Connect with us

Noticias

El CSS le descontará y sacará de planilla a los funcionarios contagiados de Covid-19

Avatar

Publicado

en

Foco Panamá tuvo acceso a un memorando dirigido a los jefes de departamento de la Policlínica Don Laurencio Jaén Ocaña, de la provincia de Colón, firmado por Itzi Connolly, jefa de Recursos Humanos. El asunto es el descuento y exclusión por incapacidad de Covid-19.

«Les notificamos que las mismas se estarán trabajando bajo la orden de Enfermedad Común y Riesgo Profesional; la cual se manejará de acuerdo a los criterios de las mismas y se dará el trámite pertinente en cuanto a descuento y exclusión de planilla» decía el memorando.

Contactamos a Gerardo González, exsecretario General Nacional la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social, y nos dijo qué: «estamos expresando nuestra inconformidad y que esta expresión se convierta en una denuncia pública, ante las acciones de la dirección ejecutiva nacional de recursos humanos de la Caja de Seguro Social. Me imagino que, por instrucciones de nuestro director de ordenar los descuentos a todos aquellos trabajadores administrativos y algunos del sector salud que se vieran afectados por el Covid-19, en el sentido que ellos recibieron 14 días de cuarentena, de esos 14 días, los que se pasaron o usaron sus 15 días de incapacidad que le corresponde el año, a esos compañeros se les va a descontar esos 14 días o ese tiempo que estuvieron de cuarentena» afirmó.

Gerardo gonzález

«Nos parece no solamente injusto, sino que inoportuno que, en medio de la pandemia y en circunstancias que son miles de trabajadores en todo el país, que han estado junto a los médicos y enfermeras, laboratoristas, en nuestras instalaciones hospitalarias y centros de salud en primera línea se nos hace duro entender esta orden, esta medida» continuó diciendo.

Te puede interesar: Carlos murió esperando respuesta del gobierno, “por no ser figura pública”, “por no ser influencer”, “#EyraRenuncia”

«Estamos hablando de trabajadores de aseo, que limpian las salas donde están los pacientes de Covid-19. Estamos hablando de los trabajadores de dietética, los conductores de ambulancia y de vehículo normal, estamos hablando también de los trabajadores que laboran en la lavandería, compañeros de compras, de presupuesto de contabilidad… estamos pidiendo que la administración reconsidere estas medidas, toda vez que la OMS y el Minsa y todos los organismos que tienen que ver con este tema, han reconocido el estado de urgencia mundial y han declarado pandemia y es una situación especial» concluyó González.

Contactamos a fuentes de la CSS y nos adelantaron que aún no hay una versión oficial sobre el tema. Se espera que para el lunes se esté emitiendo un comunicado.

Por el momento, la fuente nos adelantó que no hay nada ilegal en esas acciones y que es el procedimiento que se hace con cualquier persona que esté incapacitada por la enfermedad que sea.

Ante nuestra insistencia, por considerarlo inhumano, entendiendo que son personal de salud, nos respondió, «no nos consta que hayan adquirido el virus en el trabajo… sacarlos de la planilla es pasarlos de un programa a otro»

Por el momento toca esperar, si la dirección de la CSS se mantiene con la decisión o la reconsideran.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Empresa relacionada a Raúl Pineda se lleva contrato de mantenimiento de áreas verdes los corredores

Avatar

Publicado

en

Por

La empresa Servicios Múltiples Rama, relacionada al diputado Raúl Pineda y misma que vendió agua con un sobre precio del 515% al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) el año pasado, sigue haciéndose de contratos públicos con el Estado panameño.

Esta vez, se está se trata de un contrato para el «Mantenimiento de áreas verdes» de los Corredores Norte y Sur en la Ciudad de Panamá.

Servicios Múltiples Rama logra este contrato a través de la empresa MAXIPISTA DE PANAMA S.A., quién es la administradora legal de los corredores Norte y Sur.

Esto entra en contradicción directa con el Artículo 158 de la Constitución Poítica de Panameña, que señala que «Los diputados no podrán hacer por si mismos, ni por interpuestas otras personas, contrato alguno con Órganos o Instituciones del Estado.»

RELACIÓN CON PINEDA

Servicios Múltiples Rama se creó en el año 2014 y, desde entonces, mantiene varias conexiones con el diputado PRD del circuito 8-6, Raúl Pineda. 

