Connect with us

Noticias

¿Es este el marañón más antiguo del Istmo?

Publicado

en

El descubrimiento de un árbol fósil en Panamá ofrece pistas sobre el establecimiento del género Anacardium en América Central y del Sur

En los últimos años, una plaga ha diezmado a los marañones (Anacardium occidentale) en todo Panamá. Durante los meses de verano, esta especie fue vista floreciendo y dando frutos a lo largo de la carretera Interamericana; a los costados de la carretera, la venta de semillas de marañón tostados. Resulta que este amado árbol, también conocido como cayú, nuez de la India, merey, cajú, castaña de cajú, cajuil, caguil, pepa o merey, tiene un pariente muy antiguo, que fue descubierto recientemente por la paleobotánica panameña Oris Rodríguez Reyes, investigadora asociada del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

CLIC AQUÍ PARA ACCEDER AL ESTUDIO EN PLos ONE

Durante exploraciones en el pueblo de Los Boquerones, en la provincia de Veraguas en Panamá Central, Rodríguez Reyes se encontró con un gran tronco fósil: posiblemente uno de los más grandes encontrados en Panamá hasta la fecha. Y este tronco antiguo se parecía mucho al género moderno de marañones Anacardium. Rodríguez Reyes nombró a esta nueva especie fósil Anacardium gassonii sp. Nov. y lo describió en la revista PLoS ONE.

Aunque los árboles de a marañón solamente se encuentran hoy en los trópicos de América Central y del Sur, alguna vez existieron en el otro lado del mundo. Puede parecer poco probable, pero los restos fósiles de marañón más antiguos encontrados hasta la fecha se descubrieron en Alemania. ¿Un árbol tropical en lo que hoy se considera una región templada? ¿Y cómo viajó desde el otro lado del mundo a Panamá?

Mapa que ilustra las rutas de migración hipotéticas de Anacardium que muestra la distribución moderna de Anacardium y la presencia de A. germanicum en Alemania y A. gassonii en Panamá.

Resulta que el clima de la Tierra no siempre ha sido el mismo y, hace más de 30 millones de años, existía una región tropical a lo largo de la latitud del sur de Europa. Los antepasados de muchas especies tropicales modernas, como los marañones, pueden haber llegado a las Américas vagando por ese cálido cinturón del norte desde Eurasia hasta América del Norte. Los fósiles encontrados en el área de Los Boquerones, donde se descubrió el A. gassonii sp. Nov., pertenecen a la transición Oligoceno-Mioceno: hace alrededor de 23 millones de años, lo que respalda esta hipótesis.


Crédito: Camila Monje Dussán & Lilian De Andrade Brito

“El género de marañones Anacardium tiene un escaso registro fósil”, comentó Rodríguez Reyes. «Sin embargo, ofrece un excelente ejemplo de migración de especies tropicales de Eurasia a América del Norte durante un período más cálido en el clima de la Tierra hace más de 30 millones de años».

Además de agregar una pieza clave al rompecabezas sobre el establecimiento de especies de marañones en América Central y América del Sur, el descubrimiento de A. gassonii sp. Nov. apoya la hipótesis de que la migración de esta y otras especies durante el Oligoceno-Mioceno ayudó a unir las selvas tropicales biodiversas que existían en la región en ese momento. También sugiere que el género Anacardium cruzó de América Central a América del Sur antes del cierre final del Istmo hace 3 millones de años. Al llegar a América del Sur, el género se diversificó.

“Descubrir nuevos fósiles contribuirá a comprender mejor cómo y por qué la diversidad es como es hoy”, comentó Teresa Terrazas, botánica de la Universidad Nacional Autónoma de México y coautora del estudio. «Este es un ejemplo para que los jóvenes estudiantes se conviertan en paleobotánicos».

El Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, en ciudad de Panamá, Panamá, es una unidad de la Institución Smithsonian. El Instituto promueve la comprensión de la naturaleza tropical y su importancia para el bienestar de la humanidad, capacita estudiantes para llevar a cabo investigaciones en los trópicos, y fomenta la conservación mediante la concienciación pública sobre la belleza e importancia de los ecosistemas tropicales.

SMITHSONIAN EN YOUTUBE
Anuncio Girl in a jacket
Comentarios

Noticias

De encubridor de pederastas a profesor en La Salle

Publicado

en

  • El profesor de lógica del Colegio La Salle, Ramón Buriticá, fue investigado por encubrir casos de abuso sexual a menores de edad en la Ciudadela de Colón.
  • En 2008 una joven denunció ante el Ministerio Público (MP) que un religioso de la Ciudadela le transmitió una infección sexual al abusar de ella en reiteradas ocasiones, ella tenía 16 años cuando comenzó el abuso.
  • También denunció que estaba siendo monitereada por una monja para que no resultara embarazada producto de los abusos que se daban en la lavandería de la Ciudadela.
  • «De esto llegó a tener conocimiento el padre Teófilo Rodríguez y el padre Ramón Buriticá» se lee en su testimonio.
  • Otro joven que también denunció abuso sexual en la Ciudadela ante el MP aseguró que Buriticá llamaba a las víctimas para presionarlas a que no informaran nada de lo ocurrido.
  • Ahora Buriticá imparte clases de lógica a menores de edad en el colegio La Salle.
  • Por este caso hay un solo condenado a 10 años de prisión.
Sigue leyendo

Noticias

Encuentran cuerpo sin vida de una mujer en Mañanitas

Publicado

en

  • El Ministerio Público informó que inicó una investigación por el hallazgo de un cádaver en un lote baldío en el corregimiento de Mañanitas.
  • La víctima tiene alrededor de 20 años, las autoridades tienen la teoría de que se trata de una una mujer que el viernes pasado salió de su casa en Felipillo para ir a una discoteca.
  • Los familiares no habían presentado el reporte como desaparecida, lo hicieron hoy lunes.
Sigue leyendo

Noticias

Cámara de Comercio pide veto a subsidios turísticos

Publicado

en

  • La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) le pidió al presidente Nito Cortizo no sancionar el proyecto de subsidios al turismo.
  • Gracias a la Ley No. 122 de 31 de diciembre de 2019 los empresarios que hagan construcciones turísticas fuera de la Ciudad de Panamá pueden aplicar a un subsidio que les devuelve a los inversionistas el total de lo que inviertan en forma de créditos fiscales, es decir que el Estado no recibirá ese monto.
  • Además, el inversionista puede vender a terceros esos créditos fiscales, recuperando toda su inversión y quedándose con la titularidad del negocio sin que le cueste un solo centavo.
  • El proyecto ley 789 de 2022 se creó con el fin de supuestamente enmendar la Ley 122 de 2019, pero, como suele suceder en la Asamblea, solo lo empeoró.
  • La CCIAP pide el veto del proyecto de ley 789 y la derogación de la Ley 122 de 2019.
  • También pide que se conforme una Comisión Técnica que presente un proyecto de ley consensuado con los diferentes actores impactados y donde primen los intereses del país.
  • El gremio considera probable que el país termine financiando proyectos turísticos que no tendrían el impacto que se promete.

    También te podría interesar: Los empresarios por los que el Estado dejará de recibir 1,5 mil millones de dólares

Sigue leyendo