Contenido Patrocinado
Enclave colonial en la mitología antiminera

POR: CARLOS SALAZAR
Entre 1903 y 1979, la República de Panamá vio su independencia mutilada por la presencia de aquel enclave colonial conocido como la ZONA DEL CANAL DE PANAMA. Esta entidad gozaba de jurisdicción sobre una franja de 1432 kilómetros cuadrados de nuestro territorio que cubría ambos lados del canal de Panamá y de norte a sur.
En la “zona” como la llamábamos los panameños que la conocimos, sufrimos, transitamos y aportamos con sangre de nuestros mártires de toda una lucha generacional, la cual abarcó todo el período antes mencionado. Había un gobernador, policía extranjera, servicio de correos, leyes que se aplicaban desde una corte en Luisiana, servicio postal propio, Bomberos, escuelas y universidades, comisariatos que no pagaban impuestos al Estado panameño y toda clase de actividades económicas regentadas por ciudadanos de los EE.UU.
Había una quinta frontera que los chorrileros conocían como “el límite” y no fueron pocos los panameños arrestados y condenados por delitos supuestamente cometidos en ese enclave colonial que vino a desaparecer luego de firmados los tratados Torrijos Carter en 1977 y su puesta en vigencia el 1 de octubre de 1979, que ponían fin a ese Estado dentro de nuestro Estado. Eso era un enclave colonial.
Traer por los pelos con el objeto de capitalizar fortuna política, el concepto de enclave para definir el contrato negociado entre Panamá y la empresa Minera Panamá es algo completamente descabellado, fuera de lugar y deleznable.
Este argumento es más dramático, si quien habiendo ocupado el cargo de canciller en el momento en el que resueltas las causas de conflicto entre Panamá y los EE, UU., intentó promover, fracasando rotundamente, la creación de un llamado Centro Multilateral Antidrogas o CMA, el cual le devolvería a los norteamericanos muchos de los privilegios que a sangre y fuego ya habíamos superado para finales de los años 90.
Muchas voces se alzaron en contra de ese vergonzoso intento y los medios son testigos de las escaramuzas intelectuales que dieron al traste con la iniciativa y sus propulsores.
En el proyecto minero de Cobre Panamá no hay gobernador (gobernador de qué dijo Omar), ni policía con uniformes ni pertrechos extranjeros, ni bases militares ni se ejerce jurisdicción alguna que no sea la de las autoridades establecidas de la república de Panamá. El contrato contempla la instalación de oficinas de las agencias estatales como el MICI, Miambiente, MITRADEL y todas las que tengan relación con las actividades desarrolladas en el proyecto y es absolutamente falso por mitológico, que la empresa vaya a tener control alguno sobre el espacio aéreo en el área del proyecto. Lo dispuesto en el contrato establece que es la Autoridad de Aeronáutica Civil de la república de Panamá, la que por razones de seguridad, podría o no, según la circunstancia, impedir que se realice algún vuelo en un momento determinado sobre las instalaciones sensitivas del proyecto minero. No es la empresa la que decide y ordena este tipo de restricción, eso, repito, es completamente falso.
Así que dejémonos de estar inventando conceptos que ni existen ni han sido contemplados en ningún momento por parte del contrato negociado y en proceso de aprobación por parte de las autoridades nacionales. Los políticos deben buscar sus votos sin estar engañando a la población con cuentos de caminos, porque ya ni hay bases militares extranjeras, ni gobernadores ni policías ni juzgados en este solo territorio con una sola bandera, la que flamea a los vientos de la tarde como le cantó Neruda, cuando sí existía un enclave colonial que con certeza le agradaba a muchos de esos políticos desfasados y rechazados por los panameños.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.
Contenido Patrocinado
Cobre Panamá fortalece el futuro educativo a través de becas para estudiantes de las comunidades

- Como Parte del Programa “Cobre Panamá Crece Contigo” estudiantes recibieron el primer y segundo pago de las becas 2023
- Este Programa de Becas beneficia a unos 200 estudiantes de las comunidades cercanas a la Mina
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!Estudiantes de la comunidad de Villa del Carmen de Llano Norte de la Pintada, provincia de Coclé, recibieron el primer y el segundo pago de las becas correspondientes al período 2023. Estas becas forman parte del Programa “Cobre Panamá Crece Contigo», que es ejecutado por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (COSPAE), desde hace más de 10 años.
Unos 40 estudiantes de las comunidades de Nuevo Edén, Nueva Lucha y Sinaí, que cursan los niveles Media y Premedia, son algunos de los beneficiados con este programa de Cobre Panamá, que tiene como objetivo promover el desarrollo integral en estas comunidades indígenas apartadas.

Edilsa Guerra, estudiante becada de la comunidad indígena de Nuevo Sinaí, indicó: «Me siento feliz de recibir esta beca y la usaré para ayudar a mi familia y en los gastos de la escuela, quiero seguir becada para ser una arquitecta».
El programa «Cobre Panamá Crece Contigo», selecciona estudiantes de las provincias de Colón y Coclé mediante concursos y actualmente beneficia a unos 200 becados que deben mantener un índice académico de 4.0.
Cobre Panamá reafirma su compromiso con la educación mediante este programa de becas, el cual ha beneficiado a más de 3,800 estudiantes desde primaria hasta la universidad.

