Connect with us

Noticias

Entre certificados dudosos, Rocayol se lleva otro contrato con los bomberos

Publicado

en

La empresa ROCAYOL SAFETY & INDUSTRIAL CENTER, misma que lleva más de $10.7 millones de contratos con el Estado panameño, específicamente con el «Cuerpo Benemérito de Bomberos de Panamá», busca hacerse de otra licitación por más de $125 mil a pesar de no contar con certificaciones adecuadas para la comercialización de los productos que busca proveer.

Debido a esto, la empresa CONFECCIONES COMODORO ha presentando reclamos formales ante la Dirección General de Contrataciones Públicas. Sin embargo, ROCAYOL ha sido evaluada como la «única que cumple» con el pliego de cargos por la comisión evaluadora de la misma.

ACCIÓN DE RECLAMO DE CONFECCIONES COMODORO

ROCAYOL Y SU PROPUESTA INCOMPLETA

La licitación en cuestión busca dotar de botas de incendio al personal de dicha institución. No obstante, cuando observamos el pliego de cargos con la propuesta de dicha empresa, no cumple con los requisitos del acto público.

REQUISITOS DE CERTIFICACIONES SEGÚN EL CUERPO DE BOMBEROS

Por ejemplo, se solicita que las botas cumplan con las debidas certificaciones internacionales como la NFPA, certificado SEI y el certificado de calidad ISO 9001. Todos se aseguran que el equipo sea idóneo para apagar incendios.

Aunque el pliego especificó estos requisitos a cumplir, ROCAYOL presentó un certificado NFPA que no se ajustaba a la marca del producto que estaba ofreciendo (ya que era para el producto GLOBE y no GLOBE FOOT WEAR). Presentó también un certificado SEI, que tampoco que se ajusta a los estándares internacionales y por último, presentó un certificado ISO 9001 que no se le atribuye a la empresa producto que está ofreciendo en cuestión.

EL CERTIFICADO ISO 9001 DEBIÓ REFERIRSE AL PRODUCTO GLOBE Y NO A GLOBE FOOTWEAR

BOMBEROS Y ROCAYOL

A pesar de ser una empresa que está inhabilitada por la Autoridad del Canal de Panamá por deshonestidad, lleva más de 75 contratos adjudicados desde que Cortizo asumió la presidencia, por un monto de más de $10.7 millones. Siendo así de manera clara la empresa favorita «Benemérito Cuerpo de Bomberos» por mucho.

ADJUDICACIÓN A LA VISTA

Lo cierto es que, aún no cumpliendo con el pliego de cargos especificado por la propia institución, la comisión evaluadora de la misma ha dado por sentado que Rocayol «cumple» con los requisitos del acto público. Colocando así a la empresa inhabilitada por la ACP, a la puerta de la adjudicación de dicho contrato.

Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Sociedad

C&W Panamá completa compra de Claro

Publicado

en

  • Cable & Wireless (C&W) Panamá, subsidiaria de Liberty Latin America, completó el proceso de compra de Claro Panamá.
  • La transacción fue de $200 millones y se anunció desde septiembre de 2021.
  • Ambas concesionarias seguirán operando de forma independiente, incluyendo tiendas, centros de atención, campañas de mercadeo y fuerza de ventas hasta el 16 de enero de 2023.
  • Entre ambas compañías se atenderán a más de 2 millones de clientes, con servicios de telefonía fija, móvil y servicio de televisión pagada.
Sigue leyendo

Sociedad

¡Medalla de oro en boxeo para Panamá!

Publicado

en

  • La atleta olímpica Atheyna Bylon logró por decisión unánime ganar la medalla de oro en boxeo.
  • Este es el primer oro para Panamá en los XIX Juegos Bolivarianos, Valledupar 2022.
  • Bylon ganó ante la venezolana Maryelis Andreína Yriza en la categoría 75kg.
  • En semifinales derrotó por decisión unánime (5-0) a la guatemalteca Zuñena Álvarez.
Sigue leyendo

Política

Crispiano Adames es reelegido presidente de la Asamblea Nacional

Publicado

en

  • El diputado Crispiano Adames del Partido Revolucionario Democrático (PRD) fue reelegido como presidente de la Asamblea Nacional con 56 votos.
  • El diputado Edison Broce, postulado por la bancada independiente, obtuvo 4 votos; Ana Giselle Rosas, postulada por la bancada de CD de la corriente de Rómulo Roux, 3 votos; y Pedro Torres, postulado por la bancada panameñista, 8 votos.
  • Los 15 diputados disidentes de Cambio Democrático (CD) apoyaron a Adames, igual que los diputados de su bancada, los del Molirena y el diputado Adán Bejerano, de la bancada independiente.

Lee también: Le revocan el mandato a quince diputados de Cambio Democrático

  • Adames ya fue electo presidente del legislativo el pasado 1 de julio de 2021 con 59 votos.
Sigue leyendo
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x