Connect with us

Noticias

Carlos murió esperando respuesta del gobierno, “por no ser figura pública”, “por no ser influencer”, “#EyraRenuncia”

Avatar

Publicado

en

El día de ayer a las 2:00 de la tarde falleció el doctor Carlos Mendoza Gobea, un joven médico coclesano de 31 años que contrajo Covid-19 realizando su trabajo y por las complicaciones, termina necesitando un transplante de pulmón que nunca llegó.

El día de hoy Foco Panamá tuvo la oportunidad de conversar con la hermana, Lisbeth Mendoza, que en medio del inimaginable dolor que está pasando, está subiendo y bajando escaleras del complejo hospitalario para poder reclamar el cuerpo de su hermano.

El transplante tenía un costo de un millón de dólares.

View this post on Instagram

FocopMENTE por @mvalenzuelafotos. #EyraRenuncia

A post shared by Foco (@focopanama) on

Entre rifas y donaciones los familiares esperaban lograr recaudar ese dinero para el traslado y operación del joven médico en los Estados Unidos, pero por lo elevado de la suma tuvieron que tocarle la puerta a la presidencia, al final, de la partida discrecional del presidente se ha pagado desde transplantes a diputados corruptos, hasta bandas gástricas de funcionarios.

Desde el día 1 el gobierno les cerró las puertas, tuvimos acceso a las cartas que los familiares enviaron a la Primera Dama, hace más de 20 días que se quedaron en recibido, incluso solicitaron ayuda a la Asamblea Nacional, la misma que aumentó en cifras millonarias su planilla de botellas 172, y que en medio de esta pandemia le pareció buena idea darle miles de dólares a los exdiputados Javier Patacón Ortega y Chelita Delgado y Fello Pérez. Esa carta también se quedó en recibido.

La única ayuda que recibieron de la Asamblea fue poner una alcancía en el despacho de Marcos Castillero para que la gente echara centavos.

Este doctor falleció con un convenio con el hospital en Estados Unidos esperando las firmas del gobierno.

Anoche la Ministra de Salud Consejera Eyra Ruiz, tuitió un mensaje diciendo que el Gobierno Nacional en todo momento apoyó, cuando los familiares sostienen que fue todo lo contrario.

Incluso posteó otro tuit dando explicando que lo habían atendido en la Caja de Seguro Social porque no contaba con seguro al día.

Los familiares y compañeros del doctor emitieron un comunicado el día de hoy diciendo puntualmente que fueron ignorados por el gobierno, terminando con un rotundo «CARLOS MURIÓ ESPERANDO RESPUESTA DEL GOBIERNO»

La corrupción en Panamá cuesta vidas, los millones que se gastan gente como Patacón Ortega, Marcos Casillero, Gaby Carrizo, Delany y Paul, los diputados en sus planillas cashback, es dinero que en un momento como este, de emergencia nacional, sirve para salvarle la vida a panameños, a doctores , enfermeras, tecnólogos que realmente dejan el nombre de Panamá en alto, es fácil tirar puñete y despilfarrar millones para después vivir del gobierno…. difícil es, con las peores condiciones de seguridad, sin estabilidad laboral, sin cobrar salarios y con el constante miedo a un virus invisible, pararte y seguir poniendo el todo por el todo para salvarle la vida a personas que no conoces, como lo hace el personal médico panameño.

Los familiares se hicieron sentir hoy en la provincia de Coclé.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Claves para entender por qué le rebajaron la pena a Ventura Ceballos

Felix Tijerino

Publicado

en

Todo Panamá quedó sorprendida cuando salió la noticia de que Gilberto Ventura Ceballos había sido beneficiado con una rebaja de pena de 50 años a 30 años. El Segundo Tribunal de Justicia le rebajó 20 años por el asesinato de cinco jóvenes de La Chorrera y por otros delitos relacionados.

Desde su aprensión, el dominicano se ha evadido en dos oportunidades de la cárcel. La primera el 28 de diciembre de 2016, del Centro Penitenciario La Joyita siendo recapturado hasta el 21 de septiembre de 2017 en Costa Rica. Luego el 3 de febrero de 2020, Ventura Ceballos se fugó del Centro Penitenciario La Nueva Joya y capturado a los 10 días en la provincia de Chiriquí.

El Órgano Judicial informó en su portal web que la Sala tuvo que aceptar y reconocer el argumento presentado por la defensa de Ventura Ceballos, en el sentido que, cuando esa persona fue extraditada de República Dominicana a Panamá, las reglas de extradición exigen que el mismo no podía ser condenado a una pena superior a la pena máxima vigente en el país que lo extraditó, en este caso, 30 años.

También comunicaron que la Sala está evitando el riesgo que la República de Panamá, en el futuro, sea objeto de demandas ante organismos internacionales.

Sigue leyendo

Noticias

Paniza, Bravo, Núñez y Barrios son acusados de fraude en elección de la USMA

Felix Tijerino

Publicado

en

En la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Católica Santa Maria la Antigua (USMA), se realizó el pasado 24 de noviembre la elección para escoger al presidente de la Asociación de Estudiantes, que este año por motivos de la pandemia, se hizo de forma virtual, con la plataforma Election Runner.

Los votantes ingresaban a la misma para emitir el voto. Habían dos nóminas, Innova y Actúa, resultando ganadora la segunda y que posteriormente fuera descalificada por supuesto fraude.

