Connect with us

Sin categoría

Rectora Etelvina de Bonagas nuevamente denunciada por manejos cuestionables

Publicado

en

El Comité Pro Homologación Salarial, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), conformado por profesores de distintas facultades como la de Comunicación Social, Informática, Economía y distintos centros regionales, denuncian que no se les ha homologado su escala salarial de la manera correcta.

La ley 67 del 4 de enero de 2006 le concede a los profesores de la UNACHI el derecho a homologar su salario con el de los docentes de la Universidad de Panamá, sin embargo, esto no es así para una gran cantidad de profesores quienes no han podido recibir el salario correspondiente a su categoría. Este grupo de docentes denuncia enérgicamente que la rectora Etelvina de Bonagas, en dos ocasiones, ha solicitado millonarias sumas al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este fin, pero en ninguna de las dos ocasiones se les ha realizado el aumento correspondiente. Por otro lado, la rectora hace uso de dicho presupuesto sin rendir cuentas claras sobre el manejo del mismo. Además señalan que muchas de las homologaciones se han hecho «de a dedo» mediante concursos informales y otros mecanismos.

Esta no es la primera vez que la rectora Etelvina de Bonagas se hace conocer por su cuestionable actuar al mando de esta universidad. En 2020, en plena pandemia, elevó su salario a una cifra poco modesta y poco coherente con la realidad del país. También estuvo en la escena pública cuando, durante este año, se le cautelaron distintos bienes, como parte de una investigación del Tribunal de Cuentas.

Jamás mostró de manera detallada nada, ni en que consistía, ni en como era el pago de cada docente

edITH RIVERA, DOCENTE TITULAR, REFIRIÉNDOSE A LA RECTORA Y A LOS CERCA DE 10 MILLONES DE DÓLARES SOLICITADOS POR LA UNACHI AL MEF

Los docentes mencionan no entender por qué toda esta situación ha llegado a este punto y dicen sentirse frustrados con el accionar de la rectora y la administración de la universidad. Además, hacen un llamado al MEF para que solicite los informes del manejo de las partidas y rechacen toda solicitud para viáticos, entre otras cosas, hasta que los mismos informes no se hayan presentado y no se les haya remunerado conforme a su escala.

Nota por parte del ministro Héctor Alexander a los docentes hacia el

Por último, denuncian que aún no se han podido realizar las elecciones de Consejo Académico, Consejo Administrativo y Consejo General Universitario, así como tampoco las elecciones para la Asociación de Profesores, por lo que no se sienten representados de ninguna manera al negárseles las cortesía de sala. Los profesores mencionan no entender como es posible que ante los medios se anuncie que la universidad mantiene un saldo de caja por alrededor de los 10 millones de dólares que la rectora solicita se utilicen para presupuesto de inversión, sin antes pagarle a ellos como docentes.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comments

Política

Gobiernito autoriza el uso de préstamos para pagar planilla

Cambios en la ley de Responsabilidad Social Fiscal: ¿Qué implica para el país?

Publicado

en

Por

  • El Ministro de Economía y Finanzaa, Héctor Alexander, y el presidente de la República, Laurentino » Nito» Cortizo, flexibilizaron las restricciones para financiar el gasto corriente del Estado.
  • El gasto corriente comprende los desembolsos que realiza el sector público para pagar los salarios de los funcionarios y adquirir bienes y servicios necesarios para su funcionamiento.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Según la antigua reglamentación este gasto solo podía ser financiado con los ingresos corrientes, como impuestos, aportes de entidades y tasas.
  • Sin embargo, recientemente se eliminó esta restricción mediante un decreto ejecutivo.
  • El Decreto Ejecutivo N°25, del 18 de diciembre de 2023, que modifica el Decreto N°52 de 2019, reglamenta la ley de Responsabilidad Social Fiscal.
  • Con esta modificación, se permite que los recursos provenientes de créditos externos e internos puedan destinarse al pago de gasto corriente, algo que antes estaba expresamente prohibido.
  • El informe del balance fiscal del MEF demuestra que hasta septiembre de 2023, los ingresos corrientes son menores que los gastos corrientes en $866 millones.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Liberan a uno de los detenidos en la persecusión policial de Tumba Muerto

Publicado

en

Por

  • Autoridades judiciales ordenaron la liberación de uno de los individuos detenidos ayer durante una intensa persecución policial en la vía Ricardo J. Alfaro.
  • Edgardo Barsallo, el abogado defensor de los sospechosos, explicó que la situación había capturado la atención pública debido a la negativa de los jóvenes de salir del vehículo hasta la llegada de sus abogados.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Según Barsallo, este comportamiento se malinterpretó como resistencia, lo que llevó a la Policía a emplear técnicas explosivas para extraer a los sujetos del auto.
  • El operativo contó con la presencia de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, unidades del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), Linces y personal de la Procuraduría General de la Nación.
  • En medio de la controversia, se reveló que uno de los hombres aún bajo custodia judicial es sospechoso de homicidio, según el Ministerio Público.
  • Por otro lado, la Policía Nacional informó que la segunda persona, ahora liberada, tiene vínculos con actividades relacionadas a drogas y posesión de armas de fuego.
  • Entre los objetos incautados en la escena se encontraron un arma de fuego con permiso vigente, tres cargadores, carrizos de presunta droga, y el vehículo, cuya propiedad aún se investiga.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Judiciales

Caso de atropello en protestas de Horconcitos cierra con acuerdo de resarcimiento

La familia de Tomás Milton Cedeño García llega a un acuerdo con el conductor implicado

Publicado

en

Por

  • La familia de Tomás Milton Cedeño García, de 41 años, quien perdió la vida en un atropello durante las protestas antiminería en Horconcitos, Chiriquí, alcanzó un acuerdo de resarcimiento con el conductor del vehículo.
  • El conductor del vehículo, de nacionalidad checa, enfrentaba cargos por homicidio culposo agravado. El1 de noviembre, en medio de un cierre de vias, atropellló a Tomás y se dio a la fuga, pero la Policía Nacional lo capturó momentos después.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Sin embargo, tras el acuerdo compensatorio alcanzado, el abogado de la víctima, Roger Smith Nap, presentó una solicitud de desistimiento de la acción penal contra el conductor.
  • La jueza de garantías del Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Chiriquí, Zaida Romero, aceptó la solicitud de desistimiento, levantando de inmediato la medida cautelar que pesaba sobre el imputado y ordenando la devolución del vehículo que había sido aprehendido.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x