Connect with us

Noticias

El CSS le descontará y sacará de planilla a los funcionarios contagiados de Covid-19

Publicado

en

Foco Panamá tuvo acceso a un memorando dirigido a los jefes de departamento de la Policlínica Don Laurencio Jaén Ocaña, de la provincia de Colón, firmado por Itzi Connolly, jefa de Recursos Humanos. El asunto es el descuento y exclusión por incapacidad de Covid-19.

«Les notificamos que las mismas se estarán trabajando bajo la orden de Enfermedad Común y Riesgo Profesional; la cual se manejará de acuerdo a los criterios de las mismas y se dará el trámite pertinente en cuanto a descuento y exclusión de planilla» decía el memorando.

Contactamos a Gerardo González, exsecretario General Nacional la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la Caja de Seguro Social, y nos dijo qué: «estamos expresando nuestra inconformidad y que esta expresión se convierta en una denuncia pública, ante las acciones de la dirección ejecutiva nacional de recursos humanos de la Caja de Seguro Social. Me imagino que, por instrucciones de nuestro director de ordenar los descuentos a todos aquellos trabajadores administrativos y algunos del sector salud que se vieran afectados por el Covid-19, en el sentido que ellos recibieron 14 días de cuarentena, de esos 14 días, los que se pasaron o usaron sus 15 días de incapacidad que le corresponde el año, a esos compañeros se les va a descontar esos 14 días o ese tiempo que estuvieron de cuarentena» afirmó.

Gerardo gonzález

«Nos parece no solamente injusto, sino que inoportuno que, en medio de la pandemia y en circunstancias que son miles de trabajadores en todo el país, que han estado junto a los médicos y enfermeras, laboratoristas, en nuestras instalaciones hospitalarias y centros de salud en primera línea se nos hace duro entender esta orden, esta medida» continuó diciendo.

Te puede interesar: Carlos murió esperando respuesta del gobierno, “por no ser figura pública”, “por no ser influencer”, “#EyraRenuncia”

«Estamos hablando de trabajadores de aseo, que limpian las salas donde están los pacientes de Covid-19. Estamos hablando de los trabajadores de dietética, los conductores de ambulancia y de vehículo normal, estamos hablando también de los trabajadores que laboran en la lavandería, compañeros de compras, de presupuesto de contabilidad… estamos pidiendo que la administración reconsidere estas medidas, toda vez que la OMS y el Minsa y todos los organismos que tienen que ver con este tema, han reconocido el estado de urgencia mundial y han declarado pandemia y es una situación especial» concluyó González.

Contactamos a fuentes de la CSS y nos adelantaron que aún no hay una versión oficial sobre el tema. Se espera que para el lunes se esté emitiendo un comunicado.

Por el momento, la fuente nos adelantó que no hay nada ilegal en esas acciones y que es el procedimiento que se hace con cualquier persona que esté incapacitada por la enfermedad que sea.

Ante nuestra insistencia, por considerarlo inhumano, entendiendo que son personal de salud, nos respondió, «no nos consta que hayan adquirido el virus en el trabajo… sacarlos de la planilla es pasarlos de un programa a otro»

Por el momento toca esperar, si la dirección de la CSS se mantiene con la decisión o la reconsideran.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Comentarios

Sociedad

Aviones de Copa vuelven a los aires

Publicado

en

  • Copa Airlines anunció el reinicio gradual de sus operaciones con sus 21 Boeing 737 MAX9 después de una revisión técnica ordenada por la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE. UU. Estas aeronaves estuvieron en tierra desde el 6 de enero debido a un incidente con un avión similar de Alaska Airlines.
  • Pedro Heilbron, el director ejecutivo de Copa, explicó que este percance afectó más del 20% de las operaciones de la aerolínea. Ahora, tras la autorización de la FAA y completar un riguroso proceso de inspección, la flota vuelve a estar en servicio, asegurando los más altos niveles de seguridad.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Copa Airlines planea reanudar gradualmente sus vuelos desde el 25 de enero, con el objetivo de regresar a un itinerario completo el 28 de enero. Las inspecciones son realizadas por técnicos profesionales de Copa Airlines bajo la supervisión de la Autoridad de Aviación Civil de Panamá, asegurando altos estándares de calidad.
  • La aerolínea ofrece opciones a los usuarios afectados, como cambios de itinerario sin recargo.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Policivas

Asesinan a conductor de Metro Bus en Ciudad del Saber

Publicado

en

Un conductor de Metro Bus, Joseph Mosquera, de 38 años, fue asesinado a tiros durante su ruta en la Ciudad del Saber. Según informes preliminares, el ataque se produjo cuando Mosquera fue interceptado por un taxi; el conductor del taxi disparó varias veces por la ventana y se dio a la fuga, dejando al operador sin vida en su asiento.

El lamentable suceso tuvo lugar alrededor de las 5 de la mañana de este jueves, cuando el conductor iniciaba su ruta sin pasajeros. Las autoridades confirmaron que Mosquera ya había sido víctima de un atentado con arma de fuego en 2023 en la ciudad de Panamá.

MiBus, la empresa de transporte público, emitió un comunicado expresando sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y compañeros del conductor fallecido. La compañía aseguró estar colaborando plenamente con las autoridades para esclarecer este trágico incidente.

Hasta el momento, no hay personas detenidas en relación con este homicidio, y el motivo del ataque aún es desconocido. Las investigaciones están en marcha, con la participación de la Policía Nacional y la Fiscalía de Homicidios.

Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Sociedad

¿Cuáles son las empresas en Panamá con mejor reputación?, míralo aquí

Publicado

en

  • El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (Merco) lanzó su ranking anual de las empresas con mejor reputación en Panamá, y Copa Airlines se llevó la corona por sexto año consecutivo. De las cien empresas evaluadas, Banco General, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Banco Nacional de Panamá y Supermercados Riba Smith también destacaron en el «top 10».
  • En cuanto a los líderes con mejor reputación, Pedro Heilbron de Copa Airlines encabezó la lista, seguido por Stanley Motta de Inversiones Bahía y Juan Raúl Humbert de Banco General. La novedad este año fue Laury Melo de Alfaro, de Grupo Melo, que se unió al exclusivo club del top 10.
  • Recibe las noticias de Foco en tu correo

    ¡Regálanos tu correo electrónico!
  • Banco General se llevó el premio a la empresa más responsable en el ámbito social y ético en el Gobierno Corporativo. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) destacó por su responsabilidad ambiental. En el ranking ESG (ambiental, social y de gobierno corporativo), también se destacaron empresas como Copa Airlines, la Casa de las Baterías, Nestlé, Cervecería Nacional, Banistmo, Banco Nacional de Panamá, Caja de Ahorros y Supermercados Riba Smith.
  • La directora general de Merco Panamá, Raquel Robleda, explicó que este ranking se basa en la percepción de diversos grupos de interés, y busca posicionar a las empresas mientras proporciona información valiosa para sus planes de gestión y comunicación.
Nombre del Artículo - Foco Panamá

¿Te gusta lo que lees?

Apoya el periodismo valiente y suscríbete a Foco Panamá.

Suscríbete aquí
Sigue leyendo

Lo más relevante

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x