Esta noticia sorprendió a muchos y se hizo viral en redes sociales. Foco Panamá contactó al rector de esta importante casa de estudios, Juan Planells, que por más de 50 años ha preparado a los mejores profesionales en abogacía de este país y nos respondió vía WhatsApp: «Hasta ahora lo único que puedo informar es que el tema está en investigación. Los hechos muestran que se cometió fraude por parte de estudiantes de una de las nóminas violentando las normas del programa utilizado y que el comité de elecciones reaccionó suspendiendo la nómina y dándole el triunfó a la otra. Ahora se presentó un recurso de reconsideración y está en investigación»

Por su parte la Decana de la Facultad, Ana Matilde Gómez,  en una circular envíada a los estudiantes calificó como desafortunada la irregularidad descubierta por la dirección de tecnología de la propia universidad. Gómez se preguntó sobre la clase de abogados que “le entregaremos a la sociedad” y lo calificó como un acto de “corrupción”.

Alan Smith, expresidente de esta Facultad, nos dijo vía WhatsApp que: «Me da mucho pesar que estudiantes sean capaces de forzar la voluntad estudiantil aprovechándose de falencias del sistema usado para las elecciones. Tal cual lo dijo la Decana Gómez ayer, corrupción. No tiene otra palabra»

¿CÓMO SE DIO EL FRAUDE?
Todo indica que fue con el método de suplantación de estudiantes, para votar a beneficio de la nómina Actúa. ¿Cómo así?

Los estudiantes, al ingresar al sistema, debían colocar su correo electrónico de la Universidad y luego la contraseña, que era la fecha de cumpleaños del votante.

Lo que nunca imaginaron en la Universidad es que un grupo se encargaría de buscar los correos electrónicos en el directorio interno, para luego averiguar en redes sociales (Facebook) la fecha de cumpleaños de una cantidad importante de estudiantes, y así votar en beneficio de la nómina ganadora.

Los estudiantes Emperatriz Ibarra, Angel Garay, Giovanna Alfanno y Alexandra Rueda de la nómina Actúa, aseguran en una carta a la directora de Vida Universitaria que dichas irregularidades han sido por comisión u omisión de ciertos estudiantes de la Facultad y que tales irregularidades se han suscitado sin su conocimiento, consentimiento o apoyo previo, mediante engaño, omisión de información y abuso de confianza.

Los mencionados de cometer el fraude son los estudiantes Ana Gabriela Bravo (presidenta de la nómina Actúa), Javier Núñez (presidente saliente de la Asociación), José Luis Paniza (expresidente de la Asociación) y José Barrios (vicepresidente de la nómina Actúa).

Foco Panamá contactó hoy a Javier Núñez y no respondió nuestros mensajes, Ana Gabriela Bravo nos ha dejado en visto desde el miércoles 25 de noviembre a las 6:58pm y José Barrios nos respondió: «No estoy para declarar sobre eso en este momento, más adelante con mucho gusto»

Por su parte José Luis Paniza nos respondió que iba camino a dar su versión a las autoridades de la Universidad y que, apenas salía, podría dar más información sobre lo que circula en las redes sociales.

Sigue leyendo

Noticias

Alcalde de Colón intentó endurecer toque de queda, mientras los de Panamá Oeste le piden al Ministro aplicar “Ley Seca”

Felix Tijerino

Publicado

en

Aunque las autoridades de Salud han reiterado que no habrá confinamiento en diciembre, los alcaldes andan intentando endurecer las medidas ya existentes, tal es el caso de Alex Lee en Colón que amplió esta mañana el toque de queda desde las 8:00 de la noche a 6:00 de la mañana, según él por el crimen y la violencia.

Esta medida volvería a poner contra la espada y la pared a muchos empresarios que han estado tratando de levantarse luego de las pérdidas que les ha provocado el ingreso a Panamá de la Covid-19.

Según el alcalde Lee, en conferencia de prensa, estas medidas son para darle seguridad al ciudadano colonense. «Una ola de violencia desatada en los últimos días, nos lleva a un destino inseguro, intranquilidad y sobre todo luto y dolor en las familias colonenses… les pido como alcalde paz y tolerancia para una sana convivencia entre nosotros» dijo.

Video: Johar Ferrara

«Estableceremos un toque de queda, desde la fecha del día de hoy, de 8:00 de la noche a las 6:00 de la mañana» resaltó. Adelantó que las sanciones para quienes incumplan estas medidas iniciarán en 100 dólares. Los juzgados de paz serán enérgicos y la policía hará cumplir el decreto..

Sobre si esto aplicará en Navidad, dijo que todo dependerá de lo que pase en los próximos días.

Entrada la tarde se comunicó que Lee había reculado ante la lluvia de críticas de la población colonense, así que regresó a la medida de toque de queda desde las 11:00 de la noche, y aunque no han publicado el comunicado oficial, pudimos saber que se implementarán operativos de profilaxis.

LEY SECA
En esa misma línea el Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre sostuvo una reunión con alcaldes de Panamá Oeste, quienes piden se amplíe el toque de queda de 9:00 p.m. a 5:00 a.m. y aplicar «Ley seca» en la hora establecida.

Para ayer miércoles 25 de noviembre en Panamá se contabilizan 139,356 pacientes recuperados,1,602 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 158,532. A la fecha se han registrado 16 nuevas defunciones, que totalizan 3,002 acumuladas y una letalidad del 1.9%.

Fotos y video: Johar Ferrara

Sigue leyendo