Connect with us

Noticias

Diversos sectores exigen que se retire el anteproyecto que “quiere eliminar el examen de certificación”

Publicado

en

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, quien hasta diciembre formó parte del equipo asesor del Gobierno para tema covid-19, confirmó que ha habido presiones del Minsa en el tema de la certificación y un velado interés en rebajar los índices.

Enrique Mendoza

Por su parte el rector de la Universidad de Panamá Eduardo Flores, manifiestó en redes sociales su desacuerdo con la resolución del MINSA y dijo «Como país debemos apuntar en aumentar la calidad de todos nuestros profesionales y no en disminuirla»

Mediante un comunicado, el Consejo Académico consideró que sería un peligro para la seguridad de los pacientes permitir el ingreso en el sistema de salud de profesionales sin los conocimientos básicos de las ciencias de la salud.

SE OPONEN
“Es un mal mensaje y es atentar con la salud del pueblo”, así se refirió el doctor Julio Sandoval esta mañana en el 4Poder de Telemetro Radio, quien dijo que sociedades médicas a través del Colegio Médico y la Universidad de Panamá, se oponen rotundamente a la disminución de la calificación del examen del National Board. Además exigen que se retire el anteproyecto que quiere eliminar el examen de certificación.

“Ya este país o aguanta más que la gente firme y no explique, yo invito a los medios que a los dos médicos que firmaron la carta al doctor Américo Lombardo, (presidente del Consejo de Certificación Básica) y al doctor Gerardo Victoria a que expliquen las razones que los llevaron a esto” dijo Sandoval.

Ya previamente el doctor Lombardo, negó haber firmado bajo presión de nadie la resolución que reduce de manera temporal y hasta que se levante el Estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina.

GANZI DEL MINSA EJERCE PRESIÓN
Julio Sandoval también agregó que: “A los que les encanta estar asesorando y después no dan la cara también… te lo digo yo que estuve en un año de pandemia con dos ministros, hay muchos asesores que les encanta estar en las oficinas presionando, siguiriendo, pero cuando llega el momento de dar explicaciones salen huyendo y no dicen que son los que han estado detrás, así como el doctor (Alexandro) Ganzi estuvo detrás múltiples veces de la entrada de los médicos cubanos a este pais, ahora está detrás de la disminución de la nota de pase y otro anteproyecto que hay de ley en la Asamblea, es la eliminación del examen de certificación.

RECHAZO ROTUNDO
Fueron al menos 17 asociaciones médica que dejaron claro su desacuerdo con la propuesta de eliminar el examen básico de certificación médica, porque se opone al progreso necesario para mejorar el sistema de salud y constituye un retroceso en lo que hasta ahora se ha avanzado.

NITO REACCIONA
El presidente Laurentino Cortizo aseguró que “no hay margen para el juega vivo” reaccionando así a la modificación al puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x