Connect with us

Noticias

Equipo de FOCO visita monumento ´´polémico´´de Penonomé

Maycol Núñez

Publicado

en

El equipo del medio periodístico digital FOCO PANAMÁ, realizó una visita al monumento inaugurado por el Ministerio de Cultura (MiCultura) en Penonomé. Este fue inaugurado para conmemorar el ¨Bicentario de la Independencia de Panamá de España¨, según el gobernador de Coclé Julio Ernesto Palacio Sambrano.

El monumento recibió muchas críticas por parte de los ciudadanos, ya que su simbología no quedaba clara. Además historiadores señalan que tiene errores históricos, puesto que, el mismo habla del bicentenario de la república, cuando realmente la vida republicana del istmo nació en 1903, por lo tanto el país no tiene 200 años de república.

Durante el acto de inauguración, también hubo condecoraciones con la orden Juan Demóstenes Arosemena a Juan Bosco Bernal, Eduardo Flores Castro, Carlos Aguilar Navarro, Janaina Tewaney Mencomo, Augusto Valderrama, Nadia del Río, entre otras personas.

CLIC PARA VER TODA LA VISITA

DESCUBRIMIENTOS

Durante la visita, el equipo de FOCO PANAMA, fue recibido por una funcionaria de la gobernación de Coclé. Según esta, los recursos para la realización de este monumento provienen de donaciones.

Además de eso, hizo entrega de folletos que contenía información respecto al monumento. Entre las cosas que señalaba el panfleto, menciona que el diseñador de monumento lleva por pseudónimo ¨JEPS21¨, que según los internautas y espectadores del en vivo realizado por FOCO, es el propio Julio Ernesto Palacios Sambrano, que es el actual gobernador de la provincia y que además nació el 21 de julio.

Anuncio Girl in a jacket
1 Comment

1 Comment

  1. Avatar

    clara martínez

    11 mayo, 2021 at 3:57 pm

    y las condecoraciones por qué o qué? qué hicieron estas personas para merecerlas? por ejemplo la janaina tewaney y sus acompañantes en el GRAN HONOR?

    las ETERNAS Y ULTRA MISTERIOSAS DONACIONES. con esta palabra lo resuelven todo. debiste haberle pedido la lista de los «donantes» que de seguro vienen del planeta plutón.

    un fracaso como diseñador. ¿averiguaron si cobró por el diseño y cuánto? o su genio también fue una «DONACIÓN»?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Ministro de Seguridad dice que «no hay inseguridad en el país»

Maycol Núñez

Publicado

en

El Ministro de Seguridad, Juan Pino, señaló que «no hay inseguridad en el país, porque lo estamos haciendo, los resultados se ven, tangibles». Esto, lo dijo en una entrevista para distintos medios de la localidad, este jueves 9 de septiembre en horas de la mañana, en donde se le preguntaba sobre los recientes hechos delictivos al crimen organizado.

El titular del Ministerio de Seguridad (MINSEG) al momento de las entrevista se encontraba acompañado del Director de la Policía Nacional, John Durkheim, quien también dio declaraciones al respecto.

Durkheim, al igual que Pino tampoco cree que haya inseguridad en Panamá, ya que, indicó que «si hubiese inseguridad le aseguro que ya yo me hubiese ido de la policía, nosotros estaos trabajando y estamos llevando la seguridad a la calle».

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE SEGURIDAD Y DEL DIRECTOR DE LA POLICÍA NACIONAL
Sigue leyendo

Noticias

Acusan a consorcio ganador del túnel de la línea 3 de falsificación de documentos

Maycol Núñez

Publicado

en

El consorcio formado por las empresas Louis Berger Group y Typsa S.A. ha sido acusado de falsificar documentos en la propuesta que presentó para adjudicarse la licitación del «Diseño del Túnel de la Línea 3 del Metro de Panamá».

El grupo empresarial AECOM-SENNER, otro de los consorcios que participó como proponente en este licitación, señaló que el consorcio Louis Berger Group y Typsa mintió al afirmar, en una de las declaraciones juradas, que el ingeniero Pedro Ramireza, miembro del equipo técnico Louis Berger-Typsa, participó en la confección del proyecto del túnel Figueres-Perpignan.

Esto, a criterio de AECOM-SENNER, jamás habría podido suceder, ya que, los que construyeron este proyecto fueron los propios denunciantes y no los que se están adjudicando dicha licitación. Por lo tanto, el ingeniero Ramireza no participó en dicha construcción y es una afirmación totalmente falsificada.

El grupo empresarial, aunque ha denunciado esta situación de manera formal, ha sido ignorado por parte de la comisión evaluadora de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

RECLAMO OFICIAL DEL CONSORCIO AECOM-SENNER
RECLAMO OFICIAL DEL CONSORCIO AECOM-SENNER

INHABILITACIÓN POR FALSIFICACIÓN

Este consorcio, según el artículo 214 de la reglamentación de la ley de contrataciones públicas, al haber falsificado información y documentos debería ser inhabilitado.

El articulo 214 dice textualmente que, «se incurre en falsedades de documentos, cuando el documento o los documentos aportados, al momento de su validación no han sido válidamente expedidos por el órgano o agente emisor correspondiente o que, siendo válidamente expedidos, han sido adulterados en su contenido. Así mismo, se incurre en falsedad de información cuando se presenten documentos no concordantes con la realidad».

Sigue leyendo

Noticias

Gremios instan a la diputada Zulay Rodríguez a desistir inmediatamente de la querella contra Mauricio Valenzuela

Maycol Núñez

Publicado

en

El Consejo Nacional de Periodismo y el Forum de Periodistas, a través de un comunicado, instaron a la diputada perredista Zulay Rodríguez a que desista inmediatamente de su acción penal en contra del periodista de FOCO PANAMÁ, Mauricio Valenzuela, por supuesta «violencia de género».

Los gremios periodísticos indicaron que este acto es un ataque a la Libertad de Expresión y al sistema democrático nacional.

Textualmente señalaron que «es lamentable que el Ministerio Público, en este caso representado por la Fiscal Lorena Quiroz, haya tramitado y solicitado la formulación de cargo (para Valenzuela)«. A criterio de la asociaciones, la fiscal erró su criterio ante la ineptitud de la pretensión, al no archivar las reclamaciones de la diputada, que evidentemente buscaban evitar el ejercicio libre del periodismo. La fiscal, a juicio del CNP y el Forum de Periodistas, «optó por sumarse al abuso del sistema judicial

A su vez apuntaron que, «el juez Carmelo Abdiel Zamorano, al acceder a la imputación de cargos por la supuesta comisión de delitos de violencia de género y la aplicación de medidas cautelares, avaló la investigación de un supuesto delito a todas luces inexistente y la abusiva utilización de su Juzgado como herramienta de censura previa al libre ejercicio del periodismo, que seguramente, será revertido por tribunales de segunda instancia o provocará escarnio al país ante cortes internacionales

COMUNICADO COMPLETO AQUÍ

Sigue leyendo