Connect with us

Noticias

Planilla estatal aumentó en 6 mil funcionarios durante febrero

Maycol Núñez

Publicado

en

La Contraloría de la República acaba de publicar su informe más reciente sobre la evolución en todos los aspectos de la planilla estatal en el mes de febrero. Entre una de las cosas más interesantes podemos encontrar un aumento de 6,202 funcionarios.

El aumento de planilla también se tradujo en un aumento del gasto en este rubro por unos 12 millones de dólares. El gasto de planilla en el mes de enero fue de unos 365 millones y pasó a ser unos 377 millones en el mes de febrero.

TOP 3 INSTITUCIONES QUE MÁS AUMENTARON SU PLANILLA

De las 91 entidades que conforman el sector público según el informe de contraloría, resaltan tres instituciones por mayor volumen de nuevos nombramientos que son el Ministerio de Educación con 1.599, el Ministerio de Salud con 764 y el Ministerio de Economia-Finanzas con 736.

Noticias

Aumentará el precio de «La Luz» con complicidad del GobierNito

Maycol Núñez

Publicado

en

La Cámara Panameña de Generadores Hidroeléctricos (CEPAGEH) volvió a expresar su posición de inconformidad respecto a la situación de la concesión para producción de energía eléctrica que tiene la empresa NG POWER y el traspaso que podría darse de esta a Generadora Gatún (AES).

Esta vez con una carta detallada al director de la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), el licenciado Armando Fuentes.

CONCENTRACIÓN DE MERCADO

CEPAGEH reitera que actualmente el mercado de contratos para la producción de energía eléctrica está acaparado por el grupo económico AES Corp, ya que, para el mes de mayo de 2021, este grupo contaba con 700 MW en contratos vigentes de Potencia firme y Energía Asociada. Esto significa que AES tiene más del 60% de la suma de todos los contratos de las distribuidoras de energía.

ANEXO 1 DE LA CARTA DE CEPAGEH

Otra de las cosas que destaca, es qué AES ha podido acumular y obtener una gran cantidad de concesiones y licencias, muy por encima a cualquier otro grupo económicos del país. Incluyendo la reciente licencia de la empresa generadora Gatún S.A., AES cuenta con un total de 1,849 MW entre concesiones y licencias, valor que es cercana a la demanda récord del país de 1,969 MW.

TODAS LAS LICENCIAS Y CONCESIONES DEL GRUPO AES

RENEGOCIAR LOS TÉRMINOS O HABRÁ AUMENTO DE LA LUZ

Según CEPAGEH, si se concreta el traspaso de los derechos de explotación que tiene NG POWER a AES, con está situación que se presenta en el mercado, estaría infringiendo las distintas leyes de protección al consumidor y de la protección a la libre competencia. Además de esto, el efecto más nocivo sería el aumento de la tarifa eléctrica como mencionamos en una de nuestras notas anteriores.

Tema relacionado: ALERTA. Podría subir el precio de ¨La Luz¨

Sigue leyendo

Noticias

MINSA no autorizó vacunación en la Asamblea

Maycol Núñez

Publicado

en

“Nosotros no hemos aprobado las vacunas para la Asamblea Nacional; Sin embargo, vamos a investigar”, señaló el Ministro de Salud Luis Francisco Sucre, cuando le preguntaron por el caso de la vacunación a funcionarios y diputados en esa institución.

LINK AL VIDEO ORIGINAL DE LA PRENSA

El hecho ocurrió en momentos en que salió a la luz pública la existencia de una jornada de vacunación contra la Covid-19.

Un diputado, que solicitó el anonimato, narró al medio «La Prensa» que todos recibieron un correo en el que los invitaban a una jornada de vacunación este viernes 21 de mayo de 2021, a las 9:00 a.m. en el auditorio de la Asamblea. Aunque la invitación era para los diputados, en la jornada también participaron su personal de confianza y otros funcionarios.

Fuente: La Prensa

Sigue leyendo

Investigaciones

Nuevos alquileres de autos en la Asamblea por $297 mil

Maycol Núñez

Publicado

en

La Asamblea Nacional, autorizó a través de una licitación pública en el portal «PanamaCompra», el alquiler de 12 vehículos tipo camioneta por 12 meses el pasado jueves 20 de mayo.

La licitación se titula «Por el servicio de alquiler de doce (12) autos tipo camioneta por el periodo de doce (12) meses, para el uso de la Directiva de la Asamblea Nacional.» y tiene un valor de $297,499.92.

CUANTOS CONTRATOS VAN EN EL AÑO

Según los registros de PanamaCompra, en lo que va del año la Asamblea ha realizado 16 licitaciones de alquiler de equipos rodantes, que suman un total de $432,203.28.

Sigue leyendo