Connect with us

Noticias

Entidades bancarias extienden moratoria hasta mediados del 2021

Publicado

en

La Junta Directiva de la Superintendencia de Bancos de Panamá, aprobó el Acuerdo No. 13-
2020, el cual permite que entre bancos y clientes se puedan continuar realizando las modificaciones necesarias para mantener una relación de crédito viable y sostenible. ¿Cómo así?

La modificación a nuestra regulación bancaria contempla varias medidas, entre ellas, las siguientes:

  • Extender hasta el 30 de junio de 2021 el plazo para que las entidades bancarias y los clientes, de manera responsable, puedan continuar realizando las modificaciones necesarias para mantener una relación de crédito viable y sostenible. Los clientes que sigan presentando dificultades para cumplir con sus obligaciones de pago debido a la pérdida de su fuente de ingreso, de su empleo, suspensión temporal del contrato laboral, reducción de jornada de trabajo, entre otros, así como las empresas que han visto mermados sus niveles de ventas e ingresos, podrán contar con un tiempo adicional de seis (6) meses, después que finalice este año 2020, para acordar con la entidad bancaria, modificaciones a los términos y condiciones de sus préstamos, de acuerdo con su nueva capacidad de pago.
  • Las modificaciones de los préstamos pueden incluir el otorgamiento de períodos de gracia, en función de la nueva capacidad de pago de cada cliente, extensiones de plazo de vencimiento de los préstamos, ajustes de la letra o cuota mensual, entre otras opciones.
  • Las medidas de alivio financiero se continuarán realizando en el mencionado plazo de seis (6) meses, sobre la condición financiera de cada cliente.
  • Los bancos no ejecutarán las garantías de los préstamos que ya se encuentren modificados ni de los que se modifiquen, en el nuevo plazo otorgado, incluyendo viviendas, fincas, terrenos, locales comerciales, autos, buses y otras garantías.
  • A los préstamos modificados no le será aplicable el cobro de intereses moratorios ni cargos o penalidades.
  • Durante el período adicional para acordar las modificaciones de los préstamos, no se afectarán las referencias de crédito de los clientes.
  • Los bancos fortalecerán y robustecerán los diferentes canales de atención a sus clientes y consumidores bancarios con la finalidad de atender cualquier situación de consulta y reclamo sobre los préstamos modificados. Para tutelar los derechos del cliente bancario, la Superintendencia de Bancos continuará recibiendo, tanto en su sede principal como en sus agencias de Chitré y David, cualquier reclamo o consulta conforme a los procedimientos establecidos en la Ley Bancaria.

La afectación económica del deudor deberá constar documentada en los expedientes de crédito de los bancos, por lo que los clientes deben asegurarse de entregar los sustentos correspondientes.

Es importante resaltar que se trata de un período adicional en el que bancos y sus clientes podrán pactar nuevos términos y condiciones sobre la base de su nueva capacidad de pago o su actual situación económica. Esta medida no debe entenderse como condonación de la deuda.

Las modificaciones están encaminadas a mantener la viabilidad y la sostenibilidad de 1,920,677 operaciones de crédito existentes entre los bancos y sus clientes. La cultura de pago que tradicionalmente ha caracterizado al deudor panameño es un elemento fundamental en el camino hacia la normalización de las relaciones de crédito afectadas por la pandemia.

Aquellos clientes que no han visto afectada su situación laboral o sus ingresos, deben mantenerse cumpliendo con sus obligaciones bancarias.

Con esta medida la Superintendencia logra mantener un adecuado equilibrio del sistema bancario, asegurando la estabilidad financiera y la confianza pública del sistema, particularmente de cara a los depositantes.

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Más de 300 mil dólares gastará la Asamblea nuevamente en publicitaria de donante de Benicio Robinson

Publicado

en

327.420 dólares para ser mas exactos es lo que pretende gastar la Asamblea en producción audiovisual, digital y capacitación en manejo de medios y mensajes para público y adivinen quien fue el proponente seleccionado 141 Panamá S A.

Entras a Google y colocas ese nombre y te sale en las Páginas Amarillas que está ubicado en Calle 50 Y 65 San Francisco. Leyendo el documento, te encuentras un correo electrónico del contacto que termina en @star.com.pa.

Regresas nuevamente a Google y colocas Star y te aparece el teléfono que en la Asamblea tienen para la empresa 141 Panamá, S.A. y la dirección es la misma Calle 64, Este.

