Connect with us

Investigaciones

Realeza PRD, esta vez la familia Palacios

Maycol Núñez

Publicado

en

El presidente Laurentino Cortizo expresó, a mediados de la semana, que realizaría una contención del gasto por $125 millones.

Según el mandatario, había identificado cuáles eran los gastos importantes que debían ser revisados, específicamente señaló viáticos, nombramientos y planillas. Sin embargo, cuando se revisa el estatus de ciertas familias como la de los Palacios dentro del gobierno, estas palabras pierden sentido.

FAMILIA PALACIOS

Los miembros de la familia Palacios han sido nombrados casualmente desde que el Partido Revolucionario Democrático (PRD) llegó al gobierno en julio del 2019.

En total han sido seis miembros que hasta el momento están emplanillados en el gobierno. Si sumamos todos sus salarios y prestaciones devengandas sumaría un total de $19,000 mensuales.

En otras palabras, el Estado panameño gasta al año, solo en los miembros de esta familia $228,000 balboas.

Esta lista es encabezada por Julio Enrique Palacios Sambrano (JEPS), que saltó a la palestra pública gracias al polémico monumento del bicentenario que fue develado en el parque de Penonomé, durante la primera semana de mayo.

MIEMBROS DE LA FAMILIA PALACIOS NOMBRADOS EN EL GOBIERNO

Anuncio Girl in a jacket
Haga clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Investigaciones

Director de DGI dice que el gobierno ha reducido planilla. Datos de Contraloría dicen lo contrario.

Maycol Núñez

Publicado

en

Publio DeGracia, el director de la Dirección General de Ingresos (DGI), dijo que ¨el gobierno también ha reducido sus gastos/…/ gastos principalmente en motivo de planilla¨ en una entrevista hecha en el programa de televisión de Radiografía, que se transmite por el canal de televisión por cable ECOTV.

LINK PARA ACCEDER AL VIDEO EN SU REPOSITORIO ORIGINAL DE TELEMETRO REPORTA

¿CONTRADICCIÓN?

Según el informe mensual sobre la evolución de la planilla estatal de la Contraloría de la República, desde enero de 2019 a enero de 2020, la planilla aumentó en 4,049 funcionarios. Lo que se traduce en un aumento de desembolsos en planilla de $39 millones mensuales.

ENERO FUNCIONARIOSPLANILLA MENSUAL EN MILLONES
2019227.142326
2021231.191365
DIFERENCIA4.04939
VARIACIÓN %2%12%
PLANILLA ENERO 2019 VS PLANILLA ENERO 2021


Tema relacionado: Planilla estatal creció en 4 mil funcionarios y en 39 millones desde 2019

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS

El pasado 10 de mayo, el Ministerio de Economía y Finanzas publicó el Balance Fiscal Preliminar de Operaciones y del Sector Público Financiero, en donde desglosó cómo han evolucionado las finanzas públicas en el primer trimestre.

Entre las cosas que destacaron, se encuentra el deficit fiscal de $992 millones entre los ingresos-gastos del Sector Público No Financiero y el aumento en gasto de servicios personales (planilla estatal) de $75 millones respecto al 2020. El Ministro Alexander, en una sesión de la comisión de presupuesto de la Asamblea Nacional, mostró preocupación por el aumento del gasto de planilla y del gasto corriente del Gobierno.

Tema relacionado: Gobierno gasta $75 millones más en planilla que el año pasado

Sigue leyendo

Investigaciones

Funcionario del Ministerio de la Presidencia se ve beneficiado con contrato de la institución

Maycol Núñez

Publicado

en

El funcionario Ali Waked, nombrado como «Coordinador de Planes y Programas con un salario permanente de B/.6,000.00» en el Ministerio de la Presidencia, se vio beneficiado con una licitación pública del propio ministerio en concepto de servicios publicitarios estratégicos para el gobierno nacional.

PLANILLA DEL MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA COMPLETA AQUÍ

Dicho funcionario aparece como beneficiario de la propuesta elaborada por «WOW PRODUCTIONS S.A.» que se hizo con la contratación, especificando que la pauta será comprada a Waked como encargado de Latina Col. 95.1 y Hot Estéreo.

Esta licitación del Ministerio de la Presidencia, que fue adjudicada al grupo publicitario, se titulaba «SERVICIO DE ESTRATEGIA PLANIFICACION Y COMPRAS DE MEDIOS ORIENTADA A LA COMUNICACION PARA LA DIVULGACION DE CAMPAÑAS DEL GOBIERNO EN RELACION AL COVID 19 DEL 19 DE OCTUBRE AL 20 DE DICIEMBRE 2020» por un monto de B/. 199,614.90. Licitación aquí.

La orden de compra fue refrendada el 22 de diciembre.

Sigue leyendo

Investigaciones

Periódicos relacionados al PRD, los que más pautas estatal reciben

Maycol Núñez

Publicado

en

Medios escritos de prensa tradicional de Panamá obtuvieron contratos en concepto de »Servicios de divulgación de la gestión y desarrollo de proyectos del Gobierno Nacional» por cientos de miles de dólares finalizando el mes de marzo. Todo esto a través del portal de licitaciones públicas, PanamaCompra.

Los periódicos que obtuvieron dichas contrataciones a través del Ministerio de la Presidencia son:

PERIODICO O MEDIO ESCRITO MONTO DEL CONTRATO ADJUDICADO
GRUPO EDITORIAL METRO S.A.B/. 772,800.00
CORPORACIÓN LA PRENSAB/. 248,400.00
GRUPO EDITORIAL PANAMA AMERICAB/. 690,000.00
LA ESTRELLA DE PANAMAB/. 1,048,800.00.
HAZ CLICK SOBRE LAS EMPRESAS PARA IR A LAS LICITACIONES
Los datos están en cientos de miles y millones de dólares

Hay que señalar que los directivos de los medios LA ESTRELLA DE PANAMÁ y el GRUPO EDITORIAL METRO S.A mantienen estrechas relaciones con el PRD y parecen obtener sumas mucho mayores a los otros medios, esto sin ninguna razón aparente.

Recordemos que figuras como Samuel Lewis Navarro, expresidente del país en el gobierno de Martín Torrijos, forma parte de LA ESTRELLA DE PANAMÁ, al igual que Eloy Alfaro Alba quien fue embajador de Panamá en Estados Unidos en el gobierno de Ernesto Perez Balladares.

Estos dos personajes pertenecen a la Fundación Publicando historia, que fue clave para que Estados Unidos levantaran las sanciones que había impuesto a GRUPO EDITORIAL LA ESTRELLA DE PANAMÁ. Hoy por hoy poseen el 51% de las acciones del medio.

Por otro lado el el propietario de GRUPO EDITORIAL METRO es el empresario Mayor «Mello» Alemán, fuerte donante de las campañas políticas del PRD. Metro Libre también tiene dentro de sus filas como director a James Aparicio, quien ha ocupado altos puestos durante distintos gobiernos PRD.

Sigue leyendo