Contenido Patrocinado
Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional visita Cobre Panamá

La Comisión de Comercio y Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional de la República de Panamá realizó una visita a la mina Cobre Panamá como parte de las acciones para conocer de primera mano y verificar las condiciones y operaciones de la mina.
La comitiva estuvo conformada por HD Roberto Ábrego, HD Ariel Alba, HD Federico Lau (Suplente de Victor Castillo), HD Elias Vigil, HD Alain Cedeño y HD Juan Diego Vásquez.
Acompañando a los diputados, se contó con la presencia del ministro Federico Alfaro del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y los viceministros Fernando Castillero del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) y Diana Laguna del Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE). Igualmente, participaron miembros de los equipos técnicos del MICI y de MIAMBIENTE.

Durante la visita, los representantes de la Asamblea Nacional tuvieron la oportunidad de observar de cerca las operaciones mineras y verificar el cumplimiento de primera mano.
El objetivo de esta visita era obtener información detallada sobre el impacto económico y social de la mina Cobre Panamá en el desarrollo del país, así como verificar el cumplimiento de las normas ambientales y laborales establecidas.

La visita incluyó un recorrido por los tajos, la planta de proceso y flotación, donde se pudo conocer el proceso de extracción del cobre y la separación de la roca. También sobrevolaron las instalaciones de manejo de relaves, esenciales para almacenar de manera segura el material remanente luego de la extracción del cobre, cumpliendo con los estándares nacionales e internacionales.
Asimismo, los diputados visitaron la zona del puerto y la planta de energía, donde se observó la presencia de múltiples instituciones gubernamentales encargadas de supervisar el proceso de exportación de minerales. Estas instituciones cuentan con oficinas y funcionarios dedicados en el área, asegurando el cumplimiento y la documentación adecuada a lo largo del proceso de exportación.
Además, se brindó información sobre las prácticas de manejo ambiental y el plan de reforestación, con un vivero, el cual produce un millón de plantones de especies nativas para cumplir con los programas de reforestación. Hasta la fecha, se han sembrado exitosamente 4,300 hectáreas.

En representación de Minera Panamá, estuvieron presentes Alan Delaney, Gerente General, y representantes de áreas como Asuntos Externos, Legal, Ambiente, Comunidades, entre otros.
Con el nuevo contrato el Estado panameño recibirá 750 millones de dólares en concepto de regalías e impuestos, de los cuales el 50% de los fondos se asignarán al Programa IVM de la Caja de Seguro Social.
Cobre Panamá es una mina de cobre de clase mundial ubicada en la provincia panameña de Colón. Es uno de los proyectos mineros más grandes de América Latina y ha sido desarrollado por Minera Panamá, una subsidiaria de First Quantum Minerals Ltd.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.Contenido Patrocinado
Cobre Panamá a la vanguardia de la electromovilidad para proteger el Medio Ambiente

- Se utilizan 38 camiones DTU T284 que son híbridos
- El uso del Sistema Trolley produce un ahorro en el consumo de diesel hasta el 90.8% por lo que se reducen las emisiones
Recibe las noticias de Foco en tu correo
¡Regálanos tu correo electrónico!Cobre Panamá contribuye a la protección del medio ambiente al aplicar innovación y uso de tecnología de última generación en las operaciones de la mina.
Los camiones que transportan la roca son los Ultra-Class DTU T284. Son camiones híbridos que emplean combustible y un generador eléctrico. Su sistema de propulsión, combinado con la tecnología moderna de sus motores, produce una reducción del consumo de combustible, lo que contribuye a reducir la huella de carbono de la operación.
La flota está compuesta por 38 camiones, cuyo diseño de fábrica incluye un motor cerrado y silenciadores que además contribuyen drásticamente a reducir las emisiones del ruido del camión.
Los camiones se unen a la línea 1 y 2 del “Trolley”, que es un sistema que permite que los camiones que transportan la roca se conecten con líneas eléctricas aéreas y se logre un significativo ahorro de combustible. El diseño es similar a un tranvía o un vagón de tren. La energía se recoge de una línea aérea por medio de un pantógrafo, que es un mecanismo articulado que transmite corriente eléctrica desde un cable de tendido eléctrico a un medio de transporte eléctrico.
Además, en la mina operan 5 palas excavadoras eléctricas y 11 perforadoras también eléctricas.
Es importante destacar que el cobre es uno de los minerales más importantes por su conductividad eléctrica y térmica, por lo que es clave para el cableado, generadores, motores, calefacción solar, intercambiadores de calor y soluciones de energía renovable.
En el proceso de reducción de emisiones de carbono en Cobre Panamá, se espera que para el 2025, el 30% de la energía utilizada en sus operaciones provenga de fuentes renovables. Por su parte, First Quantum Minerals, casa matriz de Cobre Panamá, tiene previsto reducir sus emisiones de carbono en sus operaciones a nivel global en un 50% para 2030.
¡Ayúdanos a mantenernos en la lucha contra la corrupción y el abuso de poder! Tu donación a Foco Panamá nos permitirá continuar investigando y exponiendo la verdad detrás de los titulares.-
Sociedad3 días atrás
Mira aquí las nuevas carreras de la Universidad de Panamá
-
Sociedad5 días atrás
Mira aquí la lista completa de comentaristas de radio que recibieron dinero para hablar bien del Gobierno
-
Sociedad4 días atrás
Familia de Madeleine denuncia falencias en la CSS, el complejo se defiende