Connect with us

Noticias

El recurrente problemas de las escuelas sin terminar previo al inicio de clases

Publicado

en

El Ministerio de Educación (MEDUCA) pretende contar con el 80% de las escuelas oficiales listas.

El MEDUCA se enfrenta al periódico problema de las escuelas oficiales sin terminar o en malas condiciones a poco tiempo del inicio de clases, en este caso después de dos años sin clases presenciales.

A dos meses del inicio de clases, el MEDUCA a través de Operación Escuelas 2022 ha habilitado la reparación de mas de 600 planteles estudiantiles, con 134 terminados, 133 en reparación pero con 360 pendientes por mejorar.

«A los estudiantes que están en este grupo de escuelas se les están buscando alternativas como, por ejemplo, que comiencen clases en otras instalaciones, locales comerciales o a través de turnos dobles, ya que en algunos de esos colegios se están haciendo solo ampliaciones. El resto de la población estudiantil no tendrá inconvenientes»

Ricardo sánchez, viceministro de Infraestructura del MEDUCA

Esto ha sido criticado por la ciudadanía y la Unión de Educadores de Panamá, quienes consideran que ni con dos años de clases virtuales han podido arreglar las escuelas oficiales en su totalidad.

A lo que considera el viceministro de Infraestructura del MEDUCA, Ricardo Sánchez, es un concepto errado, ya que debido a las restricciones de la pandemia, las reparaciones y construcciones no hubieran sido posibles. Y en cambio pudieron iniciar con las modificaciones en noviembre del 2021

De acuerdo al coordinador de la Unión de Educadores de Panamá, Edy Pinto es lamentable el hecho de que el gobierno haya malgastado tanto dinero de préstamos y tiempo durante la pandemia, en vez de hacer a la educación, uno de los sectores más golpeados, una prioridad.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Judiciales

Marichely Ruiz ya fue imputada por homicidio, permanecerá detenida

Publicado

en

  • Marichely Ruiz, la profesora que fue reportada como desaparecida y se entregó a las autoridades confesando haber asesinado a su pareja, fue imputada por homicidio y seguirá detenida.
  • En el Sistema Penal Acusatorio un grupo de familiares de la víctima, Yaris Jiménez, protestó y pidió al Ministerio Público una investigación más exhaustiva, pues sospechan que hay más personas relacionadas en el homicidio.
  • Las mujeres de 38 y 30 años eran pareja y fueron reportadas como desaparecidas el 22 de abril de 2022, vivían juntas en Caimitillo, La Chorrera. 
  • El 11 de mayo Ruiz apareció y confesó ante las autoridades haber asesinado a Jiménez, cuyo cuerpo fue encontrado en un área boscosa de Chilibre.
Sigue leyendo

Noticias

Encuentran dos cuerpos de desaparecidos en Coclé

Publicado

en

  • El Ministerio Público (MP) informó que se encontraron dos cadáveres en un lote baldío en la comunidad de Capellanía, Coclé.
  • La fiscalía piensa que se trata de Rafael Guillermo Martez, de 64 años, y Rolando Hernández, de 60, residentes de Las Mañanitas, Panamá.
  • Fueron reportados como desaparecidos el 9 de mayo, cuando fueron a prestar un servicio de acarreo en Chilibre, pero no volvieron.
  • Conocidos de los hombres relataron que una persona desconocida los contactó a través de una plataforma digital,el domingo en la noche.
  • Ambos salieron a realizar el trabajo y el último contacto con familiares fue a eso de la 1:30 de la tarde del lunes.
  • El primer cuerpo fue descubierto por los residentes del área el miércoles, estaba a unos 100 metros del cuadro de softball del sector de Los Meneses. El segundo cuerpo lo hallaron el jueves, estaba cerca del primero.
  • Las autoridades trasladaron los cuerpos a la morgue de Aguadulce.
Sigue leyendo

Noticias

«El presidente no nos dio respuesta, ahora el paro es indefinido» Voltier sobre huelga en Colón

Publicado

en

  • Después de la reunión entre el presidente Nito Cortizo y dirigentes de la Coalición Unidos por Colón (Cuco), esta última decidió continuar con el paro ahora de manera indefinida.
  • Ahora los protestantes se concentrarían en Cuatro Altos, punto central de las movilizaciones.
  • “El presidente no nos dio respuestas frente al alza de la canasta básica familiar y los combustibles, por lo que ahora el paro es indefinido”, manifestó el dirigente Edgardo Voitier, quien fue detenido por autoridades policiales en el segundo día de protesta.
  • Representantes del sector empresarial colonense convocaron a una reunión para analizar la situación que acontece desde hace cinco días en esta provincia.
  • Colonenses acudieron al llamado de Cuco disgustados por el aumento del precio del combustible; el abandono a las obras del Hospital Manuel Amador Guerrerola carretera de acceso a Costa Arriba, la falta de acceso a agua potable y el desempleo.
  • Dos miembros de la Policía Nacional han sido heridos con bala durante los enfrentamientos.
Sigue leyendo