Ahora revisando quien es el apoderado de Star, Mario Luis Barletta. Veamos el documento del Registro Público.

Ahora, quién es Mario Luis Barletta, el principal donante de campaña de Benicio Robinson.

De hecho ya Foco Panamá había publicado otra asignación a esta gente con el título, Asamblea contrata a publicitaria de donante de campaña de Benicio Robinson “para mejorar su imagen”

No se cansan de vernos la cara de tontos. ¡Qué barbaridad!

ACTUALIZACIÓN: Entrada la tarde una fuente nos informó que el correo que aparece en el documento, como contacto de la publicitaria con la Asamblea, correspondía al de una persona que había dejado de trabajar con ellos en el 2012.

Desde nuestro correo de Foco enviamos un mensaje y que creen, el mismo fue rebotado.

Sigue leyendo

Internacionales

Panamá prepara su cadena de frío para almacenar vacuna contra el Covid-19

Publicado

en

La mañana de este viernes, se realizó una conferencia de prensa del nuevo director de la Agencia de Cooperación Española, el Sr. Magdy Martínez-Solimán, en la embajada de España en Panamá, en la misma se habló de la ayuda que le brindará este país al nuestro y Centro América por el Huracán ETA.

Pero al ser consultado con lo relacionado a la vacuna del Covid-19, respondió: «El hub logístico, es parte de la respuesta, primero las vacunas hay que comprarlas, y yo estoy seguro que las autoridades panameñas ya están haciendo previsiones para poder adquirir las vacunas, segundo, nosotros ya hemos invertido en la investigación y desarrollo de las fármacos y pretendemos naturalmente como ya han dicho algunos líderes que la vacuna sea un bien público internacional, tiene que ser puesto a disposición de la ciudadanía de una manera muy razonable»

Además agregó: «tercero, la vacuna hay que traerla y almacenarla y ahí es donde entra el hub, el hub tiene una capacidad extraordinaria de mantener la cadena de frío, si han escuchado las informaciones recientes, hace falta un super frío para el mantenimiento de la vacuna y por lo tanto instalaciones de logísticas de esa calidad van a ser necesarias para, recibir, mantener, almacenar y distribuir la vacuna, cuando la tengamos»

Por su parte el doctor Eduardo Ortega dijo esta mañana en Telemetro Reporta que Panamá se encuentra en proceso de modificación de su cadena de frío, para poder almacenar una futura vacuna contra el covid-19.

Detalló que Panamá ha negociado individualmente con más de 14 compañías diferentes para asegurar la adquisición de la futura vacuna, además de las negociaciones que se realizan a través del mecanismo regional COVAX.

Sigue leyendo

Noticias

Corruptos y hasta mentirosos se han vuelto los honorables diputados

Publicado

en

La campaña que tiene el partido oficialista desde los diferentes órganos del Estado, de desprestigio a Foco Panamá, no tiene límites. ¿Y eso?

Pudimos darnos cuenta de una contración que estaba haciendo la Asamblea Nacional de Diputados por la suma de B/. 49,943.08 para la remodelación de la oficina del presidente de la Comisión de Presupuesto.

Aquí hay dos cosas que anotar, la primera es que no supera los 50 mil ya que esa cantidad requiere de control previo que obviamente están evitando y así poder contratar de forma directa, y lo segundo es que Benicio Robinson es el presidente de dicha comisión. No hay dos Benicios en la Asamblea.

El documento está firmado el presidente de la Asamblea.

El que no dudó en reaccionar fue el diputado Benicio Robinson alegando que lo de Foco era mentira.

Mínimo no van a invertir los 49k en tiempo de pandemia y con tantas necesidades.

Pero luego la misma Asamblea, la que está pagando casi 300 mil dólares a la publicitaria del donante de Benicio Robinson, para asesoría de imagen, publicó lo siguiente en redes.

Lo curioso es que el documento fue subido hoy antes del mediodía a la página de Panamá Compras y a la 1:15pm que llamamos a la empresa ganadora, nos respondió Francisco Castro, gerente de operaciones y nos confirmó que desde esta mañana ya estaban trabajando en dicha remodelación. Para algunas cosas si son rápidos.

En fin, ustedes, con las evidencias que les hemos mostrado, saquen sus propias conclusiones.

Sigue leyendo