de 10 millones establecidos en el 2017 a 7 millones, recomendación que no se acogió, según informan los diputados entrevistados.

Mesa técnica de reformas electorales

Y como no podía faltar, otro de los temas en el que no decepcionaron nuestros diputados, fue el relacionado con el fuero penal electoral, en el que no se obtuvo ningún tipo de avance. Panamá es uno de los últimos países de la región y del mundo que tienen esa figura.

«Este es uno de los pocos países en la región y el mundo que tiene una opción para que candidatos a políticos y políticos puedan esquivar, eludir o dilatar procesos penales»

Diputado Juan Diego Vásquez en entrevista para radio Panamá

Otro tema en el que no hubo consenso fue el cálculo del residuo. Su discusión está pendiente para el tercer bloque. Sin embargo, existen otros temas sobre los cuales se podría considerar que realmente existieron avances, como lo es la implementación de sistemas biométricos para el análisis de las firmas en los procesos de postulación y de revocatoria de mandato, y el retiro de la propuesta que que impedía que el Tribunal Electoral fiscalizará las elecciones internas de los partidos políticos.

«Es aquel grupo de diputados que presento un número de modificaciones y que fue el detonante de lo que ustedes ya conocen»

Diputado Luis Ernesto Carles en entrevista para programa radiografías

No cabe duda que aún quedan más dudas que respuestas en este tema, sin embargo, el proceso de estas reformas sigue avanzando ante un dramático escenario en el que los principales villanos han sido los Diputados de nuestra Asamblea Nacional.

Anuncio
Comentarios

Policivas

Encuentran muerta y con signos de violencia a menor desaparecida en Chiriquí

Publicado

en

Por

  • El cuerpo de una menor de edad desaparecida desde el domingo fue encontrado este martes en el estadio de béisbol de Volcán, Chiriquí.
  • Lee también: Ecuatoriano buscado por femicidio es detenido en Panamá
  • Un grupo de estudiantes se percató de que la víctima estaba bajo las gradas del estadio que iban a utilizar.
  • Según fuentes extraoficiales, la menor de 17 años tenía signos de violencia y estaba semidesnuda.
  • Las autoridades se encuentran en espera del examen médico legal para determinar la causa de muerte.
  • No hay detenidos por este caso.
Sigue leyendo

Sin categoría

Arrestan a la esposa de Cholo Chorrillo en Costa Rica

Publicado

en

  • La Policía Nacional de Panamá informó que las autoridades de seguridad de Costa Rica arrestaron en ese país a Nancy Abigail Góngora Guerrel, esposa de Jorge Rubén Camargo Clarke, mejor conocido como «Cholo Chorrillo».
  • Lee también: La captura y detención de «Cholo Chorrillo»
  • Nancy fue aprehendida en Escazú, tiene una alerta roja emitida por la Interpol ya que se le investiga por presunta asociación ilítica y lavado de dinero.
  • El panameño Cholo Chorrillo fue arrestado el 11 de febrero de 2022 también en Costa Rica. Está esperando ser extraditado a Estados Unidos, país que lo responsabiliza por supeustamente traficar cocaína desde Colombia hacia Panamá, para luego enviarla a territorio norteamericano.
Captura de Cholo Chorrillo
Sigue leyendo

Judiciales

Desaparece menor de 15 años ¿la has visto?

Publicado

en

  • La Fiscalía de San Miguelito pidió la ayuda de la ciudadanía para encontrar a Thais Tatiana Ledezma Rodríguez, una menor de 15 años que fue vista por última vez el 20 de octubre de este año en el Mirador de Torrijos Carter.
  • Lee también: Desaparece menor de edad en Coclé ¿la has visto?
  • Tatiana  es de tez clara, estatura baja, contextura delgada, cabello ondulado largo hasta los hombros, cejas medias gruesas, labios delgados, nariz media ancha, orejas chicas y ojos alargados.
  • Si la has visto llama al 507-3312, 507-3320 y 507-3322 de la Fiscalía Regional de San Miguelito o 524-9399 de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x