Connect with us

Noticias

Carlos murió esperando respuesta del gobierno, “por no ser figura pública”, “por no ser influencer”, “#EyraRenuncia”

Avatar

Publicado

en

El día de ayer a las 2:00 de la tarde falleció el doctor Carlos Mendoza Gobea, un joven médico coclesano de 31 años que contrajo Covid-19 realizando su trabajo y por las complicaciones, termina necesitando un transplante de pulmón que nunca llegó.

El día de hoy Foco Panamá tuvo la oportunidad de conversar con la hermana, Lisbeth Mendoza, que en medio del inimaginable dolor que está pasando, está subiendo y bajando escaleras del complejo hospitalario para poder reclamar el cuerpo de su hermano.

El transplante tenía un costo de un millón de dólares.

View this post on Instagram

FocopMENTE por @mvalenzuelafotos. #EyraRenuncia

A post shared by Foco (@focopanama) on

Entre rifas y donaciones los familiares esperaban lograr recaudar ese dinero para el traslado y operación del joven médico en los Estados Unidos, pero por lo elevado de la suma tuvieron que tocarle la puerta a la presidencia, al final, de la partida discrecional del presidente se ha pagado desde transplantes a diputados corruptos, hasta bandas gástricas de funcionarios.

Desde el día 1 el gobierno les cerró las puertas, tuvimos acceso a las cartas que los familiares enviaron a la Primera Dama, hace más de 20 días que se quedaron en recibido, incluso solicitaron ayuda a la Asamblea Nacional, la misma que aumentó en cifras millonarias su planilla de botellas 172, y que en medio de esta pandemia le pareció buena idea darle miles de dólares a los exdiputados Javier Patacón Ortega y Chelita Delgado y Fello Pérez. Esa carta también se quedó en recibido.

La única ayuda que recibieron de la Asamblea fue poner una alcancía en el despacho de Marcos Castillero para que la gente echara centavos.

Este doctor falleció con un convenio con el hospital en Estados Unidos esperando las firmas del gobierno.

Anoche la Ministra de Salud Consejera Eyra Ruiz, tuitió un mensaje diciendo que el Gobierno Nacional en todo momento apoyó, cuando los familiares sostienen que fue todo lo contrario.

Incluso posteó otro tuit dando explicando que lo habían atendido en la Caja de Seguro Social porque no contaba con seguro al día.

Los familiares y compañeros del doctor emitieron un comunicado el día de hoy diciendo puntualmente que fueron ignorados por el gobierno, terminando con un rotundo «CARLOS MURIÓ ESPERANDO RESPUESTA DEL GOBIERNO»

La corrupción en Panamá cuesta vidas, los millones que se gastan gente como Patacón Ortega, Marcos Casillero, Gaby Carrizo, Delany y Paul, los diputados en sus planillas cashback, es dinero que en un momento como este, de emergencia nacional, sirve para salvarle la vida a panameños, a doctores , enfermeras, tecnólogos que realmente dejan el nombre de Panamá en alto, es fácil tirar puñete y despilfarrar millones para después vivir del gobierno…. difícil es, con las peores condiciones de seguridad, sin estabilidad laboral, sin cobrar salarios y con el constante miedo a un virus invisible, pararte y seguir poniendo el todo por el todo para salvarle la vida a personas que no conoces, como lo hace el personal médico panameño.

Los familiares se hicieron sentir hoy en la provincia de Coclé.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Empresa relacionada a Raúl Pineda se lleva contrato de mantenimiento de áreas verdes los corredores

Avatar

Publicado

en

Por

La empresa Servicios Múltiples Rama, relacionada al diputado Raúl Pineda y misma que vendió agua con un sobre precio del 515% al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) el año pasado, sigue haciéendose de contratos públicos con el Estado panameño.

Esta vez se está se trata de un contrato para el «Mantenimiento de áreas verdes» de los Corredores Norte y Sur en la Ciudad de Panamá.

Servicios Múltiples Rama, se hace de este contrato a través de la empresa MAXIPISTA DE PANAMA S.A., quién es la administradora legal de los corredores Norte y Sur.

Esto entra en contradicción directa con el Artículo 158 de la Constitución Poítica de Panameña, que señala que «Los diputados no podrán hacer por si mismos, ni por interpuestas otras personas contrato alguno con Órganos o Instituciones del Estado.»

RELACIÓN CON PINEDA

Servicios Múltiples Rama se creó 2014 y desde entonces mantiene varias conexiones con el diputado PRD del circuito 8-6, Raúl Pineda. 