  • Salvatore Messina (Director): Empleado del diputado Raúl Pineda en la Asamblea Nacional, tanto en el periodo actual, como en el pasado. Hijo del abogado Juan Ramón Messina, quién fue asesinado en el año 2013. 
  • Agustín Lara (Suscriptor): Excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático. Fue socio del bufete Pineda, Lara, Sánchez & Asociados, en el que también era socio Pineda. Abogado de la oenegé “Fundación AC-30”, creada por el diputado Pineda. También laboró en la Asamblea Nacional, asignado a la Comisión de Legislación. Actualmente, labora como subdirector del Registro Público. 

Esto sin mencionar a los ciudadanos Abraham Rico Pineda y a Fernando Enrique Pineda Santana. Ambos hijos del diputado Raúl Pineda.

JUNTA DIRECTIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES S.A.

AGUA CON SOBRE PRECIO

 La empresa Servicios Múltiples Rama, a mediados del 2020, le vendió 10 mil botellas al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Esta transación se realizó bajo la modalidad de “compra urgente” por motivos de la pandemia del COVID-19. 

Según el desglose, cada botella de 350 ml costó 80 centavos, un precio elevado si se considera que esta institución tiene un convenio marco en el que establece el precio de botellas de agua a 15 centavos. Es decir, un aumento del 515%. Noticia completa al respecto aquí.

Sigue leyendo

Noticias

Fundación del diputado Pineda reciben en custodia cuatro autos incautados por narcotráfico

Avatar

Publicado

en

Por

La organanización sin fines de lucro Fundación AC-30, creada por el diputado Raúl Pineda, recibió cuatro automoviles aprehendidos en casos de narcotráfico, dos de ellos por el caso de «El Gallero».

Los autos en cuestión son: un Toyota com placa CG0171 propiedad de Miguel Ernesto Mosquera Baso, un Lexus con placa CI3045 que era propiedad de Ernesto Bowen (padrasto del gallero), también un Mercedez Benz con placa AR8245 que era propiedad de Roxana Norato (pareja del gallero) y también otro Toyota modelo 4Runner con placa AP8339 propiedad de Carlos Nereira Taylor.

PLACAS, AUTOS Y MODELOS EN CUESTIÓN
MOTIVOS DE LOS INCAUTAMIENTOS DE LOS AUTOMOVILES EN CUESTIÓN

A pesar de que estos cuatro vhículos estaban en posesión de la «Dirección de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas», terminaron en manos de esta «fundación».

Rodolfo Ferreira, exdirector de esta instancia, sería el responsable del traslado de estos bienes en manos del MEF a la Fundación AC-30. Ferreira ocupaba dicho cargo hasta hace dos meses, no obstante hace más de un año no aparece en la planilla de la institución.

UNA FUNDACIÓN INVOLUCRADA EN ESCÁNDALOS

No es la primera que la Fundación AC-30, fundada por Raúl Pineda, salta a la palestra pública por alguna polémica.

En 2017, la Contraloría de la República refrendó un cheque por $30 mil dólares a la Fundación AC-30 en concepto de donaciones.

Por la denuncia de esta situación, la directora en su momento de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angelica Maytín, exigió «eliminar y no reglamentar las donaciones«.

Sigue leyendo

Noticias

Gobierno aumentó la planilla en 2 mil funcionarios en mayo pese a haber declarado «Contención del Gasto»

Maycol Núñez

Publicado

en

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció, a mediados del mes de mayo en medios de comunicación, que llevaría a cabo una «Contención del Gasto Público» por parte de su gabinete. Dichas declaraciones se materializaron a través de la Resolución No.3 del 12 de enero de 2021. La contención del gasto sería hasta por la suma de $125 millones de balboas.

No obstante, la Contraloría de la República acaba de publicar el informe de «Planilla del mes de mayo de 2021», en donde se revela que la planilla estatal aumentó en 1,841 funcionarios en el mes de mayo con respecto a abril y en $4.6 millones respecto al mismo período.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EN MAYO RESPECTO A LA «CONTENCIÓN DEL GASTO» (LA PRENSA)

FUNCIONARIOS

Si se observan los números globales en cuanto a la evolución de la planilla estatal, sobresale que esta ha pasado de 231,191 funcionarios en el mes de enero a 247,693 en mayo. Esto significa que hay más de 16,505 funcionarios que a inicio del año 2021.

GASTO TOTAL EN PLANILLA

Por otra parte, el gasto total en la planilla mensual pasó de $365 millones en enero a $394 millones en mayo. Eso representa un aumento de $29.3 millones más que a inicio del año.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE LOS DATOS DE CONTRALORÍA

A pesar de que el «Órgano Ejectivo» promovió dicha contención, esta no llegó a afectar la tendencia creciente de la planilla estatal.

Sigue leyendo