  • Salvatore Messina (Director): Empleado del diputado Raúl Pineda en la Asamblea Nacional, tanto en el periodo actual como en el pasado. Hijo del abogado Juan Ramón Messina, quién fue asesinado en el año 2013. 
  • Agustín Lara (Suscriptor): Excandidato a diputado por el Partido Revolucionario Democrático. Fue socio del bufete Pineda, Lara, Sánchez & Asociados, en el que también era socio Pineda. Abogado de la oenegé “Fundación AC-30” creada por el diputado Pineda. También laboró en la Asamblea Nacional asignado a la Comisión de Legislación. Actualmente labora como subdirector del Registro Público. 

Esto sin mencionar a los ciudadanos Abraham Rico Pined y a Fernando Enrique Pineda Santana. Ambos hijos del diputado Raúl Pineda.

JUNTA DIRECTIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES S.A.

AGUA CON SOBRE PRECIO

 La empresa Servicios Múltiples Rama, a mediados del 2020 le vendió 10 mil botellas al Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA). Esta transación se realizó bajo la modalidad de “compra urgente” por motivos de la pandemia del COVID-19. 

Según el desglose cada botella de 350 ml costó 80 centavos, un precio elevado si se considera que esta institución tiene un convenio marco en el que establece el precio de botellas de agua a 15 centavos. Es decir, un aumento del 515%. Noticia completa al respecto aquí.

Sigue leyendo

Noticias

Fundación del diputado Pineda reciben en custodia cuatro autos incautados por narcotráfico

Avatar

Publicado

en

Por

La organanización sin fines de lucro Fundación AC-30, creada por el diputado Raúl Pineda, recibió cuatro automoviles aprehendidos en casos de narcotráfico, dos de ellos por el caso de «El Gallero».

Los autos en cuestión son: un Toyota com placa CG0171 propiedad de Miguel Ernesto Mosquera Baso, un Lexus con placa CI3045 que era propiedad de Ernesto Bowen (padrasto del gallero), también un Mercedez Benz con placa AR8245 que era propiedad de Roxana Norato (pareja del gallero) y también otro Toyota modelo 4Runner con placa AP8339 propiedad de Carlos Nereira Taylor.

PLACAS, AUTOS Y MODELOS EN CUESTIÓN
MOTIVOS DE LOS INCAUTAMIENTOS DE LOS AUTOMOVILES EN CUESTIÓN

A pesar de que estos cuatro vhículos estaban en posesión de la «Dirección de Bienes Aprehendidos del Ministerio de Economía y Finanzas», terminaron en manos de esta «fundación».

Rodolfo Ferreira, exdirector de esta instancia, sería el responsable del traslado de estos bienes en manos del MEF a la Fundación AC-30. Ferreira ocupaba dicho cargo hasta hace dos meses, no obstante hace más de un año no aparece en la planilla de la institución.

UNA FUNDACIÓN INVOLUCRADA EN ESCÁNDALOS

No es la primera que la Fundación AC-30, fundada por Raúl Pineda, salta a la palestra pública por alguna polémica.

En 2017, la Contraloría de la República refrendó un cheque por $30 mil dólares a la Fundación AC-30 en concepto de donaciones.

Por la denuncia de esta situación, la directora en su momento de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (ANTAI), Angelica Maytín, exigió «eliminar y no reglamentar las donaciones«.

Sigue leyendo

Noticias

Gobierno aumentó la planilla en 2 mil funcionarios en mayo pese a haber declarado «Contención del Gasto»

Maycol Núñez

Publicado

en

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció, a mediados del mes de mayo en medios de comunicación, que llevaría a cabo una «Contención del Gasto Público» por parte de su gabinete. Dichas declaraciones se materializaron a través de la Resolución No.3 del 12 de enero de 2021. La contención del gasto sería hasta por la suma de $125 millones de balboas.

No obstante, la Contraloría de la República acaba de publicar el informe de «Planilla del mes de mayo de 2021», en donde se revela que la planilla estatal aumentó en 1,841 funcionarios en el mes de mayo con respecto a abril y en $4.6 millones respecto al mismo período.

DECLARACIONES DEL PRESIDENTE EN MAYO RESPECTO A LA «CONTENCIÓN DEL GASTO» (LA PRENSA)

FUNCIONARIOS

Si se observan los números globales en cuanto a la evolución de la planilla estatal, sobresale que esta ha pasado de 231,191 funcionarios en el mes de enero a 247,693 en mayo. Esto significa que hay más de 16,505 funcionarios que a inicio del año 2021.

GASTO TOTAL EN PLANILLA

Por otra parte, el gasto total en la planilla mensual pasó de $365 millones en enero a $394 millones en mayo. Eso representa un aumento de $29.3 millones más que a inicio del año.

FUENTE: ELABORACIÓN PROPIA A PARTIR DE LOS DATOS DE CONTRALORÍA

A pesar de que el «Órgano Ejectivo» promovió dicha contención, esta no llegó a afectar la tendencia creciente de la planilla estatal.

Sigue